Política

Sánchez echa balones fuera e invita a las comunidades a solicitar el estado de alarma en sus territorios

  • Se compromete a defender y apoyar este instrumento en el Congreso
  • La autoridad recaerá sobre el presidente regional y no implicará confinamiento
  • Urge de unos nuevos Presupuestos que acaben con los "nocivos" del PP
Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaparecido en rueda de prensa en La Moncloa tras el Consejo de Ministros tras disfrutar de unas vacaciones en pleno auge de la pandemia por el coronavirus y a las puertas del regreso de la vuelta a las aulas. En una declaración donde ha dejado la gran responsabilidad a las comunidades autónomas, Sánchez ha invitado a estas a solicitar al Ejecutivo, en caso de necesitarlo por el impacto de la covid-19, un estado de alarma individualizado. Coronavirus, última hora, en directo.

"El propósito del Gobierno, como siempre, es ayudar a las CCAA a hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias", ha subrayado Sánchez para dejar claro que todas las regiones, que así lo necesiten, podrán optar a los "instrumentos jurídicos" para combatir la pandemia. Unos instrumentos que van directamente hacia la solicitud del estado de alarma que, además, tendrá el apoyo del Ejecutivo para prorrogarlo cuantas veces sea necesario.

De este modo, el presidente escabulle el mando único estatal de gestión de la pandemia en los distintos presidentes autonómicos, a quienes emplaza a defender ante el Congreso la petición individual de estado de alarma. Si bien el artículo 7 de la Ley 4/81 que regula los estados de alarma, excepción y sitio habilita esta delegación del presidente del Gobierno en las autonomías, prescribe de inicio que la autoridad competente es el Gobierno nacional.

Tal como explicó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en entrevista reciente con elEconomista, "el mando único sigue vigente. La Ley de Salud Pública establece clarísimamente que el mando único, desde que se declara una alerta internacional, como ocurrió a finales de enero, existe". 

Casado afea la decisión

En consecuencia, y tras la comparecencia de Sánchez tras el Consejo de Ministros, el líder del PP pidió en el Congreso una reforma legal exprés de la Ley Orgánica de Medidas de Salud Pública de forma que se evite la aplicación de la excepcionalidad constitucional que supone la oferta de Sánchez a las autonomías. El líder de la oposición criticó a Sánchez al considerar que "se parapeta" en un "conflicto competencial" y que incurre en "dejación de funciones". "España no tiene a nadie al timón. Hay ausencia total de liderazgo", zanjó Casado.

Tras diluir la responsabilidad en las autonomías, Sánchez pasó a enumerar el dinero que el Gobierno ha puesto en sus manos, que totaliza 16.000 millones tiendo en cuenta partidas ordinarias aprobadas antes de la pandemia con las que ya contaban las autonomías. "Les hemos dado 16.000 millones a fondo perdido", se vanaglorió Sánchez, quien pasó a anunciar una nueva ayuda. Para mejorar el rastreo de casos, el Gobierno pondrá al servicio de las regiones hasta 2.000 militares que ejercerán de rastreadores. También se comprometió el presidente a implementar la aplicación Radar Covid que tan esencial se hace en la lucha contra la pandemia.

Sobre la evolución de los contagios, el presidente reconoció que la situación es "preocupante" aunque, a su juicio, no al nivel de la pasada primavera. "Alerta porque la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. No lo vamos a permitir", afirmó rotundamente.

Sánchez instó a "tomar el control" para "doblegar esta segunda curva que vuelve a elevarse de manera amenazante". Para ello, insistió en el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia de seguridad que detengan un aumento de casos "evidente y público". Un auge de la pandemia que Sánchez situó "a la altura del resto de Europa" - pese a que la evolución en España en los rebrotes es la peor del continente- y vinculó a las reuniones familiares y el ocio nocturno. 

A este respecto Casado señalaba que "el Gobierno se ha empeñado durante meses en ocultar los desastres de esta pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio por derrotado al virus y por eso nosotros decimos que hay un Plan B entre lavarse las manos y el estado de alarma del Gobierno", ha remarcado. Este plan, para el PP será sanitario, económico y también educativo, otra de las materias en que se evidencia el descontrol y falta de coordinación en la gestión de la pandemia, para lo que Casado se reunirá con los responsables autonómicos de su partido.

Pide apoyos para los Presupuestos

El presidente Sánchez también solicitó la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para impulsar la recuperación cuanto antes y se comprometió a reunirse con todas las fuerzas del Congreso para encontrar "el mayor respaldo posible". "Necesitamos unos Presupuestos de país", apostilló, tras afirmar que los Presupuestos prorrogados, aprobados por el PP, resultan "inservibles" contra la Covid-19 además de ser "nocivos y contraproducentes". De esta forma, Sánchez vuelve a apelar a la responsabilidad "de todos los partidos" y su "sentido de Estado".

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Ganarle a este tipo a sinvergüenza, a trepa, a MENTIROSO es imposible, el Rey de los trileros, se cachondea del Casado, del Ciudadanos, de todo Dios, pero es que la oposición son unos mendrugos y este mediocre chulandron pues se aprovecha de ello .

Puntuación 68
#1
mariano
A Favor
En Contra

Con un par de juevos, ya veo a la cantamañanas de Ayuso rezando para que instaure el estado de alarma en Madrid este incompetente. Españistan al reves. Mamma mia

Puntuación -53
#2
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Pero que se puede esperar de este inútil e incompetente vividor a costa de los tontos que le votaron.

Puntuación 65
#3
MalasBestias
A Favor
En Contra

Unos no lo pedirán por considerar que no es su responsabilidad, otros encantados de no tener la responsabilidad de tomar este tipo de decisiones, aunque la cobren.

Va a morir mucha gente porque estamos en manos de irresponsables y presuntos homicidas (pongo el adjetivo por imperativo legal)

Y ya lo mas grave es que en un escenario de riesgo biológico palmario, obligar a pobres niños indefensos a servir de 'mamporreros' del virus. Parece que quieren una sociedad de zombies.

Puntuación 39
#4
Carlos
A Favor
En Contra

En otras palabras lo que ha dicho Sánchez es SÁLVESE EL QUE PUEDA.No quiere asumir más responsabilidad y dárselo toda a las Comunidades, para evitar desgaste político, procesos judiciales que podrían venir y sacudirse la responsabilidad económica.Por eso dice que ha dado 16000 millones a las comunidades.Estamos realmente jodidos somos un pato sin cabeza.Y una pregunta que me hago es si los ayuntamientos han recibido tanto dinero por qué cojones se han puesto a romper calles,puentes, plazas, etc...y no destinar el dinero para cosas más importantes como haría una persona sensata .Caeremos muy fondo y veo muy difícil remontar...

Puntuación 48
#5
Sebastian
A Favor
En Contra

Pero..., Si antes todos querían que la competencia fuera de las autonomías ¿no?

Puntuación 24
#6
Sarita
A Favor
En Contra

Y para que pagamos a este gobierno vago y gobierno de mierda

Puntuación 33
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Estos politicos se creen que este virus es como sus votantes que les prometen una cosa y luego es lo contrario se creen que con el virus sirve la estrategia de la mentira. Terminamos pasando hambre....

Puntuación 28
#8
Beltenebros
A Favor
En Contra

Venga a quejarse las autonomías que con el estado de alarma no tenían ningún poder y ahora que se lo dan ¿también se quejan? En estos momentos la situación es preocupante pero no tan grave como en marzo o abril. Si en alguna comunidad se disparan los contagios no se va a paralizar todo el país por ello, yo no lo veo mala medida mientras esto siga así. Si la situación se agrava ya debería corresponder al gobierno central tomar las riendas.

Puntuación 2
#9
casa y casa
A Favor
En Contra

Lo de las autonomías es buena idea. O preferís cierre de toda España otra vez?

Todos los ciudadanos deberíamos de actuar como si estuvierámos en confinamiento sin estarlo. Necesitamos que nos impomgan las cosas como a los niños pequeños?

Trabajar, estudiar, supermercado, farmacias y casa. Estan difícil entender esto?.

Casa, casa y más casa.

Puntuación -5
#10
luis
A Favor
En Contra

A mi me aburren ya todas estas tonterías .

Si habrá contagios , todos los que quieran , pero ya no hay peligro los síntomas son leves y no se muere la gente .

Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y si se coge el virus unos días en casa y a currar otra vez.

Los que quieren parar el pais son los vagos y miedicas .

Puntuación 14
#11
NoTergiversemos
A Favor
En Contra

La inmensa mayoría de los ciudadanos tiene la cabeza y la responsabilidad suficiente para saber lo que hay que hacer para protegerse a si mismo y a su entorno familiar y social, y actúa en consecuencia.

Lo malo de la situación que vivimos es que unos pocos 'atolondrados' tienen la capacidad y el poder delegado de un virus para causar mucho daño. Por eso debe existir una normativa legal y social muy clara y sin ambiguedades territoriales o de otro tipo, que impida que estos descontrolados puedan actuar sin consecuencias.

A esta sociedad no le sirve PARA NADA el alarde de trilería política que supone el pase de pelota entre las piernas que nos expone nuestro presidente para escurrir el bulto.

Por si no queda claro, lo que necesitamos es que adopten medidas razonables coordinadamente, con la única mira de proteger la vida, la salud y la economía de sus compatriotas, sean de la ideología o el territorio que fuese.

Puntuación 9
#12
incredulo
A Favor
En Contra

Qué capacidad de liderazgo, qué hombre de Estado... Sánchez eres un mindundi, e insultas a mi país, ESPAÑA, cada vez que te autodenominas Presidente de España.

Das asco y vergüenza.

Te insulto ahora, ya que si esto sigue así, vosotros socialcomunistas acabaréis con la libertad de expresión. Jamás en mi vida entendí el golpe de estado del 36. Ahora empiezo a entender por qué se hizo.Para acabar con gentuza como vosotros.

Y lo peor de todo es que creo que se vivía con más libertad , y en un país mejor en la década de los 60. Cuando gobernaba Franco.

Soy liberal, y por lo tanto odio las dictaduras, pero ahora estamos en una "tapadita". Pero analizando las evidencias empíricas, lo que digo está fundamentado en los datos y experiencias de ambos periodos.

Puntuación 25
#13
Angelaa
A Favor
En Contra

Ale machote Vete de vacaciones otra vez, para que descanses más.

QUE DESCEREBRADO Y CARA DURA y los que le han votado sin comentarios.

Como dice el chiste.

Le dice uno que le va a cornear el toro Vete a por otro que a mí me tienes seguro.

Lo mismo le habrá dicho este al covid, Vete a por otro país que este le tienes seguro

Puntuación 17
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Casado, vas por mal camino...

Puntuación -17
#15
---
A Favor
En Contra

Se estan haciendo pruebas masivas en Madrid. Y ahora dicen que en Madrid hay muchos contagiados.

Tambien respecto a otros paises dicen en los telediarios que en España superamos a todos. Que falta de estudios. Hacen comparaciones sin evidencia empirica.

En los demas sitios y paises se hacen tantas pruebas?

No nos tomen el pelo, por favor.

Puntuación 4
#16
Vacilón
A Favor
En Contra

Los que estan esparciendo el virus son la bazofia podemita de veintitantos, sin oficio ni beneficio, que se pasar el dia en el parque con la litrona y el porrito, hasta que ven a una vieja a la que tirarle del bolso. Y tambien los menas, violadores en grupo de niñas con la complicidad de la mayoria de medios que callan, solo unos pocos periodicos se atreven a contarlo cada vez que ocurre. Si esperais ver estas noticias en la secta esperad sentados

https://www.lasvocesdelpueblo.com/a-disposicion-judicial-los-6-ex-menas-magrebies-de-violacion-grupal-a-la-joven-de-bilbao/

Puntuación 14
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Y digo yo, si Pedro el Sepulturero quiere delegar sus responsabilidades como "presidente", para que cobra del erario publico?

Me cago en todos y cada uno de sus estupidos votantes que no se arrepineten de lo que han hecho, y en las madres de los votantes de la rata cheposa (sus hijos ya tienen suficiente mugre encima).

Puntuación 9
#18
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Valla no me lo experhava de un comunixta, no reconoser su herror. Lo pongo así para que lo entiendan....

Puntuación 6
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Y digo yo, si Pedro el Sepulturero quiere delegar sus responsabilidades como "presidente", para que cobra del erario publico?

Me cago en todos y cada uno de sus estupidos votantes que no se arrepineten de lo que han hecho, y en las madres de los votantes de la rata chepuda (sus hijos ya tienen suficiente mugre encima).

Puntuación 7
#20
España ha desaparecido del mapa
A Favor
En Contra

Otro paso más hacia el estado pluri-nacional que nos quiere imponer el PSOE-PODEMOS.

Puntuación 15
#21
Carmen
A Favor
En Contra

20. Estás enfermo.

Pero yo tengo algo muy claro. Las estupideces del pp las va a ir pagando poquet a poquet, para abajo. Sabéis por qué, porque carecen de principios. Casado me recuerda cada vez más al veleta de Rivera. Y no os hagáis ilusiones con vox, España no quiere fascismo.

Puntuación -20
#22
Ruben
A Favor
En Contra

Que asco de derechas siempre mintiendo....y sus votantes se lo creen todo...que lástima....

Puntuación -15
#23
Lucas
A Favor
En Contra

Es buenísimo el titular. “Echa balones fuera“ pero cuando asumió la responsabilidad con el estado de alarma resulta que lo que quería era aglutinar el poder par hacer lo que quería y se le exigía que dejase a ls CCAA. Esto demuestra cómo somos: gentuza. En qué quedamos??? Ahora ha dado a elegir porque estará hasta los eggs, pero volvemos a criticarlo. Resumen: da igual lo que diga y haga, vais a criticar igualmente. Asco de paisanos

Puntuación 1
#24
MarquesaDeToledo
A Favor
En Contra

Echa balones fuera pero que dices las responsabilidad y las competencias de sanidad de quien son vamos a ver , de las comunidades autonomas si en madrid y andalucia y quien gobiera alli los pperos y es donde hay mas casos.

Los de derechas siempre intentando cargar el muerto a los demas , se piensan que gobernar una comunidad es como jugar al bingo lleno de jubilados , y cuando pierden y hacen mas las cosas piden a los demas que les limpien las botas.

Sugiero que la gente de derechas aprenda a limpiarse las botas, a cargar con sus muertos y a pagar sus facturas .

Puntuación -10
#25