Adrián Arranz

Redactor de deportes
deporte y negocio

La posibilidad de que Mariano Rajoy se presente a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha puesto patas arriba al deporte rey del país. La aparición del expresidente del Gobierno en la lista de candidatos junto a la de Iker Casillas, ambos sin confirmarlo de manera oficial, se produce después de más de año y medio de mandato de un Luis Rubiales que se ha ido ganando enemigos en diferentes instituciones.

khimki 102-94 real madrid

El frío invierno de Moscú fue más que nunca la pesadilla del Real Madrid que regresa de allí con dos derrotas en sendos encuentros. Tras perder ante el CSKA, esta vez fueron sus vecinos de Khimki (102-94) los verdugos que se aprovecharon de la frágil defensa merengue (raro en el entramado de Pablo Laso) y dejan en un 15-5 el parcial de los blancos en Euroliga, mientras ellos rozan posiciones de playoff con un 9-11. Si el martes llegó el peor encuentro de la campaña en ataque, el jueves fue la defensa la que se convirtió en nula.

cska moscú 60-55 real madrid

Otra vez Moscú. Por novena temporada seguida, el cuadro dirigido por Pablo Laso ha sido incapaz de ganar en el Megasport del CSKA. La cancha maldita de un Real Madrid que esta vez cayó por 60-55 en un partido de defensas y dos rivales que se conocen a la perfección. Además, los blancos ceden en sus 13 victorias consecutivas y se vuelven a quedar a las puertas del récord histórico en Euroliga de la sección.

barça | el detalle

La era Ernesto Valverde en el Barcelona ya es pasado. El club, tras la debacle de la Supercopa y un sinfín de rumores, ha anunciado el despido del Txingurri poniendo fin así a dos temporadas y media al frente del primer equipo en las que ha ganado dos veces LaLiga, una Copa del Rey (perdió otra final) y otra Supercopa de España, la competición que terminó siendo el último golpe para el de Viandar de la Vera. Su sustituto, un Quique Setién al que le llega la gran oportunidad de su carrera tras dirigir a Las Palmas y Real Betis, entre otros conjuntos, y que firma hasta 2022 con las elecciones a la presidencia blaugrana en el horizonte.

valencia 1-3 real madrid

El Real Madrid se ha plantado en la final de la reformada Supercopa de España después de vencer por 1-3 al Valencia. En un King Abdullad, de Yeda (Arabia Saudí), semivacío y con poco ambiente en las gradas, el cuadro de Zidane supo ponerle más ganas al encuentro y para de un gol olímpico de Kroos, un tanto de Isco, antes del descanso, y una maravilla de Modric sentenciar el pase que acortó Parejo de penalti. Atlético o Barcelona, rival de los blancos por el título que más polémica está generando.

tenis | atp cup

Si el tenis de 2019 se cerró con la nueva Copa Davis, la temporada de 2020 arranca con la ATP Cup. Otro torneo por selecciones que nace de la antigua Copa Mundial por Equipos y pretende, contra el interés de los jugadores de dejar un solo campeonato, adelantar a la competición del grupo Kosmos para ser el principal Mundial de tenis. En Australia su primera edición y sobre pista dura, tres ciudades acogen del 3 al 12 de enero a 24 países.

barcelona 0-0 real madrid

Todo sigue igual. El Clásico no sirvió para decantar el empate en lo alto de LaLiga y Barcelona y Real Madrid firmaron la igualada, sin goles, en un partido muy disputado y de defensas. El cuadro blanco fue mejor durante los 90 minutos, con un posible penalti y un gol anulado, mientras el conjunto culé lo fió todo a un Messi que no tuvo su día. Con todo ello, las figuras de Piqué y Varane se elevaron para definir lo que predominó sobre el Camp Nou. La batalla por ser el campeón promete un bonito 2020.

transportes

En los últimos años un nuevo elemento se ha colado en los ciudades de toda Europa. Impulsado por un boom de movilidad sostenible, el patinete eléctrico es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los consistorios pues, como en muchos casos, su regulación está yendo muy por detrás de su expansión. En España, con el agravante de no haber un Gobierno estable, es un rompecabezas para la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la espera de poder aprobar una normativa general para todos los ayuntamientos, elEconomista.es se reúne con expertos y empresas de scooters para ver cómo es la situación en otras ciudades europeas donde París, Lisboa o Milán son los modelos a seguir.

deporte y negocio

LaLiga ha dado a conocer este jueves el reparto de los derechos de televisión de la temporada 18/19, tal y como tiene deber de publicar cada campaña. En unos ingresos netos, de los que se deducen los diferentes gastos de comercialización que hace la patronal española (sobre el 12% del total de la venta de los derechos), el Barcelona es el club que más obtiene del botín de Primera División (90% del total), con 166,5 millones de euros, mientras que el Málaga es el líder de LaLiga SmartBank (que se queda con el 10% restante), con 30 'kilos'.