Adrián Arranz

Redactor de deportes
deporte y negocio

El mundo del deporte ha sufrido, al igual que muchos otros sectores, el impacto de la pandemia de coronavirus. Primero fue la suspensión de competiciones como las ligas nacionales, la Champions League, la Eurocopa o los Juegos Olímpicos. A ellas les ha seguido, a consecuencia del parón productivo y de publicidad, la gran bajada en los ingresos que les ha llevado a solicitar ERTEs. Coronavirus, última hora, en directo.

deporte y negocio

El Barcelona ha hecho oficial el plan que durante los últimos días ya había puesto en marcha para tratar de enderezar su delicada situación económica. Pese a ser el primer club del mundo en superar los 1.000 millones de presupuesto, pese a la enorme imagen de marca que tiene la elástica blaugrana, el coronavirus no entiende de clases y ha azotado las cuentas culés. Unos cálculos que destinan el 50% a la masa salarial y han empujado a la directiva que lidera Josep María Bartomeu a tener que aplicar con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) una reducción de jornada y con ello un descenso en los sueldos para no acometer un despido temporal que comprometa los empleos de miles de personas que engrasan la maquinaria diaria de Can Barça.

deporte y negocio

El Comité Organizador de Tokio 2020 y el presidente de Japón, Shinzo Abe, han sido los últimos empujones para que el Comité Olímpico Internacional (COI) acordase aplazar los Juegos Olímpicos hasta 2021. Un efecto dominó imparable por el coronavirus que llevó al organismo deportivo a darse un plazo de cuatro semanas para consultar todos los escenarios pero que ha sido devorado por las actuaciones de distintas federaciones hasta llegar al propio Estado nipón. Así pues, en la cita deportiva por excelencia reina la razón y la salud se antepone a lo económico.

deporte y negocio

El deporte en 2020 ha chocado de lleno con el COVID-19. El avance del nuevo coronavirus ha suspendido, o aplazado en el mejor de los casos, las grandes competiciones globales. Sin embargo, el mayor evento del mundo seguía obstinado en celebrar sus pruebas en las fechas previstas (del 24 de julio al 9 de agosto), hasta este domingo 22 de marzo. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 renegaron durante mucho tiempo de la tónica general y apuraron todas sus opciones, conscientes de todo lo que había en juego: patrocinadores, entradas, derechos de televisión... y un importante golpe a la economía de Japón, que podría reducir su PIB en un 1,4%. Si nueva fecha, el Comité Olímpico Internacional (COI) se da cuatro semanas para estudiar la situación.

deporte y negocio

El fútbol europeo tenía este 17 de marzo una jornada decisiva para su devenir a corto plazo. La UEFA, empujada por el auge del coronavirus Covid-19, había citado a sus 55 federaciones miembro, al sindicato de jugadores FIFPro y a representantes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) a una reunión telemática. El objetivo, buscar una reorganización de un calendario completamente atascado por la suspensión temporal de las ligas nacionales y las competiciones continentales. La solución, la Eurocopa 2020 será en 2021 mientras los torneos de clubes volverán a su normalidad cuando la calma regrese al viejo continente (con la final de la Champions League el 27 de junio).

nacional

Los más de 4.000 casos confirmados en España debido al coronavirus COVID-19 han provocado que se confirme el estado de alarma en todo el país, a partir de este sábado. Una situación de grave crisis que no ha pasado desapercibida en el resto de países del mundo y que, tras situarse España como el quinto foco en todo el globo, ha provocado que hasta 86 territorios pongan algún tipo de medida a la entrada de españoles en sus fronteras. De entre ellos, 25 han tomado el camino más extremo hasta prohibir todo tipo de llegada por tierra, mar o aire.

deporte y negocio

La UEFA ha decidido este viernes posponer todos los encuentros entre clubes europeos que se iban a llevar a cabo la próxima jornada, tras las decisiones de los distintos países de parar sus competiciones por el avance del coronavirus. De esta forma, las dos eliminatorias aún pendientes de la próxima semana en la Champions League y todas las vueltas de octavos de Europa League quedan suspendidas hasta nuevo aviso. El máximo organismo mantiene su reunión del martes con todas las federaciones para estudiar qué hacer con el fútbol continental.

deporte y negocio

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido, de acuerdo con Athletic y Real Sociedad, aplazar la final de la Copa del Rey, que estaba prevista para el sábado 18 de abril y podría tener lugar, en vista de la situación por el coronavirus, a finales del mes de mayo. La decisión de la RFEF tiene lugar en un miércoles complicado para el fútbol después de que la UEFA decidiese suspender de octavos de final de Europa League de este jueves 12 de marzo entre Sevilla y Roma e Inter y Getafe por las restricciones a los viajes entre España e Italia impuestas el pasado martes por el gobierno español. Además, tras cancelarse también todos los choques no profesionales (Segunda B y Tercera División), Primera y Segunda están a la espera de una reunión en la mañana del jueves entre LaLiga y la RFEF.