Actualidad

Estas son las terrazas que deberán cerrar en Madrid con la nueva normativa de Almeida: horarios y multas

  • Se reforma el texto existente desde la época de Ana Botella
  • Muchos de los espacios estaban ocupados sobre bandas de aparcamiento
  • Los horarios y las multas también son más restrictivos desde febrero
Foto: Europa Press.
Madrid

Las terrazas de bares y restaurantes se han convertido en un símbolo en Madrid desde el inicio de la pandemia. Para bien o para mal, según la ideología o gusto, estos espacios han posibilitado la masividad de clientes en una hostelería que tuvo que ver cómo sus interiores eran declarados durante mucho tiempo espacio de peligro de contagio. Por ello la importancia de la nueva normativa que las regula en la capital, aprobada en el Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez Almeida, con entrada en vigor el 1 de febrero.

Las terrazas tienen un nuevo marco legal donde en el que moverse en Madrid, toda vez que el consistorio dado el visto bueno a la reforma del texto que se mantenía desde la época de Ana Botella (2013). Más si cabe por las especializaciones que ha creado la entrada del coronavirus en este ámbito, en el que se busca potenciar los espacios al aire libre, muchas de las instauradas especialmente para ayudar a la hostelería tendrán que decir adiós al poder resultar molestas por su espacio o ambiente.

Y es que esta es una de las particularidades de la nueva normativa, pues permite colocar más mesas y sillas... aunque siempre dependiendo de la ubicación. Reduciendo las distancias entre unas y otras, el texto recoge el ancho de una acera desde su bordillo hasta la fachada, por lo que no tiene en cuenta objetos del mobiliario como árboles o farolas que sí se contaban antes y reducían las distancias.

Madrid crea la figura de "responsable de terraza" para eliminar problemas con los vecinos

Además, se es más laxo con las mesas altas, terrazas alrededor de mercados municipales y terrazas en calles peatonalizadas en diferentes momentos de la semana, aunque no así con food trucks que no se han tenido en cuenta para la redacción del texto, pese a las insistencias de ciertos sectores de la hostelería.

Por último, también se ha dado el visto bueno a la prohibición de las estufas de combustión a partir de 2024, por lo que durante estos dos años los hosteleros deberán adaptarse a los tiempos más fríos. Además, Almeida ha obligado a la creación de la figura de "responsable de terraza" que será el encargado de solventar problemas con vecinos o entre clientes por el espacio o el ruido.

¿Qué pasa con las terrazas covid de Madrid?

Pero si por algo tiene especial importancia el nuevo texto es por la situación con las llamadas terrazas covid, las cuales gozaron de servicios especiales durante la época más cruda de la pandemia. Hasta 2.000 autorizaciones especiales concedió el Ayuntamiento que ahora deberán desaparecer o adaptarse a la nueva realidad.

La mayoría sobre bandas de aparcamiento, desde el 1 de febrero se deben retirar solo las que se encuentren en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) que se ubican en los distritos de Azca (Tetuán) y Gaztambide (Chamberí). También afecta el nuevo texto a las llamadas 'zonas saturadas', para las que existe un primer proyecto pero que cada junta de distrito debe estudiar estos días para determinar a qué locales afecta.

Estas son las terrazas que deben cerrarse en Madrid

Estas últimas zonas estarán ya confirmadas en un plazo de dos meses y principalmente verán reducidas sus terrazas si las mesas ocupan, al menos, un 33% de una acera de seis metros o menos, o el 40% de una de más de seis metros. Junto a esto, una zona saturada deberá también tener una afluencia de 33 personas por minuto o estar en un radio de 150 metros sobre una residencia de mayores, centro sanitario con hospitalización o con servicio de urgencias.

Por su parte, al resto de terrazas sobre bandas de aparcamiento se concede un plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 (si las elecciones de ese año no cambian la normativa) para que se mantengan con clientes. 

Estos son los nuevos horarios de las terrazas de Madrid

En otro sentido, el nuevo texto también regula las horas sobre las que podrá funcionar una terraza. Menos permisiva que la norma que existía hasta ahora, las terrazas de Madrid deberán cerrar, como máximo, a las 00:00 salvo en periodo estival -de marzo a octubre-, que podrán estar hasta la 1:00 de lunes a jueves y hasta la 1:30 los viernes, sábados y domingos.

Las terrazas sobre bandas deberán cerrar siempre, como máximo, a las 00:00 y si lo manifiesta la junta de distrito podrían tener que hacerlo a las 23:00. Las tareas de desmontaje, se remarca, deberán comenzar antes de estas horas.

Estas son las multas para las terrazas problemáticas

Un nuevo texto para ordenar el caos que en muchos espacios se había generado con las terrazas y que será también, por ello, más estricto con las multas. Desde 750 hasta 3.000 euros, según la falta, un establecimiento podría ser cerrado hasta durante un año si acumula dos sanciones muy graves o tres graves.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

La terrazas un abuso total consentido por quienes deberían cuidar el respeto a los vecinos y viandantes que no tienen porque soportar el no disponer de unas aceras por las que circular adecuadamente ni porque soportar suciedades ni folclores hasta bien entrada la noche. Algún día se les cabrearán los votantes y mirarán para otro lado.

Puntuación 2
#1