Actualidad

España se queda sola con la obligatoriedad de la mascarilla: así son las restricciones en Europa

  • El Gobierno obliga al uso en exteriores a través de un paquete controvertido
  • Entre otros asuntos, se votaba a la vez que la actualización de las pensiones
  • Reino Unido y Francia, las últimas en suprimir las mascarillas en la calle
Foto: Europa Press.

Febrero ha arrancado con gran polémica, en lo que se refiere a las medidas covid instauradas en España. Con el visto bueno del Congreso (162 votos a favor) de imponer la mascarilla obligatoria en exteriores y sin fecha, mediante un decreto-ley defendido por el presidente Pedro Sánchez en el que se incluían otras cuestiones que nada tenían que ver con el coronavirus, la opinión pública se pregunta ahora hasta cuándo, mientras mira con recelo como la mayoría de Europa avanza en dirección contraria en plena desescalada de casos positivos.

Pese a que España lleva ya dos semanas en una estabilización de los contagios por covid-19, con un descenso sobre la incidencia de la variante ómicron, el Gobierno ha decidido ahora reforzar su postura de obligatoriedad de la mascarilla en cualquier punto que no sea un entorno privado. 

A través de un decreto-ley que ha contado con el visto bueno de la mayoría del Congreso, solo 153 diputados se han posicionado en contra, la treta del Ejecutivo ha llegado al introducir esta medida dentro de un paquete donde se incluían, entre otros asuntos, la actualización de las pensiones no contributivas, mínimas y de viudedad conforme al IPC.

La obligatoriedad de las mascarillas se introduce sin fecha final

Así pues, las mascarillas obligatorias en exteriores para mayores de 6 años no tienen fecha final, será la propia Cámara Baja quien tenga que revocarlas, y por ello que las críticas han llegado desde la oposición como desde los socios del Gobierno. Por la extraña introducción de la medida, pero también por le hecho de que el resto de países europeos apenas impone ya el uso de la mascarilla.

Mucho menos al aire libre, la falta de evidencia científica sobre este hecho (afeada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso), remarca que España va a contracorriente de un Viejo Continente que también ha flexibilizado mucho el uso del pasaporte Covid así como es más laxo, por lo general, sobre los aforos en restauración, comercios y eventos culturales y deportivos.

Así es el uso de la mascarilla y otras restricciones covid en Europa 

Liderada la vuelta a la normalidad por Dinamarca, donde ya se ha suprimido toda restricción ante el coronavirus y solo existen recomendaciones, Francia y Reino Unido han sido los últimos en eliminar la mascarilla en exteriores así como han relajado el uso del pasaporte Covid. Mientras en el país vecino el Gobierno contempla eliminarlo en los próximos días para entrar en comercios, en las islas ya no tendrá ninguna utilización salvo para viajeros. 

Por su parte, en Portugal, Andorra, Bélgica, Polonia y Hungría ya se puede ir por la calle sin mascarilla, desde hace varios meses, aunque aún es obligatoria en algunos espacios cerrados como comercios, colegios o transporte público. Algo similar a lo que ocurre en Alemania, donde solo es obligatorio portar FFP2 en metros, autobuses y tranvías, mientras el pasaporte Covid ya se puede sustituir por un test negativo para entrar a entornos cerrados.

Solo Escocia e Italia tienen una situación similar a España dentro de los países del entorno 

Finlandia e Irlanda tampoco imponen ya las mascarillas al aire libre, con el segundo levantando todas las restricciones en la hostelería, al estilo de como ocurre en Países Bajos, y Austria, por su parte, ha eliminado las cuarentenas obligatorias hasta para los no vacunados.

De esta forma, entre los países más cercanos a España solo Escocia e Italia mantienen la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Sin embargo, el país transalpino tiene el próximo jueves, 10 de febrero, una fecha clave en su calendario cuando se evaluará la situación epidemiológica y se podría levantar el veto tanto para esta protección como para el cierre del ocio nocturno.

Así pues, sorprende la situación de España, que no ve fecha final al uso de mascarillas por la calle mientras la incidencia tanto de hospitalizados como de fallecidos sigue en descenso, en un claro síntoma de que la peor parte de ómicron hace tiempo que ya tuvo su pico. Una postura que se ha querido remarcar desde la oposición y diversas instituciones, al tiempo que el Gobierno ha introducido la obligatoriedad de las mascarillas junto a la actualización de las pensiones.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

……y habiéndose introducido la norma que obliga a extranjeros a tener que demostrar haber recibido la vacuna de refuerzo cuando las muertes bajan y las nuevas variantes asemejan a una gripe impactara la temporada turistica.



Menos más que tienen estudios y creen en Soros.

Puntuación 18
#1
Javier
A Favor
En Contra

Otro atropello anticientífico del gobierno Pedro Sánchez. Y van cientos...

¿ Todavía piensas que lo del bicho va de crisis sanitaria?

Puntuación 34
#2
Socialistas genocidas
A Favor
En Contra

Sanchez ha sido un genocida en esta pandemia, nada raro en socialistas

Puntuación 31
#3
Andy
A Favor
En Contra

Pillines, entonces España no es el unico que sigue con la chorrada de la mascarilla en la calle, en Italia estan mucho mas locos con el tema de las restricciones y en Escocia tambien.

Puntuación -23
#4
Benalmadena
A Favor
En Contra

Por dios es que el pedazo de deficiente mental no es capaz de mirar los datos científicos para ver que las mascarillas NO FUNCIONAN SO PEDAZO DE BURRO. SU EFECTIVIDAD ES DE ENTRE EL 20 y 50% Max. No evita contagios simplemente si lo tienes reduce la cantidad de Virus que vas repartiendo en el ambiente. Se ve que el resto de países si que ha leído las distintas investigaciones. Se ve que aquí seguimos con el comité de expertos... que estará compuesto por los dos cojones izquierdos del subnormal del presidente y la media neurona que tiene no da más que para mentir, que es lo único que hace falta en este país de BURROS IGNORANTES para llegar a presidente al parecer.

Dinamarca anunciando el fin de la pandemia y de todas ls medidas de la pandemia, el resto de europa y el mundo moviéndose en esa dirección y aquí nos meten por decreto ley la obligatoriedad a llevarla... se acabo hoy tiro las mascarillas y me podéis empezar a comer los huevos por debajo del cvlo. Esclavos seréis el resto de borregos... 80%+ de la población vacunada y tenemos que seguir con mascarillas... ya no es de locos, si no de retrasado con síndrome down que se quedaron a medio hervor de ser un feto no viable y por algún capricho del destino os acabaron cagando vuestras madres y aquí os tenemos 40 años más tarde.

Puntuación 26
#5
Benalmádena
A Favor
En Contra

Y el imbecil del 4... TIOICO COMENTARIO DE RETRASADO... “PERO EN ITALIA Y EWCOCIA ESTÁN PEEEEEEOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRRRRR si vete al congo a ver que tal están allí y luego vuelves y lo pones en los titulares que españa supera a el Congo. De verdad, como se puede tener en pleno siglo XXI gente tan deficiente con todos los avances tecnológicos que tenemos y acceso a la información...

SIEMORE, en lugar de arreglar algo que hacen? PERO ES QUE ALLÍ ESTÁN ASÍ Y ASA... ya pero para las cosas buenas no os copiéis....

Puntuación 16
#6
WSS
A Favor
En Contra

No obligan a Vacunar ( que es lo que está totalmente demostrado que funciona)

Pero obligan a llevar mascarilla cuando se sabe que protege poco.

Lo hacen expresamente. No creo en el estado español, creo en la UE.

Puntuación -16
#7
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Esperabais algo distinto habiendo votado a este puti inútil

Puntuación 15
#8
Esto votasteis ????
A Favor
En Contra

Marlaska da órdenes a prisiones para que suelten a todos los presos peligrosos a la calle, sin cumplir ningún requisito.

Puntuación 9
#9
Chipi
A Favor
En Contra

Tenemos un gobierno de sociopatas que se rien de la borregada

Puntuación 15
#10
Usuario validado en Google+
Maureen M
A Favor
En Contra

Correción: En Escocia (y Inglaterra), no hemos nunca llevado las mascarillas en exteriores, solo en los autobuses ,tiendas, aeropuertos etc

Puntuación 17
#11
A Favor
En Contra

Me he vacunado tres veces para seguir llavar mascarilla en exteriores ??? Pues yo no me voy a poner otra nunca más señor Pedro Cabezón .Eres más experto que los expertos ,para decidir tu está medida sin ningún argumento en favor... Haber si eres capaz de trabajar con pico y pala 7 horas en el trabajo llevando la FFP2 y luego seguir llevandola y en la calle. Vergonzoso!!!!

Puntuación 9
#12
A Favor
En Contra

Me siento idiota por haberme puesto tres dosis, de la vacuna y tener que llevar bozal, donde esta la inmunidad de rebaño que decían, y porque Carolina se reía de nosotros ayer, como diciendo os jodeis que gracias a la jugársela que e echo os jodeis con la mascarilla, mezclar mascarilla y pensiones lo más ruin que podía hacer un Gobierno

Puntuación 9
#13
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Es inútil intentar hacer entender a un corto. Es como hablar con una pared, gastando absurdamente tiempo, tinta o saliva. El que nace pinocho, caradura y embaucador siempre lo será. No cambiará nunca en la vida.

No se cuenta lo que sé con certeza por proximidad y contacto directo con el ramo sanitario, obligado a guardar silencio primeramente por su código ético, y después por los medios de desinformación más habituales, a las órdenes de los poderes políticos: en estos casi 2 años de clara guerra bacteriológica iniciada en China, ha habido casi 4 veces más casos de suicidios por causa de esta pandemia, y sobretodo de enfermedades mentales (ansiedad/depresión) en nuestro país, que de muertes y casos graves por covid.

También las muertes de vacunados con 2, 3, o hasta 4 veces ya se cuentan en los medios desde hace un tiempo, ya que ocultarlo a estas alturas ya sería algo de juzgado de guardia. pero tampoco se cuenta todo.

Por aquí, la borreguez y estupidez de Pedrito el Guaperas & Cia., del "Muy Ilustre científico, Don espantapájaros afónico vergonzoso y ridículo", ya retirado de los medios de desinformación habituales, conocido también como "El tonto Simón", del magnífico tema del grupo musical de los 80's Radio Futura, es algo constante e infinito. Y es crónico, no tiene cura.

La única sensatez con cordura y sentido común que queda se llama VOX. Disculpe? Ultraderecha?? Pues mire, me la traería al pairo aunque lo fuera. Yo de VOX, encantado de saludarle, suerte y que pase vd. un buen día.

Puntuación 4
#14
Manuel
A Favor
En Contra

Este miserable lo que quiere es ver el grado de docilidad y aborregamiento que tiene la sociedad española. No al Social-Comunismo.

Puntuación 3
#15
A Favor
En Contra

No es verdad. En Italia también hay el obligo de llevar mascarilla en todas partes también por las calles.

Puntuación 0
#16