Actualidad

¿Está más cerca el fin de la pandemia tras la decisión de Dinamarca de levantar las restricciones?

  • Dinamarca se convierte en el primer país europeo en levantar los vetos
  • "Estamos listos para salir de la sombra, ya hemos pasado la etapa crítica"
Foto: iStock.

Marzo 2020 - ?. Un epitafio aún sin completar para la covid-19 que podría estar cada vez más cerca de llegar, toda vez que Dinamarca ha sido el primer país de Europa en abolir todas las restricciones que quedaban latentes, dando paso al recuerdo más similar a cómo era la vida antes del decreto de la pandemia por coronavirus.

"Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica". Con este mensaje esperanzador, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha anunciado esta semana el gran cambio al que llega Dinamarca con el fin de guiar el rumbo de otros países que tomen parecidas decisiones en los próximos meses.

Un fin de todas las restricciones por coronavirus que llega cuando el país escandinavo se encuentra en datos máximos de contagios, pero con una tranquilidad en los hospitales que ha empujado a tomar la decisión. Con más de 45.000 casos detectados en las últimas 24 horas, los índices de mortalidad se sitúan en poco más de 60 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de hospitalización que no llega a los 1.000 pacientes en las últimas 24 horas (alrededor del 40% de estos serían enfermos de otros motivos que dieron posteriormente positivo en covid-19).

Estas son las medidas que levanta Dinamarca

De esta forma, Dinamarca confía en que esta vez sí sea el fin oficial de toda restricción toda vez que ya se intentó en septiembre de 2021 pero la llegada de ómicron hizo recular al Ejecutivo danés. Ahora con mucha confianza, entre otras medidas se ha levantado la obligatoriedad de la mascarilla en la calle y se ha abierto la restauración al completo tanto en terrazas como en interiores.

El fin de "la etapa crítica" que llega potenciado por el alto porcentaje de daneses vacunados. Más de un 80% tiene la pauta completa, mientras que el 60% ya ha recibido la dosis de refuerzo.

Estas son las medidas que Dinamarca guardará estos meses

Por todo ello, comienza así una nueva etapa de vigilancia que tendrá casos altos pero que irá marcando el rumbo de vuelta a la normalidad. Con recomendación del uso de mascarillas sobre los casos más vulnerables, también será obligatoria una prueba negativa para aquellos turistas no vacunados que viajen a Dinamarca.

Además, se espera que en el invierno de 2022 gran parte de la población tenga que someterse a otra etapa de vacunación, para así asegurar que se sigue protegiendo a la mayoría de los ciudadanos contra la covid-19. Es decir, una vuelta a la mayor normalidad posible que otros países ya miran de cerca.

¿De epidemia... a endemia?

Reino Unido o, incluso, España, han sido algunos de los Estados que ya contemplan el fin de la contabilización de casos diarios para dar así un sentido de mayor normalidad. Por el momento, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigilan el caso de Dinamarca al tiempo que siguen estudiando si ómicron es un claro síntoma del fin de la epidemia. Un epitafio con cada vez más señales de cumplirse, pero ante lo que todavía se extrema la precaución a la espera de ver qué sucede en Copenhague y alrededores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin