Actualidad

Estos son los nuevos requisitos para viajar por Europa: pasaporte Covid, no vacunados y exenciones

  • Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo martes, 1 de febrero
  • El semáforo de riesgo desaparece para exigir requisitos y se queda como guía
  • Todo ello se podría revertir en caso de que aparezca una variante preocupante
Foto: Europa Press.
Madrid

Aún en una situación de riesgo en toda la Unión Europea, en lo que refiere a contagios diarios de covid-19, pero con una estabilización lejos del caos de hace unas semanas, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva normativa que cambia por completo la forma de afrontar los viajes entre ciudadanos pertenecientes a los Estados miembro del territorio Schengen.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los 26 países que comprenden el territorio Schengen, en el que existe libertad de movimiento en toda la Unión Europea, acuerdan unas políticas comunes independientemente de su situación epidemiológica y la de los Estados de origen. Así lo ha acordado el mano máximo de la UE, en unas nuevas normativas que entrarán en vigor el 1 de febrero.

Martes e inicio del segundo mes de 2022 que pondrá fin al semáforo de riesgo con el que la Unión ha tratado a sus países miembro y a los externos desde que se paralizase toda la actividad aérea en marzo de 2020. Eso sí, solo mientras se tenga pasaporte Covid o una prueba negativa, el semáforo (verde, naranja, rojo y rojo oscuro) seguirá existiendo -de guía- aunque ya no impondrá otros requisitos.

¿Qué pasa con el pasaporte Covid para viajar por la UE?

Un pasaporte que ya venía cobrando mucha relevancia en el último año y que a partir de ahora será requisito indispensable para poder moverse sin problemas por cualquiera de los 26 territorios Schengen. Es decir, de tenerlo, no se podrán reclamar otros requisitos como la cuarentena o una prueba negativa como venían haciendo últimamente Italia, Alemania, Austria, Francia o Países Bajos.

¿Cuántas dosis debe registrar el pasaporte Covid para viajar por la UE?

Por lo tanto, presentando un pasaporte oficial de la UE se podrá traspasar cualquier frontera siempre que se tenga una pauta completa de vacunación. Por ahora válido solo una dosis en el caso de Janssen o de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses, la segunda dosis solo tiene requisito haberla recibido 14 días antes de viajar aunque caducará si a los 270 días (9 meses) no se ha inoculado el paciente con la tercera. Teniendo esta dosis de recuerdo, el certificado siempre será válido a la espera de novedades sobre próximas dosis. 

¿Qué pasa con los no vacunados?

Por su parte, aquellas personas que no tengan la pauta completa o directamente no se hayan vacunado sí podrán viajar por todo el territorio Schengen, aunque bajo otros requisitos. Estos deberán presentar una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas antes del viaje o un test de antígenos con un máximo de 24 horas (hasta ahora era de 48 horas).

¿Hay personas exentas?

Por último, el Consejo de Ministros ha expuesto que habrá ciertas personas que sí estén exentas de presentar el certificado o una prueba negativa. Estos son los viajeros "con una función o necesidad esencial, los transfronterizos y los niños menores de 12 años".

Unas nuevas normas que entran en vigor el 1 de febrero para todos los ciudadanos de la UE y que acaban así con las cuarentenas u otros requisitos que muchos países exigían más allá de estar vacunado o tener una prueba negativa. Eso sí, la Unión recuerda que estas medidas podrían retirarse en caso de "aparecer una nueva variante de preocupación".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Está claro que buscan imponer los pinchazos, no son vacunas, Covid. Pinchazos que no evitan enfermar ni contagiar...

Han perdido todo respeto por la verdad y los Derechos Humanos. Siendo uno de los principales el negarse a ser cobaya experimental.

Puntuación 19
#1
Usuario validado en elEconomista.es
moris
A Favor
En Contra

Yo tengo inmunidad celular 2 años después de contagiarme y no tengo pasaporte covid.

Alguien me explica por qué tengo que vacunarme si la vacunación tiene por objetivo tener inmunidad? Es necesario tener a la infantería en alerta cada mes?

Es absurdo, cada vez es todo más autoritario y lo peor es la manipulación social, que nos tratan como borregos y al final es en lo que nos acabamos convirtiendo.

Puntuación 9
#2