Actualidad

Así es ómicron BA.2, la variante "sigilosa" que pone en duda la efectividad de los test de antígenos

  • Su presencia empieza a ser ya notable en varios países europeos
  • Por el momento, los casos más significativos se han dado en India
Foto: Europa Press.

Mientras los contagios en todo el mundo continúan en escalada, pero con una clara estabilización tras pasar los días de mayores repuntes desde el inicio de la pandemia, la gran causante de ello, ómicron, ha dejado una nueva mala noticia. A través de diversos estudios se ha detectado en hasta 35 países la presencia de BA.2, un sublinaje de esta variante, que se conoce como "sigilosa", por su difícil captación mediante test de antígenos y PCR.

Primero fue la covid-19 en sí, luego delta, después ómicron y ahora parece que BA.2 es quien podría crear un nuevo caos en la lucha contra la pandemia. Una desviación de la propia variante de ómicron que viene cogiendo fuerza en varios países, hasta el punto de ser causante de un gran número de casos.

Aún en investigación, por lo que no se conoce con un nombre concreto como otras variantes, se cree que los primeros casos se detectaron en China pero es en India donde más relevancia ha cogido. Hasta el punto de ser la cepa dominante en varias metrópolis, en Europa el país donde más preocupación existe es Dinamarca con cerca de un 35% de los contagios totales diarios. 

El motivo de ser "sigilosa"

Muy pronto para saber si es más transmisible y crea peores efectos que ómicron, BA.2 está en fase de muchas pruebas en aquellos países donde ya se está detectando. Lo que sí se conoce es su difícil captación por lo que ha recibido el apodo de "sigilosa".

Tal y como han reseñado las primeras investigaciones, esta variante sería más difícil de reseñar por las pruebas corrientes para identificar mutaciones. También por los test de antígenos o PCRs que se hacen para conocer si una persona está o no contagiada, hay estudios que consideran que su presencia en un organismo puede ser consecuencia directa de muchos 'falsos negativos'.

Eso sí, en la mayoría de casos asintomáticos o leves, consecuencia también de las vacunas, las próximas fechas resultarán clave para conocer si el mundo se enfrenta a otra prueba de fuego ante el coronavirus o viene a ser una señal de que la pandemia comienza a ser endemia.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlitos Darguin
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la seleccion natural. Si pones cortapisas a las variantes que se detectan estas dando una ventaja evolutiva a las que no se detectan

Puntuación 1
#1
En la China comunista empezó todo.
A Favor
En Contra

Esto de que aparezca una nueva cuando la anterior está pasando me parece de todo menos selección natural.

Puntuación 6
#2
Sean
A Favor
En Contra

Pasteleo, más titulares para llamar la atención y para asustar a la gente, mejor se dedicaran al periodismo de investigación y no a juntar letras.

Esta enfermedad ya es una endemia, pero les interesa alargar la película

Puntuación 8
#3
el loco de la letrina
A Favor
En Contra

esto ya se ha convertido en marca y modelo de coche

Puntuación 6
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Asustaviejas

Puntuación 6
#5
-
A Favor
En Contra

Pangolines, murciélagos, ratas,...¿ Porque no se usa el veneno para acabar con los creadores de las variantes de los virus ?

Puntuación 5
#6
Donato Donatez
A Favor
En Contra

Los nauseabundos Gerifaltes/as, de las no menos vomitivas Taifas Autonómicas, están obsesionados con dictar medidas liberticidas con cada nueva cepa mutante Y QUE NADIE DEBERÍA ACATAR.

Pero en este país de conejos, salen dictadores de pacotilla hasta en las comunidades de vecinos, colocando letreros para exigir los bozales y multiplicando por 4 el consumo eléctrico de los ascensores, porque sólo pueden viajar juntos los bozaleros convivientes y convenientemente idiotizados.

Sólo les falta reglamentar el color y tipo de bozal para hacer juego con los toldos.

Y es que en estas Batuecas, es difícil superar ya el número de gilipo++as / km^2.

Puntuación 7
#7
Más preotección y prevención
A Favor
En Contra

https://puraire.es/covid/hospital-virgen-de-las-nieves-de-granada-prueba-ductfit-para-eliminar-el-covid-19

Y con muy buenos resultados.

Además hay otros purificadores "domésticos y para negocios" que emplean el sistema DuctFIT:

https://puraire.es/purificador-de-aire

Puntuación 0
#8