Actualidad

Ucrania y Rusia ponen fin a su negociación con "avances" y con las fuerzas de disuasión nuclear rusas en alerta

  • El presidente ucraniano pide la adhesión inmediata de su país a la UE

La reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana para negociar un acuerdo de cese de hostilidades celebrado este lunes en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat, ha llegado a su fin con "avances" aunque sin ningún acuerdo. Ambas partes han mostrado su disposición a reanudar las conversaciones en el "futuro inmediato" tras "consultar" con sus líderes en sus respectivas capitales. Eso sí, por la parte de Rusia sigue una amenaza de alerta nuclear.

Según ha informado la oficina del jefe de Gabinete del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a la agencia RIA, las dos partes han identificado "un número de temas prioritarios" y "han esbozado ciertas soluciones", con el objetivo último de lograr un alto el fuego. Ambas partes esperan reanudar las conversaciones "en el futuro inmediato". El próximo encuentro será en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, informaron.

Poco antes del fin de esa reunión, Zelenski firmó la solicitud oficial de ingreso en la UE. El presidente ha pedido a Bruselas una tramitación por el mecanismo de urgencia, pero el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, respondió que ellos están "centrados en cómo responder en las próximas horas, no en lo que pase los próximos años". Sobre la mesa estaría, en todo caso, declarar a Ucrania "candidata a la adhesión". 

A la reunión de esta mañana, Rusia llegó con sus armas cargadas. Por un lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto este domingo en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear, al considerar que, al margen de las sanciones económicas que Occidente está tomando contra Rusia, la OTAN está haciendo "declaraciones agresivas" contra su país. Así, a las fuerzas nucleares se les ha ordenado estar en "régimen especial de servicio de combate", según informa la agencia gubernamental Sputnik.

Por otro lado, Rusia intensificó sus bombardeos sobre la segunda ciudad del país, Járkov, dejando cientos de heridos y fallecidos entre la población civil, según denunció Ucrania. Las tropas rusas no han dejado de actuar durante las negociaciones.

Las delegaciones de ambos países se reunieron en el puesto de control Alexándrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, aunque Zelenski no tenía muchas esperanzas de que llegaran a buen puerto. "No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad", declaró Zelenski en televisión, tal y como recoge CNN.

A mediodía, el presidente francés, Emmanuel Macron, habló con Putin para exigirle un alto el fuego y el fin de los ataques a civiles. Según el Elíseo, Putin insistió en su exigencia de la "neutralidad, desnazificación y desmilitarización de Ucrania" antes de terminar la guerra, aunque aceptó poner fin a los bombardeos indiscriminados a civiles. || ¿Cuáles son los posibles escenarios para el fin de la guerra?

Zelenski informó que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo el domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo "sin condiciones previas".

En contrapartida, Lukashenko se comprometió a que "todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana", confirmó Zelenski en su canal de Telegram.

El domingo Rusia envió una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades formada por "por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos, incluida la administración presidencial", según explicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Que nadie interprete estas conversaciones en términos de lo que estamos dispuestos a aceptar. Primero, Rusia no quería hablar. Después, cuando han comenzado a perder vidas, y tras el fracaso de su ofensiva relámpago, comenzaron a hablar con el lenguaje del ultimátum. Ahora, tras haber sufrido una derrota tras otra, nos dicen que solo quieren hablar. Por ello, el hecho de que van a ocurrir unas conversaciones sin condiciones previas ya es una victoria para Ucrania", ha manifestado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en una comparecencia pública.

Zelenski había reiterado a última hora del sábado su negativa a emprender cualquier tipo de negociación en suelo bielorruso, país al que acusa de participar activamente en la invasión rusa de Ucrania, e insistido en que ha ofrecido a Rusia otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán, sin respuesta alguna.

Entretanto, el ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha planteado que la OTAN y la UE pidan a la excanciller alemana Angela Merkel que sea mediadora para resolver las hostilidades derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Merkel habla ruso y ha tenido numerosos encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante sus 16 años como canciller, concluidos el pasado mes de diciembre.

Kiev y Járkov resisten

En el frente bélico, el presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, ha informado este domingo que las tropas rusas han logrado abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Sin embargo, ha afirmado horas después que las fuerzas ucranianas controlan "totalmente" la ciudad y "el enemigo está siendo totalmente erradicado de la ciudad".

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que la situación en Kiev es "tranquila" y que la capital está "completamente controlada" por el Ejército ucraniano tras los diversos enfrentamientos que han tenido lugar en la ciudad en la cuarta jornada del conflicto.

Asimismo, en el informe diario de este domingo, las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 3.000 los efectivos rusos muertos, así como 200 prisioneros de guerra.

Por otra parte, está la crisis humanitaria: "Ucrania acaba de actualizar las cifras de refugiados. Se basan en los datos de las autoridades nacionales. La cifra total actual es de 368.000 y sigue aumentando", ha informado ACNUR a través de su cuenta en Twitter.

Un portavoz de ACNUR desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia, Chris Meizer, ha explicado que hay cientos de vehículos esperando a cruzar hacia Polonia y una fila de hasta 40 kilómetros con "gente que son refugiados, que buscan seguridad en Polonia", en su gran mayoría mujeres y niños.

A esta cifra hay que añadir los más de 122.000 residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se encuentran ya refugiados en territorio ruso desde el comienzo de la invasión rusa, según han informado este domingo los servicios policiales rusos a la agencia TASS.

Reunión de la UE

Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para discutir apoyo militar a Ucrania ante la invasión de la que está siendo objeto por parte de Rusia, según ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Este domingo, Borrell ha precisado el contenido de su participación en el encuentro. "Propondré a los ministros que utilicen el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de ayuda de emergencia: financiar el suministro de material letal al heroico ejército ucraniano, que lucha con feroz resistencia contra los invasores rusos, y proporcionar suministros no letales que se necesitan con urgencia, como combustible", ha precisado el diplomático.

La reunión se producirá horas después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, haya anunciado el incremento de su presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB, con un nuevo fondo de 100.000 millones de euros destinado a mejorar la capacidad militar de Alemania.

En cuanto a las sanciones, la Unión Europea y EEUU siguen intensificando el ahogamiento económico a Rusia, acordando su exclusión del sistema SWIFT, al tiempo que aumentan las partidas de ayuda económica o de suministros bélicos a Ucrania.

Además, una veintena de países europeos, incluida España, han decidido cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y sus conexiones con el país liderado por Vladimir Putin. Rusia ha tomado la misma medida contra estos.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FakeNews
A Favor
En Contra

No entiendo porque los medios proEEUU crean una falsa sensacion decresistencia ucraniana, las ciudades esan cayendo, muy poca resistencia, la mayoria de sus habitantes no quieren luchar, pasaban hambre con el gobierno ucraniano y la pasaran tmb con Rusia, solo les preocupa tener curro y tranquilidad. Mis familiares ucranianos me cuentan que los quieren armar a la fuerza, y ellos no quieren morir por su presidente corupto, dejan las armascy se entregan a los rusos rapidamente, por eso cayo Jarkov en 1 dia, una ciudad con 1,5 millones de habitantes que simplemente aceptaron que prefieren ser rusos antes que nazis.

Animo Putin, sigue limpiando Ucrania, bueno... mejor dicho los nuevos teritorios de Rusia

Puntuación -89
#1
Juan.
A Favor
En Contra

España podía facilitar al ejército ucraniano Lanzagranadas 40 SB-MI C/P-C/C; Lanzacohetes C90 CR RB; Lanzacohetes LG 100 Alcotán; Misil Milán C/C 2K/2T, Misil Spike; Misil Mistral portable MANPADS, y sus municiones además de granadas de mano defensivas, y granadas de fusil.

Es decir, armamento Contra Personal, Contra Carro y antiaéreo, que es lo que necesitan para detener el avance de los medios acorazados e infantería.

Puntuación 6
#2
Hummer
A Favor
En Contra

Que buenos los sociatas prorusos, son demócratas hasta que pierden las elecciones. Abre los ojos

Puntuación 19
#3
Kiko
A Favor
En Contra

#1

Que les dejen elegir. ¿ Has pensado qué va a pasar si Rusia ( Putin es sólo un muñequito más. El bastardo útil) sigue después ocupando más y más países.?

Pues considéralo, lumbreras.

Puntuación 25
#4
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Que honor puede sacar el fuerte de someter al debil, solo una cosa desprecio de la comunidad internacional, cuando mayor victoria más desprecio.

Una de la mayor riqueza en materias primas, no tiene suficientes riquezas que ne cesita la de los vecinos, y para eso somete a esa nación a un genocidio que no se ha visto en un montón de años, y que llega a la bajeza de implicar el terrorismo en los niños Ucranianos en jugetes que son usados para que estos queden invalidos por actos de gente que no tienen la menor ética de humanidad.

Este mandatario que pide que el ejercito ucraniano se revele contra el presidente de Ucrania, puede que le salga el títo por la culata, porque sí hay algo de justicia divina algún mando militar ruso pueda que piense que el País de Ucrania no merece ese destino, y le apliquen a él ese final que nos ahorraria al Mundo menos sufrimiento.

Puntuación 14
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Me sorprendo viendo en España, la cantidad de "Hijos de Putin" que siguen, le defienden y hasta se manifiestan en la Puerta del Sol, con banderas rojas, y con pancarta de "NO A LA OTAN".

Y no es otra cosa que las viejunas afiliaciones al Partido Comunista, y que debido a su total ignorancia creen que la Rusia actual puede ayudarles en sus fosilizadas ideas marxistas, que error!!.

Perder las esperanzas, esta invasión, nada tiene que ver ya con el comunismo, eso está muerto, enterrado, y solo queda la momia de Lenin, como evidencia de que el asunto, está defenestrado y momificado.

Puntuación 22
#6
CARLOS'
A Favor
En Contra

La gente que apoya a Putin nació con miér... en el cerebro en vez de neuronas.Y de esas hay muchas para desgracia de la humanidad.

Puntuación 12
#7
yomismo
A Favor
En Contra

AL 6. No digas patochadas, los que admiran a Putin son los de la ultraderecha: Orban, Salvini, Bolsonaro, Trump, Lepen. En España el tontaco de Vox no se sabe, piensa que Putin se dedica a la prostitución.

Puntuación -27
#8
Una bala, un herido.
A Favor
En Contra

Por cada fusil en manos de un ucraniano, una baja herida rusa.

Cada cazador ucraniano con rifles de mira telescópica, un soldado herido ruso, no muerto.

Al muerto se le deja, pero el herido requiere recursos, evacuación, medicinas, etc

Puntuación 6
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Putin es patriota, siempre con el ejército, la bandera rusa, los aires marciales, el no a los gays, no a la violencia de género, no al pacifismo, no al respeto a las, minorías, si al más fuerte, patadita de judo, caza del reno, bota militar. Este es un tipo de ultraderecha de manual

Puntuación -21
#10
Toño
A Favor
En Contra

Deben de disparar a las ruedas de los blindados y/o poner en las calles por donde pasan abrojos unidos por cadena (para ponerlos y quitarlos rápido), con la finalidad de pinchar sus neumáticos.

Puntuación -8
#11
Curuca
A Favor
En Contra

Este enano saltarín va como una vaca sin cencerro.

Puntuación 5
#12
Espabilad
A Favor
En Contra

Estados Unidos y Europa tienen que ofrecer una recompensa de 10 millones de euros por la cabeza de Putin.

En una semana se acabó el problema.

Puntuación 9
#13
La hormiga atomica
A Favor
En Contra

El tipo este se pone chulito, conmigo no te metas que te tiro una bomba atómica. ES el nivel de este pajaro, amenaza con volar la Tierra si es contrariado. Se ve que lo de Ucrania se le complica, está nervioso

Puntuación 19
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Y China de acuerdo con Putin. Boicot productos chinos. XIN PING también culpable!

Puntuación 19
#15
A Favor
En Contra

Y si todo es MENTIRA como lo del virus..

Puntuación 1
#16
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo al comentario de que EE.UU

resto del mundo ofrezcan una recompensa

para el que "liquide a este Monstruo de Putin"

de cientos de miles de Dolares.

Putin es y pasara a la historia como lo que

es !!!Un asesinoooooooooooo de gente

inocente ¡¡¡¡ y todo en el Siglo XXI.

Y no hay mas de que hablar.

Puntuación 4
#17
Obstáculos
A Favor
En Contra

Hay que hacer más trabajo de zapadores para dificultar más el avance enemigo.

Abrojos, erizos checos de vigas soldadas con refuerzos de distintas medidas, dientes de dragón, tetrápodo de distintas medidas, fosos C/C con explosivos, empleo de espárragos en las carreteras y calles, zanjas en las calles que dificulte el paso de blindados sobre ruedas y así ser hostigados por el fuego de ametralladora y medios contra carro, francotiradores inutilizando los elementos ópticos de visión y tiro de los carros de combate, minas contrapersonal de fragmentación de salto, francotiradores hiriendo a soldados rusos y así tienen que usar recursos en evacuarles y atenderlos.

Una bala un herido ruso.

Uso de drones domésticos para observar al enemigo.

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

Si, por no rendirse incondicionalmente en el minuto uno, que es lo que deberían haber hecho, Putin les mete una bomba termobárica, los ucranianos se lo habrán merecido por luchar una guerra que no puede ganar; pero si por culpa de los ucranianos Putin nos mete a los demás un bombazo nuclear, me voy a acordar de todos los muertos de los ucranianos de m.

Puntuación -15
#19
un lector
A Favor
En Contra

Estaba leyendo crónicas del siglo XXI y en la década de 2020 - 2030, un cómico fue el que provocó que estallase en 2022 una guerra nuclear en Europa que destruyo a Rusia, EEUU y a toda la UE, dejando libre a China el control mundial del mundo.

Pronto dejaremos de ser ciegos para empezar a ver.

Puntuación -4
#20
pepe
A Favor
En Contra

Europa esta callendo en la retorica provocadora de la OTAN controlada por quien ? biden , los poderes de eeuu ?que gana europa con la entrada de paises de la orbita rusa en la OTAN ? salvarlos de sus origenes eslavos?

Puntuación 2
#21
jr78
A Favor
En Contra

España podía facilitar al ejército ucraniano Lanzagranadas 40 SB-MI C/P-C/C; Lanzacohetes C90 CR RB; Lanzacohetes LG 100 Alcotán; Misil Milán C/C 2K/2T, Misil Spike; Misil Mistral portable MANPADS, y sus municiones además de granadas de mano defensivas, y granadas de fusil.

Es decir, armamento Contra Personal, Contra Carro y antiaéreo, que es lo que necesitan para detener el avance de los medios acorazados e infantería. Además de raciones de combate.

Puntuación -2
#22
Instrucción militar básica.
A Favor
En Contra

Parece necesario que en toda la UE al cumplir los 18 años hombres y mujeres, tengan que hacer un período de instrucción básico de 30 días y de otros 30 días de instrucción de infantería, artillería, caballería, ingenieros, transmisiones, sanidad, logística. Con 7 días de maniobras en cada período.

Y después a los 25, 30, 35, 40, 45, 50, un mes de instrucción especializada en su correspondiente Arma o Cuerpo.

Puntuación 6
#23
cagaitooo
A Favor
En Contra

Ahora se dedica la tv a poner plis de guerras y los telediarios se dedican a meter miedo como en la plandemia uuuuu que miedo!!!!! No puedo ni dormir estoy cagaitooo

Puntuación 2
#24
Para toño el 11
A Favor
En Contra

Lo ideal es: coges al ruso le bajas pantalones y le metes un cartucho dinamita polojete y prendes y asi ya bien.y sino ya coges cuando estan durmiendo y les echas aceite hirviendo por encima sin que se enteren y ya bien.hay muchas maneras.

Puntuación 0
#25