Empresas y finanzas

¿Qué es un móvil reacondicionado? Así crece este mercado de la mano de empresas como Hubside.Store

  • Sostenibilidad y precio, aspectos esenciales en el desarrollo de este negocio
  • Hubside.Store no llega al año de vida en España pero con resultados sorprendentes
  • Ya supone el principal mercado para la compañía por delante de su Francia natal
Una de las tiendas de Hubside.Store en Vigo. Foto: Hubside.Store
Madrid

La crisis de los microchips, desatada a lo largo de 2021, dejó a gran parte del mercado tecnológico sin la posibilidad de cubrir la demanda de producción de sus dispositivos electrónicos. Sin embargo, como en toda situación fatídica, este hecho provocó que nuevas oportunidades, como la mostrada por Hubside.Store, saliesen a la luz. En un mercado de tanta competencia como el de la telefonía, esta compañía de origen francés ha cerrado el último ejercicio con unos números de auténtico récord en España, aspirando ya a ser toda una referencia del sector de la mano de un actor clave, los móviles reacondicionados. Su director general adjunto, Jean Pierre Galera, hace un repaso de la situación para elEconomista.es.

Ese móvil al que la batería le empieza a durar menos de 24 horas o cuyo uso diario comienza a hacerse lento, tiene una solución antes del retiro en la basura. Es el negocio de los productos reacondicionados y liderados por la telefonía, auténtica reina en lo tecnológico, España está comenzando a presenciar un crecimiento imparable en comparación al resto de Europa.

Así lo evidencian los datos de Hubside.Store, una de las empresas que mayor apuesta por este modelo de negocio está llevando a cabo en nuestro país. En apenas un año de vida, la realidad ha superado a las expectativas y el ejercicio 2021 se cerró para la compañía francesa con España como su principal nicho de ventas.

¿Qué es un producto reacondicionado? 

Pero, ¿qué es un móvil reacondicionado? Tan sencillo como un dispositivo usado que, bajo intervención técnica especializada, se vuelve a poner a punto para su venta como si de un móvil nuevo se tratase. Es decir, a caballo entre la segunda mano y la primera venta, en este caso se cambian las piezas dañadas por nuevas, generalmente originales, dejando el móvil a pleno funcionamiento.

"De los 25.000 millones de móviles que se venden en España, un 15% son reacondicionados con un crecimiento de dos puntos por año", señala Galera desde las oficinas del grupo en París. Destacando el interés del usuario español por este nuevo negocio, las bases del éxito están en el precio (mucho más barato que un móvil nuevo), pero también en la confianza en la sostenibilidad.

Para el perfecto funcionamiento del móvil resulta imprescindible el uso de piezas originales y no bajo recambios de otras marcas

Y es que este concepto de lo sostenible está provocando que ante la imposibilidad de avances tan rompedores en los móviles -como los que se vieron hace diez años cuando los smartphones inundaron las calles-, la vida útil de un dispositivo se intente alargar al máximo. "Los clientes quieren móviles punteros, con las últimas prestaciones, pero a un precio asequible", refleja el directivo de Hubside.Store reseñando que Apple es la marca más vendida en sus estantes, aunque también resulta decisivo para el crecimiento que en España hay más gusto por marcas chinas como Xiaomi o Huawei respecto a Bélgica, Francia o Italia.

Asegurando que los reacondicionamientos que se hacen en Hubside.Store son originales, es decir, se instalan piezas de Samsung para móviles Samsung y de Xiaomi para móviles Xiaomi, la compañía además cuenta con un seguro y máquinas adaptadas a cada marca para proteger este concepto. De esta forma, la vida útil no se daña, algo que si ocurriría con un recambio no original, además de que el cliente puede probar el móvil que va a comprar directamente en la tienda.

La tienda física, clave para Hubside.Store

Con ello también se potencia la confianza, gracias a un trato directo con especialistas que incentivan, por otra parte, el dejar el móvil antiguo para que la compañía lo reacondicione y lo pueda vender (sostenibilidad). Esto para el cliente también supone una rebaja sobre la factura final, pues el precio baja mucho más en comparación con el móvil de primera mano.

Todo desde las tiendas físicas que despliega la compañía, alejada de lo común en el marketplace de la competencia donde se apuesta por la venta online. Esto ha llevado a Hubside.Store a abrir 11 tiendas en sus primeros meses de vida en España, pero con la previsión de superar las 30 próximamente lo que hará que haya alta presencia además de en centros comerciales (donde se están instalando por ahora) en ubicaciones céntricas de ciudades importantes (algo que ya sucede, por ejemplo, en París).

"El desarrollo del mercado reacondicionado es muy fuerte", termina de resaltar Galera para reforzar una idea que ha llegado para quedarse. Ante la falta de novedades rompedoras en los móviles, pero con cada vez más clientes teniendo uno o, incluso, dos dispositivos, la sostenibilidad y el ahorro se hacen esenciales en la decisión de compra que deja a empresas como Hubside.Store como grandes protagonistas del futuro de la telefonía.

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