Tecnología

Siete preguntas y respuestas para aclarar las dudas que genera la 'app' Radar Covid para rastrear contagios

  • La aplicación solo está activada en cuatro autonomías, pero en fase de pruebas

La aplicación gratuita para rastrear contagios RadarCovid tiene una interfaz limpia y muy comprensible, pero aún así ha generado muchas dudas sobre su correcta utilización y cómo se registran los datos para posteriormente ser enviados.

¿Cuándo estará operativa?

La aplicación, de momento, solo está activada en cuatro comunidades autónomas, aunque desde el Ministerio puntualizan que es una fase de pruebas. A mediados de septiembre se espera que la aplicación haya sido adaptada a cada comunidad autónoma.

¿A qué información tiene acceso la 'app'?

RadarCovid apenas le pedirá acceso a otros aspectos de su teléfono. Solo requerirá activar el bluetooth y tener acceso a la red. En comparación con aplicaciones relacionadas con redes sociales, el acceso es mínimo.

¿El 'bluetooth' se activa con el móvil apagado?

Una de las grandes ventajas de la aplicación desarrollada por el Ministerio de Economía es que el bluetooth permanecerá activo aunque el teléfono esté en reposo. Las firmas tecnológicas Apple y Google diseñaron una API para conseguir este efecto pero con una salvedad: solo la podrá utilizar una aplicación por país.

¿Me sirve cualquier terminal?

No. La aplicación no funcionará en móviles que sean antiguos. En sistemas IOS la versión mínima del sistema operativo debe ser la 13.5, mientras que en Android también se han reportado dificultades a la hora de descargar la aplicación. Se trata de una de las grandes fallas que presenta una aplicación cuyo objetivo para ser realmente útil es que esté en la mayoría de móviles de los españoles, ya que de nada sirve por sí misma.

¿Podré saber donde me pude contagiar?

No. El dispositivo le enviará una notificación en la que le dirá que ha mantenido un contacto estrecho con un caso positivo. Es decir, que ha estado a menos de dos metros durante un tiempo superior a los 15 minutos y en los últimos 14 días. Es una decisión que favorece el anonimato pero que con ello provoca faltas de información.

Si cambio de región, ¿funcionará?

Una vez concluya la adaptación de la aplicación a los distintos servicios informáticos de los sistemas de salud autonómicos (que se espera para mediados de septiembre), funcionará en toda España. El Gobierno ha asegurado que trabaja activamente para que el uso de la aplicación sea también transfronterizo, si bien no hay fecha concreta para que funcione más allá de las fronteras españolas.

Si enfermo, ¿cómo aviso a mis contactos?

Si tiene síntomas de Covid, acudirá al médico y le hará un test PCR. Si da positivo, el profesional sanitario le facilitará un código alfanumérico que tendrá que introducir voluntariamente en la aplicación. Una vez lo haga, RadarCovid le enviará una notificación a toda persona que haya estado junto a usted más de 15 minutos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eatres
A Favor
En Contra

Tengo mas dudas sobre la aplicación Radar Covid.

He instalado la aplicación y estoy viajando por España, pasando de una Comunidad que tiene activada la aplicación a otra que no la tiene y viceversa.

¿Se siguen captando los contactos cuando cambio de Comunidad? ¿Quien los registra? ¿Mi móvil?

Cuando llego a la Comunidad que la tiene activada ¿Recoge todos los contactos que he tenido desde mi móvil?

Si algún contacto da positivo y avisa ¿A quien lo hace?

¿A los de su Comunidad?

¿A todos los que tengan registrados en su servidor?

Puntuación 1
#1