Economía

La factura del Covid apremia a un pacto en pensiones antes de Presupuestos

  • El Ejecutivo fijará en las nuevas Cuentas la cuantía de los préstamos necesarios
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid

La pandemia ha descabalgado todos los calendarios de reformas con los que contaba el Gobierno cuando fue constituido a comienzos de año. De hecho, la crisis sanitaria ha provocado que el Ejecutivo legisle con celeridad algunas medidas que pretendía ir aprobando con el paso de los meses, como es el caso de la luz verde del ingreso mínimo vital. Ahora, con el impacto presupuestario de la crisis más nítido, otro de los acuerdos que apremian antes de la aprobación de las nuevas Cuentas es el de la reforma de pensiones, en el Pacto de Toledo.

La presidenta de la Comisión parlamentaria, Magdalena Valerio, ya explicó a elEconomista a inicios de verano que con la nueva coyuntura socioeconómica, la reforma del sistema de pensiones se sitúa en lo alto de la lista de prioridades del Ejecutivo y que casi seguro se tendría concluida antes de finales del presente ejercicio. De hecho, el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apremiado en diversas ocasiones este año a los miembros del Pacto de Toledo a alcanzar un acuerdo de recomendaciones para ser transformado en reforma de la ley de Seguridad Social antes de que finalizase el año.

Nivel de endeudamiento

Ahora, la piedra de toque de los Presupuestos propone un nuevo horizonte para los partidos políticos presionados por la cuestión financiera. Como explica el profesor y economista Javier Santacruz, conocer los cambios que se pueden dar en la Seguridad Social por la reforma es "importante porque los Presupuestos Generales se elaboran en base a las previsiones de caja de la Seguridad Social". En este sentido, sería crucial concretar dichas modificaciones antes de aprobar las Cuentas, lo que permitiría conocer la necesidad de financiación del Sistema de cara a 2021.

Cabe recordar que la pandemia y las medidas aprobadas para contener su impacto social han provocado que la Seguridad Social disponga este año de hasta tres inyecciones de capital del Estado por valor de 45.000 millones para afrontar las partidas extra de los pensionistas y sufragar medidas como el ingreso mínimo vital, la ayuda extraordinaria por cese de actividad para los autónomos o las exenciones en cuota que se ha aplicado para los trabajadores afectados por Ertes. Concretamente, el Gobierno aprobó en mayo un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico en el que se incluyeron dos créditos, por un importe global de 30.502 millones de euros para afrontar la pérdida de ingresos de la Seguridad Social por los mayores gastos en prestaciones, las exenciones de cuotas y menores cotizaciones, así como para hacer frente al pago del mayor número de prestaciones por desempleo derivadas de la crisis sanitaria. Uno de 14.002 millones de euros para mantener el equilibrio presupuestario ante los menores ingresos del sistema por las medidas de protección adoptadas (prestación extraordinaria para autónomos, exoneración de cotizaciones en los Ertes, entre otras) y otro crédito, por un máximo de 16.500 millones de euros sin intereses, para afrontar el pago del mayor número de prestaciones por desempleo. Más allá, este año a parte de sus habituales compromisos de pago se ha encargado de soportar el 85% de todas esas ayudas lanzadas para sostener la economía.

Septiembre clave

De este modo, la vuelta al trabajo de los miembros de la Comisión en septiembre será clave para conocer el nivel de acercamiento y las posibilidades de enarbolar un pacto para las recomendaciones previo a los Presupuestos, lo que despejaría incógnitas sobre la configuración de los mismos, ya que se podría conocer el alcance del endeudamiento del Sistema para 2021.

Ahí afectarán las decisiones políticas sobre cuestiones como los Ertes y el ingreso mínimo, o el mismo incremento de las pensiones para el próximo ejercicio en base al IPC. Precisamente, este no sería uno de los mayores obstáculos del Pacto de Toledo para dar salida a las recomendaciones ya que en una primera toma de contacto entre los partidos previa a la pandemia se dio por garantizado esta parte del acuerdo, al igual que en el punto de la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social para sacar gastos impropios.

Con todo ello, la principal línea de actuación que ha sugerido el ministro José Luis Escrivá es la de elevar la edad real de jubilación (64 años) hasta que se acompase con la edad legal (67 años para 2027). Con todo, el titular de Seguridad Social asegura que es necesario endurecer las condiciones para el acceso a la jubilación anticipada e incentivar al mismo tiempo la permanencia en los puestos de trabajo de los perfiles senior, cercanos al retiro laboral.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡¡¡Algunos se jubilan a los 61!!! ¿porqué?
A Favor
En Contra

Lo que no se debería permitir es que con sólo “15 años cotizados” algunos pacten con sus empresas que los despidan a los 61 años, cobran el paro durante dos años y a los 63 se prejubilan y los que no puedan hacer esa "trampilla" con sus empresas, “con el doble de años ó más cotizados” tengamos que estar trabajando hasta los 67.

Puntuación 38
#1
SU P.MADRE
A Favor
En Contra

LA PORTACOZ ES CADA DÍA MÁS NAUSABUNDA

Puntuación 26
#2
Como no
A Favor
En Contra

Como no .. Mientras politicuzos y salvapatrias cobran dietas hasta en el confinamiento ,, pagas vitalicias , etc No devuelven un centimo de los rescates de la delincuencia bancaria y economica que saquea las arcas publicas ,,tampoco los 1500 corruptos oficiales ,, de los cientos de millones de millones mangados .. o se mantiene el secreto y anonimato mas absoluto ,,sobre las amnistias fiscales concedidas a los mayores defraudadores del pais ,,No se pueden pagar las tremendas deudas y despilfarros de la corrupcion , con el dinero de las pensiones.

Puntuación 27
#3
12000 Jubilaciones
A Favor
En Contra

12000 jubilaciones anticipadas de banqueros a partir de los 50 años . .Se rescatan bancos 255000 millones de euros ,,aitopistas u hospitales privatizados y saqueados ,,ara darselos a los mismos con el nombre cambiado .. con el dinero de los contribuyentes Mientras sus cupulas y cabecillas se llevan cada año mas de un millon de euros en nomina ,sin dar palo al agua ni productividad laboral,,Se pagan 100 millones de euros anuales al aluminio americano que no se puede exportar por los aranceles por cada planta instalada en España ,,etc Multimillonarias facturas de la Otan ,etc Solamente en las irregularidades cometidas en las contrataciones y licitaciones publicas se defraudaron mas de 155000 millones de euros

Puntuación -2
#4
Carloos
A Favor
En Contra

Todos dias tocando los OO con las pensiones.....No se recorta en politicos(450000), en asesores, en enpresas publicas para amiguetes ...etc...eso noooo...solo todos los dias dando la matraca con las pensiones......no teneis verguenza.

Puntuación 52
#5
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Lo que hace viable las pensiones son PUESTOS DE TRABAJO y para que se creen, hay que darle al que arriesga sus ahorros y su patrimonio SEGURIDAD JURIDICA, que no lo fundan a impuestos desde el primer día que abre la puerta de su negocio...ni lo traten como un ladrón. Yo con este gobierno, no monto ni un kiosko de periódicos.

Puntuación 32
#6
vergonzoso
A Favor
En Contra

Lo que es vergonzoso es que los funcionarios se puedan jubilar a los 60 años con el 100 % de su sueldo.

Por eso, la edad promedio total de jubilación nunca llegará a los 65 años por más que se alargue la edad de jubilación al resto de trabajadore y se mantenga la de los funcionarios.

Puntuación 13
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Una propuesta audaz al Pacto de Toledo:

- Suspensión de todas las prejubilaciones a empleados de Banca, compañías semiestatales y funcionarios. Los que aún estén en edad de trabajar, que vuelvan al mercado de trabajo si quieren seguir teniendo ingresos.

- Suspensión de todas las pensiones anticipadas a cargos políticos.

- Determinación de la edad de jubilación en función del estado de salud de cada trabajador, y no sólo de su edad cronológica. Los que tienen peor salud deben jubilarse antes.

Puntuación 8
#8
¿Para qué tantos funcionarios?
A Favor
En Contra

Y para qué tantos políticos, asesores, funcionarios, si cuando pasa algo gordo como la pandemía todo es un desconcierto.

Para una vez que tienen que dar el callo de verdad, nada funciona correctamente, la política, la Seguridad Social, Oficinas de empleo .......

Será , como dicen, muy dificil sacar una oposición, pero a la hora de la verdad .....

Puntuación 25
#9
Blpo
A Favor
En Contra

Si sólo cuentan lo que pierde el sistema, no lo que ha ganado con la muerte de los pensionistas y las previsibles muertes porque quedan años, es que el dinero no es para la sociedad es sólo para ellos. Siempre igual, da igual los muertos que halla sobre la mesa, tienen más armas.

Puntuación 17
#10
sanchinflas + chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí #1, a los 61 o menos, EREs, y muchos se están prejubilando aunque pierdan algo porque ven que esto va a estallar por algún lado!! jaja

Pero nadie habla de un pacto por las no contributivas, contra la alianza de civilizagorrones, que sin haber aportado nada llegan aquí con paguitas de 800 pavos o más, los menas, la mora exnarco de Ortega Smicer que se ha levantado 250.000 bolos con su ong.eta por la jeta.. esos tienen asegurad a la sopa boba!!

Puntuación 32
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A este desgobierno no le hacía falta ningún covid para no cumplir sus megaliomanías panfletarias, lo malo es el porcentaje de mononeuronales españoles que se las creen y les votan

Puntuación 17
#12
Jose Navarro
A Favor
En Contra

Que casualidad, solo peligran las pensiones.

Pero tanto politico corrupto (de todos los partidos), tanta paguita a los de fuera, tantos cargos que no sirven para nada, tantos chiringuitos de amiguetes. Eso no peligra?

Sois todos una panda de sinvergüenzas!!!

Puntuación 38
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

Nada de pactos, elecciones generales ya! La mayor parte de los pobres diablos que han votado a este gobierno ya han escarmentado, y solo quedaran los subnormales profundos, sectarios y envidiosos estilo de Carmen, JonS y toda esa basura.

Mayoria absoluta para VOX!

Puntuación 15
#14
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos lo arreglan todo retrasando la edad de jubilación, cuando hay muchas maneras de reducir el gasto, eligen la más injusta de todas.

Puntuación 22
#15
Nico
A Favor
En Contra

"Con todo ello, la principal línea de actuación que ha sugerido el ministro José Luis Escrivá es la de elevar la edad real de jubilación (64 años) hasta que se acompase con la edad legal (67 años para 2027)".

Dice el cuerpo de la noticia anterior, y yo me pregunto: ¿Cuánto tiempo tienen que "COTIZAR", el "docto-felón", el "amancebado-marqués", su barragana, "ECHEbilis", marlascón... etc....para tener DERECHO a PENSIÓN, y se tienen que jubilar también a los 67 años, ¡¡¡¡¡PANDA DE HIPÓCRITAS, APOLTRONADOS, PARÁSITOS, VIVIDORES Y FELONES!!!!, sois vomitivos.

Puntuación 19
#16
Libertad de oportunidades
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser y prácticamente solo pasa en España es que el Estado nos obligue a participar en una Seguridad Social que es una estafa piramidal/ponzi. Mientras entre gente, muy bonito todo. Cuando deje de hacerlo (menor natalidad) y la pirámide se invierta, vendrán los lloros. Y luego no denunciéis, porque no hay nada en la seguridad Social, ningún activo, es simplemente una transferencia de rentas de trabajadores a pensionistas y si quiebra no hay nada que liquidar, vuestras aportaciones ya se las ha llevado otro.

Y ningún político sin decir nada y aun así les seguiremos votando, fantástico.

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
xurxofdezrguez
A Favor
En Contra

#7...cuentas medias verdades.

Los Funcionarios se pueden jubilar ,como dices, a los 60 años pero cobrando su jubilación en función de sus años cotizados...SOLO cobran el 100% los que tengan 35 años cotizados o más.

Y para que te enteres algunos pueden "reengancharse" y seguir trabajando aumentando su pensión un 2% más por cada año trabajado tras la edad de jubilación

Puntuación -7
#18
jamss
A Favor
En Contra

y la reforma del funcionario? pa cuando?

Puntuación 7
#19
Sebastian
A Favor
En Contra

AL 18

Los funcionarios a los 60 años, con 35 AÑOS COTIZADOS cobran el 100%, no empezando a cotizar hasta los 25 años de edad.

Mi padre se jubiló a los 61 años con 47 AÑOS COTIZADOS y cobraba el 70%, mi padre estaba cotizando desde los 14 años de edad.

Al menos, en temas de recibir por lo que se ha aportado deberíamos ser iguales todos, los de la pública y los de la privada ¿no cree usted?.

Puntuación 11
#20
Psoe nunca mais
A Favor
En Contra

Los pensionistas no vamos a perder poder adquisitivo, porque vosotros regaleis nuestro dinero a inmigrantes ilegales que no han trabajado ni cotizado nunca, o a los Menas que se pasan el dia fumando hachis y robando.

Puntuación 14
#21
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL NUMERO 13

SI EL NUM. 13.

Puntuación 3
#22
paco
A Favor
En Contra

Las pensiones tienen que subir según el IPC, si hay taaaanto dinero para repartir (renta mínima vital, ayudas a MENAS, etc), lo hay para revalorizar las pensiones contributivas debidamente, desde la mínima a la máxima.

Derogar el límite de pensión.

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
xurxofdezrguez
A Favor
En Contra

#20...al 20... Le informo que se puede ser Funcionario desde los 18 años ,eche Ud cuentas los años de cotización hasta los 60 o 65 o 70 años de servicio...

En cuanto a su padre,dele mi enhorabuena por su dilatada carrera profesional y su merecida pensión. Según las reglas no creo que le paguen menos de lo que le corresponde.

En cuanto a la igualdad que entre sector público y el privado,no existe...Ud igual se da cuenta ahora pero yo me di cuenta en los años de bonanza...

Un saludo

Puntuación 2
#24
Juan
A Favor
En Contra

Que facil es entender que esto son "sopas de duro", es decir, mucha prejubilacion, mucho tonteo con las pensiones, para que en nada, haya una rebaja mega sustancial de las mismas. Incluso ni cobrarlo.

Solo con ver lo que pasa con los ERTES, la RMI,.. es un adelanto de lo que vendrá, aunque por decreto te toque, el gobierno te lo negará o retrasará voluntariamente.

Nos divertiremos...

Puntuación 0
#25