Video Extendido

Escrivá insta a un pacto por las pensiones que incluya la desincentivación de jubilaciones anticipadas

  • El ministro esgrime que un tercio del empleo perdido por el covid se ha recuperado
  • Anima a búsqueda de fórmulas para compatibilizar trabajo y retiro

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo en el Pacto de Toledo y cierren las recomendaciones pendientes este año, entre las que deberían incluir desincentivar la jubilaciones anticipadas. El ministro ha explicado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado las prioridades de su departamento para esta legislatura y ha recordado que el gasto en pensiones aumentará 2,5 puntos el gasto público en 2045 cuando haya 11 millones de pensionistas.

"Hay que llegar a un pacto por las pensiones este año", ha pedido a los senadores al tiempo que ha desglosado las medidas que podrían incluirse para reducir el déficit de la Seguridad Social, que alcanzó el 1,3 % del PIB en 2019. Entre estas medidas, Escrivá ha abogado por desincentivar las jubilaciones anticipadas y acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal incentivando la demora en la jubilación a través de la reordenación de los incentivos existentes y con una adecuada política de difusión de ellos ya que "nunca se han hecho campañas para darlos a conocer".

Ha explicado que también hay que ver fórmulas para hacer compatible trabajo y jubilación y ha lamentado el uso de la jubilación anticipada como mecanismo sustitutivo de la protección por desempleo.

Incentivos de estilo empresa vasca

En otro aspecto, Escrivá ha abogado por desarrollar la Previsión Social Complementaria, los planes de empresa como los que existen en el País Vasco, que están vinculados a los convenios colectivos sectoriales; el trabajador aporta el 1% y la empresa otro 1% al plan de pensiones. Para fomentarlos ha dicho que podría haber ventajas fiscales que beneficien a las rentas medias y bajas.

El ministro también apuesta porque las recomendaciones sigan separando las fuente de financiación de las pensiones y se costee mediante los presupuestos generales de Estado las políticas activas de empleo, las prestaciones por cuidado de hijos y otros subsidios, las subvenciones implícitas a regímenes especiales y los gastos de funcionamiento del sistema.

Por edad, la crisis del coronavirus ha destruido empleo joven, mientras que la recuperación ha beneficiado a los tramos 'senior'

Otra de las medidas debería contemplar los coeficientes reductores de la base de cotización ya que ha dicho que el sistema actual es regresivo, los coeficientes reductores benefician a los cotizantes de mayor base.

En cuanto al reto demográfico, Escrivá ha dicho que es "manejable" al igual que la tasa de reemplazo de las pensiones y que existe un consenso para que las pensiones mantengan su poder adquisitivo.

Recuperación en el empleo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado asimismo que entre mayo y lo que va de junio se ha recuperado casi un tercio del empleo perdido por el coronavirus. Concretamente, según ha señalado durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado, se han recuperado un total de 286.000 empleos de los 948.000 afiliados perdidos por la pandemia hasta finales de abril.

Escrivá ha apuntado que a partir de mayo se empieza a producir una recuperación y que se está dando en todos los tipos de contratos. En concreto, entre el 1 de mayo y el 16 de junio se han incrementado los contratos temporales en 223.000 personas y los indefinidos, en 43.000 personas.

Teniendo en cuenta la edad, el titular del Ministerio ha señalado que la crisis destruyó empleo joven, mientras que la recuperación ha beneficiado a los tramos más 'senior'.

De los 330.000 empleos destruidos en el tramo de edad de entre 16 y 29 años, solo se han recuperado 57.000 personas, mientras en el tramo de edad de entre 30 y 49 años se destruyeron 491.000 y se han recuperado 138.000 puestos. En el caso de los mayores de 50 años, se destruyeron 126.000 y se han recuperado 92.000 entre el 1 de mayo y el 16 de junio.

Éxito en solicitudes del ingreso mínimo vital

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que cerca de 212.000 personas han solicitado el ingreso mínimo vital a la seguridad social, que ha comenzado a procesar las solicitudes desde este lunes. "Esto pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de la seguridad social para gestionar prestaciones", ha celebrado este jueves el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado.

Para el ministro, la nueva renta es una herramienta "fundamental" para "romper un círculo vicioso que hay en España entre la desigualdad, la incertidumbre y la falta de oportunidades".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

funcionarios vagos
A Favor
En Contra

y alargaran la edad de jubilación de los funcionarios a 67 o seguimos dejándola en 60? porque claro luego nos dicen que la ley es igual para todos.

Puntuación 37
#1
Josué
A Favor
En Contra

La jubilación ha de ser a los 67 años. Ni más, ni menos. Y seguramente en un futuro deberá de retrasarse hasta los70 años. España es el país más longevo del mundo, después de Japón.

Puntuación -21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Trabajar hasta los setenta y mientras los jóvenes sin trabajo, pero claro, a éstos los mantienen sus padres. Que listos que son.

Puntuación 41
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Buena solución lumbreras. Traspasar algunas prestaciones desde la Seguridad social a los PGE. En vez de un bolsillo, lo paga el otro, pero del mismo pagador. En fin, repito, un lumbreras.

Y el ingreso mínimo vital un éxito, si señor.En fin, es lo que hay.

España necesita más gestores que pisen el adoquín, y fuera los Gestores Funcionarios y los Académicos. Su infinita ignorancia y soberbia nos llevarán al fondo del agujero.

Puntuación 23
#4
Sebastian
A Favor
En Contra

¿No llama la atención en la Seguridad Social la cantidad de personas que son despedidas curiosamente justo a los "61 años"?.

Trabajadores con sólo 15 años cotizados que pactan con sus empresas que los despidan a los 61, cobran el paro hasta los 63 y a esta edad se prejubilan.

Y los que no puedan hacer eso, y que hayan cotizado casi 50 años a esperar a los 67.

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

Al paso que vamos, del trabajo al crematorio. No va a se necesaria la jubilación. Hay dirigentes que se piensan que se puede estar en una cadena de producción en serie con 68 años y rendir comosi se tuvieran 40. Claro, como se puede ser presidente o gerente de una empresa, o político apesebrado o trabajos de mucho rebumbe y poco curro, aunque muy bien pagados, se piensan que todos pueden seguir a pié de tajo.

Yo, al llegar a los 60 tacos los quitaría de puestos de figurines y los pondría en otros de currantes, a ver que es lo que dan de si. Para rato los políticos iban a querer seguir si trabajaran un poco y doblaran el lomo. Como ellos muchisimos colectivos. Poned a un camionero a conducir un trailer con 68 años, o una excavadora. O a cargar ladrillos con una carretilla. Aquí lo que hay es muchisimo enterado. Los jóvenes de prácticas no renumeradas hasta los 27 años, luego en trabasura los abuelos ocupando puestos con 70 años.

¿Pero estamos tontos o qué?

QUIENES SON LOS " GENIOS" QUE COBRAN POR PENSAR.

Me parece que ni para contar adobes en los arrabales de mi pueblo.

¡¡BORREGAZOS!! La estáis liando gorda de cjs. Luego no os quejéis.

¡Hace falta ser inútiles.!

Puntuación 30
#6
A Favor
En Contra

Poner a organizar el mundo laboral a gandúles que no han pegado un palo al agua en su pu** vida el lo mismo que poner de entrenador de natación a uno de futbol. Hay que quitar trajeados ya. No serven para nada en la mayoría de los casos. Opinan de todo, saben de todo y son expertos en todo. La verdad es otra, y cuando hablas con este ganado no puede uno dejar de preguntarse: ¿ Cómo es posible que este inútil haya llegado a este puesto? ¿ Y cómo es posible que nadie se haya dado cuenta de que este gandúlazo, aparte de hablar, no sirve para nada.? Siempre me quedaré con las dudas.

Ahora eso sí, nunca están en puestos de producción porque ahí se cuentan las piezas y productos y ahí no valen las retóricas, las excusas ni las explicaciones con power point. Ahí se cuenta lo que sale y quien vale y quien no. Estos elementos no pueden nunca estar en estos puestos por razones obvias. Un equipo de este ganao y no cobra ni Dios a fin de mes.

Puntuación 23
#7
ERNESTO
A Favor
En Contra

Y si en vez de aumentar la edad de jubilación, no lo hacen al revés, adelantarla, y que esos puestos sean para tanta gente joven que están parados y tienen que estar siendo mantenidos por sus mayores.

Eso haría que se compraran pisos, muebles, cunas, pañales"¦."¦ y así se reactivaría la economía.

Puntuación 24
#8
Aparta tus sucias manos de la polí­tica, jeje
A Favor
En Contra

Lo que es necesario y urge es un pacto para desincentivar a tanto garrulo,aprovechado e inútil metido a político. Algunos politic@s no saben ni multiplicar: 3x15=37. En serio, nos va el país en ello, jeje.

Puntuación 18
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

Habrá que empezar en la función pública y despues hablamos. Por otro lado las personas no se hacen mayores en vano y que a los 67 o 68 años no está uno para trotes. De hecho no creo que haya empresa que contrate a personas de dicha edad salvo para consejos de administración o para ministros. por otro lado, esto no puede ser como la monarquía inglesa donde la reina tiene la tira de años y el heredero será un ancianete si llega a reinar. Pues eso, hay que dar oportunidad a los jóvenes.

Puntuación 16
#10
Patxi
A Favor
En Contra

A todos los que piden la jubilación a los 67 les invitaría cuando viajan el autocar o el avión con trabajadores de esa edad muchos se bajarían yo entre ellos, camiones de mercancías peligrosas, bomberos ,trabajadores en andamios y muchos otros trabajos manuales con esa edad son imposibles de realizar.

Puntuación 11
#11
barredor11
A Favor
En Contra

No ha pensado este señor en reducir a la mitad la nómina de políticos en este pais? el ahorro sería muy superior

Puntuación 22
#12
Josué
A Favor
En Contra

La edad de jubilación a los 67 años, salvo aquellos puestos de trabajo que por su penosidad y dureza requieren ser jubilados a los 65 años. Disculpen mi descuido.

Puntuación -7
#13
SEGURIDAD SOCIAL INJUSTA
A Favor
En Contra

VEO QUE VAN A POR EL COTIZANTE QUE A COTIZADO UN DINERAL Y LE DAN AL NO COTIZANTE PAGAS Y A MIGRANTES QUE VIENEN TRABAJAN UN AÑO EN ESPAÑA Y TIENEN MAS DERECHOS Y SE APROVECHAN DE TODO TIPO DE AYUDAS LO JUSTO SERÍA A RAZÓN DE LO COTIZADO DEBES TENER TU PENSIÓN HOY PRIMA LA LEY DE NO COTIZAR Y COBRAR.

Puntuación 14
#14
Ana la Lista
A Favor
En Contra

Todos los docentes de este país se siguen jubilando a los 60 años. A ellos no les afectó la subida de la edad de jubilación que si afectó al resto de los trabajadores.

Se ve que el partido socialista debe tener un importante granero de votos en ese sector.

Puntuación 4
#15
asco
A Favor
En Contra

Será caradura ese elemento.

Los funcionarios se pueden jubilar a los 60 años y el resto a los 67. Por eso el promedio nunca llegará ni siquiera a los 65 años.

Luego dice el tio que los los coeficientes reductores benefician a los cotizantes de mayor base, cosa que es mentira, porque el coeficiente se aplica por igual a la base por la cual has cotizado. Si tu has cotizado más y has pagado más durante toda tu vida se supone que tendrás que cobrar más cuando te jubiles. O pretenderán que el cotice menos cobre igual que el que más cotice?

Otra burrada mas que ha dicho es que ha sido un éxito las solicitudes del ingreso mínimo vital, se alegra este golfo de que haya muchas peticiones y por lo tanto muchos necesitados. El éxito sería que nadie la pidiera.

Puntuación 9
#16
hesean
A Favor
En Contra

Hay que aclarar un par de puntos. No todos los funcionarios se pueden jubilar a los 60 años, solo los pertenecientes a la extinta MUFACE que ya son la inmensa minoría. En general, los funcionarios están acogidos al régimen general de la Seguridad Social. Sin embargo, si hay profesiones públicas con jubilaciones anticipadas voluntarias, por ejemplo los policías pueden jubilarse a los 59 años desde enero de este mismo año y los maestros continúan con su jubilación parcial o voluntaria a partir de los 60 años. No parece razonable estirar la edad de jubilación en un país con un paro juvenil elevado y que se está llenando de NINIS. Un criterio razonable sería exigir 40 años de cotización para poder jubilarse y en los casos que no se alcancen valorar formulas para incentivar la continuidad de la vida laboral. Hay que beneficiar al que más ha cotizado y no al revés como empieza a ocurrir. Es evidente que las pensiones actuales son insostenibles pero nadie lo dice. Además, con el IMV se desincentivará la búsqueda de empleo y esto irá a peor.

Puntuación 7
#17
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

Seguimos con los políticos compra-votos. Todo lo que no pase por un ajuste real de el importe de la pensión a la esperanza de vida según lo aportado y que se contemple toda la vida laboral, seguirá siendo tremendamente injusto para los trabajadores en activo.

Puntuación 3
#18
Sean
A Favor
En Contra

Estos gorditos atribulados y de muy buen sueldo siempre machacando a los jubilados.

No dan trabajo a los mayores de 55 pero si que apelan a que encima te mueras de hambre con una pensión escasa o porque no puedas prejubilarte, cuando ellos se llevan buenas dádivas por retirarse de sus consejos de administraciones.

¿Por qué no se quejan de las pensiones de los banqueros o políticos?.

Siempre igual, toda la vida trabajando, con la espalda partida y sin dinero en la cuenta porque te lo calzan a impuestos, para que vengan estos gorditos de despachos de ricos a decir que nos tienen que quitar derechos.

Puntuación 3
#19
MANOLO
A Favor
En Contra

al 8 Ernesto tiene usted toda la razón.

Yo estoy manteniendo con mi pensión a mis dos hijos, comida y ropa, de comprar piso, coche y menos pañales o cunas que se olviden porque mi pensión no da para más.

Puntuación 5
#20
EUSEBIO
A Favor
En Contra

A ANA LA LISTA Nº 15

O sea que un albañil puede estar subido en un andamio a los 67 años pero un profesor a los 60 se tiene que jubilar porque debe ser mas peligroso dar clases a los niños que caerse a 5 metros de altura.

Puntuación 1
#21
vitalicias de expoliticos
A Favor
En Contra

Pagas vitalicias de expoliticos no cuentan para ningun plan de ""ajuste ""

Puntuación 4
#22