Bolsa, mercados y cotizaciones

Un plan de pensiones del BBVA, el único en positivo entre los 20 mayores por patrimonio

  • Las carteras de los planes de renta fija se han sofisticado
Foto: Dreamstime
Madrid

Los inversores más conservadores siguen pensando en la renta fija como el activo más seguro para colocar su dinero, sobre todo cuando se trata de planes de pensiones, en los que la edad media de los ahorradores está más cerca de la fecha de jubilación. Pero las masivas inyecciones de liquidez de los bancos centrales para afrontar las consecuencias del Covid 19 han rebajado aún más las expectativas de rendimiento de la deuda soberana de los gobiernos occidentales y de las emisiones de crédito corporativo con grado de inversión, tradicionales activos de este tipo de fondos y planes.

La búsqueda de bonos de alta rentabilidad o high yield, la deuda de mercados emergentes o la inclusión en la cartera de otros activos en la estructura de capital de una compañía más complejos, como la deuda subordinada financiera, son las opciones que tienen los gestores para obtener rentabilidad.

En definitiva, las carteras de los planes de renta fija se han sofisticado y se han internacionalizado, pero el riesgo también se ha elevado y la rentabilidad a corto plazo no está garantizada, como se puede comprobar analizando los 20 mayores planes de pensiones españoles por volumen patrimonial, entre los que solamente uno, BBVA Renta Fija Internacional Flexible PP, se mantiene en terreno positivo en el año, con una rentabilidad del 2,14%. Un porcentaje destacable teniendo en cuenta que en los primeros cinco meses de 2020 este conjunto de planes, que suman entre todos más de 52 millones de euros de patrimonio, sufren una pérdida media cercana al 2%.

Los siguientes planes de pensiones con mejor evolución son Santander Renta Fija PP, que tiene un comportamiento plano en el año, con una ligera caída del 0,07%, y Naranja Renta Fija Europea PP, que prolonga la pérdida hasta el 1,05%.

Si se consideran al conjunto de planes de pensiones de renta fija, formado por 140 productos, se encuentran hasta nueve planes rentables en el año, encabezados igualmente por el BBVA Renta Fija Internacional Flexible PP. En este caso, le seguiría Deutsche Individual Cupón Premium DB PP, con un 1,09%. El resto ofrecen un rendimiento por debajo de 1%, entre el 0,06% del BBVA RF Internacional Flexible 0-3 PP y el 0,63% del BS Plan Renta Fija PP, del Sabadell.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Robespierre
A Favor
En Contra

Sería deseable que gestionaran con el mismo cariño el plan de pensiones de los empleados.

Puntuación 0
#1