Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mejores planes de pensiones de cada entidad con más y menos riesgo

  • Entre los mejores planes de las grandes gestoras hay grandes divergencias...
  • ...desde ganar a doble dígito anualizado a 10 años, a no alcanzar el 3%
  • Los gestores aconsejan no cambiar el perfil de riesgo en este momento
Foto: Dreamstime
Madrid

La crisis del coronavirus y el desplome bursátil que ha generado han hecho que muchos se planteen si ha llegado el momento de invertir. Quienes estén pensando en el largo plazo, con la jubilación en mente y las dudas de si es ahora el mejor momento para suscribir un plan de pensiones, seguramente estén teniendo un mar de dudas por la situación de los mercados en este momento: tanto la bolsa como la renta fija han corregido, sí, pero también se ha producido un rebote en las últimas semanas que, en el contexto de enorme incertidumbre en el que nos movemos, puede estar haciendo dudar si este es un buen momento para hacer una aportación importante a un plan de pensiones.

Lo que tienen claro las grandes entidades que gestionan más dinero en este tipo de productos es que los planes de pensiones son instrumentos a medio y largo plazo, con lo que no tiene sentido cambiar el perfil de inversión ni entrar en pánico por una corrección de mercado como la actual, ya que se debería recuperar en el medio/largo plazo.

Los grandes por patrimonio

En España hay más de 300 planes de pensiones disponibles para que el inversor elija, entre productos que invierten en bolsa, en renta fija, o mixtos, con un patrimonio total de 116.418 millones de euros entre todas al cierre de 2019, según los datos de Inverco.

Eso sí, la Asociación sólo tiene en cuenta cuando recoge este dato de patrimonio los planes de pensiones y los planes de empleo, pero no contempla otro tipo de productos similares como los planes vinculados al mundo de los seguros (PPA, PIA y Unit Linked).

Tampoco las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), un producto muy parecido, pero que hasta ahora tiene ciertas diferencias, como poder rescatarlo a los 10 años de la primera aportación, cuentan límites de aportación distintos y también no dependen del ministerio de Economía y Hacienda, si no, en el caso del País Vasco, lo hacen del Gobierno autonómico.

Si se tienen en cuenta las EPSV a los más de 116.000 millones de patrimonio total hay que añadir más de 20.000 millones que se repartirían sólo entre las 20 entidades más grandes por patrimonio gestionado con Kutxabank y Laboral Kutxa liderando el ránking en este tipo de productos, con casi 8.300 millones de euros gestionados por cada una de ellas, lo que las dejaría en el top5 de gestoras por patrimonio.

CaixaBank es la entidad que más dinero gestiona en planes de pensiones en nuestro país, con 29.721 millones de euros al cierre de 2019, según Inverco. Tras ella, BBVA gestiona casi 22.900 millones y Santander queda en tercer lugar con 9.755 millones de euros.

Si se analizan los fondos más rentables de bolsa y de renta fija en la década de cada entidad que está entre las 20 que más dinero gestionan en España, se aprecian diferencias notables. En el primer caso, según los datos que recoge Morningstar, hay quien ha conseguido generar retornos anualizados a 10 años de doble dígito, como es el caso de BBVA con su plan BBVA Telecomunicaciones PP, que ha logrado más del 13%.

ING también lo ha hecho, con el plan Naranja Standard & Poors 500 PP que comercializa a través de Renta4, ha conseguido rentabilidades de más del 12% en el mismo periodo. Mapfre también consigue este hito con su plan Mapfre América PP, que deja retornos de más del 10% anualizado en los últimos 10 años.

La otra cara de la moneda es el plan de pensiones de bolsa de Cajamar Vida, Cajamar Renta Variable PP, ha dejado retornos del 0,34% en la década. Otros, como el RGA-Renta Variable Global PP de Caja Rural, el Bankia Bolsa Internacional PP de la entidad madrileña o el Abanca Variable PP, lo han hecho mejor que el anterior, pero no han conseguido alcanzar rentabilidades del 3% anualizado en los últimos 10 años.

En cuanto a los planes de renta fija, los más rentables de la década han sido el Caser Deuda Pública PP, de Grupo Caser, con un 3,12% anualizado, seguido por el Deutsche Individual Cupón Premium DB PP, del Deutsche Bank, que lo comercializa a través de Zurich Seguros, con un 2,62% en el mismo periodo y en tercer lugar el BS Plan Renta Fija PP, de Banco Sabadell, con un 2,5%.

Un trasvase hacia la renta variable

En el contexto actual las mayores entidades y gestoras por patrimonio en planes de pensiones aconsejan a sus partícipes adelantar sus aportaciones a este momento –y no hacerlas a final de año- para poder sacar provecho de la recuperación de la renta variable.

Sin embargo, tienen claro que, a pesar de la oportunidad que se abre en el mercado, no se debe cambiar de perfil de riesgo por el hecho de que las bolsas mundiales hayan protagonizado una corrección histórica.

En la mayoría de casos confían en planes que ya están diseñados para adaptarse al perfil de cada inversor, no sólo por la asunción de riesgo sino también en base al tiempo que reste hasta la jubilación, dando mayor peso a la renta variable cuando se es más joven y rotar la cartera hacia mixtos y renta fija y monetarios hacia el final. No obstante, considerando que la deuda ha llegado a dar, incluso, pérdidas en las carteras de los inversores ante tipos de interés históricamente bajos, es una afirmación que cada vez se sostiene con mayor dificultad.

"En los últimos años hemos introducido la idea de que si el plazo es suficientemente largo, se debe tener un mix con más potencial de rentabilidad que en el pasado"

Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión, expica cómo la exposición ha cambiado durante los últimos años en este sentido. "Nosotros recomendamos un recorrido con productos, si eres más joven y tienes más conocimientos, más enfocados en renta variable, que se va sustituyendo a medida que pasa el tiempo con renta fija", indica, pero añade cómo "en los últimos años, trabajando con los clientes, hemos introducido la idea de que, si el plazo es suficientemente largo, se debe tener un mix con un mayor potencial de rentabilidad de lo que había hace unos años", explica.

Esto se ha traducido para Kutxabank en más peso de la bolsa frente a años atrás, un proceso que se ha acelerado en el último lustro por el entorno de tipos 0. "Hace varios años el producto más grande para nosotros tenía un 15% de renta variable", explica Orueta.

"Si tienes un periodo suficiente para conseguir rentabilidad a largo plazo, si no estás en periodo de disposición, nuestro discurso ha estado enfocado a tener más renta variable y ha habido un trasvase en los planes de pensiones", continúa. "Ahora la expectativa de rentabilidad en renta fija es limitada y tienes que buscar en otros lados", explica.

¿Es el momento de comprar?

VidaCaixa, la mayor gestora de planes de pensiones de España con un patrimonio bajo gestión de 29.721 millones de euros, confía en que "si se mantiene la inversión" en estos momentos "se podrá participar de las futuras recuperaciones del mercado. Es justo ahora cuando se debe mantener la calma", asegura.

En su opinión, "no se debe cambiar el perfil de riesgo debido a la volatilidad. Es fundamental que el inversor defina su perfil en base al horizonte temporal y al objetivo de inversión". Lo que sí reconoce la gestora es que la incertidumbre genera, en muchas ocasiones, grandes oportunidades. "Para aquellos ahorradores que habían planificado realizar una aportación extraordinaria a lo largo del año consideramos que el momento actual es más adecuado que esperar a finales de año", concluyen.

Alberto Vizcaya, responsable de Planes de Pensiones del Sistema Individual y EPSVs en Santander AM en España, apunta en la misma línea ya considera que "los planes de pensiones hacen de situaciones extremas de mercado como la que estamos viviendo una oportunidad de entrada a precios más baratos.

Esto solo tiene valor si mantenemos o incrementamos la exposición a riesgo de nuestros clientes, en ningún caso reduciéndola. No obstante, no todos los clientes pueden soportar situaciones de mercado como las vividas estos últimos meses y deciden reducir el riesgo de su inversión".

Aunque no todas las grandes gestoras de planes coinciden con esta visión. Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management, asegura que "las bolsas no se han abaratado" y que tras "el desplome de marzo han regresado a una zona exigente de valoración".

No todo el mundo opina igual: "Las bolsas no se han abaratado; están otra vez en zona exigente de valoración"

En su opinión, "no estamos ante una situación histórica para comprar bolsa" y no será hasta finales de 2021 cuando "los beneficios de las empresas que componen los índices de bolsa recuperen los niveles de 2019".

Para Javier Lendines, director general de Mapfre AM, una prueba de la falta de visibilidad que existe ahora es que "sólo un tercio de las compañías del S&P 500 han dado un guidance (u objetivos estratégicos)" para este año y "habrá que esperar a ver cómo se va reabriendo la macroeconomía".

Eso sí, Lendines reconoce que los gestores de planes "jugaron el rango" durante la corrección de marzo, momento en el que "aumentaron exposición a renta variable" para volver hoy a estar "neutrales" por la incertidumbre.

El control del pánico

De hecho, desde Renta 4, Francisco Palomino, asesor de inversiones, cree "lo peor" que puede hacer un partícipe en momentos como el actual "es claudicar y malvender" con el mercado todavía en mínimos. Esta afirmación sería válida, asegura el experto, para la bolsa, pero también para la renta fija aun teniendo en cuenta que los diferenciales se han tensionado en los últimos meses y ofrecen algo más de rentabilidad. Renta 4 Gestora aconseja a sus clientes "mantener las aportaciones periódicas" a su plan.

En esta misma línea, Banco Sadabell reconoce que no es momento "de hacer movimientos de cartera". Sus gestores están recomendando a los partícipes "paciencia y respetar los horizontes temporales; diversificación y constancia, en las entradas y salidas".

Desde Bankia tampoco aconsejan cambiar de perfil inversor en estos momentos

Las dudas de los inversores están centradas, tal y como reconoce Pablo Hernández, director comercial de Bankia AM, en saber si "sus planes se recuperarán a los niveles de principios de año", aunque al tratarse de productos "a largo plazo" se podrá esperar "un tiempo" para llegar a verlo. Desde la gestora de Bankia tampoco aconsejan a los inversores cambiar de perfil en estos momentos.

Pero lejos de lo que pudiera parecer, Santander AM, basándose en datos de Inverco, apunta a que los partícipes en lugar de huir han querido aprovechar las caídas del mercado. "Viendo los datos del primer trimestre, y comparándolos con los del mismo periodo del año anterior, las prestaciones se han mantenido en el mismo nivel y las aportaciones aumentaron un 20%, lo que nos hace pensar que los partícipes de planes de pensiones no se han dejado llevar por el pánico", sentencia Vizcaya.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Raul
A Favor
En Contra

El mejor es ninguno!!

Puntuación 9
#1
Colchón
A Favor
En Contra

Los seguros de vida de empresa y los planes de pensiones son una estafa: por cuota pagada IRPF, por rescate del producto jostion de IRPF y al año siguiente nuevamente IRPF por incremento patrimonial. No incentivan el ahorro ni queriendo.

Puntuación 10
#2
Ni de broma
A Favor
En Contra

Mi madre tenía un plan de pensiones en el que iba poniendo un poquito todos los meses, poco pero constantemente. Le han quitado un tercio del total del capital acumulado durante la pandemia. Se siente estafada y con razón. Huíd de los planes de pensiones, en el banco no te van a hablar de la "rentabilidad negativa" ni de que juegan con tus ahorros. El particular que firma un plan de pensiones pierde siempre, antes o después. Es una ESTAFA

Puntuación 7
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Antes de meter un solo euro en un plan de pensiones consultar con algún conocido que lo este rescatando

Puntuación 9
#4
joven
A Favor
En Contra

La gente sigue sin darse cuenta que los planes de pensiones solo benefician a los bancos y al estado por dos motivos:

1º El banco se beneficia de unos ahorros que el impositor va aumentando con los años y negocia con ellos.

2º El estado al final de la vida laboral se embolsa los intereses que generan y ademas cuando hagas la declaración de la renta pagas por dos pagadores tanto si lo rescatas del tirón o poco a poco porque hay que sumarle a tu pensión los ingresos del plan de pensiones.

3º1 Sigue siendo un engaño y si no que se lo digan a mi abuelo.

Puntuación 5
#5
Usuario validado en Google+
Marcos rodriguez
A Favor
En Contra

El mejor plan es el del funcionario, te aporta el estado, no trabajas, no eres ,no ertes,no despidos, seguimos creciendo, metemos más personal por qué nosotros llevamos 3 meses sin trabajar, cuadrando los moscos y el horario de verano, así funciona la admon.

Puntuación 3
#6