Mercados

No todo en la bolsa española es el dividendo, sobre todo, porque no suele coincidir quien ofrece la rentabilidad más atractiva con quien cuenta con un crecimiento mucho mayor. De hecho, lo habitual es que sean las compañías más maduras las que destinen un porcentaje más elevado de su beneficio o flujo de caja a retribuir a sus accionistas. Consulte aquí: Calendario de dividendos del Ibex.

Se quedará entre 700 millones y 400 millones por debajo de su objetivo en 2020, según los analistasLa entidad insiste en que lo logrará, aunque para ello necesite extraordinarios por 450 millones

Mercados

El plan estratégico de Bankia contemplaba una serie de supuestos, como el de alcanzar un beneficio en 2020 de 1.300 millones de euros, que la propia entidad ya dio por perdidos hace varios trimestres ya que la hipótesis de la que partía era un alza de tipos de interés que nunca se ha producido. El único compromiso que la dirección mantiene y que ha reiterado en innumerables ocasiones es el del reparto de 2.500 millones de euros entre sus accionistas en tres años, de 2018 a 2020. Pero distintas firmas de análisis creen que no llegará al objetivo de repartir un dividendo extraordinario con cargo a este ejercicio.

Bolsa

ArcelorMittal mantendrá el importe de su dividendo -en 0,18 euros-, a pesar de la tormenta que se ha llevado por delante sus cifras previstas para 2019, en la que se entremezclan rumores de desaceleración económica, caída del precio de las materias primas y, sobre todo, una menor demanda en Europa -que es su mercado principal, con el 37% del ebitda del grupo-, y que ha provocado que la compañía cierre parcialmente alguna de sus fábricas en el último año.

Bolsa

Metrovacesa ha maquillado en los últimos dos meses el mal comportamiento de sus acciones en bolsa desde que saltó al mercado en 2018, entre otras razones, por las dudas que existen sobre el sector a nivel europeo. El pasado de 15 de noviembre, su acción tocó suelo -en los 7,76 euros- después de que la promotora reconociera públicamente que no iba a cumplir con sus propias estimaciones de cara a 2019 y años venideros.

Mercados

La contienda electoral que se celebrará en noviembre de este año en EEUU y de la que, según la última encuesta recogida por Bloomberg, saldrá nuevamente victorioso Donald Trump, ha desbancado a la guerra comercial como primera preocupación para los gestores de fondos a nivel global, puesto que ocupaba desde mayo del año pasado. Para un 30% de los 249 participantes de la encuesta de enero que realiza Bank of America Merrill Lynch el resultado de los próximos comicios en EEUU es su mayor temor de cara al próximo año.