Las dos socimis del Ibex 35 se han propuesto cerrar el hueco que les separa del sectorial europeo. En lo que va de año, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties se anotan subidas del 3,3% y 3,1%, respectivamente, y se colocan entre los cinco reits más alcistas del Viejo Continente, frente al 2,2% que retrocede el Stoxx 600 Real Estate. Es el peor del Viejo Continente, y la antítesis de ganancias de más del 10% en el caso de los recursos básicos y la energía. Pero la crisis en el real estate europeo viene de largo. La crisis del Covid exacerbó aún más las diferencias entre el residencial alemán y las compañías logísticas y, por otro lado, las socimis especializadas en oficinas y, sobre todo, retail y centros comerciales.

La retribución al accionista es uno de los emblemas de la bolsa española y, de ahí, que marque tanto la diferencia. El Ibex 35 con dividendos está a una distancia del 19% de batir los máximos históricos que coronó el pasado mes de febrero, justo antes de que estallara la crisis del Covid en los mercados comunitarios. El 19 de febrero del año pasado este índice, que recoge las retribuciones de las compañías españolas en su cotización, alcanzó los 29.439 puntos, su techo histórico. Ayer cerró en los 24.708 puntos, tras subir en el año un 1,84% frente al 1,55% que se anota el Ibex 35 en lo que va de 2021. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

El tirón alcista de los bancos españoles en bolsa desde la recuperación del mercado a principios del mes de noviembre ha devuelto las valoraciones de las entidades a niveles previos al estallido de la pandemia en Europa. Esto implica que, de media, la banca del Ibex 35 haya vuelto a cotizar a un precio sobre su valor en libros por encima de las 0,5 veces, lo que supone que su capitalización en el mercado, al menos, refleja la mitad del valor conjunto de los fondos propios de estas seis entidades. Aunque el descuento sigue siendo histórico, da alas a quienes consideran que el sector ha iniciado la senda de la recuperación con paso discreto, pero firme.

Vidrala lleva un cuarto de siglo aumentando año tras año la retribución al accionista y el que se abonará con cargo a los resultados de 2020 podría ser el primero que rompa esta tendencia. De momento, el fabricante de vidrio ha confirmado el primero de los dos dividendos que tradicionalmente paga cada ejercicio para el próximo 15 de febrero. Y mantiene la cuantía del año anterior. Abonará 0,843 euros brutos por acción, lo que renta a precios actuales un 0,93%. Con este abono, Vidrala pasará a formar parte del EcoDividendo, la cartera que elabora elEconomista y que agrupa los pagos próximos más atractivos de la bolsa española. Para acceder a él es necesario tener acciones de la compañía antes del 11 de febrero, fecha en la que se ha fijado el corte. Consulte aquí El calendario de los próximos dividendos

2021 puede ser el año definitivo de la recuperación de la banca. Lo que sí se intuye ya es cierto cambio de percepción por parte de los analistas respecto a las entidades nacionales, con preferencias concretas de unos sobre otros, pero hay quien apuesta por incluir algún banco en cartera para no dejar pasar su posible revalorización. De momento, donde es más visible la mejora de la percepción sobre el sector es en las estimaciones de beneficio. Desde que Pfizer comunicó al mundo la eficacia de su vacuna -fue la primera farmacéutica en hacerlo a comienzos de noviembre-, la banca española lidera la recuperación de las estimaciones de ganancias para 2021 dentro del Ibex 35.

Acerinox continúa con su racha alcista en lo que va de 2021 y ya avanza un 8% en el año, siguiendo la estela del sector de recursos básicos europeo. La acerera se sitúa así a menos de un 2% de batir los máximos de todo 2020, en 9,98 euros, aunque no es la única que supera cotas del año pasado. También lo hace ArcelorMittal, su único comparable cotizado en España, que suma en 2021 algo más del 5%, que viene a incidir en el rally que protagoniza el sector desde el mes de noviembre.

La necesidad de sobrevivir a la crisis desatada por el Covid en una posible recuperación en K está acelerando el mercado de fusiones y adquisiciones en Europa. La última se conoció este miércoles con la confirmación por parte de la firma canadiense ATD (Alimentation Couche-Tard) y de la francesa Carrefour de conversaciones de fusión. A priori, los canadienses estarían dispuestos a pagar 20 euros por acción para hacer con la compañía gala, lo que implica valorar a Carrefour en cerca de 16.350 millones de euros, un 13% más de su valor de mercado actual, una vez la cotización ha recogido la noticia con la mayor subida de la historia de la compañía como cotizada. Los títulos de Carrefour suben, a media sesión, más de un 14,5%, hasta los 17,7 euros. Dia, la única distribuidora que cotiza en España, recoge la noticia con alzas del 1,7%.

El sector promotor sigue los pasos del financiero en la senda de la consolidación. El primero en dar un paso adelante ha sido Neinor Homes con la compra por absorción de Quabit Inmobiliaria, cuyo tamaño -mucho más reducido que el de su comprador- le permitirá controlar el 7% del nuevo grupo, con una cartera de activos valorada en 1.400 millones de euros, a pesar de que la capitalización conjunta de ambas firmas supera tímidamente los 900 millones en la actualidad, lo que representa un descuento del 33%. Y esta misma circunstancia es común para el resto de las promotoras que cotizan en España, que ya venían castigadas antes de la crisis del Covid, por la ralentización de las ventas de vivienda de obra nueva y el aumento de los precios.

Dia está estudiando ampliar su capital por encima de los 500 millones de euros previstos inicialmente para convertir en acciones el 75% de la deuda que mantiene con LetterOne, su principal accionista. El objetivo que se persigue con ello sería permitir así el derecho de suscripción preferente de los minoritarios y mantener a la empresa en bolsa.

El arranque de 2021 ha venido marcado por un breve -por el momento- cambio de parecer entre las manos fuertes del mercado, quienes rápidamente se han posicionado en corto sobre valores de energías renovables que fueron de los pocos que se salvaron de la quema durante 2020 e, incluso, mantuvieron el rally en los primeros días de este año. Según datos recogidos por Bloomberg, Audax Renovables es el título actualmente de todo el Mercado Continuo que sufre un mayor peso de los bajistas sobre su capital.