La aportación crucial que tendrá para Acerinox la adquisición -cerrada en marzo- de VDM Metals se hará notar ya este ejercicio y será mucho más destacada cuando la economía vuelva a la normalidad post-pandemia. La acerera presidida por Rafael Miranda ha revisado al alza sus cifras sobre la compra de este fabricante alemán de aleaciones especiales, primero por cuota de mercado en el mundo, ya que esperan unos 22 millones de euros en sinergias (de 2020 a 2023) y que pueda aportar entre un 20% y un 25% del beneficio normalizado del grupo una vez se recupere la calma en el mercado del acero. Fuentes próximas a la compañía no descartan volver a revisar estas cifras al alza. "No descartamos que sea más y continuamos trabajando en las posibles sinergias", sostienen estas mismas fuentes.

La conocida como generación millenial ha aupado al éxito a un bróker online, poéticamente bautizado como Robinhood, cuyos fundadores (enfundados en la clásica sudadera negra de los genios de la tecnología americana) llamaron así porque su objetivo "no es hacer más ricos a quienes ya lo son" sino "democratizar la inversión", pero sin la necesidad de tener que robar a los que más tienen para dárselo a los pobres. Se conforman con una política de cero comisiones.

Mercados

El papel que jugará el hidrógeno en la economía mundial ha ido en aumento en los últimos años. El pasado 6 de octubre, el Consejo de Ministros de España aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el instrumento con el que se pretende planificar el despliegue de este combustible y cumplir así con una de las prioridades de Bruselas, que considera al hidrógeno clave para la región. La Comisión Europea prevé que el hidrógeno represente entre el 13% y el 14% de la combinación de fuentes de energía de la Unión Europea en el horizonte de 2050. De esta forma, el plan que se ha marcado España en la década tiene como objetivo alcanzar 4 gigavatios en 2030 -como hito intermedio se estima que de cara a 2024 sería posible contar con una potencia instalada de electrolizadores de entre 300 y 600 megavatios-, por lo que los expertos advierten que al menos hasta dentro de 4-5 años el hidrógeno no tendrá un retorno eficiente como una renovable normal.

Soltec Power Holdings se convertirá el próximo 29 de octubre en la primera salida a bolsa en casi dos años. La compañía especializada en la fabricación de seguidores solares alcanzará una valoración de entre 370,5 y 440,4 millones de euros -o 3,66 y 4,82 euros por acción- en función de la demanda de inversores que encuentre la ampliación de capital que realizará. Levantará en el mercado 150 millones de euros -con la opción de que sean 15 millones más, un 10% del total- en caso de sobresuscripción. No habrá tramo minorista, salvo un 2% reservado a empleados y familia.

Ya hay fecha para la que será la única salida a bolsa del año. Soltec Power Holdings saltará al mercado el próximo 29 de octubre con una capitalización que oscilará entre los 370,5 y 440,4 millones de euros, según el rango de precios que se ha fijado para la operación, entre los 3,66 y 4,82 euros por acción de la nueva cotizada.

La crisis financiera dejará huella en el valor de la cartera inmobiliaria de Merlin Properties. Será la quinta socimi europea más afectada por la caída de las valoraciones, solo superada por otros cuatro grupos dedicados al comercio minorista y centros comerciales, a quienes la pandemia ha venido a rematar una situación ya previamente delicada. Y eso que el sector se niega a anticipar que la Covid-19 vaya a tener un fuerte impacto sobre sus inmuebles.

El inmobiliario, que tanto gusta en España, está dando escasos síntomas de agotamiento entre las cotizadas nacionales a pesar de la parálisis económica. De las pocas en reconocer cierto impacto en el valor de sus inmuebles es Vitruvio, socimi que pertenece al rebautizado BME Growth, con 172 millones de euros bajo gestión. Es una de las firmes candidatas a saltar a cotización continua gracias a su liquidez y a un free float de casi el 100%, un rara avis si se compara con la mayoría de sus homólogos del mercado de pymes nacional. La compañía, que pierde un 17% en lo que va de año, cotiza con un descuento del 20% sobre el valor de sus inmuebles, dos y tres veces menos que el castigo que arrastran Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.

El bróker XTB se convirtió la semana pasada en el único que no cobra comisiones de compra/venta de acciones en territorio nacional para el pequeño inversor particular. Tampoco cobra comisión de custodia, lo que le hace adelantar a DeGiro cuya hegemonía, hasta la fecha, no se había visto comprometida.

El dividendo de las grandes aseguradoras europeas hace honor a su nombre y no sólo es más fiable dentro del sector financiero continental, sino también más rentable si se compara con los mayores bancos del Viejo Continente. Los pagos previstos para los diez grandes grupos aseguradores europeos rentarán, de media, un 6,8% con cargo a las cuentas de este año; 3,8 puntos porcentuales más que el de las entidades bancarias, cuya retribución rondará el 4%, teniendo en cuenta que todos ellos han suspendido sus abonos por petición expresa del Banco Central Europeo (BCE). Se espera que el organismo levante el veto a la banca el próximo 1 de enero. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la banca española

mercados

Si los banqueros españoles se montaran en el mítico DeLorean, el único modelo que lanzó la marca estadounidense en su corta vida en activo, y viajaran de regreso al futuro con las valoraciones de mercado que tenían antaño, la cotización de sus entidades se dispararía. Es un ejercicio a años vista, quizás a partir de 2025 (en la película el futuro imaginado por Marty McFly era 2015), una vez que se haya superado la crisis financiera actual -las previsiones para algunos sectores (financiero o el turístico) creen que la normalidad volverá a partir de 2024-. Pero, en ningún caso, se trata de un escenario que contemplen los analistas, cuyos precios objetivos dan, de media, un potencial alcista del 17% para la banca nacional.