Dos de las mayores compañías de nuestro país premiarán a sus accionistas el próximo 2 de mayo, pero hoy es la última oportunidad para poder acceder a estos pagos. Banco Santander e Inditex llevan un par de años coincidiendo en fecha para abonar sus dividendos, y la fecha de corte se ha fijado este miércoles, ya que mañana, día 27, las acciones cotizarán ya sin derecho a percibirlo. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española
La entidad que preside Ana Botín distribuirá entre sus accionistas 0,0595 euros brutos por acción. A los precios actuales de cotización este pago alcanza una rentabilidad del 1,8% tras una semana negra para el sector bancario, en la que Banco Santander asume pérdidas del 10,5% en las últimas cinco sesiones (todas en rojo). Solo en la sesión en la que presentó sus cuentas trimestrales la acción cedió un 6% y hoy cae más del 2% a media sesión después de la incertidumbre desatada ayer por el desplome de First Republic en la bolsa neoyorquina.
Se trata del segundo y último de los pagos anuales de la entidad que en el conjunto del año, y con cargo a los resultados de 2022, ha distribuido un total de 0,1178 euros brutos, con un retorno del 3,6%. Cabe recordar que Santander mantiene una política mixta de retribución al accionista, según la cual destina un 40% del beneficio neto del grupo a dividendos, parte en efectivo, un 20%, y otro 20% en la recompra de acciones. De cara al ejercicio actual, 2023, Ana Botín anunció ya en febrero su intención de aumentar la ratio de payout hasta el 50%, aunque manteniendo los buybacks.
El pasado martes Santander presentó un resultado correspondiente al primer trimestre del año de 2.571 millones de euros, un 1% más ante el impacto extraordinario del pago por el impuesto aprobado el año pasado por el Gobierno sobre los ingresos del sector.
En el caso de la firma textil gallega el pago del próximo 2 de mayo es el primero con cargo al ejercicio 2022. Abonará 0,60 euros brutos por acción, que tienen una rentabilidad actual del 1,9%. Tras las últimas subidas Inditex cotiza por encima de los 31 euros por acción, que son máximos no vistos desde diciembre de 2021. El pago extraordinario comprometido por la compañía se producirá en el próximo abono de mayo, por una cuantía de 0,404 euros por título, más el pago ordinario de 0,196.
En el conjunto del año Inditex distribuirá un total de 1,20 euros con una rentabilidad que roza el 4%. La compañía con sede en Arteixo es la cuarta cotizada del Ibex en lo que va de año solo por detrás del sector turístico, con Aena, Amadeus y Meliá Hotels. La textil avanza más del 25% en 2023. Por cierto que el gestor aeroportuario distribuirá también la semana que viene un dividendo de 4,75 euros brutos por acción, y cuya fecha de corte está fijada para el día 2.