Economía

Las jubilaciones anticipadas sufrirán fuertes recortes con la nueva reforma

  • Actualmente, el Sistema deja de ingresar 8.200 millones
  • Los retiros prematuros del mercado de trabajo se han incrementado un 66%
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. efe
Madrid

El Gobierno planea el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas como vía para sostener las cuentas de la Seguridad Social y mantener una continuidad del empleo en las edades más cercanas al retiro en el marco de la nueva reforma de pensiones en la que ya trabaja el Pacto de Toledo. La vía sería el incremento de los coeficientes reductores aplicados a las pensiones anticipadas, por un lado, e incentivar fiscalmente la permanencia del trabajador en su puesto, por el otro. El resutado, según los expertos consultados por elEconomista, es que por cada año que se le gane a la edad real de retiro de los trabajadores (64 años) se reducirá un 25% el déficit de la Seguridad Social, es decir, se recaudarían 4.500 millones más, que rebajarían el déficit anual de 18.000 millones de euros que registra el Sistema. Dicho de otra forma, el Gobierno está dejando de recaudar actualmente 8.200 millones por no cumplirse con la edad legal.

A día de hoy, de media, los españoles abandonan el mercado de trabajo a los 64,4 años. Esto es, según la legislación actual, algo más de un año y cuatro meses con anterioridad a lo debido. Es decir, gran parte de los ocupados que abandonan el mercado laboral lo hacen prematuramente: se prejubilan (un 66% más en los últimos cinco años). Para 2020 la reforma del Sistema introducida en el 2011 -que recoge un periodo transitorio- sitúa la edad legal en los 65 años y 10 meses.

Reducir este gap, según los expertos puede significar el saneamiento del Sistema público de pensiones. En los últimos años, según explica el profesor del Instituto para la Formación del Trabajo Autónomo, Sebastián Reyna, recuerda que en los últimos cinco años se han incrementado el número de jubilaciones anticipadas "y en total son ya el 16% del total de las jubilaciones reconocidas en el último año" por la Seguridad Social.

Lo pernicioso de la tendencia está en que son los propios beneficiarios del Sistema los que complican su salud financiera con estas anticipaciones que implican dejar de cotizar, muchas veces siendo bases reguladoras elevadas. Por ello, este es uno de los grandes caballos de batalla del ministro José Luis Escrivá, que al comienzo de la Legislatura marcó como reto la eliminación del déficit de la Seguridad Social en los próximos cuatro años. Un objetivo que, si bien ya era complejo pero asumible con un déficit del 1,3% del PIB, tras el esfuerzo de este año para afrontar la pandemia se irá hasta el 5% y podría dar al traste con esta meta.

Coeficiente reductor

La inclusión de coeficientes reductores en los casos de jubilación anticipada pretende compensar el hecho de que aquellos que se jubilan anticipadamente van a percibir (supuestamente, dado que es imposible determinar cuánto va a sobrevivir un individuo) pensión durante un mayor número de años, por lo que la cuantía mensual deberá ajustarse a la baja para hacer equivalente el monto global. Actualmente, la legislación para quienes se jubilan antes de tiempo es la siguiente.

La magnitud de estos coeficientes dependerá por un lado del tipo de jubilación anticipada (la jubilación anticipada por cese voluntario está más penalizada que la jubilación anticipada por cese involuntario) y de la carrera de cotización que acredite el trabajador en el momento de acceder a la jubilación.

Si la jubilación anticipada se da por un cese involuntario por causas objetivas de reestructuración empresarial, acreditar al menos 33 años de cotizaciones y encontrarse inscrito como demandante de empleo desde al menos 6 meses antes de la fecha efectiva de acceso a la jubilación. Si procede de un retiro voluntario se exige encontrarse en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social, acreditar al menos 35 años de cotizaciones y que el importe resultante de la pensión no sea inferior a la pensión mínima que por ley le correspondería al trabajador al cumplimiento de la edad ordinaria.

Reyna explica que el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas puede llegar por esta vía, ya que es la más efectiva, además de incentivar fiscalmente la permanencia del empleado más allá de la edad legal de jubilación. Por un lado, se estudiaría un incremento de estos coeficientes reductores, pero además se abordaría de forma gradual en función de la base imponible del prejubilado de modo que las más elevadas estuvieran sujetas a una mayor penalización. Asociaciones como Transforma España, llevan años reclamando un plan para el mantenimiento del talento senior en las compañías, en la que parecen necesarios incentivos por ambas partes, también para el empresario. Una reducción para la carga empresarial en aquellos empleados de más de 52 años y la mejora de la cotización para la pensión de los trabajadores que rebasen en activo la edad legal de retiro son medidas que se podrían estudiar en este ámbito.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Los coeficientes reductores ya existen actualmente, y por otro lado está la brutal diferencia entre la base de cotización y la pensión real percibida,

Una auténtica chorizada es lo que existe actualmente,lo que hay es que dejar de pagar vía seguridad social pensiones y subsidios que nada tienen que ver con los cotizantes.

Puntuación 144
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Nada que no contemple la ley así que no sé de que se quejan De todos modos, en vez de contarnos lo que pasa porque no nos cuentan el porqué?. Es de todos sabido que las crisis empresariales se solucionan, al menos en parte, con los ajustes de personal. Normalmente se actúa sobre los veteranos porque es menos traumático para lo que se acude a indennizaciones, prejubilaciones empresariales etc, para lo cual se han inventado los ERES para que puedan enlazar con la jubilación anticipada con su correspondiente penalización. Todos no son funcionarios que pueden ocupar su sillón por los eternos aunque se caigan a cachos.

Puntuación 85
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

EN CAMBIO LA GENTÚZA DE LOS POLITICUCHOS CON UN CARGO DE UNA LEGISLATURA YA TRINCAN PARA EL RESTO DE SU PVTA VIDA

Puntuación 200
#3
A Favor
En Contra

Julius

Es muy simple la teoría, la práctica es otro cantar, pero se llegará. A mi entender, no queda otra salida.

Hay que volver, lo queramos o no, al cierre de fronteras, al proteccionismo a escala Europea en este caso. Los gobiernos deben legislar para controlar muchisimo los procesos de robotización y automatizaciones para adaptarlos a las necesidades, que no ambiciones de las empresas, en claro equilibrio con el mantenimiento de empleo humano. Robots de apoyo, no de sustitución.

Adapart la oferta a la demabda interna y poco más. Resumiendo, hay que huir de la globalización como de la peste. No porque sea mala, ojo, sino porque no es ahora mismo viable para las pequeñas y medianas economías.

Si no actuamos con medidas de este tipo, lo perderemos todo.

Nos hundiremos en manos de las superpotencias más de lo que ya estamos nos quedaremos obsoletos en mercados, tecnologías y recursos que pasarán a manos de grandes países y corporaciones.

Sólo nos quedará la opción de miséria, precariedad y deudas que jamás podremos ni nos dejarán pagar.

Lo perderemos todo sólo seremos mercancía totalmente controlada, sin ninguna opción de salida.

Yo lo veo así, y me temo que vamos por ese camino a marchas forzadas. O paramos o caemos, la trampa está delante de nuestras narices. Sólo falta tener agallas y comenzar esta revolución ya.

Puntuación 22
#4
Incluir TODA LA VIDA LABORAL
A Favor
En Contra

Lo primero es incluir TODA LA VIDA LABORAL para el calculo de la jubilación, en todas las profesiones, incluidos los políticos, se evitarían muchos chanchullos.

Puntuación 158
#5
LOGICO
A Favor
En Contra

Esta gente son unos descerebrados.

No se dan cuenta que retrasando las jubilaciones solo se consigue retrasar el problema. Si por ejemplo se retrasa la jubilación un año o dos el problema seguirá siendo el mismo o mayor un año o dos después. Ya que se seguirán jubilando igual pero un poco mas tarde y con mayor pensión al haber cotizado mas años y sin aplicar coeficientes reductores.

Lo que tendrían que hacer es reformar las jubilaciones de los funcionarios que se jubilan a los 60 años y reformar esas ayudas a cargo de la seguridad social.

Puntuación 49
#6
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Pero las pagas gratis no la iban a pagar los ricos? Justicia social?

Haz que pase!!!

Puntuación 69
#7
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Pues eso en mi pueblo se llaman recortes, estos socialistas se vanaglorian de que no van a hacer recortes, y este es de manual, quitar derechos a los que hemos cotizado mucho, incluso 40 años. Más valdría copiar de Francia, que se exige un numero de años para acceder a la jubilación independiente de la edad de jubilación. No es lo mismo haber empezado a los 15 años a trabajar y cotizar que a los 27, por lo tanto el primero se podría jubilar antes.

Puntuación 96
#8
A Favor
En Contra

Pero eso para los funcionarios también cuenta?

Puntuación 39
#9
ASÍ NO SE PUEDE REFORMAR LAS PENSIONES
A Favor
En Contra

ES UNA REFORMA INJUSTA AHORA LOS QUE HEMOS COTIZADOS MILLONADAS NO NOS DEJAN JUBILARLOS Y TIENEN PAGAS DE LOS QUE COTIZARON MUY POCO MILES Y MILES Y UN EMIGRANTE VIENE Y COTIZA DOS AÑOS Y DICEN QUE LES DUELE LA ESPALDA O CUALQUIER ACHAQUE Y PAGA DE POR VIDA SI PUDIERA COMO ESPAÑOL RECUPERAR LO PAGADO LO RECLAMARÍA HOY MISMO.

Puntuación 110
#10
ciudadano
A Favor
En Contra

si el problema es q los funcionarios se jubilan a los 60. el problema es que los politicos y ministros tienen jubilacion y pension vitalcia con trabajar cien dias. y pensiones de 4000 euros

Puntuación 107
#11
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Voy a escribir un libro, la nueva versión de Ali baba y los cuarenta ladrones. La acción se va a desarrollar en un país imaginario llamado Vivirdelcuento. Y en el que los políticos en lugar de cobrar sueldos bajos y sacrificarse por el pueblo se dedican a llenar de tesoros en una cueva sita en el interior del parlamento y con una gran piedra de puerta que abren con la frase ábrete sésamo para meter los tesoros de estos (el pueblo), que les permitirá vivir como marajás cuando se jubilen.

A ver si consigo un Best Seller.

Aurevoir.

Puntuación 85
#12
Juan
A Favor
En Contra

Tengo 60 años

Me veo con 67 años llevando un autocar con 60 pasajeros, sin las mismas condiciones físicas y psicológicas que hace 40 años, cuando los autocares llevaban unos asientos de pena,incomoda casi como una silla de una sala de espera, como la amortiguacion de ballestas, por estas razones todos los conductores tenemos la columna vertebral echa una mierda, ademas de tener menos reflejos y deficiencia en la vista.

Van hacer que lleve un autocar con 60 jubilados para que pase como en el año 1992 en Torreblanca donde se estrello un compañero y fallecieron 46 personas.

POLITICUCHOS, NO TENÉIS NI IDEA DE LO QUE SIGNIFICA TRABAJAR CON 60 AÑOS EN MUCHOS SECTORES LABORALES.

VOSOTROS LO TENÉIS DE P.... M......., NO DAIS UN PALO AL AGUA Y NO PENSíIS NADA MAS QUE EN JODERNOS

Puntuación 121
#13
pensar antes de legislar
A Favor
En Contra

con mi voto que no cuenten, porque me temo que van a hacer otra chapuza no tienen idea ni saben lo que estan haciendo el pueblo pasa factura.

Puntuación 52
#14
Sebastian
A Favor
En Contra

¿Porqué se castiga al que más ha cotizado o contribuido?

Trabajadores con sólo 15 años cotizados que pactan con sus empresas que los despidan a los 61, cobran el paro hasta los 63 y a esta edad se prejubilan.

Y muchos de los que han cotizado casi 50 años y no pueden hacer esa "trampilla" con sus empresas, a esperar a los 67.

¿No llama la atención en la Seguridad Social la cantidad de personas que últimamente, son despedidas, curiosamente, justo a los “61 años”?.

Puntuación 69
#15
FELIPE
A Favor
En Contra

Por un lado, dando pagas vitalicias a personas jóvenes, desde los 23 años y a medía España, aunque no hayan cotizado ni contribuido en toda su vida y a los que hemos cotizado toda nuestra vida, nos tienen que recortar para que les cuadren las cuentas.

Puntuación 108
#16
MANOLO
A Favor
En Contra

Nº 15

A mí también me parece injusto , que con 15 años cotizados se pueda dejar de trabajar a los 61 y los demás con casi 40 años cotizados tengamos que esperar a los 67, bien porque nuestra empresa no quiera despedirnos o porque no podamos económicamente hacerlo.

Por lo general están haciendo eso, los que sus parejas trabajan también y entonces no les afecta tanto prejubilarse a los 63 y además dejando de trabajar a los 61.

No es lo mismo prejubilarse alguien que su pareja gana 2.000.-€ al mes, que el que no trabaje su pareja y si se prejubila le penalizan un dineral después de 40 años cotizados.

Puntuación 43
#17
kiko
A Favor
En Contra

Las pensiones deberían calibrarse con arreglo al patrimonio y poder adquisitivo que el pre-jubilado tenga en el momento de querer jubilarse...si su pensión resultara insuficiente para tener una jubilación digna debería con arreglo a lo cotizado no ser penalizado, si por el contrario su poder es alto debería aplicársele el corrector a la baja para equilibrar la caja de pensiones.

Puntuación -122
#18
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Qué bonito recortamos las pensiones a los que han estado trabajando toda la vida en España y cotizando para sacar el país adelante via impuestos y se lo damos a los inmigrantes que no han trabajado en la puñetera vida en España ni van a trabajar. Y que tengan un sueldazo para toda la vida.

Intelectuales seguir votando al PSOE imbéciles....

Puntuación 97
#19
Rix
A Favor
En Contra

kiko#18, Genial!! si has ahorrado y no has despilfarrado, aún habiendo cobrado lo mismo o menos que tu vecino, te toca menos pensión. NO NO y NO. La pensión tiene que ir directamente proporcional a la cantidad y tiempo cotizado. Tu patrimonio debe ser tuyo y para los tuyos, no para todos. Cualquier otra cosa es injusticia social.

Puntuación 107
#20
me descojono
A Favor
En Contra

lamentablamente será necesario que los pensionistas paguen las facturas de tanto descontrol, al igual que los funcionarios.

se lleva tiempo advirtiendo de la demagocia del sepulturero, elcomunista, el chepas y equipo u esta factura se va a tener que pagar, y la van a pagar los de siempre, las clases bjas, los pensionistas, los funcionarios y todos a los que nos van a subir los impuestos, mientras ellos enchufan y se llevan maletines

Puntuación 36
#21
Gobierno Dimisión!!!!
A Favor
En Contra

Las Pensiones si se recortan , pero los altos cargos y el sueldo de los Migrantes No. Gobierno de Ladrones.

Puntuación 78
#22
incredulo
A Favor
En Contra

En la actualidad ya recortan de media un 7.5 % de pensión por cada año de anticipación en la pensión. A estos delincuentes les parece poco. Por lo tanto ahora qué quitarán , ¿ el 15 % por cada año?.

En un Estado con la inseguridad jurídica de España es lógico que nos vayamos a convertir en el país más pobre de Europa.Un Estado que cambia las normas del juego casi al final del partido no se puede denominar más que parasitario y expoliador. Pero bueno, eso ya lo es en la actualidad. Será más aún.

En cambio los funcionarios se pueden jubilar antes y sin perder un céntimo de pensión. España es un país maravilloso, en cambio sus gobernantes, de todos los partidos, son unos LADRONES, VIVIDORES Y PARíSITOS.

Yo le recomiendo a mis hijos que emigren de este infierno fiscal, y se vayan a vivir a un país serio.

Puntuación 50
#23
Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
A Favor
En Contra

Gracias a los comentarios de este foro me he enterado de que los funcionarios que llevan más de 30 años cotizados y que han entrado antes del 01/01/2011 pueden jubilarse a los 60 años sin perder un euro de pensión. PERO ESTAMOS LOCOS O QUÉ, HASTA CUíNDO VAMOS A ACEPTAR QUE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS GOCEN DE PRIVILEGIOS QUE NO TENEMOS LOS DEMíS ... LOS QUE HACEIS ESAS NORMAS DISCRIMINATORIAS SOIS LITERALMENTE UNOS SINVERGUENZAS.

Puntuación 38
#24
Lemon
A Favor
En Contra

Jubilación a los 70 años, y punto. Eso sí, salvo aquellos trabajos que por su penosidad o peligrosidad. En estos caso deben de jubilarse a los 67 años.

Trabajar en una oficina no implica riesgo alguno y, por tanto, puede hacerlo hasta los 70 años y más, si cabe.

Puntuación -49
#25