Economía

Las soluciones de Escrivá para sostener las pensiones: desviar gastos y rediseñar incentivos para jubilarse más tarde

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. Imagen: EFE.

El ministro José Luis Escrivá ha protagonizado la actualidad de la semana por la aprobación del ingreso mínimo vital que busca paliar la pobreza extrema en España. En una entrevista que este domingo publica el diario ABC, aborda la sostenibilidad del sistema de pensiones, sobre el que considera que no reviste un problema estructural de gravedad. 

Escrivá asegura que no existe ningún problema esencial en el sistema nacional de pensiones "si las cosas se contabilizan bien", y apunta a que el gasto en políticas públicas se carga en esta partida en lugar de hacerse en los Presupuestos. "En España dedicamos siete puntos de cotización a pagar políticas activas de empleo y con que la mitad de estos gastos se pagaran no con cargo a cotizaciones, sino a Presupuestos, se solucionaba el problema", ha esgrimido.

Esta solución, sin embargo, dejaría exactamente en la misma situación el sumatorio del déficit público, que el ministro considera un problema aparte. 

La cuestión de alargar la edad de jubilación como instrumento para garantizar la sostenibilidad de las pensiones es rechazada por el ministro de Seguridad Social, que juzga que 67 años como edad legal para la jubilación "es relativamente alta para Europa" y achaca el problema a la diferencia entre la edad de jubilación efectiva y la legal. 

"El problema es que tenemos muchas excepciones e incentivos a la jubilación más tardía que están mal diseñados", ha argumentado. 

"Pretendemos evaluar y rediseñar los incentivos existentes para conseguir aproximar la edad real de jubilación a la edad legal. Si consiguiéramos que las personas se jubilaran más tarde habremos avanzado mucho en el camino de resolver el problema", ha apuntado. 

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Indignado
A Favor
En Contra

En mi casa vivimos tres hijos parados de una pensión. El problema no son las pensiones, porque no son rentas familiares. Hay que pensar en los parados y en los trabajadores que no tienen un contrato que les garantice un sueldo todos los meses, porque no todos los trabajadores tienen jornadas completas ni trabajan todos los meses. Si un pensionista que gana mas de 1500 euros al mes en catorce pagas (mas los beneficios, que no pagan apenas en transporte publico y viajan gratis en el IMSERSO, ademas de tener mas centros de ocio gratuito que los jovenes) tiene que ganar menos, es un problema menor, un problema de primer mundo mientras los jovenes se acercan al tercer mundo. El problema es un desempleo estructural insoportable, un subempleo que no permite desarrollarse a gente que ha hecho lo que le ha pedido el sistema, que ni puede alquilar vivienda. Ser bueno, formarse y buscar trabajo, eso nos dijeron que teniamos que hacer. Y el debate son las pensiones, menudo gobierno de izquierdas. Si no hay trabajo, no hay pensiones. Hay que crear puestos de trabajo. Me da igual como lo hagan ustedes, o crean trabajo o pongan a otros ministros. Las rentas de pobreza solucionan el hambre, como Cáritas. Al menos Cáritas no te pide trámites burocráticos para mantener a funcionarios de café, de 8 a 3 en catorce pagas y living la vida loca que nadie me va a despedir porque yo lo valgo, he aprobado una oposicion y los demas tenian que haber estudiado, porque las infraestructuras se construyen solas, las calles y los edificios se limpian solos, la comida se produce sola y todo lo demas funciona de forma inerte, defendamos lo publico para unos y los demas que se coman los mocos. El problema es el paro, no que un pensionista amase euros en su cuenta corriente y piense en invertir sus sobrantes euros en pisos donde invertir en vivienda para que los jovenes jamas puedan independizarse porque con salarios de miseria no puedes pagar alquileres que se comen casi el sueldo completo, que será para ese jubilado que, pobrecito, ha cotizado toda su vida en unos puestos de trabajo que ya no se ofrecen. Para ellos fueron los buenos trabajos y la buena vivienda, para ellos las oportunidades, para ellos las buenas pensiones, y los jovenes a tragar mierda. Con 1200 euros, cualquier pensionista con vivienda en propiedad vive dignamente. Lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo. Desde Vallecas al chalet, ellos han tocado el cielo.

Puntuación 48
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Bravo. Toda la razón.

Puntuación -4
#2
Alfonso
A Favor
En Contra

Y este personaje viene de la empresa privada.éste estí  ahí, para complementar la pensión de jubilacií²n. Vaya paquete! No se entera de nada .

Puntuación 37
#3
Vuestra "gestión" hará que no quede un euro para las pensiones.
A Favor
En Contra

Dice Escrivá: "Si consiguiéramos que las personas se jubilaran más tarde habremos avanzado mucho en el camino de resolver el problema".Claro, y si consiguierais que las personas no llegaran a cobrar la pensión sería la repera, asunto arreglado, ¿no crees? Aunque me da a mí que, al paso que vamos, por ahí van a ir los tiros, si esto no cambia. Lo que tenéis que hacer es dejar de comprar votos vía ayudas, no contributivas, PER... y que se ponga la gente a trabajar, porque te recuerdo que, salvo alguna excepción, la mayoría son jóvenes con dos pies y dos manos que pueden trabajar, si les dejáis, en lugar de fomentar su vagancia y ponerle el plato en la mesa. Porque lo de recortar gastos en ayudas, en la Admon., bajaros el megasueldo, gestionar bien el dinero público ... eso parece que no va con vosotros, que siempre vais a lo cómodo: recortar en sueldos y pensiones y subir impuestos. ¡Así cualquiera!

Puntuación 71
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

Usted lo ha dicho, el gasto en políticas públicas se carga en esta partida en lugar de hacerse en los Presupuestos. O sea, que las cotizaciones es un fondo de sastre para dedicar su dinero a manejarlo políticamente. Despues, eso si, empezaremos a contar que el sistema español es muy generoso, que si las pensiones máximas son muy altas etc, etc, confundimos la justicia con la caridad y repartimos solidariamente las cotizaciones de parte de los cotizantes.Por supuesto, 67 años es una edad suficientemente alta para jubilarse lo que ocurre es que poca gente hay que trabaje a partir de 55 años salvo que lo haga en la función pública que, por otra parte, se puede jubilar en algunos casos antes de los 60 años. En fin, tendremos tema con las pensiones hasta que se conviertan en un mero subsidio.

Puntuación 36
#5
-
A Favor
En Contra

¿ Está insinuando que ni aun con la colaboración del Covid-19, no sera capaz de aguantar las pensiones una década ? Vale pues en otoño otra colaboración.

Puntuación 24
#6
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Todos sabemos que la paguita saldrá del sacrificio de los que trabajamos y cotizamos en favor de los que no pegan palo al agua, o si pegan lo hacen en B, me veo jubilandome a los 80 para que la españa subvencionada viva.

Puntuación 59
#7
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

Yo, a la idea de Escrivá, le llamaría: "como mantener los privilegios de los jubilados actuales, para recibir sus votos y seguir en el gobierno, que con estos y los votos comprados con el salario mínimo y renta mínima, mas los votos de los tontos, mientras jodemos a los demás ciudadanos, que como tienen el voto dividido y además no pactarán con los golpistas como nosotros si hacemos"

Puntuación 20
#8
obrero de mierda
A Favor
En Contra

que mala suerte que han tenido que no se hayan quitado mas pagas de jubilados en abril ,en octubre otro rebote asi poco a poco solo estan pensando en cargarse a los jubilados o rebajarles la paga ,y por otro lado aumentando el gasto para que todo el que venga de afuera o no trabaje tenga una paga,a este paso los jubilados cada vez estaremos peor en vez de hablar de crear empleo

Puntuación 35
#9
Escrivá, ¡otro que tal baila! .
A Favor
En Contra

Escrivá, mira a ver que vas a tener que aumentar las cuantías destinadas a pagar el ingreso mínimo vital, porque ya empieza a extenderse el mensaje que estáis regalando el dinero público, y a no mucho tardar empezarán a llegar los pagapensiones de fuera en masa. Luego no digáis que si las pensiones... , que si hay pobreza en España.... pues os estáis dedicando a importarla a buen ritmo con mensajes del tipo de que aquí atan a los perros con longanizas. Esta información viene en OK Diario, y ya ha sido denunciado por VOX esto que comento.

Puntuación 23
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Este personaje habla de convencer al ciudadano de alargar la edad de jubilación. En que empresa te permiten trabajar más de los 67 años? Será en las que trabajan vds. Que se tocan los Santos h.... El problema yo creo que esta en la creación de empleo pero me parece que vos no esta por la labor. O quizás no sabe y no quiere decirlo!

Puntuación 26
#11
Josechu
A Favor
En Contra

¿Privilegios los jubilados? El que lo dice no tiene ni idea de como funciona el INSS. Yo he trabajado y cotizado a la Seg. Social durante 48 años. Nadie, pues, me regala nada. ¡Me lo he pagado yo, ingresando la cuota correspondiente a mi sueldo bruto, que no era poco.

Los privilegios de los jubilados solo los encontramos en otros grupos, que no menciono para evitar tomarme un almax.

La Renta mínima, tal como se aplicará, es totalmente INJUSTA. Pues en edad laboral NADIE debería recibir una paga a cambio de nada. Es decir, si uno cobra una renta mínima de 600 e., deberá trabajar para la comunidad la horas que correspondan a ese salario. Es decir, se pueden dedicar a limpiar bosques y otros trabajos de mantenimiento público, trabajos en hospitales, residencias, etc. O sea, ¡¡¡ TRABAJAR PARA COBRAR LA RENTA MÍNIMA !!! Pues, ¿Quién va a querer trabajar por un sueldo de 1.000 / 1200 e. mensuales, que obliga a hacer 40 horas semanales, si por no trabajar puedes llegar a cobrar lo mismo en determinada condiciones?

Las medidas populistas acaban destruyendo un país. Véase los casos de Venezuela, Cuba .............

El problema de las pensiones se arregla, de momento, estableciendo la edad de jubilación a los 67 años, eliminando ese privilegio de poder jubilarse a los 65 años si ha cotizado más de 43 años.

No hay más cera que la que arde.

Puntuación 26
#12
pepe de Solsona
A Favor
En Contra

Sin duda este señor es un crack, me gustaría saber en que universidad estudió para matricularme, en esa universidad se crean y forman grandes talentos. Osea que alargando la jubilación a los que trabajamos y cotizamos, se salva la Seguridad Social, eso es una cosa que a mi no se me había ocurrido.

Puntuación 9
#13
A Favor
En Contra

Este lo arregla con subir la edad real de jubilación, pero no dice como llegar a esa edad de cotización, esa es la madre del cordero, a lo mejor convence a las empresas para que no hagan ERES, como ha promocionado el Gobierno hasta ahora, mientras lo arregla, pagüita va y pagüita viene, la Caja de la Seguridad Social es grande y no repara en gastos, si 3 Millones están en paro, que más da, nosotros creamos 20.000 puestos de funcionario, a dedo y por oposición. Señores de la población están Uds. muy pasivos, llevamos muchos años así y cada vez vamos de mal en peor. De las pensiones que quieren recortar, viven varias familias de hijos en paro y van sacando el dinero de los contribuyentes, para darlo a los NO CONTRIBUYENTES de dentro y fuera del País (IMV, RMV, INVALIDEZ PARCIAL,CHEQUES BEBE, AYUDAS DE TODO TIPO, ETC.) permiten cobrar esas pagüitas y trabajar en B, o en C, que más da, si ese sector de la población en edad de votar y de trabajar, es la que nos interesa.

Puntuación 13
#14
Usuario validado en elEconomista.es
mfr.trancoso
A Favor
En Contra

ay aqui algunas personas que hablan contra los pensionistas lo tal mito que que cobran mucho y los jovens van trabajar y cobran poco una cosa esta claro que yo me levantaba a las 6 y 7 de la mañana durante 50 años de trabajo y trabaje até a los 65 años en plena forma en varios países vivo en España ha 28 años y pago ha hacienda todos los años lo cuantia de 5 a 6 paguitas por año para lo gobierno Español . no tengo invidia de quien gana mucho me importa es viver ben y llegar al fin del mes .Ahora los jovens en vez de procurar trabajo estan en casa dos papas vivendo ha cuenta dormindo ate a las 12 horas y trabajar nada con la desculpa que no ay trabajo .YO Comece a trabajar a los 14 aos me forme trabajando de noche y estudiar de día

Puntuación 7
#15
FELIPE
A Favor
En Contra

En vez de aumentar la edad de jubilación, porque no lo hacen al revés, adelantarla, y que sea la gente joven la que trabaje y no tengan que estar siendo mantenidos por sus mayores.

Eso haría que se compraran pisos, muebles, cunas, pañales"¦."¦ y así se podría reactivar la economía, ¿no?.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Y a vosotros "CASTA-PARíSITO-POLÍTICA, felones y sinvergüenzas, cuánto TENÉIS QUE COTIZAR PARA TENER DERECHO A PENSIÓN????, "jetas, ineptos y mentirosos", ¡¡¡A ver si revienta todo esto de uba pvta vez (que a los ciudadanos nos tenéis hasta los cojhones), y a todos los "parásito-políticos" os dan una azada, y os ponen a limpiar cunetas, o a recoger la aceituna, o los ajos, y veréis, "parásitos-apoltronados" lo que es aumentar la edad de jubilación y el tiempo cotizado, """¡¡¡SINVERGíœENZAS!!!

Puntuación 7
#17
miguel
A Favor
En Contra

Hay dinero para todo menos para las pensiones.Hay dinero para lo que quieren que haya dinero.Menuda banda de impresentables.

Puntuación 7
#18
jose antonio
A Favor
En Contra

El plan , parece ser , es que trabajen los "viejos ", hasta la fecha más próxima a su muerte, y que los jóvenes en para, se les subvenciones con el Mínimo vital a cambio de su voto, Pasar a economía sumergida más mínimo vital es también una opción. Otra es meterse en polítca para enchufar a amigos, familiares y afines. La política, el sindicalismo y los colegios profesionales , es decir la mamandurria es otra opción de presente y de futuro. Vivan los mediocres y viva el vino

Puntuación 5
#19