Economía

La Seguridad Social gastará tres créditos de 45.000 millones para pagar pensiones y ayudas por el Covid en 2020

  • El Gobierno aprueba dos nuevas líneas de crédito por 30.500 millones
  • El destino: prestaciones por desempleo y exenciones de cuotas
  • El déficit de la Seguridad Social escalará hasta el 5% del PIB

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico en el que se incluyen dos créditos, por un importe global de 30.502 millones de euros, para afrontar la pérdida de ingresos de la Seguridad Social por los mayores gastos en prestaciones, las exenciones de cuotas y menores cotizaciones, así como para hacer frente al pago del mayor número de prestaciones por desempleo derivadas de la crisis sanitaria.

En concreto, según ha detallado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha incluido en este decreto un crédito extraordinario del Estado a la Seguridad Social por importe de 14.002 millones de euros para mantener el equilibrio presupuestario ante los menores ingresos del sistema por las medidas de protección adoptadas (prestación extraordinaria para autónomos, exoneración de cotizaciones en los ERTEs, entre otras).

Asimismo, se ha aprobado otro crédito, por un máximo de 16.500 millones de euros sin intereses, para afrontar el pago del mayor número de prestaciones por desempleo que ha causado la pandemia. Este tramo del préstamo podría no consumirse en sus totalidad en función de la evolución de la recaudación por cotizaciones si bien es cierto que la previsiones son poco halagüeñas en términos de ingresos para la Seguridad Social. 

"Es evidente que los ingresos del sistema se van a ver reducidos respecto a lo previsto (...) Estos créditos reflejan el compromiso del Gobierno con el sistema de la Seguridad Social", ha destacado Montero.

Tres créditos en un año

Con estos datos encima de la mesa ya se puede confirmar que el paso de la pandemia ha sido demoledor para el sistema de pensiones de nuestro país, que este año triplicará su déficit como consecuencia de estas necesidades de financiación extraordinarias. De hecho, hace un mes, elEconomista avanzó que la Seguridad Social precisaría de un segundo préstamo en este ejercicio para poder abordar las ayudas por el COVID-19 y el pago de las pensiones, especialmente de las pagas extraordinarias de junio y noviembre. Entonces, se especulaba con una cuantía que ha terminado por ser el doble de lo previsto a tenor de las necesidades principalmente asociadas al pago de los ERTE. Hay que recordar que solo en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de en torno a 20.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al Sistema.

En suma, la Seguridad Social habrá dispuesto a finales de 2020 de hasta tres créditos del Estado procedentes del Presupuesto General. Cabe recordar que el primero de ellos, el liberado en abril por valor de 13.800 millones de euros, ya se encontraba recogido en las Cuentas aprobadas en 2018 por Cristóbal Montoro y que aún permanecen prorrogadas, y por lo tanto no computa como incremento de la deuda. Estos dos préstamos de 14.002 millones y 16.000 millones ya no aparecen en el cuadro presupuestario por lo que impactarán directamente en un repunte del déficit público y un incremento de la deuda. En suma, tres crédito en un solo año por valor de casi 45.000 millones de euros para afrontar los gastos de la Seguridad Social, que es el triple de la financiación extra que necesitó el pasado año. 

Pero sobre todo dañaran la imagen ya maltrecha de la Tesorería de la Seguridad Social, que si bien en previsiones de AIReF sitúan el déficit de este año en el triple del pasado 2019 (alcanzando los 60.000 millones de euros y un 5% del PIB), además acumulará una deuda desorbitada con el Estado. Tal y como avanzó este medio, el devengo de la Seguridad Social con la Administración central ya alcanzó los 68.850 millones de euros tras el consumo de la primera línea de crédito, ahora las previsiones sobre este saldo se desbordan con la noticia anunciada este martes por el Consejo de Ministros: la deuda del Sistema se situará en los 99.000 millones de euros.

Con la noticia conocida este martes, más allá, se cumple con el avance realizado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá sobre la petición de financiación extra para afrontar las cargas de este año, solo la nómina de pensiones alcanza un 10,7% del PIB anual (135.000 millones de euros), mientras que el gasto repercutido por el Sistema en ayudas por el COVID alcanza los 30.000 millones de euros. Recordó el ministro en esta rueda de prensa, lo cual también viene a colación de las dos nuevas inyecciones de capital al organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país que al final de cuentas se trata de un pasivo que en términos de contabilidad nacional computa como agregado en déficit público y en deuda pública. Aún con todo ello, el ministro lleva semanas reiterando que el Gobierno no realizará recortes en pensiones y garantiza la revalorización con el IPC para el próximo ejercicio pese a la raquítica situación financiera que tendrá la Seguridad Social una vez supere el golpe de la pandemia. 

El Gobierno ha señalado que también se incluyen dos suplementos de crédito motivados por la doble prórroga presupuestaria de 99 y 272 millones de euros para completar prestaciones no contributivas y la prestación por hijo a cargo, respectivamente. Desde el ministerio de Seguridad Social apuntan que en cualquier caso y como en los últimos años, "la concesión del préstamo realizada asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios", en línea con lo argumentado por el propio Escrivá.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Esto está abocado a la mas absoluta ruina..... ¿ De donde piensan sacar ese raudal de dinero ?.....

O este DESGOBIERNO cesa en breve tiempo, o de lo contrario, España no solo será intervenida, es que los españolitos vamos a quedar para limpiar el trasero a los chinos... esos mismos que quieren traer en sustitución de Nissan.

QUE ABSOLUTO DESASTRE !!

Puntuación 26
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Me hace gracia esa jerga de que el gobierno presta a la Seguridad Social como si no fuesen el mismo mono con distinto traje. Gobierno y SS no se pueden disociar porque sus decisiones condicionan el deambular de la SS. Así que el déficit de la Seguridad Social es un mero escaparate para conformidad del pueblo.

Puntuación 31
#2
an
A Favor
En Contra

Si los gobiernos nos llegan a quitar la mitad de lo que producimos y se debe el doble de que lo tenemos....

Alquien me puede dar la respuesta?

Pues que si nos quitaran todo el dinero de nuestras cuentas bancarias, no tendria el estado suficiente.....

Estoy deseando de que nos intervenga europa y cortar el despilfarro de raiz, fuera politicos sobrantes, y gandules.....

Porque dinero se recauda de sobra....

Puntuación 30
#3
JonS
A Favor
En Contra

Claro que el Estado debe prestar a la Seg. Social para pagar sus gastos si con las cotizaciones no es suficiente (mucho menos en estos momentos tras el impacto del corona-19). Al fin de cuentas un Estado, entre otras funciones fundamentales, tiene la de pagar las pensiones. ¿O es que pagar a la Guardia Civil, la Policía o el Ejército y la Casa Real sale gratis?

Puntuación -20
#4
PESOE: EL PARTIDO MíS LADRÓN DE EUROPA
A Favor
En Contra

ENTRE TANTO MOVIMIENTO ALGO SE PERDERí POR EL CAMINO

PD: JONS HDLGP

Puntuación 22
#5
JonS
A Favor
En Contra

#5, PESOE EL PARTIDO MAS LADRON DE EUROPA : Fachorro franquista de mierda. Lacayo de Vox.

Puntuación -17
#6
Por favor, ni un euro.
A Favor
En Contra

Sres alemanes y holandeses, nórdicos en general: por favor, a estos comunistas ni un euro, son ladrones y asesinos. Cualquier euro que les den lo van a robar y lo van a usar en asesinarnos. Por favor, ni un euro !.

Puntuación 18
#7
eduardo
A Favor
En Contra

Traducido tendremos una deuda que superara los 1.5 BILLONES a final de año, casi nada.

Puntuación 15
#8
JAQUE MATE
A Favor
En Contra

Es todo como un sueño. Al final siempre hay dinero que aparece como por arte de magia. Dinero para todo el mundo: pensionistas, parados, subvencionados, Ertes... Y yo cada vez entiendo menos este sistema en el que parece que se crea dinero de la nada y al final hay a fecha de hoy 28 millones de personas mantenidas por el estado que en verano llegarán a los 35 millones... ¿Ésto es real?

Puntuación 17
#9
DEFAULT
A Favor
En Contra

Tengo ganas de saber qué pasará con Argentina. Dicen que lo que le hagan a Argentina por estar en default se lo harán después a España. No me queda muy claro en qué consistirá porque Argentina acumula 9 defaults consecutivos. Lo que me da muchos ánimos porque si España quiebra igual puede quebrar 9 veces seguidas y nos quedamos todos más o menos igual. Éste es un comentario de uno que no entiende de economía pero quiere aprender.

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Eso no es nada, lo soluciona la Carmen en un plis plas, que los pensionistas no cobren y que quiten todos los ahorros y se acabo deuda, la gran tesis de Carmen.

Como puede haber gente que vote a esta gente que asco.

Ahora JonS soltara el discurso que soy franquista del año 1936.

Asco de PSOE aliado de comunistas, etarras e independentistas ladrones herederos de los Pujol.

Puntuación 6
#11
JonS
A Favor
En Contra

#11, andyboo

No te compliques la vida. Es más sencillo. Asco de fachas como tu.

Puntuación -3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Si fuera una empresa estaría en quiebra técnica. Ésta tambien lo está. Con una deuda del 120% del PIB, un déficit en el 12% y los holandeses pidiendo explicaciones sobre el dinero que nos van a prestar, FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS prepárense para lo que va a llegar muy pronto. Al resto ya ni les cuento. AHORREN TODO LO QUE PUEDAN.

Puntuación 1
#13