Economía

La Seguridad Social pedirá otros 14.000 millones para pagar las ayudas y pensiones

  • La inyección de capital se aprobará en la segunda mitad del año
  • Irá dirigida a garantizar la extra de noviembre y las ayudas por el COVID-19
  • La deuda del Sistema se podría ir a los 83.000 millones, un 7% del PIB
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Gobierno aprobará un segundo préstamo de casi 14.000 millones para la Seguridad Social antes de que acabe el año para garantizar el pago de las pensiones y de buena parte de las ayudas que se ha previsto como parte del plan de choque económico a causa del coronavirus. Aún está por ver la cuantía de esta nueva inyección para el organismo pero procederá de los Presupuestos Generales y se prevé sea aprobado por el Consejo de Ministros en la segunda mitad del año, de cara a afrontar la paga extra de los pensionistas del mes de noviembre.

La cuestión es que con los 13.830 millones de euros liberados hace una semana -tras ser aprobados en Consejo de Ministros- no llegará para cubrir todos los gastos que tiene el sistema, que afronta el pago de más de 9 millones de pensiones cada mes con un coste cercano a los 10.000 millones de euros. Si al ello le sumamos el inmenso esfuerzo financiero que supone la cobertura de parte de las ayudas para trabajadores y empresarios afectados por el coronavirus, que superará los 20.000 millones de euros, y la sangría de ingresos en cotizaciones por el desplome del mercado laboral en las últimas semanas para evidente que la Seguridad Social precisará este año de recursos extraordinarios más allá de los previstos ante un escenario de normalidad.

Sin embargo, aunque aún no está confirmada la cantidad de este segundo préstamo, es probable que, como mínimo, sea de la misma cuantía que el ya liberado hace unos días, cercano a los 14.000 millones de euros. "El primer préstamo se va con las ayudas para empresas y trabajadores", aseguran a este diario fuentes de Moncloa dando por hecho la necesidad de extender la línea de crédito antes de que finalice el ejercicio para asegurar todos los pagos comprometidos. En este punto, cabe recordar que a diferencia del anterior préstamo, que está recogido en los Presupuestos Generales de Cristóbal Montoro aún vigentes -por lo que no suponía un incremento de deuda- este segundo crédito que se conceda a la Seguridad Social sí que impactará directamente en el déficit de las administraciones ya que se deberá financiar con casi toda seguridad a través de deuda pública.

La deuda se cronifica

En este sentido la deuda de la Seguridad Social con el Estado amenaza con petrificarse y perpetuarse como el mayor agujero de toda la administración pública. Esta semana, elEconomista informaba de un repunte histórico del pasivo del organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país, hasta el 6% del PIB, rozando los 70.000 millones de euros. Sin embargo, de abonarse un segundo crédito de cuantía similar para este año, el Sistema sumaría casi otros 14.000 millones de euros al pasivo, situando el conjunto de su deuda con el Estado en los 83.000 millones de euros, un 7% del PIB.

Sin embargo, la partida es apremiante para un organismo que el pasado año registró un déficit de 17.000 millones de euros, un 1,4% del PIB. Hay que recordar que solo en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de en torno a 20.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al Sistema.

Además, de las nuevas medidas del Gobierno por el coronavirus, la Seguridad Social afronta un reto sin precedentes en la actual crisis sanitaria, como principal organismo encargado de financiar la mayoría de las ayudas: que prevé una merma de ingresos por la vía de la pérdida de afiliaciones al Sistema y la bonificación de las cotizaciones a los empleados afectados por un ERTE y un alza del gasto por la vía de la nueva ayuda para trabajadores autónomos de carácter extraordinario extendida a causa del cese de actividad.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

OTRA DE GAMBAS

EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE

LA VIDA SON DOS DÍAS Y HAY QUE DISFUTARLOS

Puntuación 98
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Y para que pide un préstamo que no va a pagar en la vida?.

¿Se están haciendo trampas en la contabilidad nacional?.

Puntuación 88
#2
eu
A Favor
En Contra

Porque lo llaman prestamo, cuando no lo es, sino mas deuda publica. Un prestamo se articula sobre la base de que se va a devolver y aqui prestamista y prestatario saben que no se va a devolver, y en definitiva es una falsedad denominar prestamo algo que no lo es. Quiza se trata mas bien de ocultar la mayor deuda publica? Nadie quiere reconocer que han llevado al sistema publico de pensiones a la quiebra, y si fueran consecuentes consigo mismos y con la realidad de las cosas, tendrian que declarar la quiebra del sistema generada por los politicos, y en atencion a ello rebajar pensiones y no digamos ya los sueldos de los politicos y la supresion de una inmensidad de cargos publicos que hay, aunque ya se que es predicar en el desierto. En los ultimos cuarenta años se han enriquecido a manos llenas miles y cientos de miles de politicos, y por el contrario han conseguido el record de llevar a unos diez millones de personas a la indigencia y a la clase media a la pobreza.

Puntuación 100
#3
tochu
A Favor
En Contra

Vaya panorama con estos sinverguenzas

Puntuación 82
#4
Pedro Luí­s
A Favor
En Contra

Y ojito que viene la extra de los funcionarios...

Puntuación 89
#5
Harto de pagar
A Favor
En Contra

Los funcionarios(afministrativos) que están trabajando desde casa, habría que Césarlos por una temporada, ya que no son capaces de desarrollar su cometido.

Solo te cogen el teléfono para decir que no pueden hacer ahora mismo está o aquella gestión y te dan largas.

Resumiendo están cobrando por un servicio que no dan. si esto ocurriese en una empresa privada, yo no me lo pensaría y cambiaría de proveedor, si embargo con el estado no puedo hacerlo.

Puntuación 77
#6
El crí­tico
A Favor
En Contra

En 2109 ya estaban pidiendo prestamos para paga pensiones y el PSOE no había dejado de vociferar que el PP se estaba gastando el dinero de las pensiones, ahora no dicen nada.

Valientes sinvergüenzas, pero ellos han seguido contratando gente y cargos de confianza contratando a los suyos.

Puntuación 75
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Que bien les viene a los de este gobierno para comprar, para pedir, y luego distraer dinero como cualquier contrabandista de estraperlo y repartirlo entre familias y amigos.

Puntuación 50
#8
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Sí, ahora echarle la culpa al coyona virus del colapso de las pensiones, cuando os habéis cargado a 15.000 pensionistas por la cara!!

Y encima el chepas quiere dar la paguita.. ¿con qué?

Lo que hay que reducir ya:

- Políticos duplicados, ministerios disparados, la mayor lacra de la historia con miles de altos cargos y chupógteros con pensiones vitalicias..

- Sindicalistos robando y repartiendo VPOs a amiguetes y fomentando vagos y de pensión de invalidez revisable permanente..

- Duplicidades en CCAA, Tvs autonómicas deficitarias a mazo, embajadas y lenguas catalufas públicas, el que las quiera que se las pague..

- ONG.etas que no están limpiando calles, ni atendiendo ancianos,.. (como la UME o los agricultores, a peloputtas) y siguen chupando del bote 15.000 mills, sin supervisión, como la mora de Ortega Smicer, marroquí exnarco con un tiroteo en su p.país (300.000 pavos por la cara)..

- Memoria histérica para buscar a los de hace 80 años, pero nadie quiere enterrar a los muertos de ahora con 80 años..

- Orgullo way en el Mº del Interior..

Puntuación 60
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y así seguirá hasta que ya no nos presten dinero y rebajen las pensiones.Todo menos haber tomado las medidas oportunas a su debido tiempo. Pero claro, eso no era electoralmente rentable.

Alos que vayamos a cobrar dentro de más de 10 años, no nos quedarán más que migajas.Así de duro después de haber sido robados y extorsionados durante 37 años. La estafa piramidal de las pensiones quedará al descubierto.

Puntuación 61
#10
A Favor
En Contra

Es totalmente indispensable que esta banda de desgobierno se vaya a su casa, sobre todo lo que tenga que ver con el coletas. Espero que el jueves Europa se lo deje muy claro a Pedro el sepulturero!!

Puntuación 43
#11
Isaac Newton
A Favor
En Contra

Coger todos los prestamos que os den porque a partir del 2060 no hay que pagarlos.

Puntuación 23
#12
man
A Favor
En Contra

y otro prestamo...y otro...y otro....y hasta el infinito y mas alla...

Puntuación 34
#13
NO tenemos un céntimo y vais a regalar suelditos?
A Favor
En Contra

Ayudas solo a los que se les ha cerrado, el resto que siga con su vida anterior, o sea trapicheo, cobros en B, ilegales, etc.

Puntuación 16
#14
Me ca..go en todos los votantes de izquierda
A Favor
En Contra

Venga ayudas para todo cristo, incluido ninis, delincuente e inmigrantes ilegales y además a tirar el dinero comprando test, mascarillas y demás protecciones inservibles.

Puntuación 29
#15
Casco
A Favor
En Contra

Explicarme alguien si trabajamos cuatro gatos como hay dinero para funcionarios .. Pensiones.. Sanidad.. Pagas.. Eres....etcetc.... explicarme anda

Puntuación 24
#16
Jubilado
A Favor
En Contra

se pueden recuperar 600 millones de la renta mínima que se da a los inmigrantes ilegales que no han trabajado nunca en España y que tienen entre 30 y 60 años

Puntuación 22
#17
Renta Basica
A Favor
En Contra

Vaya gente, nada mas que para ellos y encima sin complejos y luego para pagar toda la vida

claro, sin problemas

Puntuación 12
#18
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Vaya gente, nada mas que para ellos y encima sin complejos y luego para pagar toda la vida

claro, sin problemas

Asi son

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ1
A Favor
En Contra

Es que la izquierda piensa que el Estado nunca puede quebrar.

Vease el caso de Venezuela y Cuba!

Puntuación 19
#20
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

'La seguridad social pedirá 14 mil millones prestados para pagar pensiones y ayudas' Vale, pero ¿A quién? ¿De donde sale todo el parné quen tengan los prestamistas? ¿Qué ayudas son ésas?

Porque el INSS no debe pagar otra cosa que pensiones de jubilación, de incapacidad laboral, accidentes laborales y enfermedades profesionales, las pensiones no contributivas son cosa del estado, cargarlas al INSS es una doble imposición a los trabajadores, tampoco serían cosa del INSS los subsidios por desempleo.

Si el sistema de pensiones es de reparto, y con la crisis del V-19, que no ha hecho más que anunciarse, lo peor está por llegar, al bajar los ingresos no habrá nada que repartir, un mínimo, por decencia, por respeto al contribuyente, al derecho, es que el sector público reduzca sus sueldos, y el IVA, que los 240 mil polizontes que gurdan los lomos de tan canalla e ignorante despotismo dejen de llevar trabucos, como el Luis Candelas (¿O sí que hay pena de muerte?), que se disuelva la Guardia Civil, que se marchen los falsos borbones,...

Puntuación 3
#21
Que me lo expliquen
A Favor
En Contra

¿El Estado (por medio del Gobierno) se autopresta 14000 millones?

¿Cómo me puedo, yo, autoprestar 50.000,00 €?, para pasar un añito bien.

Puntuación 15
#22
O no ?
A Favor
En Contra

O sea, que pagan las pensiones con deuda, es decir, con el dinero que deberá ser devuelto ?¿?¿?... Yo es que me meo toooo !!!!. Pobres generaciones venideras !!!

Puntuación 1
#23
Abundando en boutades
A Favor
En Contra

Cómo que la extra de noviembre ?¿?..., será la extra de Navidad, que creo instauró el denostado franquismo, junto con la de julio. El hecho de adelantar unos días su pago, no borra el hecho, aunque intenten borrarlo.

Puntuación 0
#24