Economía

La pandemia de coronavirus amenaza con colapsar el sistema público de pensiones

  • Las medidas económicas del Gobierno prevén una merma de ingresos
  • La Seguridad Social bonificará cotizaciones para sostener el mercado laboral
Fuente: Istock.

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus tampoco dejará indemne a la Seguridad Social. El organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país está en el centro de buena parte de las medidas impulsadas por el Gobierno en su plan económico de choque contra el virus. Si bien es cierto que el sistema no es el nivel administrativo más saneado desde el punto de vista financiero, sí que se trata de la principal palanca de sostenimiento del mercado laboral en los momentos de crisis al ofrecer reducciones en las cotizaciones de empresarios y trabajadores, a pesar de que ello repercute directamente en su capacidad recaudadora y puede tensionar aún más las ya maltrechas cuentas de la Seguridad Social, que asume déficits anuales cercanos a los 18.000 millones de euros.

En este sentido, varios son los puntos en los que las medidas aprobadas por el Ejecutivo en las últimas semanas para atravesar esta crisis implican una merma en los ingresos de la Seguridad Social: cese de actividad de los autónomos y bonificación de su cuota, exención de la cuota a la Seguridad Social en los trabajadores involucrados en un Erte, además de la pérdida de puestos de trabajo y de las correspondientes cotizaciones.

En este pliego de medidas destinadas a evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo en medio de un frenazo a la producción del país se establece que los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%, para hacer frente a las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis. Sin embargo, esta medida no recoge ninguna obligación sobre el empresario, ni bonificación para el trabajador de modo que, de acogerse a esta posibilidad, se dejaría de percibir remuneración y por lo tanto de cotizar a la Seguridad Social.

También como parte de este paraguas de protección, se han facilitado los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los Erte. Así, los que sean causados por la crisis del coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo. Además, en estos se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social, condición necesaria en estos procedimientos de tipo ordinario y que agranda la merma de ingresos y disminuye aún más la capacidad recaudadora del Sistema.

Medidas para autónomos

Además, otro de los aspectos que se prevé impacte en las arcas de la Seguridad Social es la flexibilización para el colectivo de los autónomos en el acceso al cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica. Una medida que, por un lado, implica un gasto extra para el SEPE a la hora de otorgar el conocido como paro de los autónomos, pero que también supone que la Seguridad Social deja de ingresar el dinero correspondiente a la cuota de cotización -de libre elección- de trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, no todos los trabajadores afectados por la situación se verán protegidos por el paraguas establecido por el Gobierno. Se prevé que caiga la ocupación en un número importante de ocupados, pero contando, tal y como advierten los expertos, con que no todos ellos recuperen a la postre el puesto perdido implicará de nuevo una caída de los ingresos para la Seguridad Social. Desde Randstad, calcularon que de no tomarse medidas de apoyo a las empresas, hasta 15.000 puestos de trabajo se hubieran destruido por el solo proceso de la crisis sanitaria y su impacto en la economía, antes de la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población, que echó el freno de mano a la actividad productiva del país.

Por otro lado están los compromisos ya establecidos de pagos por parte de la Seguridad Social para este año que, por tercer año consecutivo, elevará las pensiones conforme al IPC, a pesar de carecer de Presupuestos Generales y una partida adecuada a los nuevos esfuerzos financieros del Sistema. En este sentido, parece evidente que el préstamo de 13.000 millones de euros de la Administración Central a la Seguridad Social, recogido en el aún vigente Presupuesto de Cristóbal Montoro de 2018, se quedarán cortos para hacer frente a un desembolso en pensiones que para el conjunto del año se espera rebase sobradamente los 135.000 millones de euros. Todo ello hace descarrilar uno de los compromisos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de cauterizar el déficit del Sistema, que ronda anualmente los 18.000 millones de euros, en lo que dure la presente legislatura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41
forum Comentarios 41
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

UnCiudadano
A Favor
En Contra

Hombre!! Ahora llaman pandemia a pedro y pablo....

Puntuación 66
#1
Loti
A Favor
En Contra

Ni datos, ni previsiones no nada. Como si escribo yo esto en el blo de mi hija

Puntuación 33
#2
Tranquilos
A Favor
En Contra

Tranquilos ,, que el medio millon de politicos , y salvapatrias asi como sus ejercutos de estomagos agradecidos cargos o los miles chiringuitos politicos ,,Seguiran cobrando puntualmente sus buenos y carisimos sueldazos ,, con los ""extrillas "" habituales incluidos ,,Un buen ERTE para toda esta inmensa tropa sin productividad laboral alguna .

Puntuación 136
#3
Pagas vitalicias sobre todo
A Favor
En Contra

Pagas vitalicias de expoliticos sin haber cotizado un duro ,, sobre todo ,, hay que tener morro ..

Puntuación 116
#4
Felipito y Josemari
A Favor
En Contra

Felipito y Josemari y demas satelites y energumenos ..¿¿¿ se quedaran sin cobrar su millonario sueldazo ,,, sin despachito ni secretaria ,,,????, no me lo puedo creer ,,,, hasta ahí podriamos llegar ..

Puntuación 78
#5
carleti
A Favor
En Contra

Pero si ya estaba colapsado

Puntuación 65
#6
Obarene
A Favor
En Contra

No caerá esa breva

Puntuación 8
#7
10140
A Favor
En Contra

A ver. Hay que empezar a meter tijera (bueno, hace años que habriamos tenido que hacerlo) para empezar a aliviar las atribuladas cuentas.

Que tal empezar por cancelar cualquier tipo de pagos, subvenciones y demas a los sindicatos?

Desde cuando el estado tiene que financiar con cargo a fondos publicos a unos apesebrados que les bailan el agua en vez de verdaderamente hacer par alo que fueron creados: Defender los intereses de sus AFILIADOS (que deben ser su principal fuente de financiación).

No es mucho, pero por algo se empieza y si se trata de empezar a desalojar barrigas agradecidas, que tal empezar por forzarles a hacer su trabajo y dejarse de tonterias?

Hay muchas mas, solo hay que empezar a meter tijera en las infraestructuras de barrigas agradecidas y redes clientelares.

Puntuación 87
#8
Y qué pasa con los sueldos políticos?
A Favor
En Contra

Sueldos a gente que no hace absolutamente nada (políticos), es mas, la mayor parte del gobierno debiera de estar encarcelada por negligencia. Tenemos 40.000 ONG,s, menas, ilegales, no contributivas, ibis que no se cobran a gente como sindicatos, etc y siempre mirando por la misma ventana (pensiones). Sueldos vitalicios a políticos , que encima tienen ingresos.

Puntuación 94
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

Cuantas veces habrá que repetir, que ante la idiocia, codicia, ignorancia y vicios de los actuales desgobernantes, el mejor plan de pensiones hay que depositarlo en bancolchón, el banco que ni quiebra ni cobra comisión.

Puntuación 50
#10
Anto
A Favor
En Contra

Quien es el director de este periódico niño Becerra?. Todo son noticias con un tintw de sensacionalismo negativo. Lo que memosnse necesita ahora es el alarmismo sesgado.

Puntuación -44
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Vaya, vaya, ahora terminarán siendo las pensiones el lastre. Bajas ellas pero discutidas hasta la saciedad. En una situación como ésta donde la SS es el colchón social de todo ya empiezan a poner en solfa el tema pensiones. Eso si, aseguran que los salarios públicos no sufrirán mermas, vamos que el problema es para la plebe.

Está claro que para tiempos de temporal la tripulación de barco no está preparada y que el encayamiento o hundimiento del barco parece cosa anunciada. Como no hay botes suficiente los viejos, las mujeres y los niños los primeros en embarcar.

Puntuación 13
#12
ZardlaGalaxia
A Favor
En Contra

Se veía venir, me preguntaba una vecina del barrio, ya mayor, hace años, si las pensiones eran seguras, le respondí que si se daba el caso de que quebrase el estado, el menor problema sería no recibir la pensión.

Parece que se ve venir, lo que suceda en China donde empezó la epidemia marcará el pronóstico, y los pasos a tomar

Puntuación 16
#13
ROALZI
A Favor
En Contra

PUES SON 10 MILLONES DE VOTOS Y SUBIENDO.

QUITALES LA PAGA EXTRA A LOS VEJETES Y SE ARMA LA DE CRISTO COMO MINIMO.

NO OS ACORDAIS DURANTE AÑOS DE CRISIS, GRACIAS A LAS PENSIONES DABAN DE COMER A SUS HIJOS EN PARO TOTAL Y A SUS NIETOS ???

AVISAOS ESTAIS.

14 PAGAS INTEGRAS AL AÑO SI O SI O SI O SI O SIIIIIIIIIII.

DINERO HAY EN LA IGLESIA CATOLICA A TRILLONES DE EUROS..... AL ATAQUEEEEEEEEEERRRRRRRR ¡¡¡¡¡

Puntuación -10
#14
Escuadras de Protección
A Favor
En Contra

Vale, pero: ¿De dónde saldrá todo el parné para pagar pensiones, subsidios, personal sanitario,...?

Puntuación 11
#15
carleti
A Favor
En Contra

Haber si les cuelan los coronabonos a los alemanes, y que sean ellos los que paguen la fiesta. Pero me parece que va a ser que no. aquí cada uno que pague lo que se toma. y si no mira a los griegos, que les bajaron de la noche a la mañana el 25% de las pensiones

Puntuación 30
#16
-
A Favor
En Contra

Y yo que siempre había pensado que con la limpieza de pensionistas, por coronavirus; seria la salvación para el sistema de pensiones.

Puntuación -6
#17
Basta Ya
A Favor
En Contra

FUERA AYUDAS A ILEGALES

FUERA SUBVENCIONES a ONGjetas

FUERA PAGUITAS NO CONTRIBUTIVAS a quien no haya cotizado.

FUERA SUBVENCIONES INNECESARIAS.

FUERA CHIRINGUITOS POLÍTICOS.

FUERA MAMANDURRIAS

Con esto sobra para PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS que son las que tienen DERECHO a cobrar y el ESTADO está OBLIGADO a PAGAR.

Puntuación 32
#18
EL ECONOMISTA CORRUPTO
A Favor
En Contra

LOS BANCOS LE PAGAN AL ECONOMISTA LA PUBLICACION DE ESTE TIPO DE ARTÍCULOS PARA ATERRORIZAR A LA GENTE CON EL OBJETIVO DE QUE SUSCRIBAN PLANES DE PENSIONES PRIVADOS...

"ECONOMISTA" QUE TE HE VISTO EL PLUMERO DESDE HACE YA MUCHO, MUCHO,MUUUUUUCHO TIEMPO.

SOIS UNOS CANALLAS.

Puntuación -10
#19
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1,jajaja, creo que el nombre que más le va a estos dos es pan y mierda, porque no son más que dos mierdas puestos ahí por un montón de inconciestes.

Al 12 nicaso, eso fué en el Titanic, aquí los primeros en subir a los botes han sido la señora de falconeti, y sus hijas que han salido via Cuenca porque para la señora del narciso se le puede aplicar lo de en un coche no deben de ir más de un pasajero, eso es para los de siempre.

Al 17, no sé sí la jugada les va a salir cómo lo han pensado, pero interes en acabar con los pensionistas no hay duda que lo estan poniendo.

17, pero tambien se puede dar el caso de que por el suelo patrio nos encontremos con algun "JUEZ" que los siente en el banquillo y no para un paripé cómo el de los eres, los meta en la carcel, les quiten toda la fortuna de sueldo y de robo, pues algun dñia tiene que ser el primero, y estos dos han hecho suficiente mérito para que se fijen en ellos.

Puntuación 10
#20
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO ARANDA
A Favor
En Contra

A ver...hay gente que dice que los dineros hay que dárselos a los yayos para dar de comer a sus hijos y nietos. Quizás sea mejor que los hijos paguen menos impuestos o tengan mayores sueldos y puedan alimentar ellos mismos a sus propios hijos.

Puntuación 11
#21
ZardlaGalaxia
A Favor
En Contra

El tema en recortar las pensiones estaría en que ya hay familias que dependen de los ingresos del pensionista, y con el paro masivo que este virus va a generar, serán todavía más.

No es posible un recorte de pensiones, y para poder hacer eso sin que peligre la vida de la administración, tendrían que bajar antes todos los sueldos públicos. ¿O no?

Puntuación 9
#22
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

CONTUNDENTE REFLEXION:

1.- LEVAMOS 2 AÑOS CON UN "CONSUMAO DESGOBIERNO".

2.- SU UNICO OBJETIVO SEGUIR EN LA MONCLOA APOYAO "POR FILOETARRAS, COMUNISTAS BOLIVARIANOS, GOLPISTAS, REUNIRSE CON EL PREDIDENTE DE LA GENERALIDAD EL 28-02-20 INHABILITAO (Y YA NO PRESIDENTE) Y PROMOVER LA MANIFA DEL 8M, CUANDO YA PENDIA SOBRE NUESTRAS CABEZAS (CUAL ESPADA DE DAMOCLES) LA TORMENTA PERFECTA SOBRE EL CORONAVIRUS.

3.- LAS RUNIONES DEL PACTO DE TOLEDO PA COGER EL TORO POR LOS CUERNOS SOBRE ESTE TEMA PODIAN ESPERAR (SINE DIE) POR LAS EXIGENCIAS DESTRUCTORAS DEL "TXEPAS-COLETAS-ALIAS PAULO" TOTALMENTE INASUMIBLES.

4.- PA QUE VAMOS A SEGUIR. SERIA INTERMINABLE EL CUMULO DE DESMANES A LOS QUE ESTAMOS SOMETIDOS LOS ESPAÑOLES POR EL PEOR PERSONAJE Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO (DESGOBIERNO) DE TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA.

Puntuación 12
#23
reflexión y justicia
A Favor
En Contra

Solo está amenazado de colapso el sistema de pensiones, yo creo que está en quiebra toda la nación, hasta que no dejemos a un lado este principio, mal de toda la humanidad, no mejorara nada, CUANDO TENGO QUE DECIDIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO ELIJO, LO QUE ME BENEFICIA, AUNQUE SEA LO MALO, ay amigos, el egoísmo individual destruye el bien colectivo.

Miraros a vosotros mismos y recapacitad, que eligiríais vosotros, vista la respuesta callada ya podéis ver lo que eligen las demás.

Todos sabemos lo que falta y lo que sobra, pero, nadie quiere tomar cartas en el asunto, debido a ese egoísmo individual.

Todo el mundo arrima el ascua a su sardina y el resultado es este, con sentido común y honradez se arreglarían muchas amenazas e injusticias.

Mundo avaricioso, acumular riqueza para dejarlo todo aquí, con esto del virus podemos sacar consecuencias

Puntuación 11
#24
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 19, y cuando eleconomista hablaba del 11 de los trenes ¡ QUIEN ERA EL CORRUPTO QUE FINANCIABA ESA TONTERIA QUE APUNTAS EN TU COMENTARIO.

19, NO VES QUE AQUÍ HABLA EL QUE QUIERE, POR EJEMPLO EL SEÑOR ANGUITA, QUE ESTA EN SU DERECHO AÚNQUE YO NO ESTE DE ACUERDO SIEMPRE CON ÉL.

Puntuación 4
#25