Economía

El Gobierno adelanta un préstamo de 13.830 millones para garantizar el pago de pensiones por el coronavirus

  • La merma de ingresos de la Seguridad Social por el COVID-19 precipita la medida
  • El préstamo se venía produciendo en los meses de junio y noviembre para afrontar la extra
  • Al estar recogido en presupuestos no elevará el déficit público
Fuente: Dreamstime.

La crisis sanitaria del coronavirus está golpeando a la economía española con una virulencia sin precedentes y muchas son las medidas que está impulsando el Gobierno para evitar el desmantelamiento del tejido productivo y proteger a los trabajadores que se puedan ver expulsados del mercado laboral por la situación de excepcionalidad, así como cubrir las rentas de los más vulnerables.

Como ya adelantó elEconomista Pensiones esta circunstancia acarreaba una merma directa y automática de los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones y por lo tanto imprimía más tensión a las maltrechas arcas del organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país, que acumula déficits anuales en el entorno de los 18.000 millones de euros. Y tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes también es la circunstancia por la cual el Gobierno ha decidido aprobar un préstamo de 13.830 millones de euros a la Seguridad Social con antelación para garantizar el pago en pensiones.

Y es que el detalle de la medida está en el periodo en el que se toma la decisión de prestar dinero a la Seguridad Social. Ya que cabe recordar que este dinero está recogido en los Presupuestos Generales del Estado -aún vigente el elaborado por Cristóbal Montoro en 2018- pero que de tratarse de una coyuntura normal a estas alturas del año aún no se habría concedido. De hecho, en los últimos años, esta partida presupuestaria se ha liberado en las dos fechas clave para los pensionistas que es cuando se abona la paga extra en los meses de junio y diciembre, cuando el coste de las pagas se duplica por dos. Pero ante la falta de liquidez que ya está experimentando la Seguridad Social, el Gobierno ha decidido adelantar este préstamo.

"El Gobierno ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros, con el objetivo de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social", confirma el comunicado remitido por el Ministerio del ramo tras la reunión de este martes.

Desde el Ejecutivo recuerdan al respecto que en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de en torno a 20.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al Sistema", más aún tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia de COVID-19. Entre ellas, destacan la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, que exime del pago de las cuotas a Seguridad Social, la exoneración de cotizaciones por ERTE por fuerza mayor, así como mayor flexibilidad en los aplazamientos para empresas y autónomos. Además, hay que destacar el incremento del gasto en prestaciones de desempleo experimentado tras el mayor repunte del número de parados en la historia de España el pasado mes de marzo, sumando más de 300.000 y dejando el total en más de 3,5 solicitantes de empleo.

La medida no afecta al déficit público al estar recogida en Presupuestos

"En cualquier caso y como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios", recuerdan por lo que esta medida no computará como más déficit al final del ejercicio ya que está recogida en los Presupuestos.

Compromisos adquiridos

Por otro lado están los compromisos ya establecidos de pagos por parte de la Seguridad Social para este año que por tercer año consecutivo elevará las pensiones conforme al IPC, a pesar de carecer de Presupuestos Generales y una partida adecuada a los nuevos esfuerzos financieros del Sistema. En este sentido, parece evidente que el préstamo de casi 14.000 millones de euros de la Administración Central a la Seguridad Social, recogido en el aún vigente Presupuesto de Cristóbal Montoro de 2018, se quedarán cortos para hacer frente a un desembolso en pensiones que para el conjunto del años se espera rebase sobradamente los 135.000 millones de euros. Todo ello, hace descarrilar uno de los compromisos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de cauterizar el déficit del sistema en lo que dure la presente legislatura.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fran
A Favor
En Contra

Este año el agujero de la Seg.Social va a ser TREMENDO. Si ya estaba en quiebra no imagino como acabará el año. Por Dios!!!!!!

Puntuación 19
#1
No llega para pensiones y quieres gastar aún mas?
A Favor
En Contra

Quieres alimentar a medio mundo para que te voten?, crápula¡ ¡ ¡

Puntuación 14
#2
Autonomí­as o pensiones, no queda otra.
A Favor
En Contra

Me importa un bledo de dónde tenga este "Gobierno" que sacar el dinero para pagar a los pensionistas contributivos. Si hay dinero para regalar a cadenas privadas de comunicación, para mantener criringuitos feministas, para sus abultados sueldos,para regalar a inmigrantes, para ONG's, para comprar votos, para empresas públicas deficitarias, para enchufados... con más motivo debe haber para pagar a aquellos que han contribuido con su esfuerzo a mantener el Sistema con sus aportaciones pasadas.

Puntuación 36
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Cuando leo estas cosas me quedo perplejo del lenguaje que se gastan. El Estado le presta a la Tesorería General de la Seguridad 13.830 millones de Euros, o sea que se presta a él mismo ese dinero. Vamos a ver hombre, la pensiones las paga el Estado y al receptor de donde saque el dinero le da lo mismo. Que lo haga de los presupuestos generales y se acabó la polémica con la que cada poco tiempo nos adornan el oído de que se cobran pensiones porque otros ciudadanos cotizan sino de que. Aquí cada uno cotiza su derecho a cobrar una pensión y lo demás es cuento chino.

Puntuación 14
#4
mi
A Favor
En Contra

Lo llaman prestamo para disfrazar la deuda, pues no es prestamo, sino mas endeudamiento publico, aquello que se da sabiendo que no se va devolver. Es mas engañar con las cuentas a la comunidad europea.

Puntuación 15
#5