Economía

El gasto en pensiones se redujo casi un 0,3% en mayo, su primera caída de la serie, ante el cierre de oficinas y la mortandad

  • La Seguridad Social desembolsó 9.852,8 millones de euros
  • Las altas de pensión bajaron un 32% interanual en abril

Cambio de rumbo en el gasto de pensiones, que ya se anticipaba el mes pasado. Tradicionalmente este indicador ha mostrado una tendencia creciente, que se ha roto en el mes de mayo con la primera reducción de su serie. La Seguridad Social desembolsó 9.852,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,5% más que en el mismo mes de 2019, aunque casi un 0,3% menos que en abril. ¿A que se debe este cambio?

A ojos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la caída se produce en un contexto de cierre de oficinas y el confinamiento por la crisis del coronavirus, por lo que se han producido un menor número de altas. "También hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad", añade.

El número de pensiones respecto a abril bajó hasta situarse en 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 pensiones menos que en el cuarto mes del año. Con datos de abril, el número de altas de pensión registradas fue de 31.232 pensiones, un 32,2% menos respecto al mismo mes del año pasado y un 13,9% menos respecto a marzo de este año.

En lo que va de año, se ha registrado una reducción del 33,8% en el número de expedientes iniciados en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así, en marzo y abril se han iniciado 32.512 expedientes por jubilación, frente a los 49.798 de un año antes.

Si se considera el acumulado anual desde enero hasta el inicio de mayo de 2020 han causado alta 157.896 nuevas pensiones, un 22,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, y han causado baja 205.638 pensiones, un 17,5% más.

La pensión media de jubilación sube un 2%

De las 9.754.137 pensiones vigentes a 1 de mayo, el 62,2% (6.073.499 pensiones) fueron de jubilación; 2.343.975 correspondieron a prestaciones de viudedad; 953.905 a incapacidad permanente; 339.814 a orfandad y 42.944 fueron pensiones a favor de familiares.

De los 9.852,8 millones de euros que se destinaron a pagar todas estas pensiones, más de dos tercios fueron a parar a pensiones de jubilación (7.049,4 millones de euros, un 3% más). A las pensiones de viudedad se dedicaron 1.698,6 millones (+1,3%), a las de incapacidad permanente se destinaron (+1,1%), mientras que el gasto en pensiones de orfandad fue de 139,1 millones (+1,4%) y el de prestaciones a favor de familiares de 25,3 millones (+3,6%).

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.160,6 euros mensuales, un 2% más que en igual mes de 2019. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 1.010,11 euros mensuales en mayo, lo que supone un aumento interanual del 2%. La pensión media de viudedad, por su parte, subió casi un 1,8%, hasta los 724,6 euros mensuales.

En cuanto a las nuevas altas de pensiones, su cuantía fue mayor que la media del sistema y superior en un 9,8% al importe de las nuevas pensiones en 2019. En el mes de abril, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.472,49 euros al mes. Las del Régimen General llegaron a 1.616,33 euros mensuales.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Todos estos datos nos demuestran la magnitud de la tragedia que estos miserables no quieren contar. No se si llegaremos a saber toda la verdad algún día sobre el número de muertos reales. Es algo repugnante y propio de bananeros como Pedro el sepulturero y el chepas.

Puntuación 44
#1
Los primos del covid están esperando turno.
A Favor
En Contra

Si hubiera estado el licenciado por Harvaravaca en compañía de la caballería de Abascal gestionando, a estas horas, no quedarían pensionistas vivos, exceptuando a sus amiguetes y sus patrocinadores, ya que son expertos en eliminación sistemática. Estas gentuzas, más que resolver problemas, se han aliado con Covid para desconejar todo y a todos, de forma repugnantes.

Prepárense para lo que viene, ya que esto no se ha acabado. Al sistema que tienen montado, le queda menos que una candela de papeles. Tiempo al tiempo.

Puntuación -23
#2
pensionista
A Favor
En Contra

Claro pero dinero para dar una paguita del Ingreso Mínimo Vital, (y asegurar votos) sí pueden dar.

Las pensiones contributivas máximas y mínimas NO se tocan.

MUCHO OJO.

Puntuación 38
#3
Pedro Luí­s
A Favor
En Contra

Pero el gasto de los funcionarios no, sigue en aumento. Las subidas salariales que se adjudicaron sin haber salido de la crisis con 14% de paro nos han costado mas de 3000 millones de euros, las equiparaciones entre cuerpos de seguridad 1600 millones, aumento de plantilla. Lo siento, mejor dicho no lo siento pero yo no quiero pagar las fiestas de las administraciones y su personal. Hoy hay empresas con beneficios con 1/3 del personal que tenían antes c o n lo cual s i la privada tiene menos y su personal esta con descuentos a la administración le toca pasar por el aro. Haciendo estudiaba informatizar parte de la administración eso eran unos 700.000 funcionarios menos...

Puntuación 9
#4
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

No veo que el pueblo español reclame con la fuerza necesaria una moción de censura y nuevas elecciones. Ya pueden ir creando un monumento a Maduro con el pajarito en la cabeza; y otro para la asesina de fiscales Kirchner, con la maleta de joyas. Chévere!

Puntuación 13
#5
perros de izquierda
A Favor
En Contra

claramente a sido un genocidio de abuelos para no pagarles la pensión y obligar a los hijos a pagar el impuesto de sucesiones

Puntuación 28
#6
El Gobierno del despilfarro y la mediocridad
A Favor
En Contra

Baja el gasto en pensiones y sube el gasto inútil en políticos, asesores y mamandurrias varias. A este "país" le quedan dos telediarios y medio.

Puntuación 33
#7
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Para que veáis que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, 38.508 personas no han renunciado a su pensión así como así, simplemente es que han fallecido por el COVID 19 y este gobierno de hdgp lo han tapado, más los fallecidos que no son pensionistas, llevamos cerca de 60.000 muertos reales que este desgobierno intenta tapar.

Y ahora despiden a guardias o policías que los investigan, una auténtica DICTADURA Estalinista es lo que habéis votado. CATETOS.

Puntuación 28
#8
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Mi padre me llegó a decir, para estar así, mejor morirse. Yo le dije, si te mueres, le harás un favor a este gobierno de genocidas. Pues eso.

Puntuación 22
#9
pep
A Favor
En Contra

Pregúntense porqué España es el único país de la UE en la que ha habido una guerra civil, y en los sucesos y esperpentos de estas últimas semanas obtendrán la respuesta.

Puntuación 3
#10
546723
A Favor
En Contra

Se desprende de los que comentan que el culpable es el gobierno y no el Covic-19 y algunos otros.

¿De quién o quienes dependían los barracones de exterminio, de las comunidades autónomas, del gobierno central, de Dios, o de quien leche?.

¿Quiénes se lucraban de ello, los mismos de la pregunta anterior?.

¿Quién o quienes han jugado a la ruleta rusa en cada uno de los casos?.

¿Quién o quienes jugaron a ser Dios y decidir quién si y quién no, podrían salvarse?.

Hay mucha similitud con ciertos campos de la vergüenza que aún se conservan como recuerdo del pasado.

Puntuación -12
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Han bajado el 0.36%. Cuando pase la alarma, y abran las oficinas, volverá a subir.

Lo escandoloso de la pandemia es el tema de las residencias y que en las UCis hayan tenido que eligir.

Puntuación -1
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Que alegría para los podemitas. Se mueren los viejos y ni cobran ni votan.

Puntuación 3
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

Objetivo cumplido: El genocidio de mayores que preconiza Podemos. Los muertos ya no votan.

Puntuación 0
#14
Carmen
A Favor
En Contra

13 y 14. Aquí las malas personas sois vosotros. Podemos es precisamente el partido que más insiste siempre en subir las pensiones. Y la derechona es la única desde hace un siglo deseando matar a los que no son de su cuerda.

Puntuación -1
#15