Economía

El gasto en pensiones se desborda: el nuevo jubilado cobra un 26% más que el trabajador medio

  • Los nuevos jubilados cobran hasta 1.580 euros en su primera paga
  • La pensión media del sistema llega a los 1.008 euros
  • La pensión media de jubilación asciende a casi 1.158 euros

La tensión financiera crece por momentos para la Seguridad Social. A los problemas que puedan generar la caída de recaudación prevista por las medidas de choque del Gobierno contra la crisis del coronavirus -que incluyen la bonificación de las cotizaciones a los trabajadores que vean interrumpida su actividad laboral- se suma el incesante incremento del gasto en pagas de jubilación, principalmente, y en el resto de prestaciones con cargo a la Tesorería del Sistema.

En este sentido, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las nuevas altas de jubilación en el Sistema suponen un acicate al gasto, difícil de lidiar con el panorama que se avecina. Los nuevo jubilados medios entran con pensiones medias, como se detalla a continuación, de 1.452,8 euros al mes, pero si nos fijamos solo en los que se encuentran en el régimen general de asalariados -la mayoría- entran con pagas de 1.580,2 euros. Esto, teniendo que el salario más habitual en España es de 1.248 euros mensuales -17.482 euros anuales en catorce pagas- supone que el primer colectivo de pensionistas cobra un 16,3% más que el trabajador tipo español mientras el segundo grupo accede al sistema cobrando hasta un 26,6% más.

Así, la Seguridad Social destinó en el presente mes de marzo la cifra récord de 9.877,77 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,1% más que en el mismo mes de 2019, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta cifra incluye la revalorización de las pensiones en un 0,9% aprobada para 2020 y aplicada por primera vez en febrero.

Del total de la nómina de pensiones de marzo, 7.060,5 millones de euros se destinaron al pago de prestaciones por jubilación, lo que supone un incremento del 3,6%, seguido de los 1.706,5 millones destinados a viudedad (+2%), 945,8 millones a incapacidad permanente (+2%), 139,5 millones a orfandad (+2,08%) y 25,3 millones a favor de familiares (+4,5%).

El número de pensiones avanzó en el el tercer mes del año un 0,97% respecto al mismo mes de 2019, hasta un total de 9.799.395 pensiones, cifra inferior a la de febrero (9.805.148 pensiones). Es la primera vez en 50 meses en la que el número de pensiones crece a un ritmo inferior al 1%.

El 62,2% son prestaciones por jubilación (6.097.333 pensiones, un 1,4% más), mientras que 2.359.666 corresponden a prestaciones de viudedad (casi la misma cifra que un año antes), 958.824 son de incapacidad permanente (+0,4%); 340.456 son prestaciones de orfandad (+0,4%) y 43.116, a favor de familiares (+2%).

La pensión media de jubilación sube

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.157,97 euros mensuales, un 2,1% más que en igual mes de 2019. Respecto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (febrero) es de 1.452,8 euros en el conjunto del sistema y de 1.580,2 euros mensuales en el Régimen General.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 1.008 euros mensuales en marzo, lo que supone un aumento interanual del 2,1%.

La pensión media de viudedad, por su parte, subió casi un 2%, hasta los 723,22 euros mensuales. El 92% de los perceptores de esta pensión son mujeres.

Por último, la pensión media de orfandad creció un 1,7%, hasta los 409,90 euros; al tiempo que la pensión media a favor de familiares se situó en marzo en 587,14 euros (+2,4% en tasa interanual) y la de incapacidad permanente alcanzó los 986,46 euros al mes, un 1,6% más que en igual mes de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......................................segun Pepe, el taxista, en seis meses problema resuelto.......(casi) todos muertos.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
kostenkiller
A Favor
En Contra

Solucion 1,abaratar los precios ya que tenemos salarios bajos para igualarnos a los pensionitas.

Solucion 2,cepillarnos politicos,chupocteros y autonomias dejarlas con los actos folkloricos y cultura el resto fuera incluidos parlamentos regionales.

Veras si salen las cuentas.

Puntuación 28
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Ya echaba yo en falta que no sacaran el maniado tema a la palestra. Vamos hombre, el que se jubila hoy no va a cobrar más que lo que cobraba en activo, es su derecho. Parecen los anunciadores del hachazo que algunos querrían dar y que no se atreven. Antes que tocar a los pensionistas tendrán que aliviar las alforjas de tanta grasa como hay en el país.

Es evidente que con tanto ERTE y posiblemente despido las arcas de la SS se vayan a pique pero el pensionista no tienen la culpa. Para gobernar hace falta saber hacerlo y adelantarse a los malos momentos. Pues nada, que saque el dinero de la misma hucha que saca los salarios de sus funcionarios, el mantenimiento de semejante estructura política y del subvencionismo social. Si despues de este ajuste no queda que nos toque a los jubilados.

Puntuación 22
#3
Juan
A Favor
En Contra

Sr Gonzalo Velarde, son ustedes unos PESADOS con el tema de lo que cobra uno u otro.

Si una pensión es más alta que un sueldo actual, es que hace años se cobraba más y la cotización pagada da como resultado un importe de pensión de terminada.

NO SE PUEDE COMPARAR EL IMPORTE DE UNA PENSIÓN CON UN SALARIO.

¿Acaso tienen usted un interés oscuro en enfrentar a un pensionista contra un asalariado?

Ya vale.

Puntuación 16
#4
Joan
A Favor
En Contra

No se debería permitir la jubilación antes de los 67 años.

Pero bueno, no se preocupen, de seguir así. El coronavirus de los cojo... va a arreglar el problema. Ya saben, la naturaleza es sabia. Aunque muchos piensen que también hija p... Todo lo de regula.

Puntuación -2
#5
Boooo
A Favor
En Contra

No se pueden reducir las pensiones, las privadas ya se hunden en las crisis (cuando las rescatas por el paro) así que lo público es lo único para el que no sea multimillonario. No funciono el invento privado al seguir el mismo ritmo de la economía y existir paro, en EEUU o el resto de Europa si funciona al no tener paro.

Puntuación 8
#6
yo mismo
A Favor
En Contra

Pues no se que hace el Dr Coronita al se le llena la boca al decir que movilizará 200 mil millones de euros por el coronavirus, cuanto mas no debería de hacerlo por un colectivo que supone la cuarta parte de la población y que le moverá sí o sí del sillon en el momento en que comience, que ya lo ha hecho, a mangonear esta cuestión.

Lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del juego a mitad de la partida cuando ya algunos no tenemos ni tiempo ni medios para reconducir nuestro futuro. Si a mí me dicen hace 30 años que las pensiones podían sufrir tensiones de tesorería y me hubiesen dado opción a otro sistema ahora seguro que estaría mucho más tranquilo. Maldita gentuza inoperante, inútil, ladrona e inane .

Puntuación 14
#7
John
A Favor
En Contra

No os preocupéis, esto no es nada. Viene otra pandemia.

El coletavirus, una maligno animal que actúa desde su chalé.

No deja nada vivo a su paso.

Puntuación 17
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A JOAN .- En que hay que subir la edad de jubilación a los 67 años tienes razón pero en lo de que la naturaleza es sabia erras, si lo fuera acabaría con los imbéciles subnormales y tu pareces tener buena salud

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
basalbra
A Favor
En Contra

Señores de elEconomista: Somos muchos los que estamos hartos de estos artículos tendenciosos. No sé quién les paga por propagar estas monsergas, pero no son dignas de un periódico serio. La pensión que cobre cada uno es un derecho adquirido en base a lo que ha cotizado a lo largo de su vida. Cuando uno está en activo, más del 30% del salario bruto (del coste para la empresa) se va en cotizaciones a la Seguridad Social con la promesa de que el día de mañana tendrá una pensión proporcional a lo cotizado. Déjennos de comparar si se gana más en un sitio que en otro, de si gana más un jubilado que un joven que empieza a trabajar y demás comparaciones que son, como dice el dicho, odiosas.

Las personas en activo se deben preocupar por aportar valor añadido a la sociedad y así podrán tener mayores ingresos. Los jubilados ya lo han hecho toda su vida y tienen derecho a la pensión que les corresponde.

Enseñen a la gente a ser más productivos y dejen de demonizar a nuestros jubilados y al sistema de pensiones.

Puntuación 13
#10
Sinfo
A Favor
En Contra

A ver señores pensionistas si nos enteramos, con lo que han cotizado toda su vida solo les da para 10 años de pensión en el mejor de los casos, el resto se los esta regalando el estado o sea los que trabajamos, así que si hay que apretar tendrá que ser a TODOS

Puntuación 5
#11
Yo
A Favor
En Contra

Pareciais un periodico serio...pero solo lo pareceis... Una pena estas noticias tipicas de un periodico de 1°ESO, sin faltarles a ellos.

Ciao...

Puntuación -1
#12
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ LAGARTO, LAGARTO !!!!!

Puntuación 0
#13