Economía

Los nuevos jubilados ya cobran un 3,5% más que el sueldo tipo del español

  • La nómina mensual de pensiones asciende a 9.759.800 millones de euros

Producto de unas carreras de cotización cada vez más estables y con unos salarios más elevados, los nuevos pensionistas que entran al sistema de la Seguridad Social percibirán hasta un 3,5% más de dinero que el salario más habitual de nuestro país, por lo que tendrá mayores ingresos que millones de empleados españoles durante sus años de retiro. Concretamente, los nuevos jubilados perciben una media de 1.291,91 euros mensuales mientras que el salario más frecuente que ofrece el mercado laboral en España asciende a 1.248 euros mensuales -17.482 euros anuales en catorce pagas-.

Esta es la principal conclusión que se desprende de la última nómina de pensiones abonadas por el Estado en este 2019 y que además coincide con la dilación en Consejo de Ministros sobre la estrategia que llevará a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar la revalorización de las pagas en 2020 conforme al IPC tal y como se comprometió en la campaña electoral.

Cabe recordar que según los últimos datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 995,76 euros mensuales. Siendo la pensión media de jubilación de 1.143,55 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 714,98 euros. Y es en las nuevas altas, donde la pensión media de jubilación (noviembre) es de 1.291,91 euros en el conjunto del sistema.

Por su parte, según los últimos datos publicados por el INE, el sueldo anual más habitual fue de 17.482 euros en 2017, cifra que mejora en casi 1.000 euros, un 6%, el de los cuatro años anteriores. Pese a este incremento, el salario más frecuente fue un 26,1% inferior al salario medio registrado en 2017. En concreto, el salario medio anual por trabajador subió un 2,1% en 2017, hasta situarse en 23.646,5 euros, la cifra más elevada al menos desde 2008.

La nómina se 'dispara'

De este modo, en el mes de diciembre, el sistema de Seguridad Social abonó un total de 9.801.379 pensiones contributivas, un 1,08% más que en diciembre de 2018; siendo el menor incremento de los últimos años. Destaca también que mes a mes va moderándose el crecimiento interanual del número de pensiones de jubilación, 6.089.294, que en este mes desciende hasta el 1,58%, la tasa más baja registrada en los últimos años. Además hay que señalar el dato de la evolución de las nuevas altas de pensiones por jubilación registradas hasta noviembre (281.929), un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2018 (309.052).

La nómina mensual de pensiones contributivas totalizó 9.759.800 millones de euros, que se traduce en un incremento interanual de 4,74%, un valor que se ha ido moderando desde principios de año.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Menudo simulacro de país

Puntuación 1
#1
ll
A Favor
En Contra

El gráfico no muestra, y si debería, el efecto del paro (20% x 10 años), a los parados se les reduce la pensión durante todo el tiempo de esta, media de 23 años. En totales es:

-20% x 10/23 años = -10%

Durante 23 años. Pero la distribución empezó hace 10 años tendrá el pico de ahorro dentro de 20años y se notará durante 50 años.

Puntuación 0
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, el problema no son las pensiones sino los salarios medios que se gastan en el sector privado. Los nuevos jubilados se jubilan con una pensión inferior al salario que ganaban, así que no hay ningú misterio. Si los salarios son pírricos en el sector privado pírricas serán sus pensiones el día de mañana. Solución ?, pasará por el cambio de modelo económico donde pregone la industria y las actividades con mayor valor añadido El modelo de servicios, hostelería, empleadas de hogar etc no da mucho de si. Funcionarios parece que no van a poder ser todos así que habrá que hacer algo para cambiar las bases productivas del país.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Está claro, hay que jubilarse ya !!!!

Cada año que pasa se reduce la pensión y está en riesgo posibles cambios, a peor...

Así que todo el que está en condiciones de jubilarse aunque pierda algo por adelantarlo sigue ganando !!!! Una vez firmas la pensión, ya es intocable y ya puedes ir todos los lunes a protestar para que la suban y votar a los de podemos...

... hasta que no haya dinero para nadie. Por eso mejor cuanto antes.

Puntuación 3
#4