Ana Míguez

Redactora de elEconomista.es
Política

Rodeado. Así va a dejar el PSOE a Unidas Podemos en la primera línea del futuro Ejecutivo. Según confirmó este jueves el Palacio de la Moncloa, el Gobierno de coalición contará con cuatro vicepresidencias: tres de ellas para los socialistas, y en esta ocasión lideradas por mujeres y, otra para Pablo Iglesias. | Directo: no te pierdas ningún detalle de la actualidad política.

Empresas

Cambios en la cúpula de IAG. Willie Walsh dejará de ser el consejero delegado del grupo que engloba Iberia y British Airways para dar paso a Luis Gallego, actual CEO de la española desde 2014. El sustituto de éste último será anunciado más adelante, según ha confirmado la compañía a la CNMV. | Luis Gallego, el nuevo hombre fuerte de IAG.

Claves de la sesión

El rojo ha ido perdiendo intensidad en las bolsas europeas a medida que avanzaba la sesión. Los principales índices se han apoyado en las informaciones que apuntan a un retraso de los aranceles de EEUU a China previstos para este 15 de diciembre para reducir las pérdidas. El Ibex 35 ha logrado moderar los descensos, para terminar con una corrección del 0,36% hasta los 9.321 enteros, un nivel vital de cara a confiar en el ansiado rally de Navidad.

El fondo, que solo está disponible en Reino Unido, ha suspendido los reembolsos

Mercados

Arcano ha decidido suspender la salida a bolsa de Balboa Ventures, su sociedad de capital riesgo especializada en invertir en startups, en lo que iba a ser la primera OPV del año. El anuncio remitido a la CNMV llega apenas dos días antes de que Balboa diera el salto al parqué. Fuentes cercanas a Arcano aseguran a elEconomista que la sociedad de capital riesgo tenía cubierta una parte imoprtante de la demanda, pero se ha retirado influida por el escenario político en España. Concretamente, se refieren al pacto PSOE-Podemos, pese a que no ha tenido un reflejo negativo en el mercado en los últimos días.

La bolsa helvética ofrece 34 euros: una prima del 34% respecto al precio de cierre del viernes La contraoferta de París, Bruselas, Amsterdan y Lisboa debe imposibilitar la contrarréplica

Empresas

BME vuelve al foco de interés. SIX Group, la firma que gestiona la bolsa suiza, ha lanzado una OPA sobre la española por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción. La oferta, en efectivo y de carácter voluntario, tiene como propósito crear el tercer operador -por capitalización y por ingresos- en Europa y podría estar lista en el primer semestre de 2020.

Yolanda Díaz Diputada por Pontevedra

Política

Suena para el Ministerio de Trabajo y lo hace con fuerza. Yolanda Díaz se acerca -esta vez, sí- a la cartera que ahora dirige la socialista Magdalena Valerio. Una aproximación que no pudo ser en la anterior negociación entre el PSOE y Podemos y que acabó con Pablo Iglesias fuera de tal pretensión. Ahora, el reparto se abre de nuevo con la firma del Gobierno de coalición.

Mercados

La bolsa española ha cotizado con pérdidas, a la cola de Europa. Los tres valores con mayores caídas del selectivo español son entidades bancarias, con Bankia a la cabeza, que se ha dejado un 4,5% liderando los retrocesos en el Ibex 35. ¿Qué han interpretado los inversores? En el parqué ha resonado la idea que siempre mantuvo Unidas Podemos de una banca nacionalizada a partir de Bankia. La estrategia de la formación morada -hecha pública en multitud de ocasiones- era crear una entidad pública y ahora podría volver a escena tras el preacuerdo firmado por el PSOE y Podemos.