Ana Míguez

Redactora de elEconomista.es


Claves de la sesión

El Ibex 35 cierra su quinta semana de caídas al ceder otro 1,8% y pierde casi 900 puntos desde los máximos de septiembre

Comenta

Las bolsas europeas se hunden ante el nuevo batacazo en Wall Street. Los decepcionantes resultados de Amazon y de la matriz de Google, Alphabet, están desatando el pánico en el mercado con caídas que han llegado a superar el 2%. Wall Street abre con profundos descensos, con el Nasdaq llegando a casi un 3%. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un descenso del 0,62% en 8.730,2 puntos, tras moverse entre un mínimo en 8.627 puntos y un máximo de 8.746 puntos. El selectivo encadena su quinta semana consecutiva de descensos al acumular un retroceso del 1,81%.

Mercados

Tímidas subidas en la banca a la espera de la decisión final del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

Comenta

Gran volatilidad en la banca tras conocerse que la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas no es definitiva. El propio Supremo ha convocado un pleno para revisar la decisión que se anunció ayer. Los bancos sufrieron violentas caídas en bolsa tras el revés del Supremo que estipulaba que son ellos (y no el cliente) los que deben hacerse cargo del impuesto de las hipotecas (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, AJD). Ahora, la revisión del Supremo podría cambiarlo todo o al menos parte, lo que supone un halo de esperanza para el sector que ya estaba cotizando las pérdidas millonarias que suponía asumir el pago de este impuesto.

Mercados

Desplome de los bancos en bolsa tras la sentencia del Supremo que les obliga a pagar el impuesto de las hipotecas

Comenta

Reacción en bolsa de los bancos españoles tras la sentencia del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal obliga ahora a las entidades a pagar el impuesto de las hipotecas, una decisión que pesa sobre las acciones de Bankia, Liberbank, CaixaBank, Bankinter, Santander, BBVA y Sabadell. El sector ha perdido en capitalización bursátil 5.500 millones de euros.

claves

¿Quién puede reclamar el impuesto de las hipotecas? Pasos a seguir tras el revés del Supremo a los bancos

Comenta

El Tribunal Supremo ha modificado su jurisprudencia anterior y en una nueva sentencia conocida este jueves ha determinado que son las entidades bancarias las que deben abonar el impuesto de las hipotecas (impuesto de Actos Jurídicos Documentados)  Pero, ¿quién puede reclamar?, ¿cuáles son los importes?... Conozca todos los pasos a seguir.

Trasladado al Comité Europeo

Alcoa anuncia el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés con una plantilla de cerca de 700 personas

Comenta

Revés empresarial de Alcoa. La multinacional anuncia el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés, unas fábricas que dan empleo a 686 personas (369 trabajadores en la primera y 317 en la segunda), informan fuentes sindicales a elEconomista.es tras una reunión de urgencia mantenida esta mañana en Madrid entre ambas partes. A la espera de las negociaciones, se trata de un despido colectivo en ambas factorías. De manera indirecta, el cierre podría afectar a 3.000 personas.

Empresas

Iberdrola vende sus centrales en Reino Unido por 801 millones a la británica Drax

Comenta

Iberdrola ha confirmado la venta de sus activos de generación tradicional en Reino Unido, englobados en Scottish Power Generation, por 801 millones de euros a la firma británica Drax, informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras esta operación, la española se desprende de los 2.566 MW que tiene en centrales de ciclo combinado de gas natural en el país.

Claves de la sesión

El Ibex 35 baja un 0,59% pero Santander y Telefónica evitan el desastre por las turbulencias en Italia

Comenta

El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,59%, por debajo de los 9.200 puntos. Pese a las caídas se ha salvado de la tunda que ha sufrido el resto de bolsas europeas, con retrocesos que superan el 1%, gracias al comportamiento de Santander y Telefónica. El repunte de la bolsa brasileña y el real sirvieron de bálsamo para la parte del selectivo con grandes intereses en el país. Los máximos de la jornada se han situado en 9.243 puntos y los mínimos en 9.167 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.300 millones El euro cede posiciones por debajo de los 1,15 dólares.

Claves de la sesión

El Ibex 35 para la sangría provocada por Italia y rebota un 0,6% hasta los 9.361 puntos

Comenta

Los mercados compran la intención de Italia de reducir el objetivo de déficit para 2020 y para 2021, aunque manteniendo el pulso para el año que viene. Los inversores cogen aire ante el globo sonda del Gobierno italiano y los índices europeos retoman las subidas tras las caídas del día anterior. El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,6% en 9.361,1 puntos, en una jornada en la que se ha movido entre un mínimo de 9.300 puntos y un máximo de 9.424 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.180 millones de euros.

claves de la sesión

Italia dispara al Ibex 35 e Inditex le remata: retrocede un 1% al borde de los 9.300 puntos

Comenta

El choque entre Italia y Bruselas por el déficit castiga a las bolsas europeas. El Mib italiano ha llegado dejarse un 1,8% y la prima de riesgo ya toca los 300 puntos básicos. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, intenta que no se desate el pánico afirmando que el euro es "irrenunciable" para Italia. El Ibex 35 ha estado castigado durante toda la sesión por la banca y su exposición a la deuda soberana, y en particular a la Italiana. Pero ha sido Inditex quien ha desterrado cualquier oportunidad de mejora al dejarse un 1,08% en 9.305,5 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.285 puntos y un máximo de 9.356 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 3.000 millones.

Economía

Más de diez años de la hipoteca inversa, ¿es buena idea convertir una vivienda en propiedad en un complemento para la pensión?

Comenta

Hace más de diez años que en España existe la hipoteca inversa, aunque con un desarrollo muy marginal. ¿Qué ha sido de ella? Antes del fin del boom inmobiliario despertó cierta curiosidad, en la crisis cayó en el olvido y ahora recupera otra vez cierta atención. Pero, ¿realmente es una buena idea convertir la vivienda en un complemento para la pensión?


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies