Ana Míguez

Redactora de elEconomista.es
Economía

El Gobierno español confirmará a lo largo de este jueves la candidatura de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, un órgano, en palabras de Moncloa, clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte y unida. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor para España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer". Además de ser obviamente la favorita del Ejecutivo español también lo es en Europa. | Perfil: Calviño, un seguro para la ortodoxia presupuestaria.

Economía

Los ánimos están caldeados dentro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La apertura de oficinas ha desatado el último encontronazo y Movimiento SEPE, un grupo de cerca de 1.000 funcionarios, ha dado el golpe encima de la mesa al pedir la dimisión del director general del organismo, Gerardo Gutiérrez Ardoy.

Empresas

Primeras pérdidas de la historia de Inditex. En un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, la firma gallega ha sufrido un resultado negativo de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2020-2021 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), frente al beneficio de 734 millones de un año antes. Tras ello, la textil gallega ha decidido aplazar un año el pago de su dividendo extraordinario (0,78 euros por acción), cuya distribución estaba prevista para 2020 y 2021, y que pasará a repartirse en 2021 y 2022. También ha confirmado que cerrará entre 1.000 y 1.200 tiendas entre este año y el que viene, entre 200 y 300 en España.

Economía

Los problemas se acumulan en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Tras el atasco de las prestaciones por los ERTE, un grupo de cerca de 1.000 trabajadores (993) se han agrupado en la plataforma no sindical Movimiento SEPE y ya han amenazado con una huelga dentro del organismo, un extremo que desde el sindicato de funcionarios CSIF no contempla por el momento.

Economía

El Gobierno ultima regular por ley el teletrabajo. Para ello, el Ministerio de Trabajo ha publicado una consulta pública de cara a establecer un marco legal a esta modalidad, que se ha afianzado en España como respuesta a dar seguridad a los trabajadores ante la pandemia del coronavirus. La compensación de los gastos que asumen los teletrabajadores es una de las necesidades que ha visto más clara el departamento que dirige Yolanda Díaz.

Economía

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico en el que se incluyen dos créditos, por un importe global de 30.502 millones de euros, para afrontar la pérdida de ingresos de la Seguridad Social por los mayores gastos en prestaciones, las exenciones de cuotas y menores cotizaciones, así como para hacer frente al pago del mayor número de prestaciones por desempleo derivadas de la crisis sanitaria.

La ministra de Trabajo recuerda que la medida está en el programa de Gobierno de coalición

Economía

"Hay que caminar hacia una justicia fiscal". Así ha confirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el debate para un impuesto a las grandes fortunas está abierto. "Recordemos cuáles eran los tipos que se pagaban con Felipe González en España. Lo que hemos tenido son muchos años de bajada de impuestos a las posiciones más elevadas y esto debe ser corregido", ha asegurado Díaz.

Inmobilario

La compraventa de viviendas subió un tímido 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 44.104 operaciones, según ha informado el INE. El avance ha sido consecuencia del aumento de las operaciones sobre viviendas usadas en un 0,1%, hasta 35.320 transacciones, y del repunte de apenas un 0,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.784 operaciones. Esta fotografía de estabilidad tiene los días contados, ya que la siguiente estadística recogerá los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.