Empresas y finanzas

¿Quién es EQT, el nuevo dueño de Idealista, y qué planes tiene con el portal de vivienda?

Carlos Santana, responsable de Private Equity de EQT en España.

El nuevo dueño de Idealista, el fondo EQT, es uno de los grandes conocidos en la industria del capital privado a nivel europeo. Controlada por los Wallenberg, una de las familias más influyentes de Suecia, esta gestora cuenta con 40.000 millones de euros en activos bajo gestión. Además de en Idealista, cuenta con participaciones en otras conocidas compañías como la compañía de agua francesa Saur, el fabricante industrial BBS Automation o la química Azelis, entre otras. En la actualidad, cuenta con un fondo de 14.500 millones para invertir en compañías medianas en Europa.

En España, la gestora de capital privado aterrizó en el año 2015 de la mano de Daniel Pérez Wikmark, que fue el encargado de poner en marcha la primera oficina en España. En el otoño de 2017, EQT fichó a Asís Echániz (procedente de KKR) que se puso al frente de esta plaza y del negocio de infraestructuras, mientras que Pérez Wikmark se quedó como asesor. Desde la llegada de Echániz, EQT ha cerrado varias transacciones como la venta de Islalink, el operador del cable submarino de fibra óptica que va de la Península Ibérica a Baleares, a Fiera Infrastructure; o la OPA sobre Parques Reunidos junto a GBL y a Corporación Financiera Alba el pasado año. Además, también cuenta con otra participada en el negocio de infraestructuras: el operador de fibra Adamo.

Meses más tarde del fichaje de Echániz, la gestora de capital privado reforzó su oficina de Madrid con Carlos Santana -otro conocido experto de la industria, exAdvent- que lidera desde mayo de 2018 la división de Private Equity (capital riesgo) de EQT en España. Ha sido el propio Santana el encargado de ejecutar la transacción de Idealista, protagonizando la mayor inversión de EQT en el país hasta la fecha y la mayor operación de una puntocom en España. Sin embargo, esta no ha sido la primera que realiza desde su aterrizaje en la gestora sueca y ha realizado tres transacciones en poco dos años. 

La primera que llevó a cabo fue la compra de Igenomix, especialista en salud reproductiva, imponiéndose en una puja contra otros pesos pesados del sector e irrumpiendo en uno de las industrias más perseguidas por los fondos de capital privado en la actualidad, pero con un enfoque diferente. A diferencia de otras compañías del sector a la venta (como Eugin o IVF-Spain), Igenomix centra su negocio en el desarrollo de un test para el diagnóstico de sus pacientes. A esta transacción se suma la cerrada el pasado mes de mayo: la adquisición de Freepik, el 'google' español de las imágenes, por 250 millones de euros. 

Los planes para Idealista

Fundada en el año 2000, el portal de vivienda Idealista nació como pionero del sector, en el que luego han nacido nuevos competidores. Sin embargo, en la actualidad ostenta el liderazgo en el mercado español y en el portugués. Sus planes ahora pasan por alcanzar el número uno en Italia y seguir creciendo en la Península Ibérica con nuevos productos gracias a la financiación de EQT y a sus conocimientos del sector. Además, una de las características clave de esta gestora es su red de expertos internacionales que les ayudarán a consolidarse en la industria inmobiliaria. 

Para su ambiciosa estrategia de crecimiento no descartan hacer adquisiciones e incluso traspasar las fronteras europeas y dar el salto a nuevos mercados como el de Estados Unidos. Para cumplir con los planes del nuevo unicornio español (compañía con un valor superior a los 1.000 millones), EQT cuenta con la ayuda de los fundadores, los Encinar, que han reinvertido y ostentan una participación minoritaria en el accionariado de Idealista.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Parece ser que es un dirigente de los BILDERBER osea que de planes me temo lo peor.

Puntuación 0
#1