Empresas y finanzas

EQT prepara un nuevo 'megafondo': quiere captar 14.500 millones para invertir en Europa

La gestora de capital privado sueco EQT prepara un nuevo megafondo, que prevé dotar con 14.500 millones de euros. Este se convertirá en el noveno fondo que desarrolla la firma, que buscará oportunidades en todo el Viejo Continente.

No obstante, el tamaño definitivo está todavía por decidirse en función de cómo se vaya desarrollando la captación de recursos (fundraising) en los próximos meses. En cualquier caso, supone aumentar los recursos considerablemente respecto a su predecesor, que completó en 2018 con compromisos por valor de 10.500 millones de euros.

No obstante, se sitúa a distancia todavía del mayor fondo de capital privado para Europa levantado hasta el momento: título en manos del gigante británico CVC, levantado en 2017 con compromisos por valor de 16.000 millones de euros. Sin embargo, competirá directamente con otros gigantes como Advent y Cinven, que levantaron sus recursos hace escasos meses con compromisos por valor de 13.500 y 10.000 millones de euros, respectivamente. 

En España, EQT cuenta con oficina desde el año 2015, que está dirigida por Asís Echániz, que controla también las inversiones en infraestructuras de la firma. Por ejemplo, hace escasos meses lanzaron una OPA sobre Parques Reunidos. La parte de private equity es controlada por Carlos Santana, que invirtió recientemente en Igenomix.

'Boom' de megafondos

Los grandes inversores están sorteando la desaceleración económica refugiándose en el capital riesgo. La volatilidad de los mercados financieros y la escasez de retornos de la renta fija ha hecho que los inversores más tradicionales hayan puesto sus ojos en este tipo de activo, capaz de ofrecer unas plusvalías mayores con un perfil de riesgo más alto. En este contexto de ferviente apetito por el capital privado, no es de extrañar que el número de megafondos esté aumentando de forma exponencial en todo el mundo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin