Empresas y finanzas

EQT compra Igenomix, líder español en salud reproductiva

  • Es la primera inversión que realiza Carlos Santana desde su llegada en mayo
  • La sueca toma una participación mayoritaria y Charme reinvertirá

Los fondos redoblan su apuesta por el negocio de la reproducción asistida. La última gestora en incorporarse a este sector ha sido EQT, que ha tomado una participación mayoritaria en Igenomix, líder en el mercado español de salud reproductiva. A diferencia de otras transacciones realizadas hasta la fecha, esta compañía está especializada en el desarrollo de test para el diagnóstico de sus pacientes. La operación todavía está sujeta a la aprobación de competencia.

Hasta ahora, la firma estaba participada por Charme Capital, que entró en su accionariado en 2016 y se queda con una participación minoritaria. Según explicó a elEconomista Carlos Santana, director de EQT, "llevamos meses trabajando en la operación, ha sido fruto de una negociación bilateral dado que, tanto el equipo como Charme, buscaban un socio que pudiera aportar valor y apoyar a Igenomix en su siguiente etapa de crecimiento".

Fundada en Valencia (España), Igenomix –escisión del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI)– presta sus servicios a 90.000 parejas al año a través de una oferta de servicios diagnósticos de fecundación in vitro (FIV) que abarca todas las etapas del proceso. Bajo el mando del consejero delegado, David Jiménez, y su equipo directivo, la compañía ha logrado una importante expansión internacional en la última década y hasta ser un líder en innovación dentro de su campo, con una red global de 15 laboratorios en 13 países.

En este sentido, Santana explicó que su "objetivo es apoyar al equipo en la expansión internacional y también en continuar con la inversión en I+D orientada, especialmente, a desarrollar nuevos tipos de test. Los principales mercados son, por tamaño de facturación, Estados Unidos y España, pero Igenomix también es líder en Brasil, Japón y Oriente Próximo".

Estreno de Santana

Esta transacción supone también el estreno de Carlos Santana en EQT, gestora en la que aterrizó el pasado el pasado mes de mayo y en la que dirige las inversiones de mid-market . Santana es un gran conocedor del mercado español, donde ha trabajado para varias casas de capital privado como Advent. Es llamativo que la operación –cuyo importe no ha sido revelado– ha sido articulada a través de EQT VIII, el vehículo de private equity (dotado con 10.750 millones) de la gestora, enfocado en invertir en firmas con valoración de entre 150 y 1.000 millones, lo que coloca a Igenomix en la horquilla alta del denominado mid-market. "Esta adquisición refuerza el enfoque de local with locals de EQT en España y es una muestra del compromiso de la firma por seguir invirtiendo en la región", añadió Santana.

La gestora sueca aterrizó en España en 2015, año en el que abrió oficina física en Madrid liderada por Daniel Pérez Wikmark. Sin embargo, en el otoño de 2017, EQT fichó a Asís Echániz –procedente de KKR– que se puso al frente de esta plaza y del negocio de infraestructuras, mientras que Pérez Wikmark se quedó como asesor. Apenas siete meses más tarde, reforzó la oficina con la incorporación de Santana, con amplia experiencia en estas operaciones. PwC y Allen & Overy han asesorado a EQT, mientras que Arcano y Araoz & Rueda lo han hecho con Charme.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0