Empresas y finanzas

Eugin prepara su venta tras el parón por el concurso de su propietario

  • Los asesores diseñarán el perímetro de la operación en las próximas semanas
  • EQT, KKR, Cinven y GKSD, entre algunos de los interesados
Foto: Archivo.

La normalidad se abre paso en el negocio de las fusiones y adquisiciones. Las clínicas Eugin, que dejaron en standby su proceso de venta por la complicada situación de sus antiguos propietarios y se ralentizó por el coronavirus, han retomado la transacción, que se lanzará después de verano, según han explicado diferentes fuentes financieras a elEconomista.

La operación estaría valorada en una horquilla de entre 300 y 400 millones de euros, cifra que podría crecer considerablemente (o reducirse) en función del perímetro final. Las fuentes consultadas, no obstante, señalan que sería más sencilla una venta por trozos por las diferentes legislaciones en las que desarrolla su actividad la compañía. Así, sólo el negocio de Oriente Medio cuenta con un ebitda cercano a los 40 millones de euros.

NMC Health, su matriz, se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril tras meses de incertidumbre sobre el futuro de la empresa. En este sentido, cabe recordar que el pasado diciembre, la firma de inversión Muddy Waters publicó un informe acusando al grupo sanitario de irregulatidades contables.

Tras la admisión de operaciones fuera de balance para ocultar deuda, la cotización fue suspendida de la Bolsa de Londres el pasado mes de marzo, cuando el grupo valía 2.000 millones de libras (2.210 millones de euros, al cambio actual). La deuda ascendía a 6.000 millones de libras esterlinas (6621 millones de euros, al cambio actual). En aquel momento, Álvarez & Marsal asumió la administración concursal para asegurar la viabilidad de la compañía mediante ventas.

Apetito inversor

De esta forma, según las fuentes financieras consultadas, el proceso de selección del banco encargado de realizar el M&A concluirá la próxima semana, con JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch (BofA) como finalistas. Los inversores esperan con ganas este proceso, al que todo apunta que se presentarán los pesos pesados del sector: desde KKR a Cinven pasando por EQT o GKSD Investment. También, en función del tamaño de la operación, no se descarta la aparición de ProA en el proceso, que accionista de Eugin hasta 2015, cuando NMC Health le pagó 143 millones de euros por el 85% de la compañía.

En cualquier caso, habrá que esperar a ver el perímetro final de la transacción para ver si se convierte en un proceso tan competitivo como se espera. NMC Health tiene una red de hospitales privados con 2.200 camas. La mayor parte están ubicados en la Península Arábica, pero la empresa también tiene centros de fertilidad por todo el mundo, entre los que destaca la española Clínica Eugin.

Los fondos miran la fertilidad

Desde hace meses, la industria de la fertilidad está en el punto de mira de los inversores financieros, que han cerrado un importante número de operaciones en el país: EQT e Igenomix; Capza y Nexxus con EVA Fertility; Investindustrial con Ginefiv, entre otras. Sin embargo, una de las más esperadas del sector, la venta de IVI-RMA, todavía permanece en stand-by a la espera de definir cuál será su futuro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.