Bolsa, mercados y cotizaciones

Un ataque limitado de Israel contra Irán asusta a los mercados: el petróleo llegó a escalar más de un 3%

  • Las bolsas europeas moderan los descensos iniciales y el crudo se calma
  • Irán no tiene planes inmediatos de responder al ataque de Israel
  • EEUU informó de un ataque con misiles pero Irán asegura que eran "minidrones"
Bloomberg.

Los mercados despertaron este viernes con tormenta geopolítica, el tercer capítulo de la tensión reciente entre Israel e Irán que tiene en vilo a Oriente Medio y al mundo. Los medios estadounidenses fueron los primeros en informar de que el Gobierno israelí había ejecutado un ataque nocturno con misiles contra territorio iraní, aunque desde Teherán restan empaque a la ofensiva y confirman que no ha habido daños personales ni materiales y que no responderá. La mayor inestabilidad ante la incertidumbre inicial se apreció en el petróleo, con el Brent, de referencia en Europa, y el West Texas, referente en EEUU, llegando a dispararse puntualmente más de un 3% para aflojar de manera abrupta una vez conocido el alcance de la ofensiva limitada. En directo | Últimas noticias de la tensión en Oriente Medio.

Menos de una semana después de que Irán atacara Israel con el lanzamiento -preavisado- de más de 300 drones y misiles en respuesta al bombardeo israelí perpetrado el 1 de abril contra el consulado de Damasco, varios funcionarios del Gobierno de EEUU han confirmado la respuesta israelí -también medida- con el lanzamiento de varios proyectiles.

Este viernes se han registrado varias explosiones en Isfahán, una ciudad ubicada en el centro de Irán donde se encuentra una de las instalaciones nucleares del país que no ha sufrido daños y se encuentran "en completa seguridad", según han indicado varias fuentes iraníes a la agencia de noticias semioficial Fars. Las defensas aéreas se han activado en respuesta a un objeto identificado en esta zona -parece ser un micro-vehículo aéreo no tripulado- cuyo objetivo sería el radar del Ejército.

El miedo inicial se ha ido apagando. Irán no tiene planes de contraatacar a Israel inmediatamente, según ha indicado a Reuters un alto funcionario iraní: "No se ha confirmado el origen exterior del incidente. No hemos recibido ningún ataque externo, y el debate se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque", ha indicado la fuente.

Las bolsas asiáticas han cotizado con bajadas de hasta el 3%, mientras en Europa, los principales índices han acabado la sesión con pérdidas moderadas. En la jornada, el Ibex 35 ha terminado cerrando con una caída del 0,33% en los 10.729,3 puntos. Wall Street cotiza mixto a cierre del Viejo Continente, con el Nasdaq 100 retrocediendo más de un 1%. Como es habitual en jornadas de inestabilidad, los inversores se refugian en activos como el oro y el yen. El metal, en algunos momentos, ha llegado a superar sus máximos históricos por encima de los 2.400 dólares. La divisa japonesa, por su parte, avanza un 0,5%.

Los inversores se han lanzado también a por los bonos estadounidenses. El de la referencia a dos años ha llegado a alcanzar el 5%, algo que no se veía desde mediados del pasado mes de noviembre. Sin embargo, este repunte de las rentabilidades tiene más que ver el hecho de que cada día se descuenta más que la Reserva Federal no bajará los tipos de interés este año. En esta ocasión, fueron las declaraciones de dos miembros del banco central estadounidense, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York , John Williams, y su homónimo de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, los que enfriaron el ánimo de los inversores, descartando potenciales bajadas de los tipos de interés en el corto plazo y, en el caso de Williams, llegando incluso a hablar de posibles alzas de los mismos, aunque señalando que no era su escenario base.

"Los inversores están obligando a meter en una caja al gran elefante aterrador de la habitación"

¿Qué piensan los analistas? Sergio Ávila, analista de IG España, indica que "los inversores deben navegar por un escenario complicado, donde las decisiones deben equilibrar el análisis de riesgo geopolítico y económico". Juan J. Fdez-Figares, director de Gestión IICs de Link Securities, aconseja prudencia y no actuar en caliente. "En momentos de incertidumbre como éste no suele ser bueno actuar de forma precipitada, al menos hasta disponer de más información, que permita aclarar el alcance real de lo acontecido para poder, de este modo, establecer potenciales escenarios de actuación", recomienda.

Louise Dudley, Gestora de Cartera de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited, cree que la geopolítica ha dado mucho que pensar en las últimas semanas, pero "los inversores están obligando a meter en una caja al gran elefante aterrador de la habitación, de momento, mientras la temporada de resultados arranca con cautela y las lecturas de inflación siguen acechando al mercado".

EEUU habla de ataque con misiles pero Irán lo niega

El ataque aéreo perpetrado por Israel tenía como objetivo demostrar a Teherán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país persa, según ha reconocido una fuente oficial israelí al Washington Post.

En un primer momento, los funcionarios estadounidenses señalaron a las cadenas de televisión ABC y CBS el lanzamiento por parte de Israel de misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado pero desde Teherán niegan el impacto de esas armas, aunque sí ha reconocido que las defensas aéreas han derribado varios drones.

Uno de ellos ha sido interceptado al oeste de Tabriz, ciudad del extremo occidental del país donde se ubican varias refinerías petroquímicas. La detonación ocurrida en este lugar ha sido identificada por los medios locales como "un disparo de defensa" ante "un objeto sospechoso".

Clay Seigle, director del Servicio Mundial de Petróleo de Rapidan Energy, ha recordado este viernes en declaraciones a la CNBC que el "gran riesgo" para los mercados petroleros en la creciente guerra de Oriente Medio es que se corten las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico, región que produce más de 20 millones de barriles de petróleo por día. Cualquier interrupción o el cierre del Estrecho de Ormuz, el embudo entre Irán y Omán por el que fluye diariamente una quinta parte de la producción mundial de petróleo, dispararía los precios del petróleo "a niveles de tres dígitos que inducirían la destrucción de la demanda".

En esta línea, los expertos de Renta 4 consideran que si bien el precio del crudo podría estabilizarse en los niveles actuales, el riesgo es al alza en caso de que el conflicto se extienda a Oriente Medio.

A falta de reconocer la envergadura del ataque, Irán ha suspendido los vuelos en Isfahán, en la capital Teherán y en Shiraz, al sur del país, durante algunas horas aunque ya se ha retomad la actividad, según ha confirmado a la agencia de noticias iraní Mehr el director de comunicación del aeropuerto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud