Flash del mercado

IBEX 35
11.212,70sube+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80sube+0,40%
EURUSD
1,0848baja-0,01%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

Día de fuertes pérdidas en el sector de los chips: Nvidia cae un 10%

En el sector de los chips, SMCI ha caído un 23,19% por no avanzar sus expectativas de resultados. Ello ha lastrado a todas sus rivales como Nvidia (-10%), ARM (-16,9%) y TSMC (6,72%). Este contexto ha hecho que el Nasdaq 100 haya caído un 2,05% hasta las 17.337 unidades, registrando una caída semanal del 6,09%. Paralelamente, el S&P 500 ha firmado su sexta jornada de pérdidas, cediendo un 0,88% hasta los 4.967 enteros, experimentando una baja semanal del 3,05%.

Por contra, el Dow Jones ha resistido gracias al impulso de la banca, que celebra la posibilidad de que la Fed se vea obligada a aumentar los tipos de interés por la resistencia de la inflación. Este indicador industrial ha subido un 0,56% hasta los 37.986 puntos, cerrando la semana de forma plana. A la cabeza de las alzas se sitúan American Express (+6,23%) y JP Morgan (+2,53%), que parecen haberse convertido en activos refugio para los inversores en un contexto de tensión en Oriente Medio. En este sentido, otros bancos fuera del Dow Jones también han registrado subidas, como Fifth Third Bancorp (+5,93%), Bank of America (+3,35%) o Citizens Financial Group (+3,34%).

Las nuevas tensiones geopolíticas en Oriente Medio, sumadas a los datos macroeconómicos de EEUU, que han hecho temer a una Reserva Federal más agresiva durante más tiempo del esperado, han generado un entorno consolidativo en Wall Street. 

Ya advertía Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, que la cesión de soportes del Nasdaq 100, localizados en los 17.800 puntos, apuntaba a un escenario de correcciones en las bolsas mundiales. Por el momento, el índice tecnológico aún no ha alcanzado el siguiente soporte que marca Cabrero, en los 17.100 puntos y que "surge de proyectar la amplitud del patrón bajista y en los 16.680 puntos es por donde discurre la media de 200 sesiones, que ya frenó las caídas a mediados del año pasado", explica. De perderse esta zona, el selectivo podría caer hasta los 16.680 puntos, nivel en el que el experto volvería a comprar tecnología norteamericana. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

El petróleo ruso 'arrasa' en la segunda mayor potencia mundial

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: Netflix hunde al Nasdaq 100

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada en la que la bolsa del país norteamericano va camino de firmar su peor semana desde octubre de 2023. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,69% hasta las 37.999 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,46% hasta los 4.988 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 1,41% hasta los 17.148 puntos, lastrado por Netflix, que pierde un 8,54% después de presentar unos resultados en los que comunicó que, a partir de 2025, no comunicará datos de suscriptores, lo cual ha desencantado a los inversores. Otros valores que retroceden posiciones son las magníficas Nvidia (-3,99%) y Meta (-3,68%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cede un punto básico hasta el 4,62%. Paralelamente, el precio del barril de Texas avanza un 0,92% hasta los 83,49 dólares. Asimismo, el oro, valor refugio por excelencia sube un 0,63% hasta los 2.413, cotizando en máximos históricos después de la respuesta israelí a la represalia iraní por el bombardeo de su embajada en Damasco atribuido al Estado hebreo.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

"El status quo monetario de la Fed no es necesariamente malo"

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está cambiando su hoja de ruta sobre los tipos de interés porque la economía está presentando una fortaleza inusitada, lo que genera la esperanza de que el aterrizaje sea suave, largo y sin baches.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 salva la semana en los 10.700 puntos tras subir un 0,4%

El selectivo doméstico ha registrado pérdidas en una sesión en la que las bolsas europeas han cedido posiciones tras la respuesta israelí al ataque iraní del pasado fin de semana. Si bien el indicador español ha bajado hasta la cota de los 10.600 puntos, se ha enderezado al final de la sesión. Así, el Ibex 35 cede un 0,33% hasta las 10.729,5 unidades, acumulando un alza semanal del 0,41%, impulsado por valores como Enagás (+1,41%) Inmobiliaria Colonial (+1,40%), Telefónica (1,21%) y Redeia Corp (+1,21%). Paralelamente, el resto de indicadores europeos también han cotizado a la baja. El Dax 40 ha cedido posiciones hasta los 17.740 enteros, acumulando una caída semanal superior al 1%. Por su parte, el Euro Stoxx ha bajado hasta los 4.910 puntos, registrando una pérdida semanal superior al medio punto porcentual.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que "la caída que desarrolla el Ibex 35 desde los 11.139 puntos puede encontrar un suelo, al menos temporalmente, en los 10.500 puntos". En este sentido, el experto sostiene que el índice español ya cerró esta semana el hueco bajista que abrió desde los 10.687 puntos, por lo que parece que es capaz de mantenerse sobre ese nivel de base. Ese posible suelo también se aprecia en otros signos de fortaleza, en la superación de los 10.740 puntos intradía este viernes. "Es de todo menos un signo de debilidad y plantea que, a corto plazo, la presión compradora podría tratar de formar un rebote", matiza.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

Por qué el trigo se abarata mientras otras materias primas suben

Ampliar información icon-related

"El superciclo del crudo no existe"

El barril de petróleo Brent ha pasado de superar los 91 dólares por barril a cotizar en la zona de los 87 dólares. Justo cuando se comenzó a hablar de un 'oro negro' desbordando los 100 dólares, el barril se ha alejado de los 90. ¿Qué está pasando en el mercado?

Ampliar información icon-related

Intel, una 'supermáquina' y la lucha por el 'trono' de los chips

Intel está centrada en recuperar el liderazgo en la industria de chips y recortar posiciones con Nvidia, pero no puede hacerlo sola. Para ello necesita a una empresa neerlandesa que tiene 'la receta de la Coca-Cola' del sector. La compañía fabrica una máquina litográfica con luz ultravioleta extrema (una tecnología muy compleja) que imprime estaño a una temperatura de 220.000 grados, un calor 40 veces superior al de la superficie del sol. 

INTEL CORP
32,9800
baja
-1,20%
Ampliar información icon-related

Wall Street se acerca con sus dudas a rematar la peor semana desde octubre

La renta variable estadounidense vuelve una vez mas para cortar su mala racha y acabar en positivo este viernes en la que apunta a ser la peor semana desde octubre de 2023. Tras cinco jornadas consecutivas en en negativo, el S&P 500 no logra sacudirse las dudas y rebotar con ganas y, de hecho, cotiza plano. El Dow Jones avanza levemente un 0,2%. Por su parte el Nasdaq 100 se deja un 0,36%, afectado por los resultados de Netflix.

De este modo abre Wall Street, con la vista puesta en Oriente Medio tras el ataque israelí limitado sobre Irán en una jornada de máxima volatilidad con el petróleo, que ha pasado de subir más de un 3% a caer tres décimas. Los ya mencionados resultados de Netflix están derivando en una caída del 6% de la plataforma. Sin mayores referencias desde el punto de vista empresarial todo se centra en la Reserva Federal,  pues el mercado ve cada vez más lejos el primer recorte de tipos. De hecho, el consenso apunta a septiembre para el primer movimiento. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

¿Sabías que... hay un tipo de petróleo que la OPEP ignora?

Se trata de las arenas bituminosas, conocidas como oil sands en inglés (cuya traducción más precisa sería 'arenas petrolíferas'). Este crudo es un tanto singular, puesto que se encuentra, prácticamente, solo Canadá y es muy abundante.

Ampliar información icon-related

La demanda no para de crecer y el cacao marca otro récord

Los futuros del cacao que cotizan en Nueva York se disparan otro 5% este viernes, siguiendo la imparable subida que la materia prima lleva en 2024. Con este nuevo empujón la onza llega a nuevos máximos históricos situándose por encima de los 11.570 dólares. La presión al alza en los últimos meses se debe a una enorme caída de producción por el fenómeno meteorológico El Niño, que ha afectado al principal productor, Costa de Marfil. Las últimas subidas parecen venir de una demanda que sigue in crescendo.

Los últimos datos reflejan que el ritmo de procesamiento, es decir, la cantidad de chocolate que producen las fábricas de EEUU a partir del cacao, aumentaron un 4% el primer trimestre a pesar de los altos precios. Este habría sido el impulsor de un repunte de la demanda mundial, según datos de la Asociación Nacional del Dulce de EEUU, que ha explicado que el procesamiento en Europa solo cayó un 2% mientras que Asia se mantuvo estable. 

Sigue leyendo: Más signos de una grave escasez de oferta de cacao

Ampliar información icon-related

Qué será del euro si la situación en Oriente Medio se complica más

"El euro no está tan expuesto como las divisas de beta más alta a una posible escalada en Oriente Medio, aunque ampliando las consideraciones sobre el dólar anteriores, unos precios de la energía sustancialmente más altos podrían llevar a una postura bajista más estructural del EUR/USD. Si bien hemos venido destacando que una relación de intercambio y una posición económica fundamental del euro mucho más sólidas en comparación con 2022 difícilmente apuntan a una paridad EUR/USD en estos momentos, es posible que los mercados valoren un deterioro de las condiciones económicas en la zona euro como consecuencia de un mayor riesgo geopolítico", escribe Francesco Pesole, analista de divisas de ING, en una nota para clientes.

"En cuanto a la forma en que las decisiones del BCE podrían repercutir en las divisas, podemos identificar dos escenarios principales. Si la situación en Oriente Próximo se convierte en un conflicto en toda regla y se produce una corrección importante de la renta variable y una gran subida de las materias primas, entonces un posible retraso en los planes de relajación del BCE apenas ayudaría al euro. Recordemos cómo en 2022 el BCE estuvo realizando grandes subidas de tipos, pero el euro siguió bajo presión. En un segundo escenario, en el que los acontecimientos geopolíticos no generen una gran conmoción en la renta variable y las materias primas, entonces la decisión del BCE sobre si seguir adelante con los recortes de tipos tendría mucho más peso en la dirección del EUR/USD", añade Pesole.

EURUSD
1,0848
baja
-0,01%

Las razones por las que Netflix baja un 5,5% en premarket

Este será con toda probabilidad un día desagradable para Netflix en bolsa. Sus acciones bajan alrededor de un 5,5% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street, anticipando que su precio se reducirá a menos de 580 dólares una vez abra el mercado de renta variable estadounidense. Ayer cerraron en 610,56 dólares y en lo que va de año acumulan un avance próximo al 30%.

La plataforma de streaming audiovisual dio a conocer anoche las cuentas de su primer trimestre fiscal, batiendo las previsiones de los analistas en cuanto a beneficio por acción (BPA), ingresos y número de nuevos suscriptores, tres referencias importantes para los inversores. Pero no todo son buenas noticias: "El lado negativo del informe de resultados fue que su previsión de ingresos para el segundo trimestre fue ligeramente inferior a lo esperado, lo que indica que el crecimiento de abonados podría ser menor" entre abril y junio, explica Josh Gilbert, analista de mercado de eToro.

Además, Netflix también ha indicado que dejará de informar sobre las cifras trimestrales de suscriptores a partir de 2025, "una medida que probablemente decepcionará a los inversores que la consideran una métrica clave cada trimestre", agrega el experto en su comentario. Ambos factores empañan un balance "estelar en general, especialmente con las expectativas de Wall Street extremadamente altas", asegura Gilbert.

NETFLIX
642,47
baja
-0,85%
Ampliar información icon-related

¿Cómo serán los dividendos de Puig tras la salida a bolsa?

La compañía por el momento no garantiza que, a partir del debut bursátil (previsto para el 3 de mayo), pague dividendos y matiza que, en caso de producirse la retribución a los accionistas, no se especificaría el nivel o importe de dichos dividendos.

Ampliar información icon-related

RBC Capital se fija en Banco Sabadell

Los analistas de RBC Capital han comenzado a cubrir la cotización del Sabadell con una recomendación de compra (positiva) y una valoración de 1,90 euros por acción. El Grupo Santander, por su parte, ha recortado el precio objetivo también a 1,90 euros (frente los 2,26 previos) y ha reiterado su consejo positivo.

Si se consulta el consenso de expertos de Bloomberg, son más de la mitad los que apuestan por adquirir los títulos de Banco Sabadell y los 11 restantes (o el 42,3% del consenso) toman una postura neutral. Esto es, no hay ninguna opinión negativa. Este grupo de firmas de análisis consideran que los títulos de la entidad valdrán, de media, 1,71 euros dentro de un año. Dicho de otra manera: le conceden un recorrido alcista del 17% desde los mínimos de esta sesión.

SABADELL
2,04
sube
+2,05%
Ampliar información icon-related

Santander empeora el consejo sobre su mayor rival

Los analistas de Grupo Santander han cambiado su recomendación sobre BBVA de comprar (positiva) a neutral al tiempo que ha reducido levemente el precio objetivo que concede a sus acciones a 11,60 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consejo de mercado de Bloomberg muestra que las opiniones sobre el banco vasco son variadas. Si bien solo tres con negativas (vender), otras 15 son neutrales y las 14 restantes de compra. En cuanto a la valoración media a 12 meses de BBVA, se sitúa en 10,85 euros, que supone un potencial limitado a apenas el 6% desde los niveles de cotización actuales.

Relacionado: AlphaValue mejora su visión sobre BBVA

BBVA
10,20
sube
+1,09%
Ampliar información icon-related

Telefónica cumple 100 años y lo celebra con toque de campana

Telefónica ha sido este viernes la invitada de honor en la Bolsa de Madrid en el mismo día en que se cumplen 100 años de su constitución como compañía, que tuvo lugar el 19 de abril de 1924. Con motivo de este aniversario, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado el tradicional toque de campana en este homenaje a una empresa centenaria y cotizada desde sus inicios.

Ante el consejero delegado de BME, Javier Hernani, y 150 invitados del ámbito económico y bursátil, Álvarez-Pallete ha señalado que "el apoyo constante de nuestros accionistas ha sido uno de los pilares fundamentales en la evolución y éxito de Telefónica. Tener 'Matildes' es parte del patrimonio de muchas familias españolas y nos sentimos profundamente privilegiados de tener esa responsabilidad. Cada estrategia, cada decisión que hemos tomado, ha sido con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas. Vuestra confianza es la razón de nuestro compromiso".

El Ibex se juega los 10.700 por la incertidumbre geopolítica

La bolsa española llega al ecuador de la jornada con un descenso moderado. Las últimas noticias provenientes de Oriente Próximo hacen que las ventas se reduzcan en toda la renta variable occidental tras una apertura en la que parecía que este iba a ser un día tan duro (o más) como el martes.

De vuelta al mercado nacional, el Ibex 35 se mueve en el entorno de los 10.700 puntos en estos momentos, aunque esta mañana ha llegado a estar al filo de los 10.600. A la espera de ver cómo acaba la sesión, el selectivo arroja un balance semanal levemente positivo (pues el pasado viernes terminó en los 10.686 enteros). Dos 'grandes valores' como Iberdrola (+0,9%) y Telefónica (+0,8%) intentan levantar a Ibex, mientras Grifols, Solaria y Acciona Energía encabezan los descensos al ceder más de dos puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Esta es la razón tras el (aparente) alivio en los mercados

Las pérdidas en las bolsas de Europa se suavizan notablemente poco antes de la media sesión, pasando al entorno del medio punto porcentual. También los futuros de Wall Street muestran distensión al tiempo que se borran las marcadas alzas en los precios del petróleo (el Brent cotiza ahora en los 87 dólares el barril frente a los más de 90 dólares que ha marcado esta madrugada).

¿Qué ha pasado? Según acaba de publicar Reuters, un funcionario del Gobierno de Irán ha asegurado que el país no tiene planes de responder a Israel tras su ataque con drones de la pasada noche. "No se ha confirmado el origen exterior del incidente. No hemos recibido ningún ataque externo, y el debate se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque", ha declarado, según la agencia de noticias británica. Esto da a entender que Teherán resta importancia a lo ocurrido y aumenta las probabilidades de que se evite una nueva guerra en Oriente Próximo, que se sumaría a la que está teniendo lugar en la Franja de Gaza.

Ampliar información icon-related

"Los inversores están obligando a meter en una caja al gran elefante de la habitación"

"La geopolítica ha dado mucho que pensar en las últimas semanas, pero los inversores están obligando a meter en una caja al gran elefante aterrador de la habitación por ahora, mientras la temporada de resultados arranca con cautela y las lecturas de inflación siguen acechando al mercado. La inteligencia artificial (IA) sigue dominando los titulares, ya que la preocupación por los pedidos de maquinaria ha hecho bajar los chips, y un resultado positivo en la fabricación de chips no ha sido capaz de impulsar el entusiasmo del mercado al que nos estamos acostumbrando en torno a la IA. Estos resultados no han hecho mella en la tesis de la IA, pero tal vez pongan de relieve el riesgo de agotamiento del mercado con el tema de la IA", escribe Louise Dudley, gestora de cartera de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited.

"La inflación sigue estando en la mente de todos y competirá con los anuncios de beneficios por dominar los titulares. Por ahora, está claro que la inflación se mantiene en su límite actual y controlarla es ahora, más que nunca, tarea de los bancos centrales, con la política monetaria, y de los líderes mundiales, con la política exterior. Consideramos que los balances sólidos y las historias de crecimiento sensatas son oportunidades importantes en este entorno. La capacidad de capear un entorno de tipos elevados y desarrollar interesantes oportunidades de crecimiento podría ayudar a definir a los actores clave durante la próxima década", añade Dudley.

Ampliar información icon-related

EEUU impide que Palestina sea un Estado miembro de la ONU

Palestina seguirá siendo un observador permanente en la Organización de Naciones Unidas (ONU), como lleva siéndolo desde 2012, y no un Estado miembro con plenos derechos. Argelia pidió que se votara el cambio de su estatus en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que sucedió este jueves, pero la medida no consiguió los apoyos suficientes en el organismo.

La clave está en que Estados Unidos vetó la propuesta argelina. La potencia norteamericana es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, además, es el principal aliado de Israel, país que está atacando duramente la Franja de Gaza desde principios de octubre pasado, según alega la república hebrea, en defensa propia tras el ataque que el día 7 de octubre perpetró el grupo yihadista Hamás. Los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Rusia, China, Francia y Alemania. Para que cualquier proyecto de resolución salga adelante los cinco Estados deben votar a favor, algo que ayer no ocurrió.

EEUU fue el único país que votó en contra de que Palestina sea un Estado de pleno derecho en la ONU. Reino Unido y Suiza se abstuvieron y los 12 restantes apoyaron el proyecto. Además de los cinco Estados permanentes, el Consejo de Seguridad cuenta con otros 10 que cambian de forma periódica y que no tienen poder de veto.

Relacionado: Un ataque limitado de Israel contra Irán asusta a los mercados

Ampliar información icon-related

S&P empeoró el rating a Israel por 'riesgos geopolíticos' horas antes su ataque a Irán

A escasas horas de que Israel respondiese a Irán con un ataque limitado, que ha alterado a los mercados, Standard and Poor's (S&P) se unía a Moody's para recortar la calificación de la deuda de la república hebrea. La agencia de rating precisamente hace mención a que "el reciente aumento de la confrontación con Irán aumenta los ya elevados riesgos geopolíticos para el país". Por ello, ha decidido empeorar su nota crediticia a A+, el quinto nivel más alto

Estos temores de una mayor escalada del conflicto se han confirmado con los ataques posteriores a la publicación del informe. La nueva rebaja de la calificación puede añadir presión sobre los bonos de Israel y el shekel que ha caído más del 4% este año frente al dólar estadounidense. El costo de cubrirse contra pérdidas en el shekel ha aumentado a medida que los operadores se preparan para un posible recrudecimiento de la situación en Oriente Próximo, impávidos ante la determinación del banco central israelí de defender la moneda. 

Ampliar información icon-related

El IPC japonés, dos años por encima del objetivo del BoJ

La tasa de inflación de referencia en Japón, el índice de precios al consumo (IPC) que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó en marzo en el 2,6% interanual. El dato implica un descenso de dos décimas respecto a la lectura de febrero, según ha informado esta madrugada el el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país. En el caso del IPC general, se relajó una décima al 2,7%.

Pese a la moderación, la inflación nipona lleva ya dos años por encima de la meta del 2% del Banco de Japón (BoJ). "Tanto la inflación general como la subyacente se sitúan muy por encima del objetivo (...), por lo que esperamos que los esfuerzos de normalización del BoJ continúen a lo largo del año", señala en un análisis Min Joo Kang, economista sénior de ING Economics.

No obstante, esta experta añade que "los mercados no prevén cambios en la política monetaria en la próxima reunión de abril del Banco de Japón, tras la decisión del mes pasado de desmantelar la política de tipos de interés negativos y el programa de control de la curva de rendimientos".

Relacionado: El dólar detiene su avance tras la jugada de Japón y Corea del Sur

EURJPY
169,13
sube
+0,08%
USDJPY
155,90
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

Volatilidad en Duro Felguera tras la dimisión de tres consejeros

Duro Felguera anunció en la tarde de este jueves que dimitieron tres de sus consejeros: Jordi Sevilla y Valeriano Gómez, exministros socialistas, y José Julián Massa Gutierrez del Álamo, actual vicepresidente de la compañía. La renuncia de Sevilla ya es efectiva mientras las de los otros dos empresarios lo serán tras la próxima junta general de accionistas de la empresa.

"Las renuncias se deben al estimar que han cumplido las funciones que en su día se les encomendó", se limita a indicar Duro Felguera en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones han comenzado el día desmoronándose hasta un 6%, a menos de 53 céntimos de precio, siendo las más bajistas del Mercado Continuo. Pero pasados los primeros compases de esta sesión se han girado al alza.

DURO FELGUERA
0,57
baja
-2,05%
Ampliar información icon-related

L'Oreal se dispara hasta un 6%: sus ventas resisten la caída de China

La empresa gala de cosméticos y belleza vive una jornada de euforia en el parqué al dispararse hasta un 6%, a cerca de 450 euros por acción. Es la empresa más alcista del EuroStoxx 50 en una jornada de pérdidas generalizadas en bolsa.

¿Por qué? Este potente avance de L'Oreal viene después de una gran sorpresa en sus resultados donde todos apostaban por un periodo de decadencia antes unas menores ventas en China y se han encontrado con una inesperada fortaleza en sus bastiones tradicionales (EEUU y Europa). 

Las referencias clave. Durante el primer trimestre del año sus ingresos aumentaron un 9,4% interanual, un aumento reseñable en un sector tan inelástico como el lujo y la belleza. Los analistas, de hecho, creían que este incremento se iba a quedar en el 6,6%. Los ingresos de Asia solo cayeron un 1,1%, menos de la mitad de lo esperado, mientras que en Norteamérica se dispararon un 11,9% y en Europa un 12,2%. El foco del crecimiento ha estado en sus productos dermatológicos (como sus cremas), que han crecido un 21,9%. 

Te puede interesar: L'Oréal y Estée Lauder, dos colosos de la belleza con distinto rumbo

L'OREAL
407,000
baja
-0,67%

Bolsas a la baja: navegan "por un escenario complicado"

Un día más, la apertura de las bolsas de Europa cumple con el pronóstico previo de los futuros. Las ventas se imponen en todos los mercados del continente y las pérdidas iniciales de este viernes son próximas o incluso superan el 1%. El EuroStoxx 50, índice de referencia de toda la región, vuelve bajo el nivel de los 4.900 puntos. Asimismo, el Ibex 35 retrocede a los 10.600 enteros tras el marcado rebote de las dos pasadas jornadas.

"Los inversores deben navegar por un escenario complicado, donde las decisiones deben equilibrar el análisis de riesgo geopolítico y económico", señala Sergio Ávila, analista de IG España, en un comentario. Estos son los dos motivos principales:

1. Tensión en Oriente Próximo. El arranque de este viernes está marcado por la noticia de que Israel ha cumplido con su promesa de responder al ataque que Irán llevó a cabo el fin de semana pasado. Según informa RTVE, el país iraní ha registrado "fuertes explosiones" en la región de Isfahán pero niega que le hayan atacado con misiles. No obstante, ha asegurado que sus defensas aéreas han neutralizado varios drones. Además, Teherán afirma que las instalaciones nucleares de Natanz están seguras.

El nuevo choque israelí-iraní aumenta la probabilidad de que se produzca una guerra bilateral entre ambos Estados, archienemigos históricos. Una prueba del temor a este escenario es la subida de los precios del petróleo: el barril de Brent, referencia en Europa, ha llegado a superar esta madrugada los 90 dólares. Al mismo tiempo, predominan las compras en los bonos soberanos y sus intereses se suavizan: el papel de EEUU a 10 años (T-Note) ya está al bordo del 4,6%.

2. Incertidumbre por los tipos de la Fed. Para más inri, el encarecimiento del crudo es un "factor inflacionista que condicionaría la actuación de los bancos centrales, que se verían en la tesitura de tener que mantener sus tipos de interés a niveles restrictivos, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico global", explican los analistas de Link Securities. Una conjetura que se suma al actual runrún en el mercado de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no bajará el precio del dinero este año. Cabe recordar que a principios de año los inversores preveían hasta seis recortes de tipos en 2024.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

La Fed se olvida de los recortes de tipos y suma más tensión a los mercados...

La Reserva Federal (Fed) ya no piensa en bajar los tipos de interés. La narrativa de los mercados ha cambiado rápidamente tras unos datos de empleo e inflación más fuertes de lo esperado y la reciente subida del precio del petróleo.

¿Qué ha dicho el banco central de EEUU? A la pregunta de un posible aumento de tipos, el presidente del Banco Federal de Nueva York, John Williams, ha dicho que si bien "no" es su expectativa o caso base, es posible, si está justificado. Su homólogo de Atlanta, Raphael Bostic, ha señalado que no cree que sea apropiado flexibilizar los tipos hasta finales de 2024. La Reserva Federal podría "potencialmente" mantener el precio del dinero estable durante todo el año, ha asegurado por su parte el jefe de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, a Fox News Channel.

¿Qué esperan los inversores? Las expectativas implícitas en el mercado sobre recortes de tasas por parte de la Fed han caído aún más esta semana después de que el presidente del ente, Jerome Powell, señalara que esperarán más de lo previsto anteriormente para flexibilizar la política. Los operadores ahora prevén sólo uno o dos recortes de tipos este año. Eso está muy lejos de los aproximadamente seis que esperaban a principios de 2024, y de los tres que los funcionarios de la Reserva Federal habían previsto hace apenas un mes.

¿Qué opinan los analistas? "La retórica de la Reserva Federal estuvo sesgada de manera agresiva", aseguran Ian Lyngen y Vail Hartman de BMO Capital Markets. "La lista de datos y las actualizaciones de una serie de funcionarios federales que hablaron dejaron al mercado con la impresión de que la evaluación de Powell del martes es lo que hay que vigilar; por lo tanto, la Fed se encuentra en modo 'esperar y ver' o wait and see", añaden estos expertos.

Ampliar información icon-related

... que se 'lanzan' otra vez a por los bonos estadounidenses

Los bonos estadounidenses reflejan la caída de las rentabilidades en casi todos sus vencimientos en el mercado secundario. Las compras se imponen así en el bono de EEUU a 10 años como refugio por la última escalada del conflicto en Oriente Medio. No obstante, el rendimiento todavía se sitúa por encima del 4,5%. "Con Oriente Medio entrando en una espiral de represalias, los bonos de EEUU a largo plazo se recuperarán fuertemente en busca de un refugio seguro", ha explicado Wei Liang Chang, estratega de DBS Bank, quien considera que la deuda soberana de EEUU podría irse hasta el 4% si Irán decide responder a los ataques de Israel y seguir con el escalamiento de tensión. Mientras, los bonos alemanes a 10 años rozan caen bajo el 2,5% y el español al 3,3% de rendimiento.

Los inversores tampoco olvidan las políticas monetarias de los bancos centrales, que siguen marcando la actualidad del mercado. De hecho, el recrudecimiento del conflicto no altera las expectativas de recortes de tipos ni en la eurozona ni en Estados Unidos, donde el consenso de expertos que reúne Bloomberg aún considera que habrá dos movimientos a la baja este 2024.

Ampliar información icon-related

El petróleo activa las alarmas: el Brent toca de nuevo los 90 dólares

El barril de crudo Brent refleja el pánico a la tensión de Oriente Medio. La referencia del crudo europeo supera de nuevo los 89 dólares y se ha disparado hasta cerca de un 3% en la madrugada de este viernes como consecuencia el ataque israelí con misiles en la provincia iraní de Isfahán, según apuntan medios estadounidenses. De hecho, tras saltar la noticia del ataque, el Brent ha llegado incluso a superar los 90 dólares.

El precio del petróleo es el mejor termómetro para medir el avance del conflicto que arrancó con la invasión de Israel en Gaza. Y el ataque en Isfahán se está leyendo como peligroso, al encontrarse una instalación nuclear en la zona que no habría recibido daños, según apuntan fuentes iraníes a medios internacionales. Mientras tanto, los inversores han buscado seguridad en los activos refugios por excelencia. El dólar vuelve a sacar terreno a la cesta de grandes divisas del mercado mientras que el oro se encamina a registrar un nuevo récord histórico, ya que cotiza en torno los 2.395 dólares por onza.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 abre huecos en su rebote que señalan su debilidad

El Ibex 35 ha sido un verso libre en buena parte de la semana al protagonizar su propio rebote mientras el resto de índices bursátiles europeos tendían al rojo. Pero el avance del selectivo español deja huecos en su gráfica de patrón de velas japonesas, que muestran la vulnerabilidad de estas subidas en medio de la tensión entre Israel e Irán. Así lo opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Renovados temores a la escalada de la tensión en Oriente Próximo

Medios estadounidenses reportan que Israel ha lanzado misiles sobre suelo iraní como represalia por el ataque del fin de semana pasado. Se trata de un nuevo capítulo en la escalada del conflicto en Oriente Medio que sacude al mercado una vez más. En la sesión asiática el Nikkei 225 japonés se deja más de un 2,7% y los índices de futuros occidentales anticipan una nueva jornada de fuertes caídas que irá en sintonía con la semana en curso.

En estos momentos los futuros del EuroStoxx 50 se dejan más de un 1,5% mientras que los indicadores en Wall Street apuntan a pérdidas cercanas al 1%. "Esta escalada de las tensiones geopolíticas fue inesperada y enturbian las perspectivas", explicó la estratega de Saxo Capital Markets, Charu Chanana.

Ampliar información icon-related

Netflix cae pese a arrasar en suscriptores y en beneficios

La firma encabezada por Greg Peters y Ted Sarandos ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal. La empresa de streaming ha registrado 9.370 millones de dólares en ingresos, una cifra superior a los 9.280 millones de dólares estimados por los inversores, lo que supone un crecimiento interanual del 15%. Es, además, una cifra superior a los 8.830 millones de dólares del trimestre anterior.

Asimismo, ha obtenido 5,28 dólares por acción de beneficios, un volumen superior a los 4,52 dólares por acción estimados por el mercado. En este sentido, los inversores esperaban que los beneficios se duplicaran respecto a los 2,11 dólares por participación del trimestre anterior. Esto es clave, ya que la firma creadora de La Sociedad de la Nieve se está centrando en maximizar sus beneficios, al considerar que la industria ya está madura y no es preciso continuar buscando el crecimiento.

Con todo, las acciones de la compañía ha caído cerca de un 5% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street. Netflix ha dado a conocer su balance tras el cierre de la bolsa americana de este jueves.

Ampliar información icon-related

Jornada mixta en Wall Street: el S&P 500 firma su peor racha en seis meses

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma dispar una jornada en la que se ha publicado el dato del paro semanal. La clave, sin embargo, ha sido que John Williams, de la Fed, ha indicado que el banco central no tiene prisa por reducir los tipos de interés. Tras esta intervención, el S&P 500 ha registrado pérdidas, dejándose un 0,22% hasta las 5.011 unidades. Por su parte, el Dow Jones ha subido un 0,07% hasta los 37.780 enteros. Asimismo, el Nasdaq 100 ha caído un 0,52% hasta los 17.401 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido cuatro puntos básicos hasta el 4,63%.

La jornada de este jueves ha estado marcada por los primeros datos de empleo del mes de marzo, que serán completados mañana pero que apuntan, una vez más, a una gran fortaleza del mercado laboral, lo que presiona más si cabe a la Fed para que mantenga los tipos altos por más tiempo. Wall Street ha cotizado mixto estos datos mientras que los inversores han vendido bonos, que vuelven a la zona del 4,65%, cerca de máximos anuales.

Desde el punto de vista técnico, hay que recordar que este lunes el Nasdaq 100 "cedió el primer soporte clave que son los 17.800 puntos, que era la línea que separaba un contexto consolidativo de uno potencialmente bajista hacia los 17.100 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

"En esa zona soy partidario de volver a comprar energía ya que aparece el objetivo mínimo de caída que surge de proyectar la amplitud del patrón bajista y en los 16.680 puntos es por donde discurre la media de 200 sesiones, que ya frenó las caídas a mediados del año", concluye el experto.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Meta afirma que su nueva plataforma IA es menos "moralista"

La firma encabezada por Mark Zuckerberg ha comunicado que la última versión de Llama 3 "ha mejorado las capacidades" en términos de razonamiento, logrando acercarse al desarrollo de un nivel de inteligencia similar a la de los seres humanos. En este sentido, la matriz de Instagram ha señalado que su plataforma de IA es menos “moralista” (“sanctimonious”, en inglés), en una clara referencia a la polémica con Gemini, plataforma inteligente de Google que mostraba, por ejemplo, resultados con vikingos negros cuando se le indicaba la creación de imágenes de vikingos.

Ampliar información icon-related

Netflix presenta resultados esta noche: estas son las expectativas

La compañía de streaming presenta sus cuentas trimestrales al cierre de Wall Street, y los mercados van a volver a poner el ojo en su cifra de suscriptores, después de que pusiera en marcha la campaña para obligar a las personas que compartían cuenta a abrirse la suya propia. En total, los analistas esperan que sumen 264,21 millones de suscriptores. Respecto al dinero contante y sonante, el objetivo marcado por el mercado es de 4,52 dólares de beneficio por acción, y unos ingresos de 9.280 millones.

Radiografía de los intereses de los depósitos en España

Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando con el estaño?

Rupturas en el suministro que van desde el sudeste asiático hasta África. El auge de la inteligencia artificial. Un gran 'toro' (alcista) con una posición dominante. Este potente cóctel ha puesto a un metal que a menudo pasa desapercibido, el estaño, en riesgo de desatar un short squeeze (estrangulamiento de posiciones cortas) que haga colapsar a muchos actores del mercado tras el repunte de precios este mes.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 duda a la espera de Netflix

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada en la que se han publicado el paro semanal de EEUU, el cual se ha mantenido al mismo nivel que la semana anterior, lo cual proporciona más margen a la Fed para aplazar la bajada de tipos de interés. Así, el selectivo industrial Dow Jones sube un 0,11% hasta las 37.793 unidades, mientras que el S&P 500 cotiza plano en los 5.021 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 0,20% hasta los 17.459 puntos, lastrado por las caídas de Autodesk (-3,21%) y Tesla (-3,28%). En este sentido, Netflix sube tímidamente a unas horas de presentar los resultados trimestrales.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cinco puntos básicos, hasta el 4,6%, impulsado por los datos del paro semanal. Paralelamente, el precio del barril de Texas sube tímidamente hasta los 83,22 dólares. Asimismo, el oro gana un 0,58% hasta los 2.402 dólares, muy cerca de sus máximos históricos.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Vanguard avisa de la posibilidad de que el bono americano vuelva al 5%

El responsable de ratings internacionales del gigante de la inversión pasiva Vanguard, Ales Koutny, avisa del peligro de que el bono estadounidense llegue a cotizar en el 5% de rentabilidad, "Estamos en una zona de peligro en este momento", explica, y destaca cómo un pequeño movimiento, hasta el 4,75% (el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se encuentra ahora en el 4,64%), puede desencadenar una reacción de los inversores que lo lleven hasta el 5%, un nivel que no ha tocado el título desde la Gran Crisis Financiera, aunque en octubre del año pasado lo llegó a rozar, al quedarse al cierre de la sesión del día 12 en el 4,99%. 

 

Análisis | Cómo quedaría Naturgy tras la (posible) opa de Taqa

La clave para su futuro como cotizada, para su permanencia en el Ibex y, en general, para la liquidez de la acción está en cuál será el porcentaje de los pequeños accionistas y fondos de inversión que acuda a una posible oferta pública de adquisición (opa), teniendo en cuenta que ya solo un 12,9% del capital se mueve en bolsa (es el capital flotante o free float). 

Ampliar información icon-related

Bankinter sube más de un 5% tras presentar resultados

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 extiende las alzas: gana un 1,2% hasta los 10.765 puntos

Tras empezar la semana con el pie izquierdo, el Ibex 35 ha afianzado el rebote de ayer. Este jueves ha subido un 1,23% hasta los 10.765 puntos. Las ganancias se han extendido al resto de bolsas europeas, aunque han sido moderadas. El EuroStoxx 50 ha repuntado cerca de medio punto porcentual y se coloca sobre los 4.935 enteros. El Dax ha avanzado casi un 0,3% sobre los 17.830 puntos. 

A nivel técnico, el Nasdaq 100 sigue siendo la referencia. "La cesión de los 17.800 puntos de esta semana abre la puerta a una adicional y rápida caída de la bolsa global de casi el 5% hasta el siguiente soporte", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

El BCE abre la puerta a hacer un dot plot como el de la Fed

Isabel Schnabel, considerada por muchos la verdadera 'cabeza pensante' del Banco Central Europeo (BCE) en estos momentos, ha abierto la puerta a copiar el diagrama de puntos (dot plot) que utilizan los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) en EEUU. De manera trimestral, los miembros del organismo monetario americano (tanto los que tiene derecho a voto como los que no) hacen un gráfico en el que representan con puntos el pronóstico que hace cada uno (de forma anónima) de dónde estarán los tipos de interés en el corto y largo plazo. La mediana de los puntos de los funcionarios es el nivel que se toma como referencia y que sirve de guía a los mercados. | Alemania sugiere al BCE publicar un dot plot como el de la Fed.

Ampliar información icon-related

Qué debe pasar en EEUU para ver un inflación desbocada como en los 70

El dato de inflación que se publicó la semana pasada en Estados Unidos fue una señal de alarma que ha puesto a los inversores sobre aviso de la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no sea capaz de recortar los tipos de interés como tenía marcado en el calendario. Pero no sólo eso: el IPC está teniendo problemas para alcanzar el objetivo del banco central americano, y el último repunte puede despertar viejos fantasmas del pasado.

Ampliar información icon-related

¿Qué dicen los resultados de TSMC sobre la industria de chips?

Las cifras. El mayor fabricante de chips del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), ha presentado sus resultados del primer trimestre, arrojando luz sobre el momento que vive la industria. Sus ingresos se han situado en los 18.873 millones de dólares, un 16,5% más interanual. Mientras, su beneficio neto ha alcanzado los 7.172 millones de dólares, que es un 8,8% más en comparación con el mismo periodo del año pasado y supone el primer crecimiento trimestral de la firma en un año. 

Impulso de la IA.  El desglose de resultados de la taiwanesa muestra que las ventas de chips para móviles y otros dispositivos electrónicos han caído, mientras que las de procesadores para coches se han mantenido planas. En cambio, la demanda de semiconductores de alto rendimiento o para centros de datos ha subido. Esto deja entrever que el auge de la inteligencia artificial (IA) ha impulsado a TSMC, mientras que todavía no ha llegado una recuperación clara al resto de áreas de negocio. 

Reacción del mercado. Esta doble lectura ha provocado caídas en el sector. TSMC corrige un 5% en los primeros compases de la sesión americana hasta los 131,7 dólares por acción. Nvidia e Intel bajan un 1% hasta los 828,6 dólares y los 35,3 dólares por título, respectivamente. Supermicro se deja un 3,5% hasta los 925 dólares. 

Tímidas subidas en Wall Street a la espera de los resultados

Ligeras subidas en la renta variable de EEUU a medida que se acumulan las sesiones en negativo. El S&P 500 sube un escaso 0,14%, frente a un Nasdaq 100 plano y muy similar al Dow Jones, que avanza un 0,35%. De este modo reacciona Wall Street tras acumular cuatro sesiones consecutivas con retrocesos. 

En el apartado empresarial los índices están inmersos es una temporada de resultados con el 11% de las firmas ya habiendo salido a la palestra. En ese sentido, la atención de los inversores se centra hoy en Netflix, que publicará sus cifras esta noche, después de que Blackstone ya haya informado de sus números, que han sido mejores de lo esperado.

Desde el punto de vista macro, hoy se han presentado las cifras de desempleo semanal que han ido en línea con las estimaciones y refuerzan la idea de un mercado laboral resistente que de margen a la Fed a bajar los tipos con más calma. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Estabilidad en el paro semanal de Estados Unidos

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos se mantuvieron en el mismo nivel entre el 6 y 13 de abril en comparación con la semana anterior, en 212.000. Así lo ha indicado el Departamento de Trabajo del país este jueves. El paro semanal se sitúa en estos niveles bajos, ligeramente por encima de las 200.000 solicitudes semanales, desde principios de febrero, lo que muestra la resiliencia del empleo en la mayor potencial del mundo a pesar de los altos tipos de interés.

"Un mercado laboral fuerte da a la Reserva Federal margen para aplazar los recortes de tipos hasta que la inflación vuelva a una senda sostenible hacia el 2%", recuerda en un informe de hoy Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.

USDEUR
0,9218
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

El BCE, sobre su meta de inflación: "Es comprensible y creíble"

El contexto. El Banco Central Europeo (BCE) debe cumplir con el mandato de la Unión Europea (UE) de garantizar la estabilidad de precios en la eurozona, es decir, en los países que tengan la moneda comunitaria como divisa (actualmente 20 de los 27 de la UE). La institución monetaria tiene la potestad de concretar el objetivo de inflación, es decir, la magnitud con la que se mide si realmente cumple con su obligación. Así, el BCE se autoimpuso en 2021 (tras la última revisión de su estrategia monetaria) una meta del 2% simétrico a medio plazo.

Críticas. Esa fórmula ha sido juzgada en numerosas ocasiones. También desde el Parlamento Europeo que, entre otras cosas, ha pedido al BCE en más de una ocasión que detalle el significado de "a medio plazo" y que en vez de tener un objetivo cuantitativo (2%) se plantee "un enfoque más cualitativo". Fue uno de los requerimiento del Informe Anual 2023 del BCE aprobado por la Eurocámara el pasado febrero. Aparecía igualmente en el informe del año anterior, al que ha respondido este jueves el banco central.

La defensa del BCE. En su feedback al Europarlamento, el BCE argumenta que "un objetivo numérico preciso para la inflación general es fundamental para anclar las expectativas de inflación", lo que a su vez, asegura, "resulta esencial para mantener la estabilidad de precios". "De hecho, la mayoría de las expectativas de inflación se han mantenido ampliamente ancladas en torno al 2%, a pesar del reciente episodio de tasas de inflación muy elevadas". Algo que, al parecer del ente monetario, demuestra que su objetivo "es comprensible y creíble".

Ampliar información icon-related

¡Atención! Ya hay fecha para la salida a bolsa de Puig

La compañía acaba de publicar el folleto de la oferta con la que tiene intención de debutar en el parqué español el próximo 3 de mayo. El precio definitivo de las acciones para la operación pública de venta (OPV) será fijado el próximo 30 de abril.

Ampliar información icon-related

Por qué los inversores profesionales huyen de la renta fija

Ampliar información icon-related

El petróleo cae más de un 1%: acumula cuatro días a la baja

Los precios del petróleo vuelven a bajar este jueves en un contexto marcado por tres motivos:

1. La menor tensión en Oriente Medio, aunque los inversores siguen pendientes de las noticias que llegan desde la región tras el ataque de Irán a Israel el fin de semana.

2. El aumento de los inventarios de crudo en EEUU.

3. La decisión de Washington de restablecer las restricciones a las exportaciones venezolanas.

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se abarata más de un 1% y ronda los 86,3 dólares. En la sesión del miércoles, el precio descendió más del 3%. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, retrocede este jueves en la misma medida antes de la apertura formal del mercado americano y ya se vende por menos de 82 dólares por barril.

Ampliar información icon-related

¿Cuánto recorrido tiene la cotización de Indra a corto plazo?

Ampliar información icon-related

El Ibex continúa su rebote: vuelve a atacar los 10.700 puntos

Las bolsas de Europa mantienen el ritmo mesurado de avance con el que ya empezaron el día. En España, el Ibex 35 sube más de medio punto porcentual y vuelve a tantear la zona de las 10.700 unidades que ayer se le resistió. El selectivo no cierra una jornada por encima de dicha marca psicológica desde hace más de una semana.

IAG es la compañía más alcista pasada la media sesión al 'volar' más de un 4%, seguida de Bankinter (+3,7%), que esta mañana ha publicado resultados. También Banco Sabadell (+2,6%) y Endesa (+1,8%) destacan en la parte alta de la tabla. En cambio, Indra es la firma más bajista (-1,6%) junto con Grifols (-1,4%), Rovi (-1,3%) y un peso pesado como Repsol (-1,1%), que se ve perjudicado por la depreciación del petróleo.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

El Dortmund celebra en bolsa su pase a 'semis' de la Champions

El Borussia Dortmund, equipo de la ciudad alemana con dicho nombre, ganó ayer 'en casa' por 4 a 2 al Atlético de Madrid. Fue el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA (la competición de fútbol profesional más importante de Europa), después de que en el de ida (jugado el Estadio Cívitas Metropolitano de los 'rojiblancos') el resultado fuera de 2-1.

De esta manera, el club alemán logró uno de los cuatro pases a las semifinales de la ansiada Champions. Se jugará su puesto en la final frente al Paris Saint-Germain (o PSG). La balanza parece decantarse más por el conjunto francés en los futuros encuentros (las 'semis' tienen se juegan en ida y vuelta), pero el Dortmund sigue saboreando la victoria de este miércoles. También en el parqué: sus acciones en la bolsa de Fráncfort se disparan hasta un 6%, con el precio rozando los 3,80 euros, algo que no sucedía desde principios de febrero.

Te puede interesar: Schnabel, del BCE, apuesta por que el BVB ganará la Liga de Campeones

Ampliar información icon-related

Vasle (BCE) matiza el 'divorcio' con la Fed: "Tiene límites"

Desde el giro en las expectativas sobre la Reserva Federal (Fed), anticipando menos recortes de tipos para este año, y la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), todos sus integrantes, con Christine Lagarde a la cabeza, han repetido insistentemente que sus caminos ahora toman caminos diferentes. El argumento más repetido es que se trata de bancos centrales diferentes, con agendas y contextos distintos, por lo que las decisiones del ente norteamericano no afectarán al del Viejo Continente. En ese sentido, Bostjan Vasle, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha puesto matices a este punto de vista por primera vez.

"La situación económica de EEUU es ahora mismo diferente a la de la zona euro y, por lo tanto es consecuente que la política monetaria también sea diferente", ha explicado el economista esloveno. Sin embargo, Vasle ha matizado que "esta divergencia tiene claros límites". Por un lado, unas políticas muy diferentes pueden hacer caer al euro, encendiendo la inflación de nuevo y sacudiendo los planes del BCE. Sin embargo, Vasle también teme que el retorno de la inflación al otro lado del Atlántico pueda ser una advertencia. "Hay muchos flujos comerciales y financieros" por lo que "existe una posibilidad significativa de que los factores detrás de una inflación más alta en EEUU acabe sucediendo también en la zona euro y otras partes del mundo".  

Relacionado: El BCE se prepara para bajar tipos... pero BofA ve tres amenazas

Ampliar información icon-related

Los analistas reniegan menos de Naturgy por la futurible opa

Naturgy se anotó ayer más de un 6% en bolsa tras confirmarse que Taqa, un grupo energético abudabí, quiere convertirse en su mayor accionista. Para ello, tendría que lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por todo el capital. Algo que no preocupa a los analistas, todo lo contrario: en las últimas horas han sido varios los que han mejorado sus recomendaciones hasta ahora negativas sobre la gasista española. En cambio, algunos de ellos también han recortado la valoración que le dan.

En detalle, los expertos de Mediobanca, Alantra, JB Capital Markets y CaixaBank BPI han variado su consejo de vender a neutral. Asimismo, Mirabaud Securities ha mejorado su opinión de vender a comprar. Por su parte, Kepler ha reiterado la postura neutral a la que se cambió hace solo dos días, pero este jueves ha reducido el precio objetivo que otorga a Naturgy de 23,50 a 23,10 euros.

- ¿Qué hacer con las acciones? La antigua Gas Natural Fenosa se llega a encarecer hoy más de un 2,5% a cerca de 23,50 euros por título. Las casas de análisis recogidas en el consenso de Bloomberg la ve en 23,92 euros dentro de 12 meses. Esto supone que, a su parecer, la cotización tiene un recorrido muy corto (inferior a dos puntos porcentuales) en el corto plazo, tomando como referencia los máximos de esta jornada. No obstante, las últimas mejoras de opinión hacen que la energética ya no reciba una clara mayoría de consejos negativos: ahora son el 45% (nueve), la misma porción del consenso que los neutrales. La minoría restante (dos) son de compra.

NATURGY
22,22
sube
+1,28%
Ampliar información icon-related

Bankinter sube un 4%: su beneficio bate previsiones

1. Resultados. Las compañías del Ibex comienzan a rendir cuentas ante los inversores y analistas. Como es habitual, Bankinter ha sido la primera en dar a conocer sus resultados, en esta ocasión relativos al primer trimestre de 2024. Logró un beneficio neto de 200,8 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo periodo del año pasado (comparativa interanual) y por encima de la cifra anticipada por el consenso de expertos (195,6 millones según el consenso de mercado de Bloomberg).

2. Ida y vuelta en el parqué. A pesar de superar las expectativas, las acciones de Bankinter han comenzado la sesión bursátil cayendo cerca de un 2%. Pero pasados los primeros compases, la entidad se ha girado al alza con ímpetu y sus títulos alcanzan de nuevo los 7 euros, anotándose una revalorización próxima al 4% incluso.

3. ¿Qué recomiendan los analistas? Más de la mitad de las firmas recogidas en el consenso de Bloomberg aconsejan adquirir las acciones del banco español solo tres (o el 12% del consenso) invitan a venderlas y el resto (ocho) tienen una opinión neutral. En conjunto, consideran que Bankinter cotizará, de media, en 7,89 euros dentro de un año, que implica un potencial del 10% desde los altos de hoy.

Te puede interesar: Barclays pone la lupa sobre las acciones de Bankinter

BANKINTER
8,27
sube
+0,24%
Ampliar información icon-related

UBS prepara una nueva ronda de despidos

UBS está preparando una nueva oleada de despidos para seguir mejorando su eficiencia tras la absorción de Credit Suisse, posterior a su colapso. Desde Bloomberg explican que la firma helvética pondrá el foco en el área de inversión con al menos 100 despidos, que se sumarán a otros posteriores para seguir aligerando su fuerza laboral. La empresa sumó cerca de 45.000 empleados de una sola vez cuando compró a su principal rival y su plantilla ya roza los 120.000 trabajadores. Ahora busca recortar costes y seguirá incidiendo tanto en la gestión patrimonial como en los mercados. 

La medida marca la última ronda de recortes en el prestamista. Si bien el director ejecutivo, Sergio Ermotti, ha dado poca orientación sobre cuál será el número total de trabajadores despedidos, el banco ha dicho que pretende ahorrar alrededor de 6.000 millones de dólares en costos de personal en los próximos años. Para noviembre de 2023, UBS ya se habría deshecho de cerca de 13.000 trabajadores en este gran a plan escala.

Sigue leyendo: UBS vende activos por 8.000 millones de dólares de Credit Suisse

IAG, Meliá, Aena o Amadeus: ¿cuál tiene más potencial?

Ampliar información icon-related

La UE quiere ampliar las sanciones a drones y misiles iraníes

El ataque del fin de semana de Irán a Israel fue el tema principal que abordaron los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) en su reunión de este miércoles. En el texto de conclusiones del encuentro, el grupo de los jefes de Gobierno (Consejo Europeo) ha pedido de forma unánime contención al Estados hebreo para evitar una escalada del conflicto en la región y ampliar las sanciones contra Irán en los sectores de drones y misiles.

Ampliar información icon-related

El petróleo cae bajo los 90 dólares pero, ¿por cuánto tiempo?

El precio del petróleo experimentó ayer una caída del 3% tras publicarse el tamaño de las reservas de crudo de Estados Unidos, en máximos de 10 meses. Esto llevó a la referencia en Europa, el barril de crudo Brent, por debajo de los 90 dólares. Y los descensos ahondan este jueves por debajo de los 87 billetes verdes.

Los datos estadounidenses han aclipsado de esta forma el impacto de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Ucrania. No obstante, hay nuevos motivos para pensar en un incremento del precio del crudo en el corto y medio plazo hasta superar de nuevo los 90 dólares por barril. Mientras los recortes de oferta por parte de los países miembros del cártel de la OPEP y sus aliados (OPEP+) continúa, las nuevas sanciones estadounidenses al petróleo venezolano centraron toda la atención. De esta forma, Joe Biden pone fin al respiro de seis meses a las fuentes petrolíferas de Nicolás Maduro.

Lee más: "El riesgo para la economía de EEUU llegaría con el petróleo a 100 dólares"

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas arrancan este jueves con alzas moderadas

Las bolsas de Europa registran suaves ascensos, de alrededor del medio punto porcentual, tras la apertura de la cuarta sesión de la semana. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, recupera algo de terreno después de dos días en negativo. El Ibex 35 español, por su parte, extiende el rebote que comenzó ayer en busca de los 10.700 puntos.

La renta variable del Viejo Continente se ve respaldada por la estadounidense, pues los futuros de Wall Street anticipan (por ahora) una jornada igualmente positiva. Ayer la bolsa fue de más a menos al otro lado del Atlántico, cerrando con descensos que superaron el 1% en el caso del Nasdaq 100 (selectivo referente del sector tecnológico americano).

Precisamente hoy una de las big tech de EEUU copará la atención de los inversores: Netflix, que publicará sus resultados del primer trimestre. Habrá que esperar al cierre de Wall Street (a las 22:00 en Madrid) para conocer las cuentas de la compañía de streaming. Además, la creadora de The Crown y Sex Education, entre otras conocidas series y películas, no será la única multinacional cuyo balance resalte esta sesión. Sin ir más lejos, en España han dado a conocer sus cifras trimestrales Bankinter, y en Francia lo ha hecho Danone y L'Oreal.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Opdenergy se despide del parqué

La compañía, comprada por el fondo GCE BidCo (Antin) mediante una oferta pública de adquisición (opa), ya fue suspendida de cotización a principios de mes. Pero es hoy, jueves 18 de abril, cuando sus acciones son excluidas de manera definitiva de las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la tarde de este miércoles.

Ampliar información icon-related

Los bancos son los que 'tiran' de la renta variable italiana

Ampliar información icon-related

El dólar detiene su avance tras la jugada de Japón y Corea del Sur

El mercado de divisas se ha caracterizado en las últimas sesiones por el avance del dólar sin cuartel frente al resto de las principales referencias. El discurso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cerrando filas alrededor de una política monetaria con los tipos de interés más altos por más tiempo llevan al dólar a sacar casi un 4% a las 10 grandes divisas del mercado. No obstante, el billete verde puso su recorrido en pausa en las últimas horas.

Una de las causas sería la reunión de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, con sus homólogos de Corea del Sur y Japón. Según apunta Bloomberg, Yellen ha dado el visto bueno a los responsables del yen nipón y del won coreano para intervenir sus respectivos mercados para apuntalar sus divisas y contener la fuga de los inversores hacia el dólar como valor refugio. Esto también benefició al euro, que se cambia por 1,068 dólares y detiene su caída en el año, ahora del 3,2%.

Mientras tanto el mercado de bonos libera cierta tensión y las compras se impusieron en las últimas sesiones. Sin embargo, las rentabilidades todavía están cerca de sus máximos del ejercicio con el bono estadounidense a 10 años por encima del 4,5% y el bund alemán de igual vencimiento cerca del 2,5%: se mantiene la prima de riesgo récord entre ellos.

USDEUR
0,9218
sube
+0,02%
USDJPY
155,90
sube
+0,09%

El rebote del Ibex 35 es vulnerable sin el apoyo del Nasdaq

El Nasdaq 100 tecnológico sigue siendo la referencia del mercado incluso fuera de Wall Street. La cesión de los 17.800 puntos de esta semana abre la puerta a una adicional y rápida caída de la bolsa global hasta el siguiente soporte. En el caso del selectivo tecnológico estadounidense son los 17.000-17.100 puntos, según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arrancan los resultados en España con Bankinter

España: 

Resultados de Bankinter del primer trimestre

El INE publica la cifra de negocio en la industria correspondiente a febrero.

Junta de accionistas de Aena

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de febrero. 

EEUU: 

Resultados de Procter & Gamble, Netflix y Blackstone.  

Paro semanal. 

Dudas tras la cuarta sesión de caídas del S&P 500

Los futuros de la bolsa europea cotizan planos y apuntan a una sesión con escaso recorrido. La semana se está caracterizando por ligeras caídas que en el caso del S&P 500 supone anotar cuatro sesiones consecutivas de recorte, lo que implica su peor racha desde enero de este año.

Además, las grandes capitalizadas de la tecnología que han liderado las alzas en el último rally bursátil están mandando una advertencia al mercado. Nvidia se puso al frente de las caídas entre las 'siete magníficas' y ya retrocede más de un 11% desde sus máximos históricos del pasado marzo. En el mercado europeo, ASML bajó más de un 6,5% en la jornada del miércoles después de presentar unos resultados que no agradaron a los inversores.

Ampliar información icon-related

EEUU vuelve a sancionar a Venezuela por incumplir las promesas electorales

La Administración Biden ha impuesto las sanciones al petróleo venezolano que levantó a finales del año, después de que Maduro se comprometiera a permitir que la oposición participara en igualdad de condiciones en las próximas elecciones. Sin embargo, Caracas ha prohibido que la candidata de la oposición, María Corina Machado, se pueda presentar, prohibiendo asimismo a la coalición opositora presentar un candidato alternativo. Según un miembro del gobierno estadounidense cuestionado por Financial Times, "hemos determinado que, aunque las autoridades venezolanas han cumplido algunas de sus promesas clave, se han quedado cortos en numerosas áreas".

Ampliar información icon-related

Caídas en Wall Street: ASML hunde al Nasdaq 100

Los principales índices estadounidenses han cerrado en rojo en una jornada marcada por los resultados de ASML. La firma neerlandesa ha presentado unos resultados decepcionantes que han hundido a todo el sector de la IA en el Nasdaq 100. En concreto, este selectivo ha caído un 1,16% hasta las 17.507 unidades, lastrado por ASML (-7,09%), ARM (-11,99%), Nvidia (-3,87%), Intel (-1,60%) y Qualcomm (-2,53%).

Por su parte, el Dow Jones ha caído un 0,12% hasta los 37.753 enteros. Asimismo, el S&P 500 ha caído un 0,58% hasta los 5.022 puntos, firmando su cuarta sesión a la baja consecutiva. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído ocho puntos básicos hasta el 4,58%, corrigiendo posiciones después de haber tocado máximos de los últimos cinco meses en la sesión de ayer. Además, el precio del barril de Texas ha caído un 3,07% hasta los 82,72 dólares, después de que EEUU haya incrementado su producción por cuarta semana consecutiva. Paralelamente, el oro ha caído un 0,80% hasta los 2.388 dólares.

Tras una jornada aparentemente positiva para los principales índices bursátiles estadounidenses, el cierre de la sesión dejó en números rojos las tablas de Wall Street. En su cuarto día consecutivo con una tendencia bajista, el S&P 500 había logrado alejarse de su soporte clave: los 5.000 puntos, pero que con una caída de más de medio punto se acerca peligrosamente a su marca, manteniéndose en el entorno de los 5.010. Pero la más afectada por la caída es Nasdaq 100, el grupo de las tecnológicas, que cae un punto y continúa por debajo de su soporte, dejando al Dow Jones como la menos afectada del grupo norteamericano. 

Ahora que el Nasdaq 100 ha perdido su soporte clave, a nivel técnico, Joan Cabrero analista de Ecotrader explica que "en los 17.100 puntos aparece el objetivo mínimo de caída que surge de proyectar la amplitud del patrón bajista y en los 16.680 puntos es por donde discurre la media de 200 sesiones, que ya frenó las caídas a mediados del año pasado". Hasta ahí, el índice tiene un potencial de caída entre el 3% y el 6% y es donde Cabrero recomienda esperar antes de volver a comprar tecnología americana. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Podcast | Una amenaza para las patatas de España

Ampliar información icon-related

La Fed alerta de una escasez de mano de obra cualificada

La Reserva Federal ha indicado que, a pesar del incremento de la oferta de trabajo en las últimas semanas, existe una falta de candidatos para puestos de trabajo cualificados. Así lo ha confirmado en el Libro Beige publicado este miércoles, señalando que esta escasez afecta a sectores como la industria y la hostelería. Se trata de uno de los grandes problemas del mercado laboral estadounidense.

La Fed confirma que la inflación sigue estancada

El organismo encabezado por Jerome Powell ha indicado en el Libro Beige publicado este miércoles que el incremento de los salarios aumentó a un ritmo moderado en la mayor parte del país. En este sentido, la Fed señala que el crecimiento salarial anual "había vuelto a sus histórico nivel promedio". Sin embargo, el banco central alertó de la existencia de una escasez de candidatos para puestos de trabajo cualificado.

Por otro lado, el libro Beige señala que el incremento de los precios fue moderado, avanzando al mismo ritmo que en marzo. En este sentido, la Fed señala que si bien la tensión en el Mar Rojo y el colapso del puente de Baltimore causaron algunos retrasos en las entregas por barco, ello no desencadenó en un incremento generalizado de los precios.

JP Morgan ve el primer recorte de la Fed para finales de año

La entidad alerta que los recortes de tipos en Estados Unidos llegarán mucho más tarde lo esperado hace unos meses e incluso más allá de lo que espera actualmente el mercado. De este modo, aunque sin especificar el mes en concreto, la firma norteamericana descuenta el primer movimiento del banco central a finales de 2024, frente a las anteriores estimaciones que hablaban de junio. "Va a haber bajadas de tipos de interés, pero van a venir más tarde de lo que se esperaba", ha explicado la directora de estrategia para España y Portugal de la firma, Lucía Gutiérrez-Mellado.

La experta recuerda que la inflación es la clave dado que "vuelve a ser un tema que sale en todas las conversaciones", especialmente tras el mal dato de Estados Unidos conocido la semana pasada, por encima de lo que esperaba el mercado, al situarse en el 3,5% interanual en marzo.

Respecto al Banco Central Europeo (BCE), Gutiérrez-Mellado apuesta por un recorte de tipos en junio que confirme que ambas instituciones opten por caminos diferentes. 

USDEUR
0,9218
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related