Actualidad

Irán ataca Israel con al menos 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos

  • Israel asegura que ha interceptado "el 99%"
  • Las autoridades israelíes han abierto el espacio aéreo tras ocho horas
  • Irán da por cerrada la escalada
Sistema interceptor Arrow-3 de Israel / EP

El Ejército de Israel ha confirmado que un ataque directo de Irán que ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99%" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" y que la "inmensa mayoría" de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance.

Hagari ha reconocido, no obstante, que algunos de estos misiles balísticos consiguieron atravesar la protección y alcanzaron finalmente la base aérea de Nevatim, en el sur del país.

El portavoz militar israelí, en este sentido, ha confirmado "ligeros daños" en la infraestructura de la base aérea. Sin embargo, el ataque no ha afectado en lo más mínimo, ha querido puntualizar el vicealmirante, en el funcionamiento de la instalación.

Reabierto el espacio aéreo

Las autoridades de Israel han anunciado este domingo la reapertura de su espacio aéreo, cerrado cerca de ocho horas antes a causa de los ataques con misiles y drones por parte de Irán en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel ha señalado que el espacio aéreo ha sido reabierto a las 7.30 horas (hora local), si bien ha subrayado que los horarios de los vuelos desde el aeropuerto de Ben Gurión podrían estar sometidos a cambios, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

A la reapertura de espacios aéreos se han sumado durante las últimas horas Jordania, Irak y Líbano, que habían procedido igualmente a su cierre tras ser notificados del inicio de la respuesta de Irán al bombardeo, en lo que Teherán ha descrito como parte de su derecho a la "autodefensa".

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán, anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'.

Irán da por cerrada la escalada

La misión de Irán ante la ONU ha propuesto "dar por cerrada" la escalada con Israel con los drones de ataque y misiles lanzados en la noche del sábado al domingo en represalia por el bombardeo israelí sobre el Consulado iraní en Damasco en el que murieron 16 personas el 1 de abril.

"La cuestión puede darse por cerrada. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Es un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí del que Estados Unidos debe quedarse al margen", ha publicado la representación iraní ante la ONU en un mensaje en X.

El texto argumenta que este ataque se encuadra en cualquier caso en el derecho a la legítima defensa reconocido en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. "La acción militar de Irán ha sido en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco", ha resaltado.

El Ejército de Israel responderá "con acciones"

El Ejército de Israel ha asegurado este domingo que responderá "con acciones, no con palabras" a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

"Responderemos a Irán con acciones, no con palabras", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International.

Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha publicado un mensaje en X en el que dice que "toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones".

Borrell convoca una cumbre "extraordinaria"

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha convocado este martes una reunión "extraordinaria" por videoconferencia con los ministros de Exteriores del bloque para abordar los ataques ejecutados con misiles y drones por Irán contra territorio israelí.

"Tras los ataques iraníes contra Israel, he convocado para el martes una reunión extraordinaria por videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE", ha dicho en un breve mensaje en su cuenta en la red social X.

Borrell ha recalcado que el objetivo es "contribuir a una desescalada y a lograr la seguridad en la región".

Italia convoca al G7

La presidencia italiana del G7 ha convocado para este domingo una cumbre extraordinaria del grupo con motivo del ataque desencadenado esta pasada noche por Irán contra territorio israelí, el incidente más grave en la región desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

La reunión ha sido convocada por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, ha trasladado su "condenad de los ataques iraníes contra Israel" y anunciado la inminente cumbre.

"La presidencia italiana del G7 ha organizado una conferencia a nivel de dirigentes para la primera tarde de hoy. Expresamos nuestra profunda preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla", ha manifestado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había anticipado horas antes de convocar a los líderes este foro informal en el que participan también Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá.


Trump saca pecho

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por su parte, ha atribuido el ataque de Irán contra Israel a la "gran debilidad" demostrada por la actual Administración, señalando incluso que las autoridades iraníes no se habrían atrevido a dar este paso inédito si él aún siguiese en la Casa Blanca.

"Vosotros lo sabéis, ellos lo saben, todo el mundo lo sabe", ha dicho Trump durante un mitin en Pensilvania en el que ha dado su apoyo a las autoridades y al pueblo de Israel y ha prometido "revivir" la supuesta "fortaleza" perdida de Estados Unidos si se impone en las elecciones de noviembre.

"Hace cuatro años nos respetaban en todo el mundo. Ahora, nos consideran un chiste, (pero) no por mucho tiempo", ha afirmado el magnate, que en estos últimos años también ha llegado a asegurar que el presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco habría invadido Ucrania si él se hubiese mantenido en el Despacho Oval.

Hamás celebra el ataque iraní

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo que el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel es "una respuesta natural y merecida" tras la "agresión" contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

"Consideramos que el ataque militar de Irán contra la entidad ocupante es una respuesta natural y merecida a la agresión contra el Consulado en Damasco", ha dicho el grupo, que ha incidido en que "los pueblos de la región tienen derecho a defenderse de la agresión israelí".

"Pedimos a todas las fuerzas de la nación que continúen apoyando a la resistencia y a la operación 'Inundación de Al Aqsa'", ha manifestado, en referencia al nombre oficial dado a los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel, tal y como ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista.

La OTAN condena el ataque

La OTAN ha condenado este domingo los ataques ejecutados con drones y misiles por Irán contra Israel y ha recalcado que "es vital que el conflicto en Oriente Próximo no quede fuera de control".

"Condenamos la escalada de esta noche por parte de Irán, pedimos contención y estamos supervisando de cerca los acontecimientos", ha dicho la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah..

Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Sánchez pide "responsabilidad y contención"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el ataque de Irán a Israel la pasada noche con drones y misiles exige "responsabilidad y contención" de los líderes internacionales.

A través de un mensaje en la red social 'X', Sánchez señaló que "debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor".

El jefe del Ejecutivo hace esta reflexión tras referirse a que "tras una larga y angustiosa noche, en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes".


Así lo ve Seguridad Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional de España, que depende directamente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ha emitido un comunicado al respecto del ataque de Irán a Israel, en el que resume lo ocurrido:

A última hora de la noche, Irán ha iniciado un ataque directo desde su territorio contra territorio israelí con lanzamiento conjunto de múltiples misiles de crucero y misiles balísticos, así como aviones no tripulados, que se ha prolongado durante la madrugada. La gran mayoría han sido interceptados fuera del espacio aéreo israelí, aunque las alarmas antiaéreas sonaron en varios puntos del país, incluido Jerusalén, confirmándose daños, aunque menores.

A Irán se han unido milicias afines, como hutíes desde Yemen o Hizbulá desde Líbano, que atacó bases militares israelíes en los Altos del Golán sirios ocupados, tras incremento de enfrentamientos entre ambos. Autoridades iraníes han invocado artículo 51 Carta de Naciones Unidas, para justificar esta operación militar que considera se produce en legítima defensa, en represalia a agresión israelí sobre su delegación diplomática en Damasco e indican se da por concluida esta acción. Sin embargo, advierte que si Israel comete otro error, la respuesta será más severa, instando a EEUU a no intervenir.

Israel ha prometido dar respuesta. Varios países de la región, como Líbano, Jordania o Irak anunciaron cierre temporal de su espacio aéreo con objeto de preservar la seguridad y en estos momentos, no han recuperado aún operatividad. También Egipto activó sus defensas aéreas en alerta máxima. Por su parte, Reino Unido ha autorizado el despliegue de medios aéreos adicionales en Oriente Próximo para interceptar cualquier ataque por aire dentro de la zona de operaciones de la misión que desarrolla en Irak y Siria, encuadrada en la Coalición Internacional contra Daesh.

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por estos hechos y países como Francia, Alemania, México, así como el alto representante UE o la ONU han condenado el ataque iraní, remarcando que este aumento des tensiones supone una grave amenaza a la seguridad regional. El secretario general ONU, al que Israel ha reclamado una condena, apeló a la máxima contención para evitar cualquier acción que pueda desencadenar un gran enfrentamiento militar en múltiples frentes en Oriente Próximo. Convocada para hoy reunión de urgencia del Consejo de Seguridad ONU.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud