
Movimiento de calado en el mundo del delivery. La compañía neerlandesa Prosus comprará Just Eat Takeaway.com por 4.300 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros), en la que será una de las mayores operaciones del inversor tecnológico hasta la fecha en su búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento.
El acuerdo en efectivo, a 20,30 euros por acción, supone una prima del 63% si se compara con el precio de cierre del viernes. Los títulos de Just Eat cerraron la semana pasada a 12,43 euros y este lunes llegan a dispararse más de un 50% en la bolsa de Ámsterdam. Si se tiene en cuenta la media de los últimos tres meses, la prima es del 49%. Estas primas tan elevadas llegan después de que Prosus intentase esta operación en el pasado y se quedase fuera. Antes de la pandemia, hizo una oferta de 5.500 millones de libras (6.640 millones de euros), pero finalmente fue la holandesa Takeaway.com la que en 2020 se hizo con la firma británica.
Esta vez parece que la oferta llegará a buen puerto. Según han indicado las empresas, el consejo de administracción de Just Eat Takeaway.com ha considerado "convincente" la propuesta de Prosus, concluyendo que es lo mejor para los intereses de la compañía y el éxito a largo plazo del negocio, por lo que han decidido apoyar "por unanimidad" la transacción y recomendar a los accionistas adherirse a la misma.
Por su parte, Prosus ha anunciado que no tiene intención de implementar una estrategia de separación, además de comprometerse a que la sede del grupo Just Eat siga en Ámsterdam. También mantendrá sus marcas clave. El objetivo de la neerlandesa es "crear el cuarto grupo de entrega de alimentos más grande a nivel mundial" con su adquisición de Just Eat.
"Just Eat Takeaway.com es ahora una empresa de crecimiento más rápido, más rentable y predominantemente europea. Prosus apoya completamente nuestros planes estratégicos y sus amplios recursos ayudarán a acelerar aún más nuestras inversiones y crecimiento en comida, comestibles, fintech y otros sectores relacionados", ha asegurado el director ejecutivo de la plataforma de entregas a domicilio, Jitse Groen.
En cualquier caso, esta oferta llega tras unos años difíciles para Just Eat. Al igual que muchas otras empresas de reparto de comida a domicilio, sus acciones se hundieron tras la pandemia del coronavirus, que inicialmente había impulsado a las firmas del sector gracias a los confinamientos. Sin embargo, desde entonces se ha producido un marcado cambio en los hábitos de consumo que ha provocado un freno en las tasas de crecimiento de estas compañías.
"La adquisición de Just Eat Takeaway.com ofrece una oportunidad única para que Prosus construya un líder europeo en el reparto de comida a domicilio y fortalezca su posición en un sector de crecimiento clave, complementando su presencia fuera de Europa", dijeron ambas empresas en un comunicado conjunto.
Experiencia en el sector
Y es que, el mundo del delivery no es nuevo para Prosus. El gigante tecnológico, propiedad de la sudafricana Naspers, ya posee una participación del 28% de Delivery Hero, dueña de Glovo. También cuenta con un 4% de la empresa china Meituan y un 25% de Swiggy, una firma india de comida online. Además el actual consejero delegado de Prosus, Fabricio Bloisi, fue el responsable de iFood, la aplicación de entrega de comida a domicilio, propiedad de la neerlandesa, que domina su Brasil natal.
Así las cosas, la compra de Just Eat es un hito más del propio Bloisi, conocido por su inversión en 2001 en el gigante chino de los videojuegos Tencent. Prosus, a través de su matriz Naspers, pagó 34 millones de dólares por una participación en la asiática que ahora vale más de 140.000 millones de dólares. El pasado mes de enero, Bloisi aseguró que la compañía contaba con cerca de 20.000 millones de dólares para crecer en Europa.
Just Eat Takeaway.com, con sede en Ámsterdam, opera en 17 mercados internacionales y conecta a 61 millones de clientes con más de 356.000 socios locales. Mientras que Prosus, una compañía originaria de Sudáfrica que cotiza en la bolsa de Ámsterdam, es un inversor conocido en el sector de entrega de alimentos fuera de Europa y opera en la actualidad en más de 70 países, sirviendo a más de un millón de restaurantes en todo el mundo, tras invertir unos 10.000 millones de euros a nivel global para impulsar su crecimiento.