
Cinven Fund ha firmado un acuerdo con los accionistas de Idealista para comprar el 70% de la compañía por valor de 2.900 millones de euros. Se trata de la mayor adquisición de una empresa tecnológica realizada hasta la fecha en España. El fondo sueco EQT, hasta ahora accionista de referencia desde que adquiriera la mayoría de la empresa en 2020 por unos 1.325 millones de euros, reinvierte para continuar como coinversor en un menor porcentaje, del 18%. Los fondos gestionados por Apax y Oakley, que hasta la fecha tenían el 17% y el 11%, respectivamente, venden su porcentaje en esta operación y salen del accionariado.
Según ha comunicado la empresa, Jesús Encinar, fundador y presidente del portal inmobiliario, continuará junto a su equipo liderando la compañía, como ya hizo en 2015 tras la venta de la firma a los fondos gestionados por Apax y en 2020 tras la venta a EQT. Para Encinar, la entrada del fondo británico y la reinversión de EQT es una "excelente noticia para idealista y su equipo".
A su juicio, "tras cuatro años desde la entrada de EQT y Oakley y la reinversión de los fondos gestionados por Apax, estoy muy contento de haberles ayudado a vender su participación con un resultado excelente para sus inversores. Abrimos ahora un nuevo camino para idealista con uno de los fondos a nivel mundial más respetados con los que compartimos plenamente valores para crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables. Y la reinversión de EQT es una muy buena noticia para nosotros, para el mercado y estamos felices de seguir contando con este fondo para los próximos años".
Por su parte, el socio y consejero delegado de Cinven Iberia, Jorge Quemada, se ha mostrado "enormemente" satisfecho con la firma de esta adquisición, que representa una de las mayores operaciones del fondo en los últimos años. Además, el socio y responsable del equipo asesor de Private Capital de EQT en España e Italia, Carlos Santana, ha destacado que creen "firmemente" en el potencial futuro de Idealista y que están entusiasmados de seguir invirtiendo".
La operación queda pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que podría autorizar la compra en las próximas semanas. El portal inmobiliario ha contado con Morgan Stanley como asesor financiero, Dentons como asesor legal y JBMF como asesor fiscal.
La historia de los fondos en el portal de vivienda
EQT compró Idealista en septiembre de 2020, en un contexto marcado entonces por la pandemia de coronavirus, convirtiéndose en una operación de referencia en España dentro del ámbito de las empresas online, una historia que comenzó hace más de veinte años. Por su parte, Apax Partners aterrizó en Idealista en julio de 2015 con un valor entonces de 235 millones, tras adquirir las participaciones que tenían en la compañía Tiger Global Management, KutxaBank y Bonsai Venture Capital.
Tras esta operación, los hermanos cofundadores de Idealista -Jesús y Fernando Encinar- se mantuvieron también como accionistas de referencia y continuaron ejerciendo la dirección que ocupan desde que fundaron la empresa. Con su compra, EQT pasó a tener una participación mayoritaria en el portal inmobiliario y tras su entrada, Encinar siguió manteniendo la dirección del mismo junto con su equipo.
Idealista, constituida hace más de veinte años, es uno de los portales inmobiliarios de referencia en España, donde cuenta con más de 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa. El portal está presente en España, Italia y Portugal y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Milán y Lisboa.
A lo largo de estos años, Idealista ha dado el salto a otras compañías complementarias con el desembarco en su capital social. En 2019 se incorporó al accionariado de AvaiBook, empresa de software destinada a la gestión de los alquileres turísticos, con la compra del 75%, y en 2008 formalizó la compra del 45% de la web de alquiler de alojamientos vacacionales Rentalia por 570.000 euros y que suponía valorarla entonces en 1,27 millones de euros.