Redactora de elEconomista.es

Nueva jornada negra en la bolsa francesa. El CAC 40, el índice bursátil más importante de Francia, registra este viernes descensos que han llegado a superar el 2,5%, unas caídas que se suman a las vividas durante toda la semana tras unas elecciones europeas que pusieron de manifiesto el avance de la extrema derecha y llevaron al presidente galo, Emmanuel Macron, a forzar un adelanto electoral.

Movimientos corporativos en el sector inmobiliario. JSS Real Estate, la sociedad española controlada por el banco suizo J. Safra Sarasin, ha lanzado una OPA sobre Árima Real Estate a un precio de 8,61 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima de casi el 39% si se compara con los 6,20 euros a los que cerró ayer, y del 37,9% sobre la cotización media ponderada de los últimos 3 meses. La oferta es de carácter voluntario, sujeta a la aceptación de más del 50% del capital de Árima y sin pretender excluirla del mercado continuo.

BBVA da otro paso más en su ofensiva para hacerse con Sabadell. Tras el rechazo inicial de la entidad catalana, el banco presidido por Carlos Torres ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria por el 100% de Sabadell. Una oferta que contempla prácticamente los mismos términos económicos que la propuesta hecha el pasado del 30 de abril y que fue rechazada de plano por los catalanes. La reacción en bolsa ha sido clara, con subidas para Sabadell y caídas para BBVA, y también la del Gobierno, que ha rechazado la operación "tanto en la forma como en el fondo" y ha recordado que tiene la última palabra.

Los mercados despertaron este viernes con tormenta geopolítica, el tercer capítulo de la tensión reciente entre Israel e Irán que tiene en vilo a Oriente Medio y al mundo. Los medios estadounidenses fueron los primeros en informar de que el Gobierno israelí había ejecutado un ataque nocturno con misiles contra territorio iraní, aunque desde Teherán restan empaque a la ofensiva y confirman que no ha habido daños personales ni materiales y que no responderá. La mayor inestabilidad ante la incertidumbre inicial se apreció en el petróleo, con el Brent, de referencia en Europa, y el West Texas, referente en EEUU, llegando a dispararse puntualmente más de un 3% para aflojar de manera abrupta una vez conocido el alcance de la ofensiva limitada. En directo | Últimas noticias de la tensión en Oriente Medio.

En el último día de plazo, Grifols ha procedido a presentar sus cuentas auditadas por KPMG. Se trata de sus resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2023 con una opinión "sin salvedades" del auditor, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado. Este paso alivia su delicada situación en bolsa -ha perdido en torno a la mitad de su capitalización este año- y sus acciones recuperan más de un 20%.

MERCADOS

Otra jornada negra para Grifols en bolsa. Sus acciones han amanecido este miércoles con un desplome que ha alcanzado incluso el 18%, hasta un mínimo intradía inferior a 6,40 euros (niveles no vistos desde finales de 2011), ante la amenaza seria de Moody's a su nota crediticia (rating) y otro ataque de Gotham City -y ya van tres- por sus prácticas contables.

Bondalti Iberica, filial de la química portuguesa Bondalti, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario y en efectivo sobre Ercros a un precio de 3,6 euros por acción, según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de una oferta de más de 329 millones de euros del mayor productor ibérico de cloro a la firma catalana.

Gotham City Research vuelve al ataque tras el informe demoledor sobre Grifols que publicó el pasado 9 de enero. El hedge fund asegura que tras la publicación del documento que soprendió al mercado, Grifols respondió a muchas de las preguntas que se planteaba en varias comparecencias, pero todavía quedan otras sin ninguna explicación. Gotham también recuerda los cambios que ha introducido Grifols en su dirección y en su consejo de administración "que nos indican que al menos algunas de nuestras preocupaciones eran válidas". Sin embargo, "tenemos muchas preguntas todavía", asegura el fondo bajista, especialmente en lo referente a la relación de Grifols con Scranton. Hasta la fecha Grifols había recuperado ya un 40% de toda la caída en bolsa tras el informe de enero, pero en la sesión de hoy ha llegado a dejarse un 7%. ¿Cuáles son las siete dudas que todavía sigue planteando Gotham en el nuevo informe publicado este martes?

El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado este lunes que someterá a votación en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 22 de marzo de 2024, un dividendo final en efectivo con cargo a 2023 de 0,095 euros por acción. Así, el pago total en efectivo con cargo a las cuentas del año pasado será de 17,60 céntimos, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con la retribución del período anterior. Además, el banco pondrá en marcha una recompra de acciones por un importe aproximado de 1.500 millones de euros, que arrancará este martes 20 de febrero. La acogida en bolsa ha sido buena y sus acciones llegado a a registrar alzas del 2,5%. Al cierre termina con un ascenso del 1,76%.

Diez años después de tumbar a Gowex, Gotham City Research vuelve a la carga. El hedge fund estadounidense pone en la picota a Grifols al acusarla de trampear sus cuentas, una manipulación que le lleva a creer que sus acciones deberían valer cero. El informe, publicado pasadas las 7.30 horas de este martes bajo el título Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas indica que la farmacéutica catalana "manipula la deuda y el Ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento" a seis veces su beneficio antes de impuestos pero que en realidad sería de entre 10 y 13 veces su beneficio bruto de explotación, es decir, que estaría aligerando su ratio de endeudamiento. Como era de esperar la sangre llega al río de la bolsa y los títulos de la multinacional catalana se hunden a mínimos de octubre de 2022. ¿Y los analistas qué dicen? Por qué el caso Grifols no es comparable con Gowex.