Economía

El Gobierno amplía de tres a cuatro meses el período para aplazar impuestos sin intereses a autónomos y pymes

  • Estos colectivos pueden aplazarlos hasta los 30.000 euros
  • También aclara sobre la presentación del Impuesto sobre Sociedades
  • Descarta ampliar el plazo para presentar la Renta por el coronavirus
Efe.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con medidas económicas, entre las que amplía de tres a cuatro meses el periodo de aplazamiento de tributos para autónomos y pymes. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que estos colectivos pueden aplazar sus impuestos sin intereses hasta 30.000 euros.

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó un cambio normativo que permitía a pymes y autónomos solicitar aplazamientos de deudas tributarias de hasta 30.000 euros durante seis meses, tres de ellos sin intereses, un periodo de carencia que ahora se amplía hasta los cuatro meses. Hasta ayer, Hacienda había recibido 1.016.688 solicitudes de aplazamiento y un total de 638.652 autónomos y pymes se han beneficiado de la medida, con un importe aplazado que supera los 3.031 millones de euros. 

En materia fiscal, junto con la ampliación a cuatro meses del plazo para pagar impuestos sin intereses, el decreto contempla también distintas aclaraciones sobre la presentación del Impuesto sobre Sociedades, de tal manera que las sociedades que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes de acabar el plazo como consecuencia del Covid-19, lo puedan presentar con las cuentas anuales disponibles en ese momento.

Descarta ampliar el plazo de la Renta

En otro orden de cosas, Montero ha descartado este martes ampliar el plazo para presentar la declaración del IRPF y patrimonio de 2019 pese a que las oficinas permanecen cerradas por la epidemia de coronavirus. Montero ha apuntado que "en este momento" no hay datos que lleven a ampliar el plazo, que termina el 30 de junio, ya que la presentación de declaraciones se está comportando "de manera muy similar" a otros años, a través de las vías no presenciales, tanto internet como por teléfono.

El servicio de presentación telefónica de la declaración se reforzó precisamente ante el cierre de oficinas, que tendrían que haber iniciado la atención presencial el pasado 13 de mayo.

La Agencia Tributaria ha informado de que las oficinas situadas en zonas que se encuentran en la fase 2 de desescalada empiezan este martes a prestar atención, con cita previa y solo para algunos servicios entre los que no se incluye la confección de declaraciones.

El plazo para presentar la declaración de la renta comenzó el pasado 1 de abril y se extiende hasta el 30 de junio, una fecha que se adelanta al 25 de junio para declaraciones a ingresar con domiciliación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin