Economía

Bruselas lanza un serio aviso a España: las pensiones son insostenibles

  • La Comisión advierte de la falta de sostenibilidad de la economía
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters
Bruselas

La Comisión Europea presentó este miércoles su evaluación sobre la situación de las economías de los Estados miembros, y España quedó bastante mal tras el examen comunitario. No solo por la foto fija de nuestro país, sino por el impacto a largo plazo de algunas medidas anunciadas por el Gobierno. Bruselas concluye que nuestro país continúa entre la decena de países con desequilibrios, sin haber realizado ningún progreso en lo relativo al refuerzo del marco fiscal o la sostenibilidad de las pensiones.

En su detallado análisis, de 115 páginas, el Ejecutivo comunitario sobre todo alerta del impacto de la indexación de las pensiones y las modificaciones que el Ejecutivo de coalición quiere introducir a la reforma laboral. Bruselas advierte de que, con una deuda que prevé que continúe en el 96% del PIB el año que viene, los riesgos para la sostenibilidad fiscal siguen siendo "significativos a medio y largo plazo".

"En particular, los planes de volver a vincular permanentemente las pensiones al índice de precios al consumidor (IPC) y disociar los niveles de pensión inicial de los cambios en la esperanza de vida, en ausencia de medidas compensatorias adecuadas, aumentaría el gasto en pensiones significativamente a medio y largo plazo y empeoraría la equidad intergeneracional", dice el informe.

Bruselas estima que la indexación de las pensiones puede incrementar en un 4% del PIB el gasto en esta partida para 2050, una bomba para la caja de una seguridad social ya totalmente desajustada. Respecto a la reforma laboral, la Comisión vuelve a recordar que las reformas adoptadas en 2012-2013 jugaron un papel importante en la recuperación de los niveles de empleo. Por lo tanto, recomienda que "cualquier medida nueva solo se tome después de una evaluación cuidadosa de su impacto potencial y que se conserven los logros de las reformas anteriores".

El informe revisa los males bien conocidos de la economía española: elevado desempleo, el abuso de los contratos temporales, la débil productividad, niveles preocupantes de pobreza, la tarea pendiente con el abandono escolar o para mejorar el apoyo a la innovación, entre un largo etcétera.

Pero la principal preocupación para la Comisión es sobre todo la sostenibilidad de la economía española, dada la incapacidad de Madrid para sanear sus cuentas, y mejorar su modelo productivo, a pesar de haberse beneficiado estos pasados años de un robusto crecimiento, por encima de la media europea.

Este examen de Bruselas es la primera parte del ciclo de coordinación y supervisión de las economías nacionales. En mayo, la Comisión publicará las recomendaciones específicas para cada país, en base al análisis realizado el miércoles, y teniendo en cuenta los planes nacionales enviados en abril. Por último, los países enviarán en octubre sus presupuestos para el año siguiente, con ajustes necesarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

PIMIENTO
A Favor
En Contra

Y no dicen que es insostenible el pagar a tantos políticos, los sueldos, las subidas que se han hecho y que sobran la mitad. Que tan bien revisen a todos los enchufados por parte de los políticos.

Puntuación 216
#1
Izquierda Traidora
A Favor
En Contra

La única forma de sostener las pensiones es creando puestos de trabajo a jornada completa. Y tanto el PSOE como Podemos renuncian. Es asqueroso ver va sinvergüenzas de CCOO y UGT, así como de Izquierda Unida, celebrar una bajada del paro estacional en Navidad con contratos de horas por la campaña navideña. Esa es la izquierda de hoy, ajena a los problemas de la calle, solo interesada en poder enchufar a sus camaradas. España necesita puestos de trabajo. Esa es la demanda de la calle. Garzón e Iglesias han liquidado la izquierda de los trabajadores. Ya no quedan líderes como Anguita

Puntuación 130
#2
Contradicción
A Favor
En Contra

Pues si no hay pasta, para que suben los sueldos de los funcionarios y de los políticos. Es totalmente contradictorio

Puntuación 146
#3
eltuerto
A Favor
En Contra

Así que las pensiones son insostenibles verdad, está noticia es la típica de algunos medios que quieren hacernos ver que los burros vuelan, pues comeros un jano, porque no es que son insostenibles es que son insuficientes y muy muy muy insuficientes, la forma de arreglarlo es vuestra y si no sabéis pues dejad el cargo y dedicaros al cultivo del cardo golfos. Y me pregunto para que sirve eso de la Unión Europea.

Puntuación -49
#4
Paco
A Favor
En Contra

"Y no dicen que es insostenible el pagar a tantos políticos, los sueldos, las subidas que se han hecho y que sobran la mitad. Que tan bien revisen a todos los enchufados por parte de los políticos."

Que sí, que está muy mal. Pero que hay muchísimos más pensionistas y que ya suponen más de un 40% del gasto público. Que las pensiones son inasumibles, aunque despidamos a todos los políticos y a los funcionarios. Que sólo se podrían pagar si acabásemos con la sanidad pública y durante unos años.

Tenemos que asumir que al haber renunciado a tener hijos y al haber adoptado un modelo laboral socialista, las pensiones son cosa del pasado e inasumibles hasta que eliminemos todos los virus que afectan a la sociedad española: comunismo, socialismo, ecologismo, hedonismo, ateísmo y ombliguismo.

Puntuación 76
#5
sanchinflas + poletas = fumetas
A Favor
En Contra

Las pensiones son insostenibles??

Y los miles de políticos, sindicalistos,.. por no hablar de los no contributivos, paguitas a moros, civilizagorrones,.. sí??

Esos no ven peligrar las mamandurrias??

Habría que ir entonces a Galapagar a ver cómo va el coletas de las anginas y la parienta y su desigualdad!! jaja

Puntuación 107
#6
AHORA, SI SE PUEDE: 5.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Sí #3, fueraparte que cada vez sobran más, se han subido el sueldo ellos, a los funcionarios, y a los propios pensionistas con una media superior al smi, cuando ahora se vive hta los 85-95 si no te sale un cáncer o algo. Eso por no hablar de los de los EREs y demás, que se pueden tirar 40 años cobrando, después de 30 malcurraos (como en Timofónica p.e., que lleva 40 años echando lerdos para coger becarios cada vez más baratos que hacen el triple).

Habrá que racionar y racionalizar como en la supervivencia y no gastarlo todo ahora hta que se acabe el Chimbote, digo yo.

Pero en vez de aprovechar las tecnologías para incrementar la eficiencia y tener menos funcionarios ingenieros para tenerlos en fábricas, se cargan las fábricas y crecen los funcionarios.

Puntuación 57
#7
JEJEJEJE
A Favor
En Contra

BUENO ESO YA LO SABEMOS, IGUAL QUE LA DEUDA DE LOS PAISES.....DARLE A LA MANIVELA DE IMPRIMIR Y CALLAR UN RATO......QUE SINO HASTA LA BOLSA SE NOS VA A LOS INFIERNOS.

Puntuación 44
#8
cierto olor
A Favor
En Contra

Yo creo que estos bruselianos, de esa lejana galaxia, no tienen ni puñetera idea....que reduzcan el numero de calientasillas que también ayuda, además que generan mucho metano.

Puntuación 29
#9
Valentin
A Favor
En Contra

Este gobierno es de cantamañanas, protestan los pensionistas: subimos las pensiones, protestan los agricultores : no se puede vender a perdidas, ahora faltan 8.000 millones : facilisimo subimos el iba al 23%. Mas feliz que una perdiz tapando por donde se va el agua . No vender a perdidas equivale a manipular el mercado y promocionar los excedentes. Subir las pensiones y después el iva es hacerle una paja a un muerto y así lo arreglamos todo sin problema ninguno, no vamos a calentarnos la cabeza por nada. Para Cataluña se les da la independencia incluso sin e lecciones y ya esta solucionado sin problemas y cobrando, pues para esto no hace falta gobiernos y nos ahorramos no 8 mil sino 200 mil. Que atajo de frescos y caraduras.

Puntuación 73
#10
kelerdos
A Favor
En Contra

el -7- sabe sin duda mucho de lerdos, será por experiencia propia. Sino sabría el muy, que lo de telefónica era exactamente al reves, se iban los listos y hábiles y se quedaban los lerdos. Por eso la descapitalización humana ha llevado la acción de mas de 20 a escasamente 6 euros.....porque no vale lo mismo un listo que un lerdo y eso se traduce también en la economía real.

Puntuación 19
#11
cum.fraude
A Favor
En Contra

Sí pero para prejubilar 2 años antes a los botarates y chupógteros de tve ponen que hay 50.000 bolos!

Por qué no empiezan a quitar tvs públicas deficitarias y adoctrinadoras que es otra cueva de ladrones y corrutos?

En vez de tanta noticia del corona virus, sin explicar si es un catarro gripe fuerte que se trasmite más rápido pero que sólo mata gente con pocas defensas, porqué no anuncian a los chinos e italianos que lo mejor que pueden visitar aquí es el Congreso, el Senado y los de la UE? jaja

Puntuación 57
#12
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA MIE RDA DE LAS AUTONOMÍAS SÍ QUE ES IN SOSTENIBLE E IN ASUMIBLE

¡¡¡GOLPE DE ESTADO YA!!!

Puntuación 53
#13
Luis
A Favor
En Contra

¿De verdad que las pensiones son insostenibles? No nos lo podíamos ni imaginar...

Puntuación 43
#14
mariano
A Favor
En Contra

No hace falta que nos avisie nadie, ya se sabe de hace tiempo, en un estado corrupto y putrefacto, siempre es una salida hacia delante, hasta que llegue. Es una estafa y mafia piramidal. Estado fallido y corrupto.

Puntuación 63
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Yo lanzo un mensaje

Poneros todos con el smi y os vais a dedo a reuniros y os pagáis de vuestro bolsillo con máquinas autovending instaladas vuestras bebidas y comida y los beneficios de estas máquinas se revertirán en la población.

Chic@s, tenemos que aguantar esto?

Puntuación 12
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Un clásico, son insostenibles las pensiones pero son totalmente sostenibles las pensiones a los inmigrantes ilegales que no han cotizado nunca.

Puntuación 81
#17
Usuario validado en elEconomista.es
invernomics
A Favor
En Contra

Yo personalmente soy consciente de esto desde los 20. Por eso llevo ya 10 años preparándome y haciendo inversiones. Muchas gente de mi edad se gasta todo lo que ahorra en viajes a Japón o Maldivas, lo cual me parece respetable, pero es incompatible para el 90% de los jóvenes con una planificación financiera de cara al futuro. El coste de oportunidad es demasiado alto. Espero que con mi iniciativa de Invernomics la gente joven con ciertas inquietudes puede aprender lo que realmente hace falta para estar preparado y puede disfrutar de una jubilación tranquila en el futuro. Cada persona, cuenta.

Puntuación 33
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Veo veo tijeitas...tijeras...tijerazos...sierra electrica......

Si no lo hacemos nosostros lo haran los d eBruselas....y ya saben como se las gastan...basta mirar a Grecia.

Solo indico un daro: si no tenenmos niños como puede haber 750.000 profesores???

Mas politicos y funcionarios que Alemania con el doble de poblacion?????

Desde enero se pagan mas sueldos de lo publico que de lo privado....

De tanto mamar han acabado con todo......en la sociedad de merito que se dan a cuenta d enuestras costillas

Puntuación 46
#19
Echaros la culpa a vosotros mismos, no a los demás
A Favor
En Contra

Se lleva avisando desde los años 80 que el cambio de la pirámide demográfica iba a hacer insostenible las pensiones. El que empezó a trabajar en esa época ya está prácticamente jubilado. Así que avisado estaba. No puede fingir sorpresa.

Culpa suya fue si votó al partido que ha hecho aún más insostenible el pago de las pensiones con el aborto, el adoctrinamiento antifamilia, los impuestos al trabajo, el hostigamiento a los empresarios, etc, etc. O si llevó a un colegio público a sus hijos para que fuese pasto del adoctrinamiento socialista. Ahora que no se queje.

Puntuación 41
#20
Teatro
A Favor
En Contra

Es pura pose. La UE sabe perfectamente que la nueva ley de la eutanasia va a exterminar a cientos de miles de enfermos y ancianos como dijo cierto cargo político del gobierno. Y además lo han dejado todo atado y bien atado para que no sea necesaria la opinión del "afectado". Puede firmar cualquier otro y no tiene ni que verificar un médico la autorización ni es necesario un tiempo de espera.

Las funerarias van a tener los hornos funcionando a un ritmo que ni los nazis en sus mejores tiempos. El nacional socialismo alemán se va a ver superado por el socialismo español.

Puntuación 29
#21
Mariano
A Favor
En Contra

Eso es mentira, si com un pib menor fueron sostenibles lo serán con un pib mayor.

Puntuación -29
#22
ele
A Favor
En Contra

No cuentan la accidentalidad laboral, lo que no consigue cobrar la víctima se lo reparten el resto. Es el ajuste natural, por eso nos quitaron los títulos de ingeniero el estado y la UE, el sector privado también les apoya al exigir inglés, los malentendidos en las fábricas son la causa del 50% de las muertes.

Puntuación -6
#23
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y cobro una pension muy baja porque antes se cobraba una miseria trabajando de funcionario monicipal y además tengo que mantener al gandul del nieto que no trabaja porque no le da la gana. Me han subido nada mas beinte euros mensual y no llego a fin de mes y es increible que con tanto nuevo cotizante que llega del extrangero para pagar mi pension y la que le deben a mi nieto no se sostengan y eso es porque alguien se lo queda y no señalo a nadie.

Puntuación -12
#24
Ya
A Favor
En Contra

Tanto tontito viajando todos los fines de semana, saliendo del país de vacaciones, y comprándose el último móvil y ahora se queja de que no tiene pensión, como si fuese algo novedoso.

Más ahorrar y menos viajecitos, memitos. Que cualquier país del mundo está lleno de cosmopaletitos españoles en cada puente. Y que los fines de semana los bares de diseño están llenos de snobs encantados de conocerse a sí mismo y de pagar 40 euros por un plato lleno de vacío con nombre rimbombante.

Que lo de la cigarra y la hormiga no es nada nuevo.

Puntuación 52
#25