Economía

El PIB de España volverá a crecer menos de un 2% en 2020 por primera vez en seis años

  • Consumo y exportaciones dejarán de sostener el impulso económico
  • La falta de Gobierno paraliza la agenda fiscal y laboral del PSOE
Foto: Archivo
Madrid

Seis años después de que España iniciara el proceso de recuperación de la crisis de 2008, parece que tanto el comportamiento de los principales indicadores como las previsiones para el próximo ejercicio apuntalan el agotamiento del periodo expansivo de la economía, que tendrá su punto de inflexión en 2020. Según las estimaciones de crecimiento elaboradas por Freemarket, la economía de nuestro país continuará la senda de desaceleración el próximo ejercicio anotando en cuenta el peor dato de PIB en seis años con un avance del 1,8%. Habría que remontarse al tercer trimestre de 2014 para encontrar un desempeño peor, cuando el aumento del PIB en tasa interanual se situaba en el 1,7%.

Y esto se produciría en el mejor de los escenarios, ya que de producirse ajustes en la economía más severos que emanen de un empeoramiento de los factores de naturaleza política y geoestratégica, y de que el Gobierno mantenga una programación presupuestaria basada en el incremento del gasto público y de los impuestos, así como la puesta en marcha de una contrarreforma total o parcial del mercado de trabajo, el avance podría desacelerar hasta el 1,5%.

De hecho, desde el cuarto trimestre de ese mismo 2014 (+2,3%) los registros de crecimiento se sitúan por encima del nivel del 2%, suponiendo a su vez avances superiores a la media de los países  de la eurozona. "La mayoría de los analistas y de las instituciones nacionales e internacionales mantienen sus predicciones de una suave desaceleración de la economía española en 2019 y 2020 pero mantienen una diferencia positiva respecto al conjunto de los estados de la eurozona", señala el documento de Freemarket sobre la Economía española: una era de expectativas inciertas y limitadas.

En este sentido, parece evidente que la desaceleración llega a nuestro país para quedarse y poner a prueba la resiliencia de las medidas adoptadas en los años posteriores a la hecatombe de 2008 para sortear futuros desequilibrios, si bien parece que de manera más tardía que en el resto de la UE. "Esta situación es el resultado de la prolongación inercial del ciclo expansivo iniciado en el cuarto trimestre de 2013 cuya persistencia tiene su origen en la parálisis de gran parte de las iniciativas planteadas por el actual Gobierno en funciones", apunta el documento.

Las 'bondades' de la parálisis

Cabe recordar que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ha planteado en reiteradas ocasiones medidas que pueden tener efectos adversos para el crecimiento como consecuencia de desequilibrios que se generen en los diferentes planos de la política económica. Sin ir más lejos, el Gobierno quiere derogar los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP aprobada en 2012 volviendo a la prevalencia del convenio sectorial sobre el de la empresa, recuperando la ultraactividad de los convenios y revisando la política de subcontrataciones. Unas medidas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy adoptó en pro de una mayor flexibilización del mercado laboral español. A esto hay que sumar que Pedro Sánchez ya ha legislado a través de real decreto-ley varias medidas que presionan al alza el gasto público, como la vinculación de las pensiones al aumento del IPC que ha elevado el gasto en la partida en más de 3.000 millones en los dos últimos años, o la recuperación de ciertas ayudas e incentivos para el mercado laboral.

Pero, como advierte Freemarket, la parálisis institucional instalada tras la elecciones generales del pasado 28 de abril y la investidura fallida de Sánchez en la última semana de julio, hace que todos estos proyectos -como la anunciada subida de impuestos a las empresas- se encuentren paralizados.

En este punto, aparecen dos contribuyentes de excepción al apuntalamiento de la desaceleración económica como son el resentimiento del consumo interno y del desempeño del mercado exterior, los dos soportes que han impulsado la recuperación en los últimos años. En este sentido, según las previsiones, el freno también se comienza a notar en estas magnitudes.

Los soportes se debilitan

Por un lado, el consumo privado correrá la misma suerte que la tendencia del PIB y crecerá en 2019 en el 2% para abandonar esta senda en el próximo año cuando se espera un avance del 1,5%, siendo este el peor registro desde 2015. Por otro lado, las exportaciones sufrirán una menor pérdida de impulso con un avance del 1,3% para el próximo ejercicio desde el 1,7% que se estima para el cierre del presente ejercicio. En este caso, el frenazo no será tan acusado ya que este se ha adelantado a este mismo año con motivo del recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha azuzado el intercambio de bienes y servicios a nivel global. De hecho, el de este 2019 será la peor cifra de ventas al exterior registrada en los últimos siete años, de modo que habría que remontarse a 2012 cuando crecieron un 1,2 % para encontrar un dato peor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40
forum Comentarios 40
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grrrr
A Favor
En Contra

Ahora que los socialistas han roto la economía en SOLO un año... vamos a llamar al PP. Ah, no, que son unos corruptos y encima se han partido en 3. Pues entonces, ahora que nos parta un rayo, o los independentistas, o el Coletas o el Gorrón del avioncito. Estamos apañados.

Puntuación 55
#1
Izquierda igual a pobreza
A Favor
En Contra

¿Dónde están todos aquellos que afirmaban que la subida del salario mínimo no iba a tener efectos? Venga, dad la cara.

Desde que se ha subido el salario mínimo:

- Ha subido el desempleo de las personas mayores de 50 años, y en sectores como el campo o las empleadas de hogar. También ha subido el desempleo de las personas con mayor formación. O sea que aquellas personas que cobraban menos del salario mínimo han ido a la calle, como se sabía que iba a pasar. Y no tienen posibilidades de volver a trabajar, como también se sabía que iba a pasar.

- La creación de empresas ha disminuido en un 28%.

- El déficit público se ha disparado.

- Las exportaciones bajan.

- El crecimiento económico bajando.

- Y la izquierda pensando en acabar con enfermos y ancianos con el pretexto de la eutanasia para bajar el gasto en pensiones.

Y todavía los votantes del PSOE siguen sin pedir perdón a las miles de personas que han dejado en paro.

Puntuación 63
#2
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Lamentablemente estas malas previsiones se quedarán cortas... el empeoramiento va a ser más rápido a partir de este otoño.

Puntuación 72
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Esos chavales que en masa, hacían cola en las estafetas de correos, para depositar su voto...( cosa no vista antes )... Y que creyéndose que votando a los que votaron, iban a vivir mejor, ahora que calculen cuantos empleos les van a ofrecer, y que sueldos les van a dar, y...OJO, estamos ahora mismo, muchísimo mejor, que si ya DESGOBERNASEN la coalición de SOCIAL-MARXISTAS-INDEPENDENTISTAS-GOLPISTAS-EX-ETARRAS, porque como esta "troupe" llegue al poder, es que en la próxima votación, no van a encontrar ya, ni papeletas de voto, al estar el ESTADO, totalmente en quiebra.

AHORA....... DISFRUTAD DE LO VOTADO!!

Puntuación 62
#4
cum.fraude
A Favor
En Contra

Pedro el tonto no acaba de empezar y ya le crecen los enanos en el circo de crasti y sus menistras tontas del c.ulo y sus experimentos egspaciales y científicogs!! jaja

Puntuación 48
#5
"ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE DE LA ECONOMÍA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

PESOE, ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931

Puntuación 60
#6
david
A Favor
En Contra

El COLAPSO económico es cada vez mas probable, la subida de impuestos, salarios, seguros sociales, tasas, ayudas masivas a inmigración masiva, etc...ha creado el perfecto huracán económico y social, ya que una cada vez mas pequeña y moribunda actividad económica privada sostiene a una estructura estatal gigante que no ha parado de crecer las ultimas décadas a pesar de que los servicios que presta son cada vez de peor calidad y mas escasos, de hay los impuestos confiscatorios que poco a poco han ido aniquilando la actividad privada y provocando el hundimiento recaudatorio en muchas naciones Europeas.

Ahora sin clase media, con la industria prácticamente extinguida y con muchas pymes en proceso de cierre y con un continente convertido en una patera con millones de pobres entrando o en proceso, llega una recesión, no se que pasara, pero va a ser interesante....

Puntuación 63
#7
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

También es mala suerte que al PSOE le toquen siempre todas las crisis económicas.

Da igual cuando leas esto.

Puntuación 17
#8
Pikan
A Favor
En Contra

Lo importante en este pais es utilizar lenguaje no sexista y acabar con el heteropatriarcado, creo que hay que invertir mucho más dinero en ello. Lo demás son facherias.

Puntuación 57
#9
Pikan
A Favor
En Contra

También habría que subir las pensiones de viudedad a los viudos de maridos gays el triple del IPC dada su gran aportación a la creación de una nueva conciencia social de la tolerancia. Los matrimonios heteros lo único para lo que sirven es para reproducirse y crear futuros pagadores de impuestos y de pensiones, pero poco más.

Puntuación 43
#10
Pedro B.
A Favor
En Contra

La culpa es de Franco, los fachas y el hetero patriarcado oligarca, del PSOE nunca jajajaja

Puntuación 52
#11
Juas Juas
A Favor
En Contra

Ahora nos llevamos las manos a la cabeza, pero que gobierno más solidario y feminista que tenemos. Y lo guapo que es Pedro. Menos cacarear por aquí (menos Carmen, que es masoquista) y más comentar en foros donde la gente es inculta económica y se le puede comer la cabeza con eslóganes comunistas o socialistas.

Puntuación 40
#12
De Montoro a Montero
A Favor
En Contra

Sí .6, incluso con Pipe o el sr. X, los Roldanes, los Guerras, Barrionuevos.. privatizaciones, esquilme del fondo de pensiones, OPVs a dedo y metiendo mano los sindicalistos, autonosuyas sin control y tripartitos con embajadas, 3%, politicastros robando en las cajas!!

Y encima ahora que si la pensión revisable permanente, la ley del menor esfuerzo, la alianza de civilizagorrones, el orgullo..!! Joer, no sé como no estamos en la ruina ya!! jaja

Puntuación 31
#13
manipula que algo queda
A Favor
En Contra

Artículo para vomitar. La reforma laboral del 2012 es otro tornillo más en el ataúd de la clase media española, la deflacción salarial llevará a una nueva crisis sin haber salido de la anterior. Una clase media débil es el principio de todos los males y el caldo de cultivo de partidos reaccionarios como VOX o Podemos. Ha ganado Sánchez y el que no quiera aceptarlo que se meta en una caverna a llorar.

Puntuación -44
#14
VAR
A Favor
En Contra

Pues habrá que meterse en una cueva. Nos encanta nuestro país, pero odiamos a los Españoles. Somos idiotas... otra guerra civil no nos vendría mal, para que veamos las bondades de ser un país cainista. Pero lo del socialismo del SXXI es de traca.

Puntuación 9
#15
Carmen
A Favor
En Contra

El dato sigue siendo espectacular relacionado con los demás, de ahí que estemos en verde y sigo creyendo que mientras esté Sánchez, Ibex demostrará a medio plazo buen comportamiento en las bajadas de USA. Si Rivera no fuera tan necio o al menos dimitiera, para poder formar gobierno estable con Ciudadanos ... veríamos lo mejor de la Economía en España.

Puntuación -48
#16
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

A Carmen: Rivera se presentó a las elecciones con la promesa que no pactaría con Sánchez, no pida peras al olmo, Rivera jamás pactará con Sánchez, es obvio y además yo lo aplaudo.

Puntuación 28
#17
Carmen
A Favor
En Contra

17. Rivera siempre ha sido un veleta y si considera que esa promesa es la clave de su propuesta política y no una mera rabieta infantil de envidioso, que dimita en pos del beneficio común, la democracia, y el ser consecuentes con impedir que los nacionalistas e independentistas hagan y deshagan. Yo estoy muy segura de que muchos de los votantes de Cs no votaron a Rivera solo por eso ni que lo vean clave tan importante. No es lo mismo que tuvimos los votantes socialistas con Rajoy. Rajoy ha hecho mucho daño a la clase trabajadora y a la gente con menos recursos. Sánchez no. No reconocer la valía de Sánchez es de necios.

Puntuación -31
#18
Trabaja y verás como no te despiden
A Favor
En Contra

"La reforma laboral del 2012 es otro tornillo más en el ataúd de la clase media española"

Al revés. Gracias a ella se crea empleo con tasas de crecimiento del PIB inferiores al 2,5%.

Entiendo que vagos como tú le tengan mucho miedo, ya que gracias a ella te pueden echar para poner a una persona que trabaja.

De hecho seguimos siendo el país del mundo donde resulta más caro despedir a un trabajador. Así que la reforma laboral fue cortita, muy cortita. Y gracias a que fue cortita seguimos teniendo la tasa de paro altísima.

Puntuación 25
#19
¡Carmen!
A Favor
En Contra

¡Carmen!

¡La medicación!

Puntuación 21
#20
Carmen
A Favor
En Contra

19. Los empresarios no son ong. Si pueden esclavizar, lo harán. Es más, cuando das tanto poder a una parte como hizo la reforma laboral (lo peor de lo peor es el convenio de empresa para los derechos del trabajador) es cuando provocas la existencia de empresas zombies, parasitarias de bajos sueldos.

Puntuación -28
#21
plenilunio
A Favor
En Contra

El resultado previsible siempre que gobierna el Partido Socialista.

Pero bueno... es lo que queremos los ibéricos.

Asi pues, "la sarna con gusto no pica, mortifica"

Puntuación 23
#22
isidrolo
A Favor
En Contra

A la buena de Carmen:

Precisamente la imposibilidad de la empresa de tener flexibilidad en momentos difíciles es lo que creó empresas zombies que viven a base de creditos y ampliaciones, no al revés. Si en momentos de poca producción no puedes hacer nada con la carga salarial de la empresa es cuando vienen los concursos de acreedores y desmantelaciones aunque haya posibilidades de supervivencia con menos personal.

Puntuación 25
#23
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Ya no se si es que nos va el moron o las sensaciones fuertes, porque tener a Sánchez de presidente a mi me produce eso. Por lo demás son muchas casualidades que siempre que el gobierno es del PSOE se inicia una crisis

Puntuación 15
#24
Juan
A Favor
En Contra

Y no escarmientan unos por que son interesados y otros por que ni a traves de los hechos ni del tiempo son capaces de quitarse la venda.

¿Alguien se cree que con el PP o CS O Vox no llegaria la recesion?

Aver si los que quedan os enterais que PP Y PSOE son lo mismo y la recesion es mundial que os ponen 4 letras y enseguda sale espuma por la boca.

Puntuación -25
#25