Economía

La subida de pensiones de Sánchez condena a la Seguridad Social a un déficit de 100.000 millones

  • El desfase de las pagas contributivas se iría al 5% del PIB para 2050
  • El Instituto de Actuarios reclama un auditor para la Seguridad Social

El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de revalorizar las pensiones conforme a la inflación, y su voluntad de que esta sea la norma para actualizar las pagas de forma anual, puede traer más de un dolor de cabeza a los gestores del organismo encargado de pagar las pensiones en España. De hecho, si por el camino no se toman medidas complementarias de ajuste del gasto o incremento de los ingresos, el Ejecutivo de turno habrá de lidiar con un déficit contributivo de las pensiones que crecerá progresivamente en próximas décadas hasta alcanzar un volumen anual cercano a los 100.000 millones de euros.

Así lo afirmó el profesor titular de Economía Financiera y Actuarial, y miembro del Instituto de Actuarios, Enrique Devesa, durante la presentación del Informe sobre la Seguridad Social Española, donde además aseguró que "las pensiones españolas son muy generosas lo que, paradójicamente, es un problema". Concretamente, se refiere a que con la reforma de 2011 "el sistema de pensiones tiene ya pactado, por así decirlo, el recorte de su generosidad, precisamente por los imperativos que presentan sus necesidades de sostenibilidad, que puede llegar a ser preocupante si las pensiones se revalorizan con el IPC abandonando el IRP".

Cabe recordar que el Gobierno ha anunciado a través del Plan Presupuestario 2020 que tiene la intención de incrementar las pensiones un 0,9% para el próximo año, basándose precisamente en la estimación de incremento del IPC para el conjunto de los doce meses. Un medida que acarrea un coste extra de 1.400 millones de euros y que, de mantenerse para el año posterior consolidaría en el pasivo de la Seguridad Social. Y es precisamente esa tendencia la que llevaría al sistema de pensiones a contar con un déficit anual que rondaría los 100.000 millones de euros, es decir, casi un 5% del PIB, contra el 1,7% de desfase en la partida de pagas contributivas que registra en el actualidad (cerca de 20.000 millones de euros).

Por contra, en un escenario en el que se levantase la actual suspensión que pesa sobre el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) -en el que volvería a aplicar la subida del 0,25% hasta revertirse la coyuntura deficitaria de la Seguridad Social- el sistema de pensiones entraría en superávit a partir del año 2030 y para ese 2050 el remanente anual alcanzaría el 2,14% del PIB.

Una auditoría de la Tesorería de pensiones

En este sentido, una de las peticiones fundamentales que realizan los Actuarios a la administración pública pasa por la constitución de un organismo independiente que haga las veces de auditor del Instituto público y de cuenta de manera periódica de la coyuntura financiera de la Seguridad Social.

En este sentido, el presidente del Instituto de Actuarios España, Gregorio Gil de Rozas, asegura que "la gran asignatura pendiente del modelo español está en la parte actuarial. Así, apunta que "es fundamental que el sistema de pensiones contributivo de reparto tenga niveles aceptables de equivalencia actuarial, y que un ente experto e independiente vele por ello, porque es el primer peldaño para avanzar hacia su sostenibilidad".

Concretamente, los actuarios sugieren la creación de una figura pública en el sistema español de Seguridad Social que actúe como fuente independiente, rigurosa y capaz para garantizar la coherencia actuarial y financiera de las pensiones es otra de las medidas que el Instituto considera prioritarias. Este perfil sería un agente clave para proponer reformas, mejoras y modificaciones del sistema de pensiones que garanticen la viabilidad del modelo y eviten la actual situación, con ciudadanos cada vez menos incentivados por cotizar.

Por ello, desde el punto de vista de los actuarios sería necesario avanzar en la transparencia del sistema público, en referencia a la ley que desde 2011 obliga a la administración a informar de la cuantía de la pensión que se percibirá. Además, reclama el "incorporar automatismos de corrección o ajuste para sacar las pensiones del debate político".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

siguen con lo de las pensiones, decir la verdad de una vez, lo que desfasa a la seguridad social no son las pensiones, son las subvenciones camufladas en pensiones que han ido dado los politicos de turno, las pensiones contributivas no son deficitarias

Puntuación 27
#1
Padre de familia
A Favor
En Contra

A mi me parece perfecto subir las pensiones y cuanto ma, mejor.

si el dinero sale de lo que contribuimos para pensiones, estamos todos de acuerdo.

Si el dinero sale de otras partidas, entonces que digan de donde van a quitar.

Del colegio de mis hijos? De la sanidad? De la policia? De seguir incrementando la deuda para que no tengamos pensiones en poco tiempo?

Menos prometer (el partido que sea) y mas gestionar los ingresos de forma sabia, porque lo que nos quitan en impuestos nos cuesta sudor y lagrimas ganarlo.

Puntuación 30
#2
ZP2
A Favor
En Contra

Vienen tiempos complicados. Vosotros votad otra vez a los de la última vez y veréis.

Puntuación 20
#3
me descojono
A Favor
En Contra

ahhh qe sigan jodiendo a las empresas a ver de donde ingresan.

Inspecciones enviar inspecciones que así va todo de bien, qe bien lo arreglan todo, y si no decretazo y que suban el SMI a 3000, y así la cosa irá mucho mejor ...

Me parece a mi que en españa sólo van a quedar inmigrantes con intención de vivir gratis, pa cualquiera que quiera trabajar se pira y ya de crear empleo con esta peste de gobierno ni te cuento, ser empresario en este país es para arruinarse, pagar impuestos y poco más

Puntuación 26
#4
Pascual
A Favor
En Contra

Cada vez me cuesta mas entender esta insistencia generalizada de muchos medios de comunicación y actores varios en incidir en el déficit de la seguridad social debido al importe que suponen las pensiones

SEÑORES INSISTENTES!!

- Las pensiones no es que sean necesarias, es que son imprescindibles

- Tienen que ser suficientes para poder vivir de forma normal, sin lujos, pero sin apuros

- Las pensiones son uno de los indicadores mas importantes a la hora de valorar con que nivel justicia y dignidad se organiza una sociedad, todo ello después de haber trabajado y aportado durante 40 años o mas

- Y aunque a alguno les parezca mal, por supuesto que se tienen que revalorizar con el IPC, no revalorizar las pensiones o el salario de los trabajadores con el aumento real de los precios de la vida, es profundamente injusto y una estafa

Señores políticos hagan lo necesario para garantizar todo esto, como se financian es cuestión de planificación y organización

Y señores periodistas e interesados varios dejen de marear la perdiz

Puntuación 3
#5
jajja
A Favor
En Contra

Sin mejores salarios, sin mejores trabajos, no hay pensiones que valgan...

Puntuación 12
#6
Susana
A Favor
En Contra

Los Ignorantes que voten a este descerebrado deberían estar bajo tierra. Por qué nos van a llevar a la ruina.

Puntuación 11
#7
benja
A Favor
En Contra

Osea este ao las pensiones las van a bajar , pues ya subieron un 1,6% como prevision de Inflacion en Enero y como el ao acabara sobre vel 0,2%, tendra el sr.sanchez regularizar y quitar el 0,9% que ha subido de mas

Esta es su promesa subir el ipc

Puntuación 4
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Generosas pensiones dice ?.Cuando le toque jubilarse me lo cuenta. En cuanto a la falta de incentivados por cotizar de los actuales cotizantes no me extraña. Les han metido en la sesera de que cotizan para pagar la pensión de sus mayores y no para recibir el derecho de cobrar una jubilación el día de mañana, con estas perspectivas es lógico que no quieran pagar ni un euro. En fin, un 0´9 % de subida y se echan las manos a la cabeza, ver para creer.

Puntuación 5
#9
benja
A Favor
En Contra

El ipc este año sera el 0,2 % , como ya subio el 1,6% , haciendo una prevision ,estilo Socialista para que los ignorantes le votaran en Abril ,,,Ahora resulta que tendra que quitarnos lo subido de mas , o es que lo van a regalar..

Ya sabeis ,habra que quitar el 0,9%..

Puntuación 6
#10
El mundo al revés
A Favor
En Contra

Lo que ocurre en este "país" con las pensiones,entre otras cuestiones, es que siempre se beneficia más quien menos se lo merece,gobierne el PS o el PP.Hablo de aquellos que han aportado poco o nada a la SS; y si no que se lo digan a Monago(PP) que en 2014 creo una extra de 200 Euros a pagar a principio de año a las NO contributivas y que mantuvo Vara posteriormente.Vamos,tan populistas son unos como otros.Hoy se sigue con la misma canción por parte del Gobierno subiendo más unas que otras y fomentando con ello que uno se harte de pagar para mantener a tanto jeta y vividor en este "país".

Puntuación 15
#11
ULF
A Favor
En Contra

Pero si se está pagando una dotación gratuita a los inmigrantes ilegales, como se van a regatear por "insostenibles" las pensiones, que ya han sido pagadas, y aún encima nos las han reducido arbitrariamente.

Este es un país de locos, en manos de 4 niñatos y 4 niñitas. La izda es basura sectaria resentida, y la dcha excepto Vox, son monaguillos liberales en manos de la izqda, es decir unos peleles que solo saben hablar de Cataluña.

Stop inmigrates y expulsión de los ilegales (realmente, casi todos).

Puntuación 26
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sánchez dice: en 2050 todos calvos. Pero mientras tanto yo PRESIDENTE: es un parásito. Exactamente igual que los demás. Ninguno afronta el problema de frente. Eso sería decirle a la gente que el Estado lleva engañándolos toda su vida para permitir mantener a un Estado vasto y parasitario.

Puntuación 12
#13
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Al rojerio con.pijadinas de estas, si no hay dinero legalizamos el billete.del Monopoly...que nusoltres els jovenes tenemos derecho! Qué es.eso.de.que.la otra generasion pudiiera y nusoltras no! Amooooos! Amoooos! NUSOLTRES.TENEMO.DERESHO A TO!! y si no...que suban los impuestos a los.ricos ( los que cobran 1800 pavos, y si no da s los que cobran.1500).

Agrupemono toas en ra lusha finar!

Puntuación 4
#14
Arriba pensiones
A Favor
En Contra

El problema no son las pensiones, es el mercado laboral que las sustenta. Y el mercado laboral de España da pena, fraude masivo en los contratos a tiempo parcial y en las horas extras, bolsas de fraude laboral endémicas en ciertos sectores y zonas de España, contratos temporales a diestra y siniestra, sueldos bajos, formación profesional que no funciona, etc etc.

Puntuación 0
#15
Ferdinan
A Favor
En Contra

Yo estoy hasta los cojones de oir que peligran las pensiones de gente que hemos contribuido a levantar este país, pero nunca oigo que peligran las subvenciones y demás zarandajas en forma de prestación que reciben los que acaban de cruzar la frontera y de manera ilegal, .YA ESTA BIEN, en España los españoles primero y si sobra algo que lo dudo ,pues se estudian ayudas a los recién llegados, y hablo de ayudas económicas, sanidad, educación etc. LOS ESPAÑOLES PRIMERO.

Puntuación 31
#16
ROALZI
A Favor
En Contra

SE CUMPLE LO PACTADO Y FIRMADO HACE DECADAS. SINO QUE DEVUELVAN TODO LO COTIZADO A LOS PENSIONISTAS MAS UN 15 % POR CHULEARLOS OK ???

PUES OK.....

LA GENERACION SIGUIENTE AL BABY BOOM, QUE SE APRIETE LOS MACHOS....

O A COMER ARAÑAS Y GUSANOS HASTA QUE SE MUERAN HO HO HO

Puntuación 4
#17
anacasto
A Favor
En Contra

No hay dinero para las pensiones para los mayores que levantaron este pais y cotizaron 40 años pero si que hay para dar subvenciones a media Africa y media sudamerica, que cobre el que haya cotizado el que no que se vaya a pedir a la Iglesia como tenia que hacer en tiempos el que no habia ahorrado para la vejez

Puntuación 17
#18
Atanasio
A Favor
En Contra

Que no os engañen, lo dice hijo parado de pensionista que siempre ha cogido los trabajos aunque sean de dias. El estado ppsoe se ha fundido el patrimonio publico y ha vendido todos los terrenos y edificios. Algunos pensionistas tuvieron dos bases maxima de cotizacion y Rajoy se las elimino. Sobraba dinero, pero hay 1 millon de pensiones no contributivas, sueldos de 200000 euros de politicos y ayudas a menas y vagos a la orden del dia. Los jovenes que pueden trabajar y se esfuerzan estan desencantados por este estado que desincentiva todo opcion de esforzarse.

Puntuación 11
#19
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Donde están los "bocazas" que decían que el PP estaba acabando con la hucha de las pensiones y ahora el PSOE la está esquilmando y están calladitos.

Puntuación 9
#20
franca
A Favor
En Contra

Lo que es inviable es mantener pensiones de 2800 euros con sueldos de 800. Nos guste más o nos guste menos las pensiones se tendrán que ajustar. Llegados a la vejez, todos deberemos de cobrar lo mismo. Lo que no es lógico es que un autónomo esté deslomado pagando impuesto a tutiplén para que luego le queden 600 euros como le han quedado a mi padre. Lo que no es viable es darle pensionas al que no contribuyó al sistema que viene a cobrar casi lo mismo que mi padre habiendo cotizado 40 años a la seguridad social, o que haya viudas o viudos que sin cotizar cobren más que mi progenitor habiendo COTIZADO. Todo eso se tendrá que revisar

Puntuación 9
#21
Slipknotpm
A Favor
En Contra

En vez de mirar cuanto suben las pensiones por qué no miráis cuanto se suben ellos el salario y a los funcionarios, que es una manera encubierta de comprar votos...

Puntuación 6
#22
Jovenzuelo
A Favor
En Contra

Vengo aqui a animar a todos los menores de 50 anios que puedan que se vayan a vivir a un pais con pensiones capitalizadas o, mejor aun, sin pensiones.

Y una vez alli, votar pogremita o, mejor aun, nacionalista. O al PPSOE, que para el caso es todo lo mismo.

Para cuando no exista hispanistan podremos comprar un zulito en la costa por 5000 neohispanistanes o equivalente en catalufos, donde no haya moros, si es que para entonces queda algun sitio en este bendito mundo donde esos no esten.

Puntuación 6
#23
¿Qué mas da?
A Favor
En Contra

Con tal de pasearse en el avioncito dejará el país devastado como ZP y los que vengan detrás que arreen.

Se lo permite el pueblo, ¡Pues a la Buchaca!

Puntuación 4
#24