política

Bélgica pide que se traduzca la euroorden para Puigdemont

Comenta

La Fiscalía belga solicitó ayer a las autoridades españolas que traduzcan a uno de los tres idiomas oficiales del país (francés, flamenco o alemán), la euroorden emitida para la entrega de Carles Puigdemont. Argumentó que, dada la "complejidad" del caso, y de las dos órdenes de detención emitidas en el pasado contra el expresidente del Govern catalán, "el expediente requiere un análisis jurídico profundo". En Directo | Reacciones a la sentencia del procés.

Tras un agitado arranque

El Parlamento Europeo desatasca el aprobado de los últimos comisarios

Comenta

Tras un agitado arranque, con el bloqueo de los candidatos procedentes de Hungría y Rumanía, los grupos del Parlamento Europeo enterraron el hacha de guerra en el proceso de aprobación de loa candidatos a la Comisión Europea. Los eurodiputados celebraron ayer la última jornada de audiencias parlamentarias, en la que fueron examinados los tres vicepresidentes ejecutivos: Valdis Dombrovskis (Partido Popular Europeo), para servicios financieros; Margrethe Vestager (Liberales), para Agenda Digital y Competencia; y Frans Timmermans (Socialistas), para sostenibilidad y cambio climático.

Entrevista a la comisaria de Comercio de la UE

Cecilia Malmström: "China es la causa de los problemas del mercado global actual"

Comenta

El comercio ha sido uno de los campos en los que más ha brillado la Unión Europea en los últimos años, al concluir acuerdos con Canadá, Japón o Mercosur. Pero también uno de sus principales quebraderos de cabeza, por la disputa arancelaria con Estados Unidos o las agresivas políticas comerciales y económicas de China. En una entrevista con elEconomista, en su despacho de la Comisión Europea, apenas a tres semanas de que concluya su mandato, la comisaria del ramo, Cecilia Malmström, avisa que no podrá hacer mucho para amortiguar el impacto de la última ronda de aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá a productos europeos, gravámenes validados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como respuesta a las ayudas dadas a Airbus. Y tampoco se muestra favorable a responder a Washington a continuación con contramedidas, para no agravar la disputa.

NOMBRAMIENTOS DE LA UE

Borrell supera el examen de Bruselas para ser el nuevo Alto Representante

Comenta

Josep Borrell está un paso más cerca de convertirse en el nuevo Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El todavía ministro de Exteriores en funciones salió ayer airoso del examen del Parlamento Europeo, tanto al ser interrogado sobre sus futuras competencias como sobre sus pasadas polémicas.

ECONOMÍA

Los nuevos aranceles de Trump a la UE amenazan con detonar la recesión

Comenta

Donald Trump está a punto de llevar su guerra comercial con Europa a un nuevo nivel. Porque incluso dentro de su estrategia cortoplacista, en unas relaciones que plantea como de suma cero, los nuevos aranceles contra los europeos como respuesta al caso de Airbus dispararán la insensatez dentro de la propia irracionalidad de la disputa comercial. Como se han cansado de repetir los europeos, nadie gana en una guerra comercial.

Economía

Vino, aceite, jamón, queso, naranjas... EEUU impondrá aranceles del 25% a varios productos españoles

Comenta

El pulso comercial entre EEUU y la Unión Europea se intensifica. La Organización Mundial de Comercio (OMC) respaldó ayer la petición de Washington para imponer aranceles a un catálogo de productos europeos por los subsidios concedidos a Airbus por parte de España, Alemania, Francia y Reino Unido. De esta forma, la administración de Donald Trump tendrá potestad para imponer gravámenes a una lista de bienes por valor de 7.500 millones de dólares (6.800 millones de euros). Las nuevas tasas -de este listado (provisional)- comenzarán a aplicarse a partir de 18 de octubre.

política

El tacticismo partidista de Pedro Sánchez rompe los moldes europeos

Comenta

La noticia de las nuevas elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre, tras el fracaso del líder socialista, Pedro Sánchez, al intentar obtener una mayoría parlamentaria, fue recibida con el esperado respeto institucional en Bruselas. "No comentamos sobre los procesos democráticos en nuestros Estados miembros", comentó ayer una portavoz de la Comisión Europea.

INTERNACIONAL

Bruselas insiste en que Reino Unido debe proponer la alternativa al plan que rechaza para evitar el Brexit caótico

Comenta

La solución para evitar una salida caótica del Reino Unido de la Unión Europea sigue sin llegar. El daño inevitable para ciudadanos y empresas va camino de agravarse por la incapacidad de ambos lados de llegar a un acuerdo. El esperado encuentro entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, este lunes en Luxemburgo durante el almuerzo terminó con pocos avances.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies