ECONOMÍA

La Comisión Europea (CE) presentará mañana jueves una iniciativa para proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de la Unión Europea para ayudar al mantenimiento del empleo en los países más afectados por el coronavirus, en concreto a través de sistemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

internacional

El primer ministro holandés, Mark Rutte (La Haya, 1967) tiene una buena imagen de los jefes de Gobierno de España, aunque sus ministros de Finanzas no comparten una opinión tan positiva sobre nuestro país. Desde su Gobierno acusaron a los socios del Sur de gastarse el dinero en "alcohol y en mujeres", e incluso pidieron que se investigara por qué no teníamos margen fiscal para luchar contra la crisis del coronavirus. En Directo | Avance de la pandemia en el mundo.

Europa

El coronavirus, Covid-19, representa un desafío sin precedentes para la UE, pero las divisiones entre los Estados miembros son las mismas de siempre. La teleconferencia que mantuvieron este jueves los líderes europeos hasta última hora de la noche iba camino de concluir en fracaso. Los socios no logran ponerse de acuerdo sobre la respuesta económica europea ambiciosa, que piden sobre todo los países más afectados, con Italia, España y Francia a la cabeza.

Economía

Poco a poco, el gran estímulo fiscal que necesita Europa frente al coronavirus COVID-19 empieza a coger forma. Aunque no es precisamente tiempo lo que tienen los socios frente a una pandemia que está colapsando sus hospitales y hundiendo sus economías.

Europa

A medida que el coronavirus COVID-19 avanza y los hospitales superan los límites de su capacidad, las respuestas económicas van empequeñeciendo frente a la magnitud de la pandemia y sus consecuencias. El 'manguerazo' de liquidez y las intervenciones de los bancos centrales ya no son suficientes. Es el momento de los grandes estímulos fiscales en Europa y en EEUU. Es lo que piden los ciudadanos para cubrir sus rentas perdidas, y lo que esperan los mercados para amortiguar la incertidumbre. Pero en esta parte del Atlántico, la respuesta no solo debe ser "ambiciosa" y "contundente", sino también genuinamente europea, insistió España. Por eso, nuestro país pide mutualizar los costes que dejará el coronavirus, por ejemplo emitiendo deuda conjunta, o 'coronabonos', con los que financiar un "Plan Marshall" para recuperar la actividad tras el batacazo.

Internacional

El plan para inyectar 350.000 millones de liquidez en una economía lastrada por el brote de virus del pasado lunes fue solo el primer paso. El Gobierno italiano es consciente de que no será suficiente y ya ha anunciado que el nuevo decreto previsto para abril que se basará sobre recursos europeos.

Coronavirus

Bruselas. La unión lleva tiempo haciendo aguas. Lo que en épocas de estabilidad se manifiesta en una falta de ambición para reforzar el bloque, tal y como marcan los tratados comunitarios, en tiempos de crisis se torna en una falta de solidaridad cada vez más descarada. La crisis del euro y la migratoria ya tensaron las costuras.

Internacional

El coronavirus continúa extendiéndose por Europa. Los infectados ya superan los 2.100 en 18 Estados miembros, con al menos 38 víctimas mortales contabilizadas. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades elevó ayer la alerta desde "moderada baja" hasta "moderada alta". "Tenemos una situación que es muy compleja", advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien volvió a solicitar "una robusta coordinación a todos los niveles" entre los Estados miembros, para responder de una manera "amplia y coherente" al virus.