Economía

La presión sobre la Comisión Europea continúa creciendo a raíz del enorme gasto destinado a consultoras, sobre todo a PwC, Deloitte, KPMG y EY. El Parlamento Europeo examinará la factura con estas firmas, que tan son entre 2016 y 2019 ascendió a 462 millones de euros, según reveló elEconomista el pasado marzo.

Pandemia

Hacer planes o estimaciones en tiempos de pandemia es el camino más recto para la equivocación. Hace una semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dibujaba un calendario de vacunación en el que a finales de agosto se cumplía el objetivo de vacunación: 70% de población inmunizada. Pero además, establecía una serie de puntos de control con su número de sueros administrados y ponía en valor la aceleración del ritmo de la campaña una vez llegase la vacuna de Janssen, el único antígeno monodosis. Siete días más tarde, una investigación de la FDA a esta vacuna ha provocado la decisión de la compañía de suspender el envió de dosis que debía comenzar hoy mismo con las primeras 300.000 dosis.

Ya es conocido como el 'Sofagate'. Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Una atónita presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se queda sin silla en la visita junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el pasado martes en Ankara. A pesar de recibir habitualmente el mismo trato protocolario que Michel en el exterior, la primera presidenta de la Comisión, y única mujer en la habitación, termina sentándose en un sofa lateral, como también lo hace frente a ella el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, con un rango claramente inferior.

Comisión Europea

La finalización de los planes nacionales de inversiones y reformas, con los que se accederá al fondo de recuperación de la UE, no avanza tan rápido como esperaban las capitales y le gustaría a Bruselas. Los Estados miembros tendrán que enviar sus planes de recuperación para finales de este mes. España siempre ha estado en el grupo de los más avanzados, según coinciden fuentes comunitarias y diplomáticas. Y aunque será uno de los primeros que lo envíe, el Gobierno no ha conseguido cumplir con el objetivo de enviar el borrador en marzo.

Economía

Más problemas para la puesta en marcha del esperado fondo de recuperación de la UE. El Tribunal Constitucional alemán paralizó ayer la ratificación de la elevación del techo presupuestario de la UE, necesaria para financiar los 800.000 millones de euros del fondo, hasta que no se pronuncie sobre un recurso presentado por un grupo de 2.200 ciudadanos contra el nuevo instrumento europeo.

La cumbre europea de primavera, que concluyó en la noche del jueves tras casi nueve horas de videoconferencia, llegó cargada de temas: covid, Turquía, Rusia, mercado interior, agenda digital, euro, e incluso contó con la intervención del presidente de EEUU, Joe Biden.

Economía

Semana crucial para el campo español en Bruselas. Los ministros de Agricultura se reúnen estos días para discutir la preparación de los planes estratégicos nacionales para aplicar la futura PAC. Los Estados miembros deberán enviar a la Comisión Europea sus planes antes de que concluya este año. Además, el Consejo Agripesca también abordó la reforma de la propia PAC, cuya negociación entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo, además de la Comisión, tendrá una cita importante el viernes. Se espera cerrar un acuerdo en mayo, para que la nueva PAC entre en vigor en 2023.

Economía

La Comisión Europea puso ayer en valor su mecanismo SURE para financiar los ERTE y otros esquemas nacionales similares de apoyo al empleo. Este instrumento, que forma parte de la respuesta europea frente a la crisis del covid-19, ya lleva seis meses funcionando y casi 91.000 millones de euros comprometidos para ayudar a 18 Estados miembros.

Economía

Los ministros de Finanzas de la UE (el Consejo Ecofin) recibieron este martes con un "amplio consenso" la propuesta de la Comisión Europea de mantener el Pacto de Estabilidad y Crecimiento suspendido también en 2022, según explicó tras la videoconferencia el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Economía

Cuando se cumple un año de la pandemia del Covid-19, el mismo virus ha generado respuestas sin precedentes a la par que dispares a ambos lados del Atlántico. Si bien es cierto que la idiosincrasia y el tejido productivo de la economía estadounidense y la europea difiere, a Washington no le ha temblado la mano a la hora de activar el mayor desembolso público desde la II Guerra Mundial, que asciende ya al 32% del PIB, según las últimas estimaciones, lo que supone duplicar la inyección fiscal europea, de dos billones de euros en este capítulo. En ambos casos, estadounidense y europeo, existen inyecciones monetarias y/o garantías adicionales al desembolso para apuntalar la demanda.