Brexit

Bruselas y Londres alargarán un año la transición al Brexit

Comenta

La primera salida de un Estado miembro de la UE va camino de convertirse en un salto al vacío. La primera ministra británica, Theresa May, llegó el miércoles con cierto optimismo a su encuentro en Bruselas con el resto de líderes europeos para intentar lograr un divorcio ordenado. Sin embargo, la británica no presentó ninguna propuesta para salvar el entuerto de la frontera de Irlanda, el asunto que impide lograr una ruptura que minimice los daños. Ante esta situación, la UE se muestra dispuesta a alargar un año el periodo transitorio tras el Brexit y la premier se avino finalmente a esta vía para mientras tratar de resolver el embrollo de Irlanda.

Negociación

La UE pide a May un último esfuerzo para suavizar el efecto del Brexit

Comenta

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pintó ayer con palabras el estado de ánimo ante las negociaciones para amortiguar la salida del Reino Unido. "No existe una base para el optimismo", dijo el tejedor de las cumbres tras haber escuchado a Theresa May el lunes en Westminster. Sus todavía socios ven ya muy difícil que la primera ministra británica pueda presentar una propuesta para evitar una frontera en Irlanda del Norte que satisfaga a los estados miembros, obtenga el apoyo de su partido y no espante a sus socios de Gobierno, los unionistas del Ulster (DUP).

economía

La desbandada británica dinamita la posibilidad de acuerdo en el 'Brexit'

Comenta

El bloqueo del Brexit mantiene a Reino Unido atrapado en una partida de ajedrez en la que cualquier movimiento semeja conducir a una derrota y el jaque a la reina, en este caso la primera ministra, el desenlace inevitable.

Economía

La 'insurreción' italiana salva, por ahora, a España de un dictamen más duro

Comenta

Los socios del euro tenían hasta el lunes a media noche para enviar a Bruselas sus borradores presupuestarios para el ejercicio 2019. A partir de este martes la Comisión Europea escudriñará las previsiones de ingresos y de gastos de los 19 países que comparten la moneda común, gracias a los poderes que ganó en 2013 para mejorar la vigilancia fiscal. El Pacto de Estabilidad necesitaba volver a tensarse, tras los giros dados sobre todo por Francia y Alemania para aligerar su aplicación.

economía

La UE y Londres apuran la semana clave para desbloquear el 'Brexit'

Comenta

Reino Unido y la Unión Europea apuran la cuenta atrás para el crucial Consejo de la próxima semana, el que estaba llamado a cerrar el grueso del acuerdo del Brexit. El calendario inicial ha demostrado carecer de realismo y resulta improbable que consigan resolver el contencioso de la frontera irlandesa y la futura relación, pero al menos el ánimo ha cambiado y se respira un moderado optimismo.

Economía

Bruselas se prepara para tumbar los Presupuestos de Italia

Comenta

Italia está dispuesta a llevar hasta el final su pulso con la Comisión Europea por el aumento de su gasto presupuestario. Por eso, en Bruselas son conscientes de que el choque con Roma es inevitable, según confiesan fuentes comunitarias a elEconomista. Así, las mismas fuentes añaden que al Ejecutivo comunitario no le quedará más remedio que rechazar los Presupuestos de Italia y solicitar un nuevo borrador al Gobierno que comparten los populistas de Movimiento 5 Estrellas y la extrema derecha de la Liga.

economía

Calviño duda si aplicar en España la bajada del IVA a libros y prensa digital

Comenta

Los libros electrónicos y la prensa digital ya pueden empezar a disfrutar en la UE del IVA reducido, o incluso de la eliminación de cualquier impuesto. Los ministros de Finanzas de la UE (el Consejo Ecofin) dieron ayer finalmente su visto bueno a la propuesta para igualar los impuestos de las publicaciones en sus formatos de papel y digital.

CUMBRE uNIÓN EUROPEA

Donald Tusk ve posible la "catástrofe" de un 'Brexit' sin acuerdo

Comenta

Los 28 líderes de la UE se reunirán hoy y mañana en Salzburgo (Austria) en una cumbre informal de la que no se esperan conclusiones ni tampoco muchos progresos. Porque sobre la mesa tendrán esta noche el asunto migratorio, el tema que más divide a los Estados miembros, y mañana la salida del Reino Unido del bloque comunitario.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies