economía

La economía digital se ha convertido en geopolítica. La nueva guerra fría entre EEUU y China, con el 5G y Huawei en su epicentro, da pistas de las nuevas líneas de fractura de la política mundial. La tecnología es economía, pero también poder. Los dos motores interconectados de esta era son la inteligencia artificial y los datos que alimentan sus algoritmos. En ambas dimensiones, sin embargo, Europa golpea por debajo de su peso económico, mientras que China y EEUU dedican el doble y hasta cuatro veces más, respectivamente, de recursos a su desarrollo.

Protección de datos

La estrategia de datos pone énfasis en una gestión de los datos que respete las normas y valores europeos. Porque Europa aspira a ser un referente en este campo, como ya lo fue con la privacidad de los datos personales cuando introdujo el Reglamento General para la Protección de Datos. "La UE puede convertirse en un modelo de liderazgo para una sociedad potenciada por los datos para tomar mejores decisiones, en los negocios y el sector público", dice el documento.

Recortes a la PAC

Ya está listo el borrador del presupuesto de la UE sobre el que partirá la discusión de los líderes la próxima semana. Como se esperaba, los fondos para el campo y la política de Cohesión se llevan la peor parte, sentando las bases para una batalla campal entre los Estados miembros para las cuentas de 2021-2027. Se aleja así aún más la posibilidad de llegar a un acuerdo en la cumbre que arrancará el jueves. Aunque, como dijo ayer un alto cargo europeo, "los líderes han limpiado su agenda para quedarse en Bruselas".

economía

La propagación del coronavirus y el parón de la producción china que ha provocado, un 16% del PIB mundial, está poniendo en riesgo la manufactura en plantas europeas, dará un serio mazazo a sectores como el turismo y ha cancelado la celebración de grandes eventos, como el Mobile World Congress de Barcelona.

POLITICA

La Comisión Europea lleva semanas enmendando los mensajes que llegan desde Madrid sobre la preparación de los presupuestos para este año. Fuentes comunitarias ya advirtieron en un primer momento a este diario que no habría ninguna negociación previa antes del envío de los presupuestos para suavizar las metas fiscales.

Europa tras el 'Brexit'

A partir de este marzo, la UE y el Reino Unido intentarán cerraracuerdo sobre su futura relación en apenas nueve meses un acuerdo sobre su futura relación. La negociación se espera dura, tensa, por las divergencias de las posiciones de partida.

Nuevos rumbos en las instituciones

La trasformación de la economía para hacerla más sostenible y reducir las emisiones es uno de los grandes ejes para este mandato político en Europa. Por eso, como señaló el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en una entrevista reciente con elEconomista, "debemos canalizar nuestras políticas en ese sentido".

Brexit

Pocas veces en el pasado la UE ha visto como su habilidad negociadora era puesta a prueba en procesos tan importantes. Este año, el bloque comunitario debe cerrar un acuerdo con el Reino Unido para minimizar el impacto del Brexit, y también llegar a una entente con Donald Trump para evitar un empeoramiento de la guerra comercial. Además, debe concluir la negociación de su presupuesto plurianual para financiar los ambiciosos objetivos que tiene para esta década.

Brexit

El Reino Unido dejará de ser un Estado miembro de la UE a partir del viernes a las 11 de la noche, hora local. Pero hasta el próximo 31 de diciembre, el país continuará en una especie de limbo normativo, bajo el paraguas de la ley comunitaria para evitar una ruptura traumática, pero sin los derechos de la pertenencia. En estos meses deberá negociar su futura relación con sus antiguos 27 socios. Un proceso que se prevé muy complicado no solo por los roces entre Londres y Bruselas, sino también por las diferentes prioridades de los socios comunitarios.