CUMBRE uNIÓN EUROPEA

Donald Tusk ve posible la "catástrofe" de un 'Brexit' sin acuerdo

Comenta

Los 28 líderes de la UE se reunirán hoy y mañana en Salzburgo (Austria) en una cumbre informal de la que no se esperan conclusiones ni tampoco muchos progresos. Porque sobre la mesa tendrán esta noche el asunto migratorio, el tema que más divide a los Estados miembros, y mañana la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Economía

Una década de reformas insuficientes para Europa

Comenta

Las crisis golpean porque llegan por el punto ciego. Es su naturaleza. Pero casi en un acto de fe, los ciudadanos confían en que sus líderes y expertos sean capaces de aprender las lecciones para detener el siguiente golpe. ¿Fue así tras la caída de Lehman Brothers? La respuesta corta sería: "No completamente". Y cuando llegue la próxima crisis, lo cual podría suceder según algunos en un año y medio, las respuestas medio satisfactorias no serán lo suficientemente buenas.

Último discurso del estado de la UE

Juncker desafía a Trump: Bruselas quiere romper el dominio absoluto del dólar en el mercado global

Comenta

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronuncia su último discurso del estado de la UE ante el Parlamento Europeo. La cámara se disolverá el próximo abril de cara a las elecciones del mes siguiente.

Primer encuentro bilateral

EEUU y Europa negocian para cerrar un pacto sobre aranceles antes de que acabe el año

Comenta

Europa y EEUU mantuvieron ayer el primer encuentro político para intentar mejorar la relación bilateral. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, recibió en Bruselas al representante de la Administración americana, Robert Lighthizer, para perfilar qué barreras se pueden eliminar en los intercambios entre ambas orillas.

Retos pendientes

La UE se enfrenta a un otoño tormentoso diez años después de la crisis

Comenta

La conclusión del programa de rescate griego "marca un momento muy importante, incluso diría histórico, para todos nosotros", dijo el pasado lunes el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El final del salvamento a Atenas también cerraba la época de los rescates en la zona euro. Durante una década de crisis, austeridad y turbulencias financieras, Portugal, Irlanda, Chipre y España también buscaron el salvavidas de sus socios europeos para mantenerse a flote.

inmigración

Italia usó fondos europeos para el traslado de los inmigrantes

Comenta

El Gobierno populista italiano utilizó el portazo a la embarcación de rescate Aquarius como escaparate político para mostrar a la UE el endurecimiento de su política migratoria. Se ha sabido además que Roma no tuvo reparos en utilizar fondos de la UE para su opereta, ya que cargó al contribuyente europeo el traslado hasta Valencia de los inmigrantes y refugiados que debería haber recibido en sus puertos, tras el ofrecimiento que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez para encontrar una solución.

Economía

Grecia sale de un rescate histórico, aunque encara un futuro complicado

Comenta

Grecia marcará un hito en su historia reciente, y dejará un capítulo destacado en las páginas de la economía mundial, al concluir hoy su programa de ayuda. El primer rescate de la UE y del FMI a un socio del euro acumula en ocho años demasiados días para olvidar, desde el primer impago de una economía desarrollada al FMI hasta aquel momento en el que a punto se desgarró la zona euro en julio de 2015.

Las réplicas del terremoto turco

La crisis otomana amenaza a Europa por el flanco italiano

Comenta

Las crisis en Europa no terminan. Mutan, desaparecen de la vista y vuelven a golpear y lo hacen a menudo por el mismo costado. En vísperas del que será ya el décimo aniversario del contagio de la crisis financiera que cruzó el Atlántico, los europeos vuelven a mirar con preocupación a la marejada que crece en su inestable vecindad. La tormenta procede en esta ocasión de Turquía, y puede colarse con intensidad en Europa por el flanco italiano. Sobre todo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa agitando las aguas en la disputa comercial que mantiene con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies