Economía

Un cambio técnico rebaja la deuda de España en 3.798 millones de un 'plumazo'

  • El Consorcio de Compensación de Seguros pasa a formar parte de la AAPP
  • Sus inversiones en deuda pública española se restan a los pasivos por PDE
  • El efecto que ha tenido en la deuda sobre PIB ha sido de 0,3 puntos

Hoy martes se ha hecho público que España ha logrado una importante reducción de la deuda respecto al PIB (que no en términos absolutos). Los nuevos datos dejan la deuda de las Administraciones Públicas en 1,188 billones de euros, un 95,5% del PIB, la cifra relativa más baja desde 2012. Esta buena noticia es producto de un crecimiento de la economía más rápido que el crecimiento de la deuda y de unos cambios técnicos en el Protocolo de Déficit Excesivo (metodología usada para contabilizar la deuda pública), que ha permitido que la deuda de España caiga en 3.798 millones de euros de un plumazo en el mes de diciembre de 2019.

El Banco de España ha informado este martes de la revisión del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que es la fórmula que utiliza la Comisión Europea para contabilizar de una forma uniforme la deuda y el déficit de los países de la Unión Europea. En esta revisión se ha producido una reclasificación de calado correspondiente al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad que ha pasado a incluirse en el sector de las Administraciones Públicas.

Una reclasificación de calado

"La reclasificación del CCS en el sector de las Administraciones Públicas (AAPP) afecta al saldo de la deuda según el PDE de las Administraciones Públicas, dado que una parte de sus inversiones está materializada en valores de deuda emitida por el Estado y las Comunidades Autónomas, y el importe de la deuda consolidada de las Administraciones Públicas se ve reducido al consolidar estos valores", reza la nota emitida por el Bando de España.

De este modo, según la información provisional disponible, "la cartera en firme de valores de deuda pública de la entidad tiene un valor nominal de 3.798 millones de euros en diciembre de 2019, importe que representa un 0,3% del PIB a precios de mercado y que reduce la deuda PDE consolidada de las Administraciones Públicas de dicho año en esa magnitud".

De modo que sin este cambio en el PDE, la deuda de las Administraciones Públicas según PDE habría superado los 1,19 billones y se habría establecido en sobre el 95,8% del PIB, un leve cambio. El propio CCS explicaba en su último informe anual que la inversión en deuda pública española forma una parte importante de sus activos, pero tiene como límite objetivo un 40% del nominal de la posición total en títulos de renta fija.

Diferencia entre pasivos totales y PDE

Esta reclasificación del PDE parece lógico si se atiende la propia definición de este concepto: el concepto de 'Deuda elaborada según el PDE' se diferencia del concepto de 'Pasivos totales' en que no incluye los pasivos de las AAPP en poder de otras AAPP (en este caso la deuda española que tiene en su balance el CCS) ni los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. Además, en cuanto a los métodos de valoración, los valores representativos de deuda se computan por su valor nominal en la deuda elaborada según el PDE.

Si atendemos a los pasivos totales en circulación de las administraciones públicas, la cifra de 'deuda' roza los 1,8 billones de euros o lo que es lo mismo, el 144,3% del PIB, el dato más elevado desde 2014. Estos datos corresponden al tercer trimestre de 2019, los últimos publicados por el Banco de España. 

Volviendo a la deuda contabilizada bajo la metodología del PDE la deuda está en los 1,188 billones de euros frente a los 1,173 billones de diciembre de 2018. En enero de 2008, la deuda pública era de 365.000 millones de euros y no llegaba al 40% del PIB. Esto fue antes de que los estabilizadores automáticos y los estímulos fiscales comenzasen a desequilibrar las cuentas en un intento por suavizar los efectos de la crisis que azotó España entre 2008 y 2013.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Total la UE haciendo de trileros para seguir endeudado a nuestros hijos, todo en orden...

Puntuación 59
#1
Incredulo
A Favor
En Contra

Se reduce el déficit por un criterio contable

Qué buenos gestiones tenemos.asi y todo se lo anotarán como un logro

Puntuación 57
#2
Bce es kk
A Favor
En Contra

Se quita un cero, y a seguir gastando pa pillar votos.que pague el ahorrador, jajajjja .

Puntuación 46
#3
Juas
A Favor
En Contra

Yo nominaba la deuda en pesetas... Así en vez de deber 1.210.000 millones de Euros, deberíamos 1.210.000 millones de pesetas. Eso son solo 7.272 millones de Euros!!!!! Jaque mate Unión Europea!!!! Huelo a Vicepresidente económico.

Puntuación 39
#4
mi
A Favor
En Contra

Los socialistas siempre engañando y camuflando la deuda publica, espero q en bruselas se daran cuenta de lo fulleros q pueden ser.

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

La intervencion de Bruselas un poco mas cercana........

Y al deuda es deuda....cada vez nos parecemos mas a Grecia.

VERGONZOSO

Puntuación 9
#6
Duda razonable
A Favor
En Contra

Siempre me he preguntado ¿Por qué no amortizan la deuda pública española de alto interés, para emitirla con intereses negativos?

¿Supondría un ahorro de 30.000 millones de euros?

Puntuación 3
#7
MONTERO !!!!!!
A Favor
En Contra

De hay te puedes gastar perfectamente los 200 millones que prometisteis a los Funcionarios de Prisiones y mejorar asi sus exiguas retribuciónes

Puntuación -1
#8
Ab
A Favor
En Contra

Pero la deuda en valor internacional sube al 10% anual y la paga el emigrante al vender los euros para comprar divisas. La deuda no sube, simplemente se hunde el suelo.

Puntuación -1
#9
desde Málaga
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con todos vosotros, con todos los comentarios..., pero...

Qué hizo el PP durante todo el tiempo que estuvo en el poder?

Pienso que los ..., hala, los 3 - 4 años primeros habría que rectificar los gastos, pero...

¿Y la hucha de las pensiones? Donde fue a parar ese dinero?

¿Y la deuda, por qué no se empezó a bajar?

bah

Todo está manipulado, entre quien entre, será siempre ENDEUDARSE más y más...

Puntuación 3
#10
davidsec
A Favor
En Contra

Comentario 4 brillante, lo que me he podido reir. lo malo es que puede llegar a ser verdad

Puntuación 2
#11
ha entrado ya la Guardia civil en Moncloa?
A Favor
En Contra

4.000 millones a la cartera. Estos suciatas no desaprovechan las ocasiones

Puntuación 0
#12