Economía

La crisis sanitaria triplicará el déficit de las pensiones hasta 60.000 millones en 2020

  • La AIReF apunta que el desequilibrio se puede ir a los 73.200 millones
Fuente: Dreamstime.

El golpe para la Seguridad Social asestado por la crisis sanitaria del coronavirus muestras unas dimensiones desproporcionadas con el paso de las semanas. Tanto es así que el déficit presupuestario del organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país triplicará este año el registrado en el pasado ejercicio, pasando de los 17.500 millones de euros de 2019 hasta los 60.000 millones de desfase previsto para este año en el mejor de los escenarios, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) arrojadas en la evaluación realizada del nuevo Plan de Estabilidad Presupuestaria 2020 publicado por el Gobierno recientemente y en el que se plasma el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía.

Ello implicaría que el déficit del sistema de pensiones rondará a cierre de este año el 5% del PIB, contra el 1,4% acumulado el pasado 2019. Sin embargo, la situación se podría agravar en un escenario en el que una evolución más adversa de la epidemia provoque un recrudecimiento de las medidas de distanciamiento social en la segunda mitad del año y una menor capacidad de recuperación de la economía por mayores daños en la capacidad productiva. Aquí, el déficit de la Seguridad Social aumentaría por una mayor contribución negativa del desempeño del mercado laboral llevando el desequilibrio al 6,1% del PIB, unos 73.200 millones de euros, lo que supondría cuadriplicar el déficit del pasado año.

Este cuadro presupuestario teñido de rojo está marcado por dos factores que componen la losa de gastos que cargará el Sistema este año como causa de su aportación a la red de ayudas previstas por el Gobierno para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria. En primer lugar está la partida de gasto estrella del Sistema, el de las pensiones, que para este año está previsto en 135.000 millones de euros, es decir, 10,7 puntos del PIB. Una partida que ya de por sí estrangula la capacidad financiera de la Seguridad Social -con un déficit estructura enquistado en torno a los 18.000 millones de euros anuales- y a la que habrá que sumar este año otros 30.000 millones de euros de ayudas y transferencias de renta a empresas y trabajadores autónomos, lo que supone casi 3 puntos del PIB.

En este punto, desde el Instituto de Actuarios Españoles apuntan que el déficit contributivo de la Seguridad Social en 2020 dependerá de cómo afecte la crisis del coronavirus a las cotizaciones, lo que estará en función de la duración de las medidas de confinamiento y de lo rápido que se produzca la recuperación, siendo inevitable un repunte en el déficit en términos absolutos, "que será mayor todavía en términos de PIB, dado que esta variable sí que recogerá en toda su magnitud la caída de actividad".

"Dado que la cuantía del Fondo de Reserva es testimonial, el recurso a préstamos y a transferencias del Estado para pagar gastos contributivos llegarán a valores récord. Al margen de crisis puntuales como la que se avecina durante 2020 y como ya hemos apuntado también en periodos de crecimiento económico, el sistema necesita corregir el abultado déficit contributivo estructural con medidas de reforma que deberían ser consensuadas al máximo en el Pacto de Toledo", apuntan desde la institución.

Por su parte, desde la Autoridad Fiscal se advierte que "todos los subsectores del Estado verán deteriorarse su saldo fiscal, aunque la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social concentran el mayor impacto, que en 2021 implicará una caída importante de las entregas a cuenta.

La letanía de la 'hucha'

En este punto, una de las cuestiones que saltan a la palestra es el destino que puede correr el Fondo de Reserva de las pensiones ante la actual coyuntura de excepcionalidad presupuestaria causada por la pandemia. En estos momento, en la conocida como hucha de las pensiones cuenta con un escueto remanente de 2.150 millones de euros y ante las necesidades de financiación extra que está reflejando el Sistema una de las opciones que se podría poner encima de la mesa es la disposición de este dinero para afrontar los pagos de pensiones. En su momento, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio aseguró que no le gustaría pasar a la historia como el cargo político que terminó por vaciar la hucha de las pensiones y este es precisamente el mantra que hoy persigue al titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Más aún cuando se ha visto obligado a triplicar la financiación extra que precisará el Sistema durante este año.

Cabe recordar que se trata de un fondo que se nutre del remanente de las cotizaciones sociales registrado durante los años de superávit de la Seguridad Social durante los mejores años previos a la crisis de 2008. De este modo, el Fondo llegó a contar con un máximo de 70.000 millones de euros que fue esquilmando el PP en los años posteriores a 2012, el segundo golpe de la crisis de deuda para nuestro país que volvió a provocar un revolcón para el mercado laboral secando los ingresos del Sistema y obligando a Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy, dejando el líquido del Fondo de Reserva en 5.000 millones en 2018, año en el que abandonó La Moncloa. Posteriormente, sería el ya Gobierno de Pedro Sánchez el que volvió a echar mano de la hucha para hacer frente al pago de las pensiones reduciendo su volumen hasta el nivel actual de los 2.150 millones de euros.

Ahora, podríamos estar ante el último año de la hucha de las pensiones si finalmente el Gobierno lo utiliza como una fuente más para financiar la ayudas por la pandemia de coronavirus antes de que acabe el año de no ser suficiente con los 45.000 millones de créditos concedidos para 2020.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

An
A Favor
En Contra

Hay exceso de gente improductiva

Y cuando me refiero a improductiva me refiero a gente que nos cuesta mas dinero de lo que producen.....

Hay gente de esta s puñados.....

Incluyo a politicos que no son capaces de hacer buenos negocios ni en las ciudades donde son alcaldes.... y gente en el paro que no sabe hacer de nada.....

Puntuación 24
#1
El crí­tico
A Favor
En Contra

Se están cargando las pensiones y ahora no dicen nada.

Tenemos unos bocazas por gobierno.

Puntuación 28
#2
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

El gobierno de socialistascomunistas es lo que votó democráticamente el pueblo español. Pues ahora que asuma las consecuencias y que desde la izquierda busquen soluciones a una Seguridad Social que está en quiebra técnica. Yo, votante de derechas les doy mi solución ante la que veo venir: AHORREN TODO LO QUE PUEDAN.

Puntuación 33
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Siempre sale el déficit de la Seguridad Social a relucir y las pensiones casi como su causa. La realidad es que en el saco de la SS se meten montones de prestaciones que nada tienen que ver con el capítulo jubilaciones. Los gobiernos quedan muy bien dando prestaciones para captar votos pero al final ponen en la inestabilidad a las pensiones en si. Esta idea de que se cobra según se paga no parece encajar en la mente de mucha gente y gobernantes, así que estaremos erre que erre con el tema de las pensiones.

En cuanto a la hucha de las pensiones se ha gastado en prestaciones, no se ha tirado por la ventana, así que el PP en este caso no tiene culpa alguna.

Puntuación 20
#4
anacasto
A Favor
En Contra

Como no va a tener deficit si todas las pagas habidas y por haber se las cargamos a la Seguridad Social , a cuento de que se le carga la nueva paga esa que han sacado , por que las pensiones no contributivas las tiene que pagar la Seguridad Social, hace un par de meses tambien han metido a la S.S. a 700.000 funcionarios, la S. S. deberia ser para el que ha cotizado el resto que lo pague el estado de sus presupuestos, no se pueden cargar todos los pagos a la S:S:

Puntuación 24
#5
jajaja...
A Favor
En Contra

Es alucinante, el nº 3 dice que el PP no tiene la culpa de que se hayan esfumado 90.000 millones de euros de la caja de la seguridad social. Vamos a ver si la Seguridad Social baja las cotizaciones sociales a las empresas y baja también sus ingresos debido a que los salarios durante la anterior crisis bajaron gracias a una reforma laboral impuesta por el PP, no se puede decir que el mismo no tenga la culpa. Ese análisis sin fundamento que niega el trasvase de dinero público a grandes empresas que han ganado durante la anterior crisis es simplemente no asumir las políticas que practicó el PP.

Puntuación -17
#6
Garcia.
A Favor
En Contra

No se si serán gobiernos socialcomunistas o fachanacionalstas lo que si sé es que no tenían que tener cabida los funcionarios en su composición, entre lo que puede tirar un presidente para ganar su confianza y voto de este colectivo, solo nos falta ministros que ademas para ganarse su prestigio y tranquilidad en el sillón los contente, nos sobran políticos y nos sobran personal en las administraciones

Puntuación 10
#7
artesano
A Favor
En Contra

Es curioso y chocante que en otras partidas de los presupuestos generales del estado se aumente sin ningún control ni excusa alguna. ¿Cuanto cuesta mantener un avión militar una hora de vuelo?. A nadie le importa. ¿Cuanto vale mantener una UCI de sanidad un día a tope de coronavirus?. A nadie le importa. ¿Cuánto cuestan las pensiones de 4xxxx viejos que han trabajado duramente durante 35, 40, 45 años, muchas veces sin haber cotizado realmente porque se ocultaban datos, pero sí años trabajados, pero no había ordenadores, ni inspección de trabajo, ni inspección de hacienda. Aunque da igual, porque seguimos casi lo mismo. Sólo cambia que hay muchos gastos en inspecciones, pero poca efectividad en las mismas. Enfermos que tienen que trabajar porque la inspección les manda trabajar por orden del político. Todo el sistema público descarga contra el sistema sanitario, educativo, justicia, fuerzas de seguridad, ..pero con engaños numéricos y políticas sesgadas de lo que es importante y de lo inútil. HOY SANIDAD, EDUCACIÓN, I+D+i son gastos inútiles. Tan inútiles como los políticos del Congreso y del Senado. Los llamados imprescindibles son toreados por los políticos como les da la gana. LOS PRESCINDIBLES SON ELLOS, QUE NO TE ENGAÑEN, PORQUE SÓLO SE DEFIENDEN ASÍ MISMOS Y A OTROS QUE LES UNTAN GRASA MONETARIA.

Puntuación 5
#8
MIGUELITO
A Favor
En Contra

Llevo muchos años leyendo El Economista, pero hoy, me entran ganas de dejar de hacerlo.

¿Cómo se puede tergiversar una noticia de esta manera?

Comenzando por el titular: El agujero de las pensiones se triplicará hasta 60.000 millones.

Siguiendo por el "subtitular", cuando clicas el enlace: La crisis sanitaria triplicará el déficit de las pensiones hasta 60.000 millones en 2020

Y continuando con el contenido del artículo: Ello implicaría que el déficit del sistema de pensiones rondará a cierre de este año el 5% del PIB, contra el 1,4% acumulado el pasado 2019

Estoy totalmente de acuerdo con #3 y con 4#

MENTIRA, MENTIRA Y MENTIRA, no son las pensiones, es la Seguridad Social.

Está claro que el autor tiene "manía" a las pensiones.

Que hay que buscar una solución al problema de las pensiones, evidentemente que sí, pero que "el problema no son solo las pensiones, está claro, en esa "caja" hay mucho más, como estamos viendo en la actual crisis.

Y centrándonos en las pensiones, el problema no está en estas en sí mismas, el problema está en los distintos y sucesivos gestores del sistema.

Los pensionistas (antes trabajadores, en su mayoría) cumplieron estrictamente con su parte del contrato, cotizar lo que les indicaron que tenían que cotizar, bajo el "acuerdo" principal de que después obtendrían una pensión (TODOS SABEMOS, que los que trabajaron ayer, sostuvieron a los anteriores y que los que trabajan hoy sostienen a los que trabajaron antes y así sucesivamente"¦) y por ello, HAY UNA FALTA TOTAL DE LEALTAD DE UNA DE LAS PARTES cuando esa parte, los dirigentes, trasladan el mensaje de que el problema está en los que reciben ahora la pensión (o los que la recibirán el día de mañana), pues fueron ellos, los que ahora reciben una pensión, los que sostuvieron con sus pagos durante su vida laboral a los que las recibían antes.

Y no olvidemos, que esto no se elige, que nos obligan a cotizar, el cuánto, el cómo y el porqué, y que ello está en la base del acuerdo, en su fundamento último, hoy pago yo para los que reciben, mañana pagarán los que estén para que reciban los que hoy sostienen el sistema y así sucesivamente"¦ y esa norma, esa metodología, viene impuesta y solo la pueden corregir los gestores, pero claro"¦ ¡¡a ver quién pone el cascabel al gato!! (esto ya forma parte de otra historia que daría para mucho"¦)

Puntuación 7
#9
Josué
A Favor
En Contra

Si no se hace una reforma seria de las pensiones, no van a poder cobrar ni los jubilados actuales ni los futuros. Está claro que la jubilación se ha de retrasar a los 67 años* y, para más seguridad a los 70. Y si no es así, prepárense los pensionistas a ver rebajadas sus pensiones entre un 10% y un 20%. Si no sucede lo peor, como en Grecia.

*Actualmente un pensionista de puede jubilar a los 63 años con leves penalizaciones y se puede jubilar a los 65 años sí ha cotizado 43 años. De ahí que se haya disparado brutalmente el número de pensionistas.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
hergarma.mhg,@gmail.com
A Favor
En Contra

Chico, no sabes escribir de otra cosa que no sea de las pensiones y siempre mal. Además casi siempre diciendo medias verdades, pues como dices efectivamente había un remanente por los buenos años, antes de la crisis de 2.008, pero después hubo que tirar de la hucha, no solo por el PP, también el PSOE. Las huchas están para coger el dinero de ellas cuando hace falta. Estás obsesionado con las pensiones, no te preocupes que ya llegará el momento en el que tu empieces a cobrarla y a ver si entonces dejas de estar obsesionado con los pensionistas.

Puntuación 6
#11
Manolitro
A Favor
En Contra

En octubre como venga la 2 parte del coronavirus la pensiones en superhabit.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones es una estafa piramidal insostenible que como toda estafa colpasará.

Los jubilados se han ganado su propia desgracia por ser tontos últiles y otro tanto por oportunistas, llevan 40 años votando para mantener esta inmoralidad así que ahora pues les toca pagar las consecuencias de su idiotez.

Puntuación -2
#13
Jurgolero
A Favor
En Contra

Cobro 618 porque yo lo programé así, y por lo que por muy mal que se ponga la cosa, poco me podrán quitar. Otra cosa será para los que cobran 1.800, o más..., a esos, después de haber cotizado un pastón, sí que les van a crujir..., por tolilis.

Es lo que tiene socializar las pérdidas.

Puntuación 3
#14
Arturo
A Favor
En Contra

Y el agujero que dejaran los gobiernos profuncionarios y compuestos por funcionarios ahora, para contentar y acallar a las fuerzas del estado otro paquete de equiparación de esos 1600 millones de euros que nos cuesta, ademas de los más de 3000 millones de euros en subida salarial..., ahora solo falta las 35 horas semanales y dos meses de vacaciones...

Puntuación 3
#15