Política

Sánchez regresa de sus vacaciones con un alto cargo imputado e Iglesias a los pies del banquillo

Pedro Sánchez, en Marivent. Imagen: EFE

Este viernes, según la agenda de Moncloa, el presidente del Gobierno volvía al Palacio donde tiene su residencia oficial, para empezar el nuevo curso político, que en el caso del Ejecutivo arrancará el martes con un Consejo de Ministros.

Después de casi tres semanas de vacaciones, primero en La Mareta, y luego en Las Marismillas, el jefe de Gobierno regresa en un momento muy complicado sanitaria y económicamente hablando. Con rebrotes que ya no se distinguen de una segunda oleada. Con el turismo en uno de sus peores escenarios, y con recomendaciones extranjeras de no visitar nuestro país. Vuelve Sánchez a Madrid con Ertes cuyas ayudas no acaban por llegar, como la renta mínima -cuya tramitación revela un fracaso administrativo-. Y vuelve, también con un dato demoledor, una caída del PIB en el mes de julio de 18,5 puntos, casi como en la Guerra Civil.

Un imputado en el Gobierno

Si es dura esta pesadilla, no lo es menos la migraña que se le viene encima al presidente en un otoño prometedoramente oscuro, y que de momento, le ha sentado a un imputado dentro de su Gobierno. Se trata del asesor de Pablo Iglesias, Juan Manuel del Olmo, director de Estrategia y Comunicación de la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Como socio de Ejecutivo que es, Sánchez compartirá mesa en el Consejo de Ministros de este martes, con el presidente de una formación imputada por blanqueo de dinero y financiación ilegal. Además, sobre Iglesias pesa la sospecha de la apropiación de una tarjeta de móvil, cuyo contenido se borró una vez que se la devolvió a su propietaria, exasesora, y parece que todavía amiga, Dina Bousselham, todo ello envuelto de un ala de misterio escatológico por supuesta concurrencia -según Iglesias- de las cloacas del Estado.

A Sánchez no le quedará más remedio que lidiar con la última apreciación de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas

En este refinado ambiente, a Sánchez no le quedará más remedio que lidiar con la última apreciación de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que en un informe dado a conocer este viernes, advierte de indicios de dos delitos por parte de Podemos de fraude electoral y falsedad en documento mercantil. Para más inri, el tesorero de la formación y la gerente del partido que dirige el actual vicepresidente del Gobierno del Reino de España también están imputados.

En el suma y sigue de las causas judiciales de Podemos, el próximo 15 de septiembre irán a declarar ante el juez Manuel García Castellón, Gloria Elizo, la que fuera responsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, la otra letrada que, junto a José Manuel Calvente, decidieron denunciar las irregularidades dentro del partido 'morado'.

La reacción del presidente

Tal como hace tres años, y ante la comparencia de Mariano Rajoy en el Congreso para dar cuenta de la 'Caja B' del Partido Popular, Pedro Sánchez, entonces sin escaño, pero siendo ya secretario general de los socialistas, concluyó que el presidente popular no tenía respuestas, luego estaba encubriendo la corrupción, por lo que tenía que dimitir.

Habrá que ver si ese mismo baremo será el que le aplique a su socio de Gobierno en esta ocasión, siendo la lucha contra la corrupción la bandera con la que despojó a Rajoy de Moncloa, merced a una moción de censura que apoyó toda la izquierda y el nacionalismo y separatismo del país.

La animosidad o empatía entre los miembros del Consejo de Ministros, si cabe se ha enrarecido aun más este verano. Las injerencias de Iglesias a la Justicia, su posición contra el Rey Juan Carlos, y la interpretación personal que tiene sobre la separación de poderes, no es la que comparten algunos de los ministros que cohabitan con el vicepresidente segundo del Gobierno en la bancada azul.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha declarado recientemente que le preocupa las imputaciones a Podemos, "pero hay que dejar actuar a la Justicia y ver cómo avanza la investigación". Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, además de reprobar a Iglesias por su manera de tratar a la Justicia, este viernes ha sido clara al rechazar esos escraches a los que Podemos llaman "jarabe democrático", menos cuando les afectan a ellos mismos.

La otra senda

En este clima de unidad irrumpe el Gobierno en el curso político con dos asignaturas económicas de extraordinaria relevancia. Una detrás de otra. Primero, la aprobación de la senda fiscal -aun sin definir, sin socios claros para apoyarla y con Europa mirándonos-, y en segundo lugar, la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Por ahora, con los de Cristóbal Montero de 2018, el PP no se muestra muy partidario de dar luz verde a unas Cuentas Públicas que no conocen. Establecen de partida que no haya subidas fiscales, que haya control el gasto público y, que Podemos esté cuanto más lejos mejor.

Con una parte de España parada, en plena recesión, la apertura de los colegios en vilo, la amenaza de una nueva oleada de coronavirus, la moción de desgaste de Vox, las vacilantes fechas de elecciones en Cataluña, o el horizonte judicial de Iglesias -cada vez más enrevesado-, la legislatura de Sánchez se antoja algo más que un acto de fe.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Nooo, por favor, que siga de vacaciones. ¿No me digas que nos vamos a tener que tragar otra vez los discursos pestiños de los telediarios?

Puntuación 75
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Es un Satán, enviado para matar y destruir; el Rata igual, dos seres llegados del Infierno.

Puntuación 70
#2
FALCONETTI
A Favor
En Contra

Si si pero yo sigo en La Moncloa.

ANDE YO CALIENTE RIASE LA GENTE

Puntuación 57
#3
Carmen33
A Favor
En Contra

Un Satan pues claro. Está ahí por

S

O

R

O

S

Leer el digital EL DIESTRO y os informaréis... Da todo lujo de detalles la relación que tiene con él.

Puntuación 35
#4
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con lo que se apunta: este tío es un S I N V E R G U E N Z A, y mientras lo apadrine EL M A L hecho carne, o sea G E O R G E S O R O S ..todo lo demás se la refanfinfla. Pero en España tu le hablas, salvo a cuatro gatos, a alguien que vota a esta gandalla del psoe o la otra morralla del roedor ..quién es Soros..y dependiendo de la edad te dirán que un futbolista o un Dj de Waracha, Cumbia Tribal,etc..

Stanley Kubrick hizo una buena película sobre la gente de Soros. No, no es 2001, ni La Naranja.

El que tenga ojos...que vea.

Puntuación 43
#5
Angelaa
A Favor
En Contra

Y el detrás si hubiera justicia en este país.

POR SER EL MAYOR IRRESPONSABLE, INUTIL E INCOMPETENTE que ser recuerda.

Puntuación 35
#6
ROMPER EL PACTO
A Favor
En Contra

NO HACE MUCHO A ESTA GENTUZA ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD SE LES REVANABA EL PESCUEZO Y LISTO UNO MENOS.

HOY CON EL PACTO ESE QUE HAN ECHO DE NO MATAR AHÍ LOS TENEMOS DANDO TODO EL DÍA POR CULO Y LOS TENEMOS A DECENAS CADA VEZ MÁS.

Puntuación 30
#7
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

A éstos le crecen los enanos más que en una clínica de estiramientode patas!

Sanchinflas y la rata cheposa ni se inmutan ante sus múltiples escándalos y trapicheos, cuando otrora se les llenaba la boca de espumarajos con la gurtel: EREs, facturas falsas, financiación irregular,.. por no hablar del descontrol de rebrotes general hta en residencias y la vuelta al cole sin planificación!

Puntuación 32
#8
Esta escoria presidente de que??? Vamos hombre no me hagas de reir
A Favor
En Contra

Este embustero patológico todo ego todo incompetencia de chulería barrio bajera con ideas de casquero etc etc

ES al que lo postulan (todos sabemos quienes) para presidente de una republiqueta Española.???

Bueno bueno ya será menos primero que pida cita en el psiquiatra porqué tiene mucho que verle en esa cabezota con multitud de brotes de psicópata y luego que informe el médico le daremos una invalidez para todo tipo de trabajo. Que se marche a LANZAROTE y no vuelva por la peninsula

Puntuación 32
#9
Esta escoria presidente de que??
A Favor
En Contra

Este embustero patológico todo ego todo incompetencia de chulería barrio bajera con ideas de casquero etc etc

ES al que lo postulan (todos sabemos quienes) para presidente de una republiqueta Española.???

Bueno bueno ya será menos primero que pida cita en el psiquiatra porqué tiene mucho que verle en esa cabezota con multitud de brotes de psicópata y luego que informe el médico le daremos una invalidez para todo tipo de trabajo. Que se marche a LANZAROTE y no vuelva por la peninsula

Puntuación 27
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Se la suda, lo que tiene encima y lo que esta por venir. Es un jeta mentiroso que lo único que le interesa es seguir VIVIENDO A CUERPO DE FALCONETTI!

Puntuación 36
#11
Aspera
A Favor
En Contra

El titular está bien pero todo el cuerpo del artículo bien se podría sustituir por " ... y se la bufa", y quedaría igual de informativo y mucho más económico.

Puntuación 30
#12
pep
A Favor
En Contra

Como diría aquel al que le arrebató el gobierno de España de manera torticera y con engaños, muy propio de nuestro actual presidente:

"Joder que tropa"

¡¡ Elecciones Generales YA ...!!

Puntuación 24
#13
EL PLANETA ESTA EN PELIGRO CON LOS GLOBALISTAS
A Favor
En Contra

Se ha consentido a la izda no sólo a la española todo tipo de leyes que ahora vamos viendo que son lesivas para la humanidad.

EL ABORTO

LA PENA DE MUERTE

LA EUTANASIA

LAS LEYES DE GÉNERO...

AHORA TENEMOS ASESINOS GLOBALES QUÉ QUIEREN IMPLANTAR LA GLOBALIZACION ES DECIR EMPOBRECER A TODO EL PLANETA Y ESTÁN TAN TODOS TOMANDO EL FRESCO EN EL JARDÍN DÉ SUS GRANDES MANSIONES.

SU PONIENDO QUE ALGUIEN LOS COJIERA... ENTRE BUENOS ABOGADOS Y COMO NO HAY PENA DE MUERTE PUES A VIVIR MIENTRAS JODO EL PLANETA.

!!! VOX HAY QUE IMPLANTAR DE NUEVO LA PENA DE MUERTE!!!

Y DEJARSE DE PACTOS NO-MATAR.

OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE

Puntuación 18
#14
Sean
A Favor
En Contra

Si todas estas gentes que opina aquí, estuvieran en la clase de un colegio, el profesor se suicidaba.

Puntuación -29
#15
Fernando
A Favor
En Contra

Sinvergüenza, muriendo la gente a chorro y el de vacaciones, nunca en la historia de la humanidad hubo un tío mas MENTIROSO y sarnoso que este Chulo de tres al cuarto , no dimitirás ni con agua hirviendo, Trepa, que es lo que eres un Trepa sin escrúpulos .

Puntuación 30
#16
eu
A Favor
En Contra

Y este hombre declarara en su IRPF sus Vacaciones pagadas a cuerpo de rey en sendos palacetes de la mareta y marismillas, a cargo de todos los españoles, como RENTA EN ESPECIE?, ME MATA LA CURIOSIDAD.

Puntuación 25
#17
Venezuela
A Favor
En Contra

Si se quedara eternamente de vacaciones creo que no lo notaríamos. Bueno sí, España se empezaría a recuperar y todos estaríamos más tranquilos y más seguros.

Puntuación 11
#18
A Favor
En Contra

New

Casado, ven y arrasa en las proximas elecciones. Tu eres nuestra única esperanza. Nuestro Lider, nuestro amo, nuestro Dios

¡¡ Dios salve al PP y a todas sus huestes "

(Vivaezpaña, vivaerrei, loztoro, er madrí, ercararzó, y er Fari.)

Puntuación -2
#19