Política

El juez imputa a Podemos y a parte de la cúpula del partido por financiación irregular

  • Causa abierta a raíz de la denuncia del abogado despedido por el partido
  • Calvente señala que hubo delitos de malversación y administración desleal
  • Las sospechas apuntan a Neurona, consultora contratada por Podemos

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Se trata de la figura penal regulada en el artículo 31 bis del Código Penal, que hace responsable a las persona jurídicas de los delitos cometidos en su nombre o por su cuenta, y en beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales y administradores, de hecho, o de derecho, así como por los cometidos por trabajadores, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de la empresa, cuando no se haya ejercido sobre ellos el debido control.

Declaraciones del abogado despedido

Como consecuencia de las declaraciones del exabogado de la formación 'morada', Calvente , ante el juez, el pasado 29 de julio, éste  también ha imputado, como personas físicas y por su posible responsabilidad personal, a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas electorales, considerado como uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

En la misma línea, ha requerido abundante información y documentación tanto a Podemos como a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras.

Calvente ha explicado que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

Estas irregularidades habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. Además, dirige sus sospechas contra Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

La consultora Neurona es conocida por haber trabajado para la izquierda latinoamericana, con especial mención al chavismo en Venezuela y a Evo Morales en Bolivia. También es conocida la colaboración del cofundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero con la misma.

En la fiscalización que el Tribunal de Cuentas está haciendo de los gastos electorales de los partidos en relación a las generales del 28 de abril del pasado año,  denunciaba esta semana pasada, que Unidas Podemos presentó gastos irregulares por valor de 425.037,41 euros, parte ellos destinados a pagar a la consultora de Monedero. Según el informe del Tribunal de Cuentas, a Neurona fueron a recalar 363.000 euros de la campaña electoral del 28-A.

Estrategia de nulidad de las actuaciones

El exabogado de Podemos presentó denuncia en Barcelona por estos hechos y fue remitida después a los juzgados de Madrid por ser los competentes para investigar. El instructor citó al abogado para que se ratificara en una comparecencia que duró casi tres horas y media.

Como consecuencia de estas actuaciones, la representación legal de Podemos ha dirigido un escrito al instructor en el que solicita la nulidad de las mismas alegando que el juzgado sólo le ha proporcionado "los primeros 41 minutos y 52 segundos" de la comparecencia que prestó Calvente el 29 de julio, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media.

La respuesta del juzgado ha sido que lo entregado era lo "único que consta" en el procedimiento, junto con la documentación aportada por el partido.

La defensa de Podemos incide como estrategia en que mantener las actuaciones acordadas sin haberle facilitado la totalidad de la comparecencia de Calvente, pues en ella se basan los autos dictados por el juez, genera "una evidente indefensión al no poder esta parte verificar lo practicado en su integridad en dicha declaración a los efectos de ulteriores recursos, de declaraciones testificales o de las personas investigadas, entre tantas otras diligencias que puedan practicarse".

La representación legal de Podemos ha pedido al titular del Juzgado, la nulidad de la declaración que prestó el abogado despedido. Y, también ha solicitado la nulidad de los autos en los que se imputa a Del Olmo, De Frutos y Val, respectivamente.

"Tampoco consta que se hiciera transcripción alguna de la declaración prestada", añade el escrito de la defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, que considera la situación "anómala e irregular", de ahí que reclame la "nulidad íntegra de la declaración prestada por el denunciante así como todas las diligencias de investigación acordadas por este juzgado de las que trae causa", ya que estas actuaciones ordenadas por Escalonilla se adoptaron "a la vista del contenido de dicha declaración".

Entre esas diligencias está la imputación de Del Olmo, el tesorero y la gerente, a quienes ha citado a declarar el próximo 20 de noviembre.

En caso de que el juez atienda la petición de Podemos, el partido solicita que Calvente, que fue despedido de la formación el pasado mes de diciembre por una denuncia de acoso sexual y laboral que ha sido recientemente archivada, sea de nuevo llamado a declarar.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

La oposición pide explicaciones

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias a aclarar "hoy mismo" si "estaba al tanto" de la presunta financiación irregular de su partido, después de que el juez haya imputado a uno de sus estrechos colaboradores y al tesorero de la formación morada por la financiación del partido. A su entender, Iglesias está "acorralado" por los "escándalos" y debe "dar la cara".

"Lo que tiene que responder Pablo Iglesias es si sabía de esa financiación ilegal y para eso lo que tiene que hacer es no perder ni un minuto más, salir del escondite y atender a los medios de comunicación", ha manifestado Montesinos en una rueda de prensa en Málaga.

Además, el responsable de Comunicación del PP ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque está "avalando con su silencio las presuntas corrupciones y los presuntos escándalos de su vicepresidente".

El dirigente de Ciudadanos y líder del partido en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a los miembros de la dirección de Podemos que den explicaciones sobre su financiación y dejen la "chulería política", después de que varios cargos del partido hayan sido imputados por un juez.

Ante esta situación, ha exigido "una explicación clara por parte de los máximos dirigentes de Podemos" y les ha recomendado que dejen la "chulería política".

En su opinión, cuando se vincula al partido con posibles irregularidades, "nunca dan explicaciones, nunca asumen responsabilidades, se creen por encima del bien y del mal y parece que llevan la capa de invulnerabilidad política".

Vox, por su parte, ha avisado este martes de que "el cerco se estrecha" sobre el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y ha subrayado su intención de mantener sus acciones de oposición "en el Congreso, en las calles y en los tribunales".

El partido liderado por Santiago Abascal ha reaccionado así a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid de imputar a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al tesorero y la gerente del partido por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Vox, personado como acusación en la causa, señala las causas que acechan al líder de Podemos: "financiación ilegal, Caso Dina, conexiones con narcodictaduras...".

Y avisa: "Vox no será sumiso ante los corruptos y los amigos de los separatistas y narcodictadores. Nos vemos en el Congreso, en las calles y en los tribunales".

La reacción de Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sostenido este martes que la investigación abierta por la financiación del partido morado "quedará en nada" y ha censurado que su objetivo "no es judicial", sino "la difamación mediática", a la vez que ha criticado la actuación del juez Juan José Escalonilla.

Echenique ha sido el primer dirigente de Podemos en reaccionar, a través de un comentario en su cuenta de Twitter, a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid de imputar a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al tesorero y la gerente del partido por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

"Con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con Todas las anteriores: quedarán en nada --sostiene Echenique en su comentario--. Porque su objetivo no es judicial, sino la difamación mediática". Pero además, vaticina que cuando esta causa "caiga" le sucederán otras nuevas. "Es así desde que nació Podemos. Son las reglas del (amañado) juego", lamenta.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Y lo que saldrá, son como todos y este acaba de empezar hay que llenar las arcas para cuando los trinquen, con decir que son los fachas y van a por ellos solucionado para el aborregado que le vota, son todos iguales de ladrones.

Puntuación 96
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Un partido corrupto de origen, financiado por el narcotráfico y las dictaduras desde su nacimiento. Creado para demoler el Estado constitucional y llevarse después los objetos de valor que encuentren entre los cascotes. Nacido por y para el odio y el enfrentamiento. Empezad a recoger lo que sembrásteis.

Puntuación 101
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que alguien tire del hilo del chalet de Galapagar. Yo encontré solo uno similar por 870000€, con m2 similares de chalet y finca, que también incluye piscina. Estos "dos ministros" solo pagaron 600.000€...…….alguien se lo puede creer?

Puntuación 86
#3
.
A Favor
En Contra

¿Este juez pertenece a la institución judicial española que se ha tenido que meter por el culo la sentencia y encarcelamiento de Otegi?.

Si pertenece, apaga y vámonos.

Puntuación -62
#4
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Y ahora no tiene nada que decir el "amancebado-marqués", su barragana, y "Echebilis".....?, porque siempre la culpa la tienen los otros, ¿no va a dimitir ninguno, de los de la "casta" bolivariana, y el "docto-felón", sanchesss, se va a seguir apoyando, en los trapaceros, felones, mentirosos, y cobradores de "pasta", de Países tan democráticos como Irán y Venezuela, o seguirá apoyándose el "docto-felón", para seguir gobernando, en la "casta-parásito-pijo-progre", ¡¡¡¡¡Jooooo tía....!!!, y en los herederos de ETA ?

Puntuación 57
#5
Coletón
A Favor
En Contra

Otra más que no va a llegar a ningún sitio, sois todos unos borregos, Podemos es el partido al que no le van a pasar ni una, y lo graciosos es que están más limpios que vuestras. Sois todos unos poyas" por seguir con el r y r. La corrupción se sabe dónde está y los medios de comunicación a fin a la corruPPción . PP$0€ han sabido limpiar la cabeza al borrego español

Puntuación -65
#6
A Favor
En Contra

#6#, hay mucho onagro, y cabestro apoyando, al "amancebado-marqués, la barragana, el "echebilis", y demás felones de la "casta", muchos de ellos propietarios de lujosos "CASTA--illos".

Puntuación 52
#7
Esperando un Juan Carlos
A Favor
En Contra

Supongo que los de Podemos se van a hacer un Juan Carlos en los próximos días.

Destino: Venezuela.

Puntuación 49
#8
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

La corrupción hay que investigarla. Venga de donde venga.

Lo que pasa es que la "izmierda" no cree en la separación de poderes. La "izmierda" afirma que no hay separación de poderes. Los progres se creen que ellos no deben ser juzgados. Y que, si hay corrupción en la "izmierda" (que ellos siempre negarán), "se trata de una oscura maniobra política de la extrema derecha para machacarlos" (sic).

Que si los fachas, que si la Gürtel... La cosa es atacar siempre al contrario. Ellos (la "izmierda") son unos santitos.

Puntuación 38
#9
SEVILLA
A Favor
En Contra

ESTO ES DE PENA UN SEGUNDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO SU PARTIDO INVESTIGADO QUERIENDO ACABAR CON LA MONARQUIA UNO QUE DECIA QUE NO SALIA DE SU PISO Y QUE NO ERA CASTA Y AHORA SEÑORES CASI DESTINAMOS A TODA LA GUARDIA CIVIL PARA CUSTODIARLO Y LO TENEMOS EN EL GOBIERNO APOYADO POR ALGUNAS TELEVIOSIONES AHORA NO LO CRITICAN NI HABLAN DEL Y HACE POCO APARECIA HASTA EN LA SOPA ¿NOS TOMAN POR TONTOS AL MENOS ES LO QUE ME PARECE A MI?

Puntuación 38
#10
Mangante embustero
A Favor
En Contra

A todo cerdo le llega su San Martin.

Puntuación 41
#11
A Favor
En Contra

#6#, Hay mucho onagro y cabestro, que apoya l "amancebado-marqués", a su barragana, a "Echebilis" y al "docto-felón" y su palanganera, no sé si todos estos que los apoyan, disfrutan de "megasueldos", aún siendo ineptos...¡¡¡,Jooo tia....!, viajan en falcon, pasan las vacaciones en "fincas reales", o viven a cuerpo de Rey, bien protegidos, porcel cuerpo "benemérito", mientras los "jetas-pijo-progres", disfrutan de "CASTA-illo?

Puntuación 23
#12
...A venezuela ya !!
A Favor
En Contra

Los ultracomunistas ya han puesto a trabajar a su legión de miles escribientes en los medios digitales para tapar, negar, desviar y atacar con la única, desgastada y aburrida estrategia de llamar fascista a todo aquel que no le baila el agua. Son la escoria, el odio mismo convertido en partido político. Buscan una guerra civil, son provocadores. En definitiva son la mayor mierda que ha habido en España en los últimos 100 años.

Puntuación 46
#13
gromenhauer
A Favor
En Contra

¿será otra decepción más para los verdaderos corruptos?

Puntuación -13
#14
Falco Capilla
A Favor
En Contra

¿Y ahora que Pablete?

Vete a tu casa como el siniestro de Mariano.

Ahhhhhh!!!!!!, que entonces como pagas el chaletón?

Vete ya, sinverguenza.!!!!!!!

Puntuación 34
#15
Venga, venga.
A Favor
En Contra

La cúpula es el copulador masho alfalfa. No sé por qué se va a librar éste.

Puntuación 25
#16
Amoral
A Favor
En Contra

Sinverguenzas Iglesias y Monedero, este último es el gran muñidor en la sombra de Podemos.

Puntuación 21
#17
SATANAS
A Favor
En Contra

IROS PA VENEZUELA Y NO VOLVÁIS QUE OS DE MADURO UN BUEN CARGO.

AQUÍ CON SOROS YA TENEMOS BASTANTE.

Puntuación 19
#18
Luisito
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe donde vive el padre de Pablo Iglesias miembro destacado del grupo terrorista FRAP?

Puntuación 14
#19
Eh ?
A Favor
En Contra

A ver, refrésquenme la memoria ..., que decía el cara-piojoso este cuando se producían casos similares en otros partidos ?¿?

Que había que dimitir, no ?.... lo hará ?¿?

Puntuación 16
#20
De cajón
A Favor
En Contra

Quien a hierro (mentiras, bulos, agit-pro ..) mata, a hierro debe morir.

Puntuación 9
#21
Carmen
A Favor
En Contra

El chepas es satanás.

Puntuación 7
#22
Fernando Esteso
A Favor
En Contra

Y ahora que macho alfa? Como se pongan a investigar a fondo, media España al exilio. Jaja! Que los otros no son mancos!

Puntuación 6
#23
Volivariano
A Favor
En Contra

...la financiación de Podemos gira en torno a tres pilares fundamentales.. ( Dicen ) Venezuela, Okupa y Resiste ( & Co) y el mangoneo en ayuntamientos.

Puntuación 6
#24
Pako Peel
A Favor
En Contra

Koleta de oro

Puntuación 7
#25