Rafael Barbero

"Ya no somos una caja, ni un banco, ahora nuestra labor es el desarrollo de propuestas y actividades sociales"

Comenta

Fundación Caja de Burgos ha experimentado una transformación exitosa adaptada a la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, y se ha convertido en una de las principales fundaciones bancarias a nivel nacional por inversión social, con un presupuesto de 15,7 millones de euros en 2018. De ser una entidad de ahorro que operaba en el mercado financiero y desarrollaba una obra social y cultural, como el resto de cajas de ahorros, ha pasado a constituir una fundación centrada en el desarrollo social, cultural y económico de Castilla y León, principalmente de Burgos. Para hablar sobre esta experiencia solidaria y sostenible hablamos con Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos.

resolución DGRN

Justicia rechaza el convenio regulador judicial de los solteros

Comenta

Una sentencia que aprueba el convenio regulador en adopción de medidas paternofiliales de dos personas solteras con hijos no matrimoniales, entre las que el juez incluye el acuerdo de extinción de condominio sobre la vivienda, no sirve como título para el Registro de la Propiedad, aunque se acompañe de la carta de pago del impuesto sobre Transmisiones patrimoniales correspondiente, sino que es necesario presentar una escritura notarial.

Obligación de que consten en los Estatutos

Justicia porfía la doctrina del Supremo sobre las retribuciones de los consejeros

Comenta

La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) ha decidido reinterpretar las exigencias del Tribunal Supremo (TS) en su sentencia de 26 de febrero de 2018, en la que declaró nula cualquier cláusula estatutaria en la que se determine que el puesto de consejero delegado o ejecutivo es gratuito, pero que el consejo de administración puede acordar la remuneración que tenga por conveniente, sin acuerdo de la junta general y sin previsiones estatutarias.

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Los letrados se libran de dar a Hacienda datos de sus juicios

Comenta

El fallo dictamina que los planes de control tributario no permiten solicitudes sobre todos los abogados y procuradores

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Los abogados se libran de dar a Hacienda datos de sus juicios

Comenta

Los planes de control tributario de Hacienda no justifican una solicitud global sobre la totalidad de los abogados y procuradores que han participado en juicios en los tribunales españoles a lo largo de los años 2014, 2015 y 2016.

Tribunal Supremo

Los interinos consolidan el nivel del puesto que ocupan

Comenta

El Tribunal Supremo, en sentencia de 7 de noviembre de 2018, interpreta que es aplicable a los funcionarios interinos y no solo a los de carrera el artículo 70.2 del Reglamento que establece el modo de adquisición del grado personal en la Administración del Estado -Real Decreto 364/1995-.

COLEGIO DE REGISTRADORES DE MADRID

Las empresas declaran 1,3 millones de titulares reales

Comenta

El Registro Mercantil ha recibido la declaración de 800.000 sociedades obligadas a dar información sobre sus titulares reales, como medida de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en lo que va de año. En total hay 1,3 millones de titulares reales y unas 100.000 sociedades incluidas en la cadena de control de estos titulares reales, según informó ayer José María de Pablos, registrador de la Propiedad y director de información del Colegio de Registradores de España.

Coto a la litigiosidad

El Supremo y Sánchez complican las reclamaciones de la tasa hipotecaria

Comenta

Las sentencias del Pleno del Tribunal Supremo y el Real Decreto aprobado por el Gobierno dificultan la presentación de recursos para reclamar las cantidades tributadas por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), según comentó ayer Ramón Casero, abogado en los casos sobre el AJD resueltos por el Tribunal Supremo.

supremo

El divorciado que se queda con la casa común pagará la mitad de impuestos

Comenta

El Tribunal Supremo ha abierto la vía para que cuando un cónyuge en régimen de gananciales se quede con la mitad de la vivienda común, que pertenece al otro cónyuge, al disolver la sociedad de gananciales, pagando la compensación acordada en metálico, solo deberá tributar por el 50 por ciento del valor de la vivienda por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y no por el 100 por ciento como venían exigiendo las Haciendas de las comunidades autónomas.

La deliberación más tensa

Quejas y malas maneras en el Pleno del Tribunal Supremo

Comenta

El Real Decreto aprobado por el Gobierno para que los bancos sean los que paguen el AJD de las hipotecas ha sentado muy mal entre los magistrados del Tribunal Supremo. Tan solo 48 horas después de la aprobación de la norma, Carlos Lesmes, presidente del Alto Tribunal, y la vicepresidenta Carmen Calvo charlaron no más allá de tres minutos, tras la celebración de un acto en el Constitucional en el que ambos coincidieron. No hubo malas caras, tan solo seriedad en su conversación, ampliamente fotografiada por los medios de comunicación.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies