Xavier Gil Pecharromán

Jefe de Normas y Tributos y Director de Buen Gobierno. Iuris&Lex y RSC

Actualidad Jurídica

"No es lo mismo el tema catalán que una vulneración de la norma que se estaría produciendo en Murcia", afirmó en el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Eso sí - advertía que desjudicializar significa que la política no se puede esconder detrás de las togas".

análisis

El Gobierno ha comenzado a desjudicializar la vida política politizando la vida judicial. Sin embargo, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ve compatible desjudicializar el problema catalán con recurrir el PIN Parental que VOX defiende para la enseñanza.

División entre los conservadores

Algunos vocales han apoyado la proposición de la exministra como fiscal general para evitar un precedente peligroso de futuro

Jaque al Gobierno

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, ha aprobado paralizar el nombramiento de cargos judiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno.

nacional

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló este jueves que la exministra de Justicia Dolores Delgado cumple los requisitos formales para ser fiscal general del Estado con el apoyo de 12 vocales y con otros siete en contra, lo que da idea de la división de opiniones entre los vocales. No obstante, el informe no es vinculante y deberá ser debatido en el Congreso de los Diputados.

Declaración institucional

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles por unanimidad una declaración institucional en respuesta a las manifestaciones realizadas a Antena 3 Televisión por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en las que afirmaba que "la Justicia española ha resultado humillada por los tribunales europeos".