Coto a la litigiosidad

El Supremo y Sánchez complican las reclamaciones de la tasa hipotecaria

Comenta

Las sentencias del Pleno del Tribunal Supremo y el Real Decreto aprobado por el Gobierno dificultan la presentación de recursos para reclamar las cantidades tributadas por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), según comentó ayer Ramón Casero, abogado en los casos sobre el AJD resueltos por el Tribunal Supremo.

supremo

El divorciado que se queda con la casa común pagará la mitad de impuestos

Comenta

El Tribunal Supremo ha abierto la vía para que cuando un cónyuge en régimen de gananciales se quede con la mitad de la vivienda común, que pertenece al otro cónyuge, al disolver la sociedad de gananciales, pagando la compensación acordada en metálico, solo deberá tributar por el 50 por ciento del valor de la vivienda por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y no por el 100 por ciento como venían exigiendo las Haciendas de las comunidades autónomas.

La deliberación más tensa

Quejas y malas maneras en el Pleno del Tribunal Supremo

Comenta

El Real Decreto aprobado por el Gobierno para que los bancos sean los que paguen el AJD de las hipotecas ha sentado muy mal entre los magistrados del Tribunal Supremo. Tan solo 48 horas después de la aprobación de la norma, Carlos Lesmes, presidente del Alto Tribunal, y la vicepresidenta Carmen Calvo charlaron no más allá de tres minutos, tras la celebración de un acto en el Constitucional en el que ambos coincidieron. No hubo malas caras, tan solo seriedad en su conversación, ampliamente fotografiada por los medios de comunicación.

informe 'The Shape of Water' de baker mckenzie

Las disputas fiscales amenazan al beneficio de las empresas

Comenta

La actual escalada de disputas fiscales presenta una amenaza significativa al crecimiento de los beneficios en las compañías pertenecientes al Fortune 500, según The Shape of Water, un informe publicado por el despacho de abogados Baker McKenzie, acerca del aumento y las características de las disputas fiscales entre autoridades y empresas.

Xavier Gil Pecharromán

El Supremo pone orden en las hipotecas

Comenta

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha puesto orden en la jurisprudencia sobre la tributación del Impuesto sobre Actos Jurídicos en la formalización de hipotecas inmobiliarias. La decisión, socialmente, será polémica, pero se ha dotado de seguridad jurídica a un asunto muy peliagudo.

Hoy se reúne de nuevo

El Supremo buscó una tercera vía para amortiguar el golpe a la banca por el impuesto de las hipotecas

Comenta

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido por mayoría ajustada (15 contra 13) que es el cliente quien debe asumir el pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas. En esta segunda jornada de deliberaciones, y tras varias horas de debate, ya han intervenido sobre este asunto los 28 magistrados que componen la Sala. Después de un descanso para comer, los magistrados retomaron el debate para dar a conocer la decisión final sobre esta polémica cuestión.

Xavier Gil Pecharromán

A ver cómo se gestiona la 'puñetera' sentencia sobre el impuesto de las hipotecas

Comenta

Iniciamos el 5 de noviembre de 2018 con la máxima expectación ante la reunión plenaria de la Sala Tercera del Tribunal Supremo sobre quién, de una 'puñetera vez', es el obligado tributario en la constitución de hipotecas inmobiliarias; si el banco o el consumidor, si el prestamista o el prestatario.

análisis

El Consejo Económico y Social de la UE critica la inversión del IVA

Comenta

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) ha ratificado su dictamen de 31 de mayo de 2017, en el que estimaba que no se debe permitir que el uso del mecanismo de inversión del sujeto pasivo, que es una excepción de los principios establecidos sobre el IVA, perjudique al mercado interior.

modificación

Cambia la tributación de fondos y sociedades de inversión cotizados

Comenta

En el proyecto de Ley de transposición de las Directivas comunitarias contra el fraude fiscal, que actualmente mantiene el Ministerio de Hacienda en periodo de información pública hasta el día 15 de noviembre, se homogeneiza el tratamiento de las inversiones en determinadas instituciones de inversión colectiva, conocidas como fondos y sociedades de inversión cotizados (ETFs), con independencia del mercado, nacional o extranjero, en el que coticen.

El Congreso endurece la separación del socio por falta de dividendos

Comenta

El Congreso de los Diputados ha modificado, una vez más, las condiciones para que un socio pueda separarse de la sociedad en los casos de falta de distribución de dividendos, según consta en el texto del Proyecto de ley por el que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad -procedente del Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre-.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies