Xavier Gil Pecharromán

Jefe de Normas y Tributos y Director de Buen Gobierno. Iuris&Lex y RSC

Las cotizaciones efectuadas por un jubilado parcial, durante el periodo en que se encuentra en situación de contrato de relevo, deben computarse con arreglo al 100% del salario que le habría correspondido si hubiese trabajado a tiempo completo, una vez que pase a la jubilación completa, según lo determina el Tribunal Supremo, en sentencia del 1 de octubre de 2020.

El Diario oficial de la Generalitat de Cataluña publica hoy el Decreto Ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados. La medida ya está en vigor.

La base de datos de Titulares reales oficial es la elaborada por los Registros Merrcantiles (RM) tras la inadmisión a trámite por el Tribunal Supremo (TS) del recurso planteado por el Consejo General del Notariado (CGN) y de la Agencia Notarial de Certificación, contra la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

Análisis

La pugna política ha vuelto a dejar de lado la seguridad jurídica, la irretroactividad, la jerarquía normativa y la constitucionalidad de las normas que se aprueban. Desde la declaración del estado de alarma hemos asistido a una sucesión de imposiciones normativas por parte del Gobierno de Sánchez, que incumplían cualquier rigor jurídico. Hemos visto que con órdenes ministeriales se han corregido leyes y se han dispuesto medidas que limitaban derechos fundamentales con simples resoluciones emitidas por secretarios de Estado. Mucho hemos escrito sobre ello en estos pasados meses.

Es procedente el despido de una empleada que baja su rendimiento tras negarle la empresa la posibilidad de teletrabajar desde su domicilio, al considerarse que se trata de una represalia de la trabajadora contra la empleadora.

El Gobierno y las Comunidades autónomas estudian la posibilidad de establecer el toque de queda al igual que lo han llevado a efecto en países como Francia o Bélgica. Sin embargo, es una figura que no se encuentra específicamente regulada en la legislación española y que por tanto precisa de medidas más amplias, como el estado de alarma.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado esta mañana un decreto ley con el que se rebaja hasta un 50% el alquiler de los establecimientos y locales comerciales que tienen prohibido desarrollar su actividad por las restricciones para atajar los contagios de covid-19, como bares y restaurantes.La norma está pendiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El número de concursos de acreedores en septiembre se dispararon hasta 282, un 55% más que en el mismo mes de 2019, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores de España.

Entrevista

El magistrado de lo Penal de la Audiencia de Madrid, Eduardo de Urbano, ha publicado el libro '101 casos resueltos por el Tribunal Supremo', un manual didáctico en el que analiza la jurisprudencia más destacada y reciente del Alto Tribunal. Incluye una selección de su 'Lupa sobre el Derecho Penal Económico', publicado en 'Iuris&Lex'.Editado por la Wolters Kluwer, el manual de Eduardo de Urbano es una joya para los estudiosos de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Magistrado, doctor en Derecho y profesor universitario, excoordinador del Gabinete Técnico del TS (Sala de lo Penal), es un prolífico escritor, colaborador en Iuris&Lex, la revista jurídica de elEconomista, publicó durante años su Lupa sobre el Derecho Penal Económico, de donde este libro es una buena selección.

El Ministerio de Economía ultima estos días el texto de dos circulares de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que buscan la modernización de las tablas biométricas empleadas por las aseguradoras. Las tablas biométricas aplicadas en los seguros de rentas (tablas PER2000) están basadas en la experiencia de finales del siglo pasado.