Jefe de Normas y Tributos y Director de Buen Gobierno. Iuris&Lex y RSC
Civil

En caso de matrimonios separados con hijos de por medio, con el fallecimiento de quien tiene la custodia, el reparto de la herencia se puede complicar si el fallecido no deja testamento y su voluntad era que el excónyuge no tocase la herencia, ya que salvo que se haya nombrado administrador, éste será el designado.

Los reproductores de música, los gritos, las fiestas, los ladridos de las mascotas, los golpes o los resultados defectuosos de las obras son algunos de los motivos de discordia y estrés entre vecinos por el ruido. Lo principal es llegar a acuerdos por las buenas, pero en el caso contrario, es preciso buscar soluciones administrativas y judiciales.

Civil

La normativa sobre ruidos puede considerarse dispersa, ya que está regulada por diversas leyes y normativas a nivel estatal, autonómico y local, con criterios diversos para su evaluación. Con este escenario de fondo, la regulación estatutaria puede prohibir determinados usos de la propiedad de las viviendas.

Entrevista

Eduardo De Urbano ha ejercido como Magistrado de lo penal en la Audiencia Provincial de Madrid. Previamente había pasado por la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde fue su presidente desde 1992 a 1999 y por el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo en el que estuvo catorce años. En la actualidad trabaja para la firma especializada en reestructuraciones e insolvencias, Derecho de empresa y financiero Kepler-Karst, en calidad de Of Counsel y responsable del área de derecho Penal Económico.

Actualidad

El Colegio de la Abogacía madrileño está claramente volcado en conseguir que los abogados de los distintos Turno de Oficio sean tratados con la dignidad que el servicio que prestan a la sociedad merece. Hasta ahora las iniciativas se han centrado en la mejora del servicio. Por lo que ahora, se da un paso más.

Actualidad

La superproducción legislativa estatal, autonómica y comunitaria unida a la necesidad de interpretar estas normativas, acordes con las diferencias territoriales en que actúan los jueces, convierten el acudir a los tribunales en un auténtico reto ante la falta de previsión del sentido del fallo que se puede obtener.

Fiscalidad

Los jueces que juzgan la legalidad de un acuerdo de liquidación tributaria están obligados a analizar, cuando así se denuncie, si el órgano liquidador se ha apartado de la doctrina administrativa vigente de la Dirección General de Tributos (DGT) en la fecha de la liquidación y que le es vinculante.

Procedimental

Las comunicaciones mantenidas exclusivamente entre los defensores de las partes con ocasión de un procedimiento, cualquiera que sea el momento en el que tengan lugar o su finalidad, serán confidenciales y no podrán hacerse valer en juicio, ni tendrán valor probatorio, una vez que entre en vigor el actual Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en el Congreso.

Entrevista

Bernardo Bande ha tomado el relevo de Stella Raventós como presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas. y auditor. El nuevo presidente defiende que la actual situación de gran inseguridad jurídica en el ámbito tributario hace que AEDAF sea "más necesaria que nunca".