Xavier Gil Pecharromán

Jefe de Normas y Tributos y Director de Buen Gobierno. Iuris&Lex y RSC
Guía Facil de la Renta 2019 (XX)

Tienen la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dineraria o en especie, que provengan directa o indirectamente de elementos patrimoniales, bienes o derechos cuya titularidad corresponda al contribuyente, que no se hallen afectos a actividades económicas de éste y, además, no estén clasificados como inmobiliarios.

Guía Facil de la Renta 2019 (XIX)

La afectación supone la incorporación de un bien al patrimonio empresarial o profesional del contribuyente, desde su patrimonio personal. Dicha incorporación no produce alteración a efectos fiscales mientras el bien continúe formando parte de su patrimonio.

Impuesto sobre el Valor Añadido

El resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el conmocido como 'modelo 390' carece de eficacia para interrumpir el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria de los períodos mensuales o trimestrales del período anual correspondiente.

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

La fusión por absorción de una entidad bancaria de otra entidad no puede considerarse una operación de saneamiento y reestructuración de entidades financieras, sino que se trata de un supuesto ordinario en que la cancelación (subrogación y novación) de créditos se hace fuera de un contexto de saneamiento y reestructuración de entidades de crédito., según determina el Tribunal Supremo en una sentencia de 25 de mayo de 2020.

leyes

La aprobación de las cuentas anuales de 2019 para las sociedades mercantiles se podrá dilatar este año hasta el próximo día 31 de octubre, como consecuencia del desplazamiento del ciclo contable experimentado por la paralización de los plazos procesales, que volverán a regir a partir del próximo día 1 de junio.

Crisis del coronavirus

El Tribunal Supremo ha emitido durante el estado de alarma 800 sentencias, autos y providencias entre las cinco Salas, así como la deliberación de más del 80% de los recursos que estaban ya señalados con anterioridad al 14 de marzo.

Nuevo servicio

Los registradores de la Propiedad han abierto un nuevo servicio para los ciudadanos: el servicio de alertas al titular registral, gracias al que esta persona física será informado, durante un periodo de tiempo que él determine o o mientras siga siendo titular de la finca, de determinados movimientos que afecten a las fincas seleccionadas en el Registro en el que se encuentran inscritas.

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

El contribuyente no puede solicitar la devolución de ingresos indebidos del Ayuntamiento por la plusvalía municipal si la ha pagado y la liquidación es firme, a través de la solicitud de la nulidad de pleno derecho de la liquidación, amparada en la declaración de inconstitucionalidad parcial del tributo contenida en la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017. según establece el Tribunal Supremo, en una sentencia del 18 de mayo de 2020.

Jurisprudencia tributaria

En dos sentencias de 18 de mayo de 2020 (de la que ha sido ponente el magistrado Jesús CudeBlas ) y 19 de mayo de 2020 (de la que ha sido ponente el magistrado Maurandi Guillén), ambas idénticas en su redacción, se analiz la normativa europea y española, así como la jurisprudencia emanada del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en relación con el concepto de "actividad principal" y "actividad accesoria" a efectos del cálculo del porcentaje de la prorrata del IVA y para garantizar la neutralidad de dicho tributo.

Economía

Hacienda ha decidido cobrar el Impuesto sobre Sociedades a pesar de que tras el parón de los plazos procesales por el Covid-19, muchas empresas tendrán que hacerlo sin que su Junta de socios haya aprobado las cuentas anuales de la sociedad, lo que va a generar una alta inseguridad jurídica para los obligados tributarios.