Economía

España entra en recesión con un hundimiento histórico del PIB del 18,5% en el segundo trimestre

  • Se trata de la mayor caída trimestral en la serie histórica del INE
  • Es la tercera vez en el siglo XXI que la economía española afronta una recesión
  • El consumo de los hogares también toca fondo y se hunde un 21,2%

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente.

Esta caída del PIB en el segundo trimestre se acerca bastante a las previsiones que habían realizado distintos organismos. La AIReF había pronosticado un descenso del 20%, el BBVA lo situaba en el entorno del 17% y el Banco de España estimó que la contracción del segundo trimestre oscilaría entre el 16% en el mejor escenario y el 21,8% en el peor, con una caída media del 20%.

En tasa interanual, el PIB se ha contraído un 22,1%, frente al descenso del 4,1% entre enero y marzo

En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1%, frente al descenso del 4,1% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso interanual de toda la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual.

La demanda nacional restó 19,2 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,9 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado.

El consumo de los hogares se hunde un 21%

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 21,2%, sin precedentes en la serie histórica. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,8%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,5%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

La inversión, por su lado, registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,3%, con caídas del entorno del 25% o superiores tanto en el caso de la inversión en vivienda como en maquinaria y bienes de equipo.

El golpe histórico a la inversión

En términos interanuales, el consumo de los hogares mostró un retroceso del 25,7%, su mayor caída en la serie histórica, mientras que el gasto público mantuvo el pulso y aumentó un 3,5% respecto al segundo trimestre de 2019, una décima menos que en el trimestre anterior. El gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, por su parte, moderó su crecimiento interanual hasta el 3%, tres décimas menos que en el primer trimestre.

La inversión se hundió un 26,8% interanual en el segundo trimestre, una caída sin precedentes en los registros. Hasta ahora, el mayor retroceso interanual se había experimentado en el segundo trimestre de 2009 (-20,4%).

Las exportaciones retrocedieron un 38,6% respecto al segundo trimestre de 2019, en contraste con el descenso interanual del 6,1% experimentado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones se desplomaron un 33,1% y venían de decrecer un 5,5% en el primer trimestre.

Las horas trabajadas, relevantes para medir la evolución del empleo, cayeron un 21,4% respecto al anterior trimestre

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos", apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el segundo trimestre un 21,4% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-4,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 18,5%, esto es, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han destruido casi 3,4 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Sánchez achaca el desplome al "estricto confinamiento"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que la Conferencia de Presidentes que este viernes acoge el Monasterio de Yuso va a ser "un buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el conjunto del país" en una jornada en la que se ha conocido que el PIB nacional cayó en el segundo trimestre de 2020 un 18,5%.

"Después de la resistencia al virus viene la reactivación económica"

En una intervención realizada momentos antes de dar comienzo a la reunión, ha apuntado que esta "inédita" caída del PIB es fruto del "confinamiento tan estricto" que fue necesario afrontar para "doblegar la curva y mantener a raya" al covid-19. Pero, ha dicho, "ese momento ha pasado", y "después de la resistencia" al virus "vino la reactivación económica". Por eso ha resaltado la importancia de esta reunión con las comunidades autónomas, administraciones que "tienen competencias importantes en sanidad y en desarrollo económico".

"Sin ellas, sin el aporte de las comunidades autónomas, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos, no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para recuperar la economía", ha avisado Pedro Sánchez.

Francia también sufre una caída histórica

El producto interior bruto (PIB) de Francia sufrió un desplome del 13,8% en el segundo trimestre del año, la mayor caída de toda la serie histórica, como consecuencia del impacto del cierre de las actividades no esenciales entre los meses de abril y junio, después de haber registrado una contracción del 5,9% en los tres primeros meses de 2020, según la estimación preliminar publicada por el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).

De este modo, Insee ha revisado seis décimas a la baja su estimación de la caída del PIB de Francia en el primer trimestre del año. Por otra parte, en comparación con el segundo trimestre de 2019, la segunda mayor economía de la zona euro experimentó una contracción récord del 19%.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los picapiedra
A Favor
En Contra

Esto es peor que las peores previsiones del banco de Espakistan. Venezuela, alla vamos!

Puntuación 115
#1
Triste realidad
A Favor
En Contra

Entonces ya podemos hablar de brotes verdes?

Puntuación 119
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ Y AÚN, HAY QUE VERLOS APLAUDIÉNDOSE ELLOS MISMOS, Y A SU "LÍDER" EL EGOCÉNTRICO AUTO-ADMIRADO !!

Si quedase algo de VERGÜENZA, que no de HONOR, porque esto último, ni lo conocen, ahora mismo tendría que presentarse DIMISIONES EN MASA.

Puntuación 117
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

¡QUÉDATE EN CASA!

Lo que le ha costado a España el complot contra Trump. Qué tan grandes intereses económicos han tramado y ejecutado este plan, que no les ha importado lanzar a millones de trabajadores al paro, la miseria y el hambre.

Pero tranquilos que los españoles aguantan todo los que les echen.

Puntuación 66
#4
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Con un gobierno socialistacomunista que odia al empresario explotador al que hay que fundir a impuestos ¿Qué puede salir mal?. Ahorren todo lo que puedan, que lo mejor está por llegar.

Puntuación 111
#5
Fatima Mohamed
A Favor
En Contra

Y la oposición fascista ultracatolica, haciendo todo lo posible para dañar más la economía, con ayuda de sus amigos empresarios.

Puntuación -166
#6
José Torres
A Favor
En Contra

y esto no es solo más que el comienzo de esta catastrofe, veremos la caida productiva y económica del tercer trimestre, el mas fuerte, económicamente.

Puntuación 104
#7
Viva el Socialismo
A Favor
En Contra

Han caido todos los paises, ¿Donde está el problema?

Solo la mete-mierda del trifachito

Puntuación -159
#8
maximus
A Favor
En Contra

Se hunde el consumo en de los hogares: subamos los impuestos a ver si así se gasta más... en fin!

Puntuación 125
#9
Raid
A Favor
En Contra

Titular al servicio del gobierno, la prensa al servicio del gobierno, comprada.

La caida relevante es la interanual, que baja un 22%. Pero lo PEOR será el 3 trimestre, fundamental por el aporte del turismo. Este año no hay turistas, el batacazo será monumental. El año puede que termine con una caída superior al 20% y puede que la calle le de la razon a VOX en su moción de censura. La deuda que van a dejar estos sectarios, comunistas, bolivarianos, terroristas y golpistas, será superior al 130% del PIB. Increible que no existan economistas independientes que lo anticipen ya, excepto un servidor.

Puntuación 95
#10
ricardo
A Favor
En Contra

Es una cifra Bestial e increíble es un derrumbe HISTORICO ni en la guerra Civil se alcanzo semejante cifra en un tiempo además tan escaso, las previsiones de paro se van a quedar muy pero que muy cortas con estos datos.

Señores hay que reformar y recortar el Estado o España como economía no sobrevive, fuera autonomías y recentralización total al estilo de Alemania, la mitad de políticos al paro, prohibir las paguitas a la inmigración, reducción del numero de funcionarios en Grecia fueron el 20% al paro aquí como mínimo el 30%.... que no quieren hacerlo, ya llegaran otros que lo harán y será mucho mas drástico.

Puntuación 97
#11
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, pasta, pasta y la Pasta ....



https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



000

Puntuación -21
#12
Economic Doctor.
A Favor
En Contra

Bueno, aún estamos muy lejos del 100%, cual es el problema ????

Soy presidente y doctor en economía (o en hormigas, no se muy bien), tengo a mi equipo, ayudado por los comulistos y yo mismo trabajando duramente, esto lo superaremos, (lo superaremos nosotros los ciudadanos jajajaja).

Puntuación 49
#13
Rothbart
A Favor
En Contra

Seguid aplaudiendo a Sánchez e Iglesias, borregos.

La miseria está a punto de llegar a vuestras casas, si no ha llegado ya. Entonces yo, ahorrador, no me compadeceré de vosotros.

Puntuación 80
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No que en el cuarto trimestre España mejora que lo dice Calviño jajajajajaja.

Veremos los datos en septiembre...

Puntuación 57
#15
A Favor
En Contra

Vaya colodrón !!!!....... Y la receta es subir impuestos!!!!. Estamos apañados.

Puntuación 70
#16
Monchi
A Favor
En Contra

Es procedente el gasto que conlleva la Conferencia de Presidentes de hoy en San Millán de la Cogolla?

Es buen gobierno o es una "comedia" innecesaria?

Es un ejemplo que potencia el teletrabajo?

Son estas cosas por lo que los "frugales" no se fían?

Puntuación 51
#17
Fer
A Favor
En Contra

Ojo pero seguiremos teniendo el mismo número de administraciones y funcionarios..., esto pasa por tener gobiernos formados por funcionarios.

Puntuación 48
#18
"ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE DE LA ECONOMÍA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

HABRÍA QUE SACAROS LOS OJOS A TÍ Y A TUS VOTANTES ANALFABETOS

Puntuación 59
#19
Culpable: votantes del PSOE. Nunca lo olviden.
A Favor
En Contra

Todavía habrá gente que le dirija la palabra a los izquierdistas, después de habernos hecho en tiempo marca más pobres.

No lo olviden: jamás en la historia reciente de España (ni en plena guerra civil) ha caído tanto el PIB como con Sánchez e Iglesias. Y todos gracias a los analfabetos resentidos que les votaron.

Puntuación 67
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Wao!!! Parece que no estoy fino porque mientras todo el mundo decía 12,5%aprox, hace meses dije entre 18 y 20%....Pues ahí les dejo otro dato para el paro. Para otoño entre 25% y 28%. No como todos dicen menos de 20% o incluso menos....Me da mucha pena, pero más pena me da la ignorancia y manipulación de la gente, porque si cualquiera apartase ideologías y partidismos, y manejando estadísticas un chaval de bachillerato podría acertar...

Puntuación 56
#21
Empresario
A Favor
En Contra

¿Cómo no se va a hundir la economía si estamos manteniendo a MILLONES DE PAGUITEROS que NO HAN TRABAJADO NI COTIZADO EN SU VIDA?

A gente que no ha cotizado ni 1 día le dan paguita, casa, luz, comida y hasta Internet gratis y a los trabajadores nos "sustraen" más de 1/3 de nuestro sueldo. Encima ahora hay una gran INSEGURIDAD por los puestos de trabajo.

Si dejaran de dar paguitas a los de fuera y se expulsara a quien esté ilegal o no haya trabajado en x meses (en ALEMANIA se expulsa a quien lleve 6 meses sin trabajar o estudiar).

Si quien recibe subvenciones o paguitas tuviera la obligación de hacer tareas para la comunidad (limpiar bosques, acompañar ancianos,etc)

Si a quien rechaza un trabajo se le quitase la paguita.¿Cómo es posible que con 28% de paro no se encuentren españoles para recoger la fruta en el campo?Que se regulen los precios de los jornaleros si hace falta pero esto es inconcebible.

En definitiva, si la GENTE TRABAJADORA PUDIERA DISPONER DE ESE DINERO o de gran parte de ese dinero que se queda el Estado y las CCAA (normalemente para malgastarlo) QUIZÁ EL CONSUMO SE REACTIVARÍA Y SALDRÍAMOS DE LA RECESIÓN MÁS PRONTO QUE TARDE.

Puntuación 64
#22
ROALZI
A Favor
En Contra

TRANKILOS

CON LOS PEPEROS EN EL PODER, HABRIA CAIDO MAS UN 50 %

SIN CONTARLO QUE ESTOS INDESEABLES SE HUBIERAN LLEVADO A SUIZA, PANAMA, BAHAMAS....

MAS TONTOS Y VAIS A PLUTON EN BICI..... ESO SI MUY ECOLOGICO

HO HO HOOOOOOOOOOO

Puntuación -62
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Espero que el soplagaitas y sus lameculos se pongan hacerse fotos y videos con aplausos...

Pero tranquilos compañeooooossssss este gobierno tiene una agenda socialcomunistaveganalibertariagayverderojisimapordentro.......que consiste en que antes del 1 del 1 de 2021 España esta intervenida-....ya solo estas cifras avalan la intervencion pero la vamos empeorar aun muchisimo mas....dando pie a los frugales a enviar a unos chiquitos de negro que os van explicar que de donde no hay no se saca....se ahorra y luego se saca....

Lo siento por todo ese mas del 51% que cobra de papa Estado....vienen curvas.......en forma de recortes drasticos y severos en picado tipo stuka con sirena....antes de los cierres y despidos masivos

Solo espero que por decreto ley todos los partidos de izquierda casposa....desde el pp a bildu....sean ilegalizados por banda criminal...

Puntuación 39
#24
KLO
A Favor
En Contra

No cabe nada más que añadir: El tiempo transcurre y la evidencia se hace transparente. EL PEOR GOBIERNO EN LA PEOR CRISIS. y por si fuera poco el "Doctor" Sánchez a lo suyo: PROPAGANDA Y TRIUNFALISMO ADORNADO CON SONRISAS.

Además tenemos la desgracia, de vivir en un país que desconoce la importancia de su voto, ya que lo libra al candidato más frívolo y malevolo, simplemente por reirle la gracia.

Puntuación 33
#25