Economía

El INE confirma que la economía española va hacia la recesión: el PIB se hundió un histórico 5,2% hasta marzo por el coronavirus

  • Hasta ahora, el mayor retroceso del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%)
  • Se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre por el parón económico
  • El consumo de los hogares se desplomó un 6,6% frente a un avance del 0,1%

La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del INE, que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Así lo ha confirmado Estadística con la publicación de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, similares a los avanzados a finales de abril. Con el fuerte retroceso del PIB del primer trimestre, recoge EP, España se asoma a la recesión, ya que para que una economía entre en lo que se considera recesión técnica se requieren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Así las cosas, se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre, mayor a la del primero, debido a que el periodo abril-junio se vio afectado por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma. En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019), la economía española venía creciendo a tasas del 0,4%.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual. No se registraban datos negativos de PIB desde finales de 2013.

La demanda nacional restó 3,7 puntos a la variación interanual del PIB en el primer trimestre, 5 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 0,4 puntos, nueve décimas menos que en el trimestre pasado.

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 6,6%, frente al crecimiento del 0,1% del trimestre anterior. Por el contrario, el gasto público pisó el acelerador entre enero y marzo y creció un 1,8%, su mayor alza en doce años, concretamente desde el primer trimestre de 2008. Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,8%, cinco décimas más que en el trimestre precedente. La inversión, por su lado, registró en el primer trimestre su mayor caída en once años (desde el segundo trimestre de 2009), al retroceder entre enero y marzo un 5,7%.

"Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por el brote de covid-19 y las sucesivas medidas adoptadas"

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por el brote de covid-19 y las sucesivas medidas adoptadas", apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el primer trimestre un 5% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (-3,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

El PIB a precios corrientes retrocedió un 2,5% en el primer trimestre, seis puntos menos que en el trimestre anterior, con lo que el deflactor implícito de la economía aumentó un 1,6% interanual, una décima menos que en el trimestre pasado.

La construcción se desploma

Para facilitar el análisis del impacto de la pandemia sobre el PIB, el INE publica por primera vez las aportaciones al crecimiento de cada rama de actividad teniendo en cuenta su peso estructural en la economía española.

Así, las actividades del sector servicios explican la mayor parte del descenso interanual del PIB, con una aportación a su evolución de -2,1 puntos. Le siguen las actividades industriales (-0,9 puntos) y la construcción (-0,4 puntos). Dichas aportaciones apenas se vieron compensadas por la evolución de las ramas de actividad primarias (0,0).

Casi todas las ramas presentaron en el primer trimestre un peor comportamiento interanual que en el trimestre anterior, destacando la construcción, cuyo valor añadido bruto se hundió un 7,3%, frente al repunte del 0,9% del trimestre anterior. Los servicios, por su parte, registraron una contracción del 3,1% (+2,4% en el trimestre anterior) y la industria recortó su valor añadido un 6% (+1,2% en el trimestre anterior). La agricultura fue el único sector que aumentó su valor añadido bruto, con un avance del 0,3%, en contraste con la caída del 5,4% del trimestre anterior.

En el primer trimestre, todas estas ramas destruyeron empleo, salvo la industria, que elevó un 0,8% interanual su ocupación, desacelerando 1,1 puntos el avance del trimestre anterior. La construcción redujo el empleo un 3,9%, frente al crecimiento del 0,9% del trimestre anterior, mientras que la agricultura registró un descenso del 7,2%, en contraste con el avance del 4,5% del último cuarto de 2019.

En los servicios el empleo disminuyó sólo un 0,1% (2,4% en el trimestre anterior). Si se miden las horas trabajadas, la construcción y la agricultura presentaron en el primer trimestre un descenso interanual próximo al 10%.

El empleo asalariado, por su parte, avanzó un 0,8% interanual en el primer trimestre, en contraste con el repunte del 2,5% del trimestre anterior. La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en el -3,5% y la productividad por hora efectivamente trabajada registró un avance del 0,2%.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó de crecer un 4,5% a aumentar un 2,6%. Este resultado es consecuencia del mayor número de asalariados y de la desaceleración del avance de la remuneración media por asalariado del 1,9% al 1,8%. Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 5,5%, tasa 3,9 puntos superior a la variación del deflactor implícito de la economía.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Poco me parece
A Favor
En Contra

Con todo absolutamente parado me parece muy poco el dato, mejor así­, pero espero que sea cierto...Como para fiarse.

Puntuación 15
#1
Ni un Euro !
A Favor
En Contra

Los comunistas forzaron al doctor muerte a un cierre total porque quieren destruir absolutamente y hasta las raí­ces y más abajo la economí­a y la sociedad, acabar con las libertades e instaurar una república soviética. Los peores de todo el planeta; si los españoles no se rebelan contra esta situación, la UE tampoco debe dar ni un solo Euro; los comunistas lo robarán y lo usarán para pagar su hoja de ruta: asesinarnos como han hecho miles de ancianos. Sres de la UE: ni un Euro a estos criminales, ni un Euro !.

Puntuación 13
#2
Agustinico
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajaja y eso con 15 dí­as de Covid, con el gobierno más derrochador, 23 ministerios y sus misterios y todaví­a hay gente que defiende a esta gentuza, es porque España está llena de gentuza y se va a merecer un 25% de paro, un hundimiento de la economí­a de 20% y una recesión de 10 años, pero no os preocupéis, viva el 8m, el 11m, la republica, la eta, los eres, socialismo o muerte. Jajajajajajajajaj

Puntuación 28
#3
Financiero
A Favor
En Contra

#1 Es 1er trimestre! El cierre gordo fue fue en el 2º, agarrate... El próximo dato va ser -12% como mí­nimo

Puntuación 31
#4
Bko
A Favor
En Contra

Las ayudas son sólo para las empresas anteriores, así­ que los polí­ticos no se creen lo de la recesión o los empresarios actuales son sus amigos y les dan dinero sin justificación. La gracia de contar es usarlo de justificación, sino es únicamente una pérdida de tiempo y una estafa para el que se lo cree.

Puntuación -7
#5
me descojono
A Favor
En Contra

es lo que tienen el comunismo, sus votantes lo agradecerán.

Que nadie se preocupe que el sepulturero y el coletas tienen ayudas para que todos vivan genial de ocupas y con un montón de trabajo haciendo malabares en los semáforos

Puntuación 9
#6
fran
A Favor
En Contra

no creo que a nadie le sorprenda. Desde que han llegado no han dejado de dinamitar a la pequeña empresa y al autónomo. Estos son los fabulosos resultados ( y los que vienen ). Que si inspecciones, que si impuestos, que si materia laboral más rí­gida del mundo ... bueno pues son responsables de esto y que la gente haga colas en cáritas. Querí­an tener a la gente comendo de su mano y con un montón de derechos ( miserias) como maduro en venezuela y lo han conseguido en tiempo record

Puntuación 21
#7
wolffrank
A Favor
En Contra

No es para menos.

Las perversas politicas económicas del psoe y fundamentalmente del PP, durante cuarenta años, basadas en el pelotazo, la construcción y el turismo, han dejado a España en una situación de lupanar de Europa.

La culpa es del PP y sus polí­ticas económicas, ellos son los verdaderos responsables de la situación que tenemos. De los voxitos mejor no hablamos, panda de inútiles.

Puntuación -8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

De momento el PIB en España se ha hundido un 5,2% hasta el 31 de marzo, ya veremos lo que nos depara hasta hoy, 30 de junio.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Para el 8 ¿ De que vas ? mientras VOX clama por suprimir todos los chiringuitos polí­ticos, incluso reducir a mas de la mitad el número de polí­ticos, los demás partidos polí­ticos, incluso el PP, quieren seguir con sus chiringuitos, manteniendo a todos y cada uno de sus enchufados, la diferencia es muy clara, por eso hay tanto miedo a VOX, porque dice la verdad, mientras los demás, no tratan mas que embaucar y engañar, para seguir con sus intocables puestos de holgazanerí­a, porque no hacen nada por España ni por los Españoles.

Puntuación 11
#10
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

El Gobierno quiere quitar las pagas de los pensionistas, para mantener el ingreso mí­nimo vital de los inmigrantes que no han trabajado, ni cotizado nunca en España.

Puntuación 11
#11
Rosa
A Favor
En Contra

La solución es votar a VOX para acabar con el chiringuito de politicos ,sus familiares ,amigos, inmigrantes que no han cotizado, sindicatos, empresas publicaz, etc....todo un abanico de dinero Público (el de todos los que trabajamos) para mantener como reyes a esta basura de personas que no hacen nada por el pais salvo hundirlo.

Puntuación 5
#12
Catedrático de Economí­a
A Favor
En Contra

Estoy completamente de acuerdo con el comentario número 2.

Puntuación 1
#13