Política

Casado hace oídos sordos al diálogo con Moncloa sobre Presupuestos

  • La Junta de Andalucía apela al diálogo entre PSOE y PP
  • Las ministras Darias y Robles felicitan al PP por su línea moderada
  • Los ministros de Justicia y de Defensa afean la actitud de Iglesias frente a los jueces
Pablo Casado, líder del Partido Popular. Foto: Efe

El Partido Popular no parece estar por la labor de apoyar, "hoy por hoy", los Presupuestos Generales del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, a pesar de que algunos de sus ministros del ala socialista están tendiendo puentes para que haya cierto grado de acercamiento sobre éste y otros asuntos de Estado.

Así se lo ha hecho saber a elEconomista una fuente del PP experta en la materia, toda vez que este jueves se reúne la Junta Directiva Nacional para aprobar la última remodelación de la formación liberal-conservadora, y que se ha llevado por delante a Cayetana Álvarez de Toledo, como portavoz -sustituyéndola en el cargo Cuca Gamarra-, y entre otros cambios, ha supuesto el ascenso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como portavoz nacional, para dar mayor proyección institucional al PP.

Las razones por las que Génova rechaza de plano apoyar estos Presupuestos se sustentan en que, a día de hoy, "ni siquiera se conocen sus fundamentos ni su planteamiento", señalan a eE. Eso sí, los populares tienen claras algunas líneas que son infranqueables para su código de identidad: se niegan a subir impuestos, no admitirían una reforma de la actual ley laboral y, tampoco quieren a Pablo Iglesias y a sus ideas en cerca de esas negociaciones.

Álvarez de Toledo trasladó que, a Casado le preocupaba su posición frente a los Presupuestos

La explicación que los populares dan sobre este asunto, centrados ahora en la economía y en la sanidad, viene al hilo de la polémica desatada este lunes, cuando Cayetana Álvarez de Toledo, en su intervención pública ante los medios, trasladó que, a Pablo Casado le preocupaba su posición frente a los Presupuestos, de cara al nuevo curso político que arranca en septiembre.

El simple comentario hizo correr ríos de tinta. En algunos círculos eso se interpretó como el paso a una negociación con el Partido Socialista para apoyar, o quien sabe si para abstenerse, ante los Presupuestos de 2021.

De manera inmediata, fuentes próximas a Casado negaban con toda rotundidad disposición alguna a negociar las Cuentas Públicas. Sin embargo, ese mismo día, el lunes por la mañana -horas más tarde de que eE recibiera la filtración del cese inminente de Álvarez de Toledo-, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, apelaba a un gran acuerdo de Estado de PP y PSOE para los Presupuestos.

El hecho de que el número dos de Juanma Moreno Bonilla, dirigente del PP destacado en Andalucía, se pronunciara meditadamente en estos términos, no pasaba desapercibido. Sus palabras cobraban aun más importancia en el contexto del cese de la portavoz parlamentaria.

"Si una oposición quiere ser alternativa de Gobierno, tiene que se constructiva y propositiva, y ahora el PP tiene una magnífica oportunidad de demostrar que es un partido útil"

A estas primeras declaraciones, Bendodo añadía en una entrevista grabada con cámaras que, "si una oposición quiere ser alternativa de Gobierno, tiene que se constructiva y propositiva, y ahora el PP tiene una magnífica oportunidad de demostrar que es un partido útil para los españoles, y ahora más que nunca puede demostrarlo, y en la medida que sea posible, dar estabilidad a nuestro país, y que no dependamos de un partido, Podemos, que absolutamente está siendo letal para los intereses de los españoles. Confío en el diálogo que se tiene que producir entre el Partido Socialista y el Partido Popular a nivel nacional", expresaba.

Y para rematar su alocución destacaba: "Creo que la mejor persona que puede hacer eso es Pablo Casado con la ayuda de Teodoro García Egea".

Ministros frente a Iglesias

Con la vista puesta en los fondos de la UE -Bruselas le ha pedido a España que elija a un comisario para el control de esos fondos- y, en la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, Moncloa ha recibido con complacencia la elección de Cuca Gamarra al frente de la portavocía del Grupo Popular.

La ministra Carolina Darías era de los primeros miembros del Gobierno en indicar que estos cambios en el PP "facilitan el diálogo, un diálogo fluido en grandes asuntos, lo que hasta ahora no ha sido posible".

Al igual que Darías, que María Jesús Montero, Arancha González Laya, Margarita Robles, por su parte, subrayaba afirmando que es el momento "de las personas que apuestan por el diálogo, por la construcción y por trabajar conjuntamente".

El flanco moderado del Ejecutivo ha reparado en el daño que la permanencia de Pablo Iglesias

En este clima de buen balance por el cambio de estrategia del PP, y partidarios muchos de los ministros socialistas de Sánchez de entenderse también con Ciudadanos en el tema de los Presupuestos -con un ERC 'atrapado' por la liturgia de unas elecciones catalanas-, el flanco moderado del Ejecutivo ha reparado en el daño que la permanencia de Pablo Iglesias puede acarrear al Gobierno, ahora que su partido está imputado por blanqueo de capitales y financiación ilegal.

Mirando directamente a Podemos -socio de Gobierno- Robles opina al respecto que "no le gustan los partidos que descalifican a los jueces". Y Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, preocupado por la imputación de Podemos, añade que, "hay que dejar actuar a la justicia y ver cómo avanza la investigación". Una investigación que se puede complicar aún este otoño, con otras imputaciones de dirigentes morados, y con el caso abierto además de la tarjeta móvil de Dina Bousselham.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Este hará lo que se le diga desde el yate de Feijó, digo Feixó.

Peor que Mariano, peor, porque Mariano aunque dipsomano, cobarde y mas vago que la chaqueta un guardia... era mas zorro. ESTE ES UN P A N O L I

Puntuación 24
#1
El crítico
A Favor
En Contra

Tanta moderación del PP con el PSOE servirá para que VOX suba en la próximas elecciones.

Puntuación 32
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

A ver Casadin...

la P con la A.....PA, la N con la O... NO, la L con la l.. LI

............... P A N O L I!!

Puntuación 25
#3
Juas juas juas
A Favor
En Contra

No es no. Qué parte de NO no has entendido, canalla? Ahora te cueces en tu jugo comunista

Puntuación 23
#4
incierto
A Favor
En Contra

FRA CASADO,

SE TE HAN SUBIDO A LA CHEPA,POR COBARDE, AQUELLOS

QUE VENCISTE EN BUENA LID Y QUE LOS VOTANTES

POSTERGARON...........TE HAS DEJADO APABULLAR Y,

AHÍ LES TIENES.

SI MANTIENES DIGNIDAD Y RESPETAS A LOS QUE,

CON SU VOTO,TE APOYARON........NO TE QUEDA OTRA

SI NO DIMITIR E IRTE..........

LOS RAJOY-SORAYA-MONTORO ENCARNADOS EN

FEIJÓ, MORENO Y DEMÁS COBRASUELDOS TE HAN

TE HAN ACORRALADO,ACOBARDADO ,...."VENCIDO"

LA DIGNIDAD, COMO PERSONA, COMO POLÍTICO, TE

EXIGE IRTE, DESAPARECER.........QUE SE QUEDE CON

ELLOS EL ACEITUNERO........

Puntuación 16
#5
A Favor
En Contra

Julius

¿ Y... este quiere ser presidente?

Ni de vecinos en su portal.

Donde no hay mata...

Puntuación -9
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

6. Nah, nah, no te fíes.. mira a donde llegó EL CUMFRAUDE, o LA RATA que son presidente y Secretario de la comunidad y son partidarios de volar el edificio y vender el solar .. sin que se enteren los propietarios y sin convocar ni una reunión.

Puntuación 31
#7
Carnaza para borregos
A Favor
En Contra

¿Algo nuevo que no sepamos por activa y por pasiva?. El bucle del trilerismo, no deja de dar vueltas y vuelta y...

Puntuación 18
#8
marcos
A Favor
En Contra

El acuerdo es necesario entre otras cosas para que España reciba el monto Principal de las Ayudas EUROPEAS, si no existe acuerdo con la oposición no abra mas ayudas sin intervención directa de la Economía desde Bruselas, esto no ha hecho mas que empezar.

Puntuación -8
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Que le feliciten los Socialistas demuestra lo mal que Casado está haciendo su trabajo:

lo que es bueno para el PSoe es malo para Expaña (eso incluye al Partido Progre de Feijoo, Bendodo y Casado).

Puntuación 16
#10
miguel
A Favor
En Contra

No hay que aprobar unos malos presupuestos. Europa lo que tiene que hacer es intervenir España igual que hicieron con Grecia. Recuerden el no es no, que parte del no no has entendido, que era lo que decía el fraude cuando gobernaba el Partido Popular.

Puntuación 26
#11
A Favor
En Contra

New

Si es que no puede ser, no puede ser... este tío no vale ni para bedel de clase.

Buscad por ahí, tiene que haber algo aprovechable, porque los que os endiña el morro arrugao no valen ni para hacer escobas.

Yo creo que lo hace a posta.

Que "Líderes" Dios...

En serio; ¿con esto pensáis ganar unas elecciones.?

Pues váis apañaos.

Puntuación 7
#12
Cansado eres la irrelevancia personificada.¡A ver si alguien de tu partido te lo dice de una vez!
A Favor
En Contra

!Ay,Cansado, creo que te han hecho la 13-14' con el asunto Cayetana! ¡A ver si la próxima vez estás un poco más espabilado, como lo estuviste con tu "carrera",jeje De cualquier modo, en cuanto Fraudillo le pase la mano por la cerviz lo tiene comiendo de su mano, a él y su cuadrilla de palmeros.

Puntuación 8
#13
incierto
A Favor
En Contra

BLA BLA BLA..........

OBRAS - Y CARAS - SON AMORES

Y NO BUENAS RAZONES......

BLA BLA BLA............

Puntuación 4
#14
Reformista
A Favor
En Contra

El PP siempre sera la misma hez aunque ahora digan que son la centro derecha, cabe destacar que ellos han saqueado millones de euros con su contabilidad b y todo el entramado de la Gurtel, entre otros muchísimos casos de corrupción que llevan a sus espaldas, debo remarcar que el PSOE tampoco se queda corto en malversación.

PP: En una mano la bandera y en la otra la cartera.

Puntuación 1
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Este inútil solo sueña con el poder. El otro inútil que gobierna, sueña con no perderlo. Y mientras tanto España se desangra lentamente.

Solo se importan así mismo y sus acólitos.

Puntuación 2
#16