Canarias

Pedro Sánchez a Canarias de vacaciones con el PSOE partido

  • El PSOE anuncia que se procederá a incoar expediente solicitando la creación de una gestora en Arona
Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega esta semana a la residencia de Patrimonio del Estado de La Mareta, en Lanzarote, isla en la que tiene una el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el PSOE dividido entre acusaciones de corrupción entre dirigentes. Una de esas acusaciones toca de lleno a Jorge Marichal, presidente de los hoteleros de Tenerife y de la patronal española del sector.

Y es que un familiar del presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) es el presidente de la Agrupación Socialista de Arona, Agustín Marichal, quien ha acusado al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ambos del PSOE por tanto, de estar detrás de una operación para controlar la gestión urbanística de Arona, el segundo destino turístico más importante de la UE. Arona es donde antes de ser presidente descansaba Sánchez. Agustín Marichal ha afirmado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, líder canario del PSOE, tiene información de la injerencia de Acosta en Arona, producto de tiene una novia que trabaja en una inmobiliaria. Le acusa de estar presionando para que la norma urbanística de Arona beneficie a sus intereses.

Agustín Marichal ha apuntado en 'El Día' que "los empresarios sucios actúan sin dar la cara. Yo doy la cara militando en un partido político. Nací en Arona, me crié en un pueblito de La Gomera, Arure, cuidando cabritas y comiendo lo que había cuando no había, y tuve unos padres -mi madre todavía vive- que me dieron una educación simple y sencilla que se basaba, entre algunos principios, en que lo ajeno no se toca. Siempre me inculcaron el respeto a los demás y seguiré siendo así hasta el último día. Ni he metido la mano en la lata ni la meteré".

En un comunicado firmado por los secretarios de Organización del PSOE en Canarias, Jorge González, y en Tenerife, Josefa Mesa, el PSOE condena las afirmaciones de Agustión Marichal por cuestionar "la honorabilidad y la buena reputación" de Blas Acosta y "amenazar con incidir en esta actitud desestabilizadora". Tal y como recoge el comunicado, el comportamiento del también hotelero y constructor es "a todas luces inadmisible, irresponsable y desleal con el compromiso colectivo e individual" de quienes integran y defienden los valores de la organización política, y le recuerdan que existen otras vías -"internas y judiciales"- a las que recurrir en caso de tener conocimiento de un acto ilícito por parte de un servidor público.

En esa guerra interna, el Partido Socialista ha procedido a incoar expediente solicitando la creación de una gestora en la Agrupación Local de Arona para su traslado a la Dirección Federal ante la negativa de José Julián Mena a renunciar a la Alcaldía y entregar su acta de concejal. Así se ha dado a conocer en un comunicado firmado por los secretarios de Organización del PSOE en Canarias, Jorge González, y en Tenerife, Josefa Mesa, ante las "reiteradas" negativas de José Julián Mena a acatar las instrucciones que le han sido transmitidas por los órganos de dirección a nivel federal, regional e insular.

Fue el pasado 11 de julio cuando el PSOE ordenaba al alcalde de Arona que renunciase a su acta de concejal, dejando así la Alcaldía, con el fin de consolidar un nuevo equipo de gobierno municipal; una orden que fue rechazada inmediatamente después por el propio Mena. En el comunicado, el Partido Socialista informa de la puesta en marcha de los procedimientos normativos correspondientes para aplicar las medidas orgánicas cautelares que garanticen el cumplimiento de los estatutos y reglamentos del partido.

El PSOE anuncia que se procederá a incoar expediente solicitando la creación de una gestora en Arona, donde el alcalde ha perdido definitivamente el control del Ayuntamiento después de que siete concejales del grupo de gobierno, de un total de catorce, le hayan dejado plantado en el último pleno.

Marichal ha sentenciado: "nunca he necesitado meterme en un chanchullo. Mire, voy más allá: mi actividad política me ha perjudicado, ha perjudicado a mis empresas y me ha quitado mucho tiempo que debí dedicarle a mi familia. Pero he seguido en política. ¿Sabe por qué? Porque me gusta la política y practicarla con honradez y dignidad. Soy una persona coherente serie que jamás he robado a nadie".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin